miércoles, 31 de marzo de 2010

Ofrece resolver problemas Efrén Adame en Cuajinicuilapa

Adame Montalván, a por la diputación

30 de marzo

En una visita realizada a la comunidad de El Tamale, del municipio de Cuajinicuilapa, como parte de sus actividades de proselitismo para ser candidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Efrén Adame Montalván ofreció a los perredistas locales su apoyo para pagar los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), techar el salón de usos múltiples, entre otros, el pasado domingo 28 de marzo de 2010; aunque al ser cuestionado negó que pretenda ser candidato.

La comunidad de El Tamale, situada al sur del municipio, adeuda un poco más de treinta mil pesos a la CFE por servicios de alumbrado público y otros relacionados, como el abastecimiento de agua, deuda que se ha ido acumulando por falta de dineros para pagarla; sin embargo, el pasado domingo sus esperanzas de pago fueron estimuladas por el presidente municipal de Ometepec.

El servicio de energía eléctrica les fue suspendido por falta de pago.

En visita de trabajo por esa comunidad y lejos de su bello nido, Adame Montalván se ofreció a pagar “de su dinero” la deuda de los tamaleños, sus compañeros de partido, además de ofrecerles techar el salón de usos múltiples “y otras promesas que nos vino a hacer”, de acuerdo con la versión de un vecino.

A pesar del entusiasmo de esta promesa, no faltaron cuestionamientos hacia la palabra del presidente de Ometepec, y aspirante a la diputación local, hechos por algunos de los asistentes que vieron con distancia y suspicacia esos ofrecimientos.

“Yo le dije que porqué andaba por acá, fuera de su municipio, resolviendo nuestros problemas, a cambio de qué lo hacía, que si no se iba a sentir mal el presidente de Cuajinicuilapa [el pripanista José Guadalupe Salvador Cruz Castro] al ver que venían de otro lado a resolver problemas que debía resolver él”, explica un perredista de El Tamale.

Aunque hay quienes consideran loable que el alcalde de Ometepec se dé tiempo para resolver problemas que pudieran ser ajenos, también se preguntan por qué no se pone el mismo empeño en los domésticos, como en el conflicto por la ubicación de basurero.

En respuesta a algunos de los cuestionamientos que ciudadanos de El Tamale hicieran, Adame Montalván respondió que su vocación de lucha a favor de los necesitados lo hacía trabajar incluso tiempo extra, como ocurrió el domingo, puesto que desde mucho tiempo antes de tener a su cargo el gobierno de un municipio era su modo de actuar, y que las meras acciones emprendidas en ese sentido le daban satisfacción suficiente como para seguir haciéndolo.

De manera puntual expresó que no tenía interés político, que no tenía propósitos de utilizar estos foros para buscar otro cargo, como una diputación, sino que era su vocación de servicio de los necesitados la que lo movía.

Dijo que su visita y su causa en ese lugar y en ese momento eran desinteresados, que al enterarse de los varios problemas que aquejaban a sus compañeros perredistas de El Tamale tomó la decisión de acudir para aportar su granito de arena y contribuir a encontrarles soluciones.

Acompañando al presidente de Ometepec en su visita de trabajo por Cuajinicuilapa estuvo Vicente Moreno Ibarra, director de Desarrollo Rural de Ometepec y miembro del Polo Guerrerense de Izquierda (PIG) del PRD.

De acuerdo con un líder perredista de Cuajinicuilapa, la visita de estos funcionarios ometepecenses en tiempos aparentemente no electorales tiene doble propósito: por un lado, la promoción de Adame Montalván en su carrera por ser candidato a diputado local; por el otro, la presencia de Moreno Ibarra abre la puerta a labores de proselitismo a favor del candidato del PGI a la candidatura del PRD al gobierno del estado, su compañero, el senador David Jiménez Rumbo.

Además, con esta visita de trabajo a un municipio ajeno para ofrecer soluciones a problemas locales, Adame Montalván demuestra que su propósito por ser diputado (cuya campaña inició formalmente el día de su informe de labores como presidente) se impondrá a costa de actuar irregular e incluso ilegalmente.

También acompañó al presidente de Ometepec el regidor local de Salud y Atención al Migrante, Concepción Villarreal Mendoza.

Se incrementan asaltos y otros delitos en Cuajinicuilapa


30 de marzo

La noche del pasado martes 29 de marzo se cometió un asalto a mano armada a una clínica médica en Cuajinicuilapa y aunque el hecho fue denunciado inmediatamente a la Policía Preventiva Municipal (PPM, corporación que vive una crisis que la divide), el hombre que lo realizó no fue atrapado, como frecuentemente ocurre, al grado de parecer una situación normal y a la que la población, mal que bien, se ha acostumbrado, a pesar de haberse incrementado este tipo de delitos en los últimos meses.

Mil quinientos pesos y un cámara de video (“para filmar”) fueron el botín que un individuo obtuvo de un asalto a mano armada, con pistola, realizado contra la Clínica Bustos, ubicada en la calle Zaragoza, entre la calle principal Porfirio Díaz y la Benito Juárez, un poco antes de las ocho de la noche del pasado martes.

El hombre descendió de un automóvil blanco, marca Nissan, tipo Tsuru, y con una pistola amagó a la médico que se encontraba de guardia, apoderándose del botín descrito; posteriormente huyó en ese mismo vehículo “con rumbo desconocido”; se desconoce también si el individuo actuó solo o acompañado.

Llueven las denuncias de robo a la dirección de Seguridad Pública municipal, a cargo de Valentín Eleucadio Agustiniano Montalván; sin embargo, éste no tiene capacidad operativa ni interés en actuar para atender las demandas de auxilio de la población, como ha demostrado a lo largo de esta administración del pripanista José Guadalupe Salvador Cruz Castro, quien juró en su campaña que aquel no sería designado para el cargo que ocupa.

El subdirector de esa dependencia, Honorio Martínez Rodríguez, sí tiene experiencia y comanda al grueso de los agentes de la PPM, además de contar con capacidad operativa e interés en atender las demandas de auxilio de la población cuijleña, como lo demuestra la reciente detención de una banda de jóvenes de Montecillos que realizaron un robo en San Nicolás (El Faro, 30 de marzo de 2010).

Un funcionario del Ayuntamiento resume esta situación: “Él [Martínez Rodríguez] sí sabe, conoce bien el área y sabe cómo actuar para detener a los delincuentes; lo único malo es que no los pone a disposición, se arregla con ellos, y los suelta”.

Otra de las conductas que abonan al crecimiento de los delitos y a la impunidad de los delincuentes es la inoperancia de los llamados “operativos” de la PPM, como ocurrió con el asalto y despojo de automóvil que sufriera un agente de ventas hace unos días, en plena calle principal, en una zona donde ya se han perpetrado asaltos similares.

De acuerdo con datos oficiales, tanto Nicolás Pacheco Mendoza (quien se ostenta como doctor) como el agente de ventas Sebastián Martínez Rodríguez fueron asaltados por tres hombres en el consultorio del primero, ubicado en la calle Cuauhtémoc, a una calle del palacio municipal.

Al distribuidor de productos farmacéuticos de la empresa Delta, con sede en Puebla, lo despojaron de 2 mil pesos que llevaba en su cartera; además, lo despojaron de un automóvil marca Volswagen, tipo Jetta, color blanco, con placas TWJ-1758, y de 80 mil pesos que llevaba en un maletín dentro del automóvil.

Al “doctor Mendoza” (como se le conoce localmente), lo despojaron de 5 mil pesos en efectivo.

El asalto ocurrió alrededor de las 2 de la tarde, a plena luz del día; incluso testigos presenciales del hecho refieren que al distribuidor de medicamentos “le amarraron las manos [las muñecas] con cinta canela”; y aunque el hecho fue notorio, la PPM no apareció sino mucho tiempo después; curiosamente, en la zona no había centinelas, hecho contrario a lo habitual.

La falta de denuncia de hechos delictivos por parte de la población, que ya mira como normal su comisión, es otro factor que incentiva este crecimiento, como en el caso de una joven preparatoriana que fue violada tumultuariamente (por varios individuos) entre la noche del pasado miércoles 24 y la madrugada del jueves 25 de marzo.

Según testimonios recogidos por El Faro, se emitió un reporte para avisar que, la mañana del jueves 25, en el barrio de San Francisco se encontraba tirado el cuerpo de una joven, con huellas de haber sido golpeada.

Este caso, al parecer, era y es desconocido por las autoridades municipales; sin embargo, existen versiones de que “una ambulancia la recogió”, sin que se precise cuál o de qué institución.

También se conoce que un médico local la atendió, en un domicilio privado, y dio constancia de las lesiones que presentaba la joven preparatoriana, incluyendo las causadas por las violaciones a las que fue sometida, aparentemente bajo el influjo de alguna droga.

Además, se presume que la joven fue buscada en instituciones como la Cruz Roja, presuntamente por familiares suyos.

Estos y otros delitos se comenten cotidianamente en Cuajinicuilapa, en tanto las autoridades no aciertan a atender esta problemática, la que se ve agravada por la existencia de dos mandos distintos en la PPM; a los vecinos, por su parte, pareciera que ya nada de esto los asombra, excepto cuando son atacados por los delincuentes, pero a pesar de ello la mayoría de las veces no presentan denuncias formales.

lunes, 29 de marzo de 2010

Fernando Herrera, trovador de la nostalgia (2ª parte)

Fernando Herrera, trovador

En esta segunda y última parte de la entrevista que El Faro le realizó al trovador costeño Fernando Herrera Cipriano él habla de su trabajo, de las canciones que su público prefiere, de otras actividades suyas, como la enseñanza de guitarra según un método suyo muy peculiar, de algunos de sus proyectos de regresar a México. Entre otras cosas interesantes, nos da su visión de la bohemia.

-¿Qué canciones te piden más?

-De las canciones que piden más son: Amor eterno, Mi viejo. Son canciones sentimentales; piden de Los Bukis, también; de José José piden mucho Almohada; y de los románticos, la clásica en los tríos, Gema, Tres regalos. En la trova, para calarte, te piden Ojalá, canciononón, en armonía, letra. Ya, los más conocidos piden canciones más…

-¿Específicas? El paso de la canoa…

-Fíjate que El paso de la canoa allá, como no me ha topado mucho con la gente de acá, he ido a fiestas así, pero muy poco, el público que tengo yo allá es, por lo general, de diferentes países…

-¿En dónde tocas, para entender mejor esto que me estás platicando?

-Mira, yo toco en restauranes México-americanos; ahí va el folclor nuestro, también, esa es otra parte, también, que yo he explorado: Cielito lindo, El rey, Si nos dejan, Solamente una vez, Bésame mucho. Son canciones también muy buenas, la mera verdad. Guantanamera, La bamba, Cuando calienta el sol, son canciones clásicas que los americanos dicen: “Oye, México también compuso, son canciones que tienen buena letra”. Y las cantan también.

Esa es un área, y la parte de las fiestas particulares, esa es otra, donde allí sí te vas a encontrar un colombiano y hay que cantar una canción de Colombia; entonces, ahí puedes cantar a Juanes, La camisa negra; también me la sé; son canciones de mucha letra. Yo siento que, de repente, no me acuerdo, pero, ya estando allí, la gente me hace sacar las canciones.

-¿No tienes apuntador?

-No, no, no. Fíjate que, cuando pongo la máquina de ritmos piensan que allí está la… La apago y yo sigo cantando sin caja de ritmo porque, el otro sistema es que yo llego a cantar las canciones pegaditas, pegaditas. Cuando la gente está emocionada y está cantando, lo que yo hago es darle más emoción, es decir: el otro día, un amigo me contó las canciones, contó treinta canciones pegaditas que estuvimos cantando aquí.

-Hemos hablado de la bohemia, ¿qué es ser bohemio, qué es la bohemia?

-Mira, ser bohemio no es necesariamente ser uno borracho; yo pienso que la bohemia está entre el romanticismo y la transmisión de emociones en relación a la mujer. Hablar de bohemia es hablar de mujer, hablar de emociones, emoción hacia al padre, hacia la madre, hacia los amigos; una bohemia es entregarse y embelezarse en armonías, en letras, en poesía y, claro, acompañado en la mayoría de las veces con bebida. Lo que pasa es que muchas veces lo bohemio se relaciona mucho con el vicio, ¿no?, y hay gente que se ha muerto realmente en el vicio.

Yo no tomo gran cosa, me tomo unas dos, tres, ¿por qué?, porque es una forma de estar en el momento disfrutando con la gente también, diciendo “salud”, pero hay que cuidar la salud, no hay que llegar a los extremos.

-¿Cumbias?

-También, es un ritmo alegre. Las cumbias que… a mí me gustaría aprenderme un montón, pero allí voy un poco a la zaga. Yo retomo desde Los Bukis, La najayita, y últimamente he puesto de Mike Laure, de las canciones viejitas: El tiburón, La rajita de canela, El caimán, 039…

-Y, ¿de la Costa?

-Lo que pasa es que son muchas canciones y hay que aprenderse las letras bien. Sí tengo en proyecto aprenderme cumbias porque la gente quiere bailar también. Ahora sí que tengo una tarea. Por otro lado, yo casi no voy mucho a las fiestas de la gente de la Costa.

-¿No quieres, no te invitan?

-En mi caso, la gente que se va para allá [USA], quizá ellos no se criaron en el ambiente en que yo me crié; lo que yo hago, el trabajo que yo hago no le ven mucho atractivo, dicen: “Yo prefiero corrido, prefiero otra cosa, no más”.

-¿Estarías dispuesto a incursionar en los corridos, por ejemplo?

-De hecho, sí, estoy tratando de meterme, aunque me cuesta más trabajo porque no es mi fuerte, pero, sí es bueno: cuando uno interpreta un corrido también hay que meterse en la letra y ver cómo la gente mexicana, de diferentes partes de la República, lo trae en la sangre… los gritos, la emoción… No sé, les llena bastante. Una historia, ¿no?, un corrido.

-¿Qué tiempo tienes tocando?

-Ya, más de treinta años, pero no ha sido en forma. Dedicado así, serán… Es que ha sido por etapas: en un tiempo he metí duro, después, cuando me casé le bajé un poco, por los hijos. Hay que tratar de darle educación a los hijos, necesitan atención. Me divorcié y empecé, desde el 2001, ya le he estado dando más duro; llevo como unos nueve años.

-¿Constantemente?

-Constantemente, hace tres años, ya diario. Y lo que hice yo… por lo general trabajaba con tríos, con duetos, siempre auxiliándome de otra voz y de otra guitarra. Pero, volvemos a caer en esto: esto es un trabajo, es una carrera; entonces, hay gente que no va al mismo nivel que uno en la carrera, hay gente que se conforma con las mismas canciones todo el año, y para mí no va eso. Tantas cosas bonitas que hay que descubrir, como dices: cumbias, corridos, otros artistas nuevos que hay. El cerebro da si lo pones a trabajar, pero si no le gusta a uno estudiar, pues, no. En este caso, me ha hecho que yo mejor siga mi carrera solo. Me decidí; digo: “Voy a intentar un año como solista, con la gente en fiestas particulares; si me va bien como trabajito lo sigo haciendo, si no, vuelvo a mi trabajo”. Pero, al parecer me está dando resultados porque me llama la gente.

-¿Cuántos años llevas como solista?

-Tres años. Ha sido lento, primero, tener que estar esperando que alguien me llame, ¿no? Y ya, últimamente, me llaman constantemente, o sea, tengo trabajo todo el año. Doy clases, también, de guitarra para un mariachi juvenil de Utah, en West Vailey, en una escuela, no es base, pero es un programa extra para los alumnos. También doy clases particulares, le he enseñado a gente a tocar guitarra con el sistema que yo tengo, que es práctico, sin tanta teoría. Es empírico, pues, así como me enseñaron a mí y otras cosas que he anexado, con técnica de guitarra a guitarra. Dos guitarras, a ver, tú tienes una guitarra y yo tengo otra, vamos a empezar con el ritmo de la mano derecha y vámonos, luego, luego. Una balada rítmica: un dedo que va aquí, a la media hora dos dedos, tres dedos, y ya se llevó el Do mayor y ya se llevó un ritmo la persona en la primera clase. Hago que sea un método más rápido; el que va a aprender y que le gusta, va a seguir; y tratar de no darle mucho, si no se satura.

-¿Dónde vives, dónde has vivido?

-En West Vailey, en Utah. Me fui en el 88, llegué a Santana, California, con el amigo Salazar, Javier Salazar, que en paz descanse…

-Que también era músico…

-Sí, también era compositor. Él era, como todos, ¿no?, que tenemos de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Él soñaba con que le grabara alguien grande, él sí buscaba fama, él sí pensaba como otra gente que yo conozco. La mayoría de los compositores sueñan que les graba una canción alguien, a un nivel bien, aunque no ganen, y sueñan y gastan mucho tiempo, gastan dinero. En el caso de Salazar, yo recuerdo que rentaba hasta un local, compró instrumentos, pagaba músicos, y finalmente no se hizo nada. O sea, es una carrera muy difícil. Por eso yo le digo a la gente que, pues, que si alguien empieza a meterse a estudiar esto lo tome… primero ver si lo que él trae lo va a pulir, si realmente trae talento y, luego, lo último, es que a la gente le guste lo que tú haces, y ver a qué sector va dirigido.

-Por eso no compones…

-No compongo porque no me late mucho, es decir, y, además, ¿cómo voy a componer algo? Por ejemplo, las canciones que yo canto, que interpreto, digo: “Oye, pues, esto vale la pena”. Te mueve, me transmitió algo el compositor. Entonces, yo, tengo que darles algo también; pero, algo sencillo: “Te extraño, te quiero mucho…”, eso no dice nada…

-Perdón, ¿y Manzanero? Esta tarde vi llover,/ vi gente correr/ y no estabas tú…

-Pero tiene mucha… Manzanero es muy bueno, es muy bueno en armonía, en cambios, no compuso sencillo él. Sus letras parecen sencillas, pero fíjate la forma de hilvanar. Ahora, hay otra: ellos, como nacieron antes, nos ganaron las formas, los modelos de canciones.

-Agustín Lara…

-Agustín Lara también es de los buenos, aunque ya mucha gente se está olvidando de ellos. Está María bonita, Solamente una vez, esas canciones. Yo, eso es lo que hago: precisamente, la labor que yo hago de esto con la guitarra, es que con esa guitarrita transporto todo ese montonal de discos viejos que la gente tiene guardados ahí, pero los hacemos vivos, los volvemos a revivir. Por ejemplo, Noche de ronda, esa canción; alguien dice: “Vamos a cantar algo de Agustín Lara”, y sí, lo logramos, revivimos a cada artista en ese momento.

-José Alfredo…

-También, claro, ese sí es pueblo, pero pueblo pueblo; ese sí es de los bohemios, pero de hueso colorado. Cuando la gente está tomada, ya en ese ambiente, o quieres que tome, empiezas a cantar esas canciones y, parece nada, pero envuelven: Ella, El rey, y te sientes mexicano cien por ciento. José Alfredo Jiménez está expresando el machismo pero el machismo romántico, el machismo bravío.

-Juan Gabriel…

-Tiene, tiene también Juan Gabriel; las letras de muchas de sus canciones… a mí me gustan más las canciones viejas, desde No tengo dinero, desde aquella época… Amor eterno, y no, cuidado, tiene letras, lo que sea, muy buenas.

-¿Es difícil vivir en Estados Unidos?

-Para mí no ha sido difícil, para mí ha sido una aventura, en donde he ido a aprender, me he divertido, he pasado otra etapa bonita, allá. Aquí también las viví, en la prepa, en Cuaji, en la carrera, en Chilpancingo, gracias a mis padres. Pero allá, la mayoría de nosotros vamos a hacer dólares, a hacer casa, a tener carro, negocio; vas con esa idea: “Voy dos años y me regreso”. Pero al llegar allá, es otra etapa, porque yo estaba acostumbrado a depender de mis padres; al llegar allá, me digo: “Yo voy a demostrar que yo las puedo solo”. Entonces, vuelvo a caer otra vez, la guitarra me ha salvado, porque llegando allá, me llevan con los amigos, y ya los amigos me empiezan a buscar trabajo, y ya los amigos: “Cuando gustes, aquí está mi teléfono”. O sea, la relación, siempre, por medio de la guitarra, de la música.

Y ya en el trabajo, cuenta el empeño que le puse yo, y volví a estudiar inglés. Lo primero que hice fue comprar un diccionario bilingüe y a estudiar inglés en las tardes, a aprovechar el tiempo.

-¿Eres disciplinado?

-Tengo cierto disciplina, sí. Es decir, mis metas no son muy grandes pero las pocas que voy haciendo, yo creo que las voy haciendo bien. Yo dije: “En la vida, nadie me lleva presionado a que yo tenga lo que otros tienen a mi edad”. Yo sé que todos vivimos a diferentes niveles de vida, en diferentes etapas.

-¿Piensas regresar acá?

-Sí. De que pienso regresar para acá, sí. Precisamente lo que estoy haciendo con mis venidas últimamente, es socializar más, y al socializar, volverme a reinsertar otra vez a mis raíces. Cuando tú me preguntas esto, de si quiero volver acá, por supuesto que sí; el plan que tengo, más adelante, que diez años se van volando, que quince se van rápido, entonces, es estar seis meses aquí, en Guerrero, en diferentes partes del estado, porque ya tengo varias conexiones para trabajar, y hasta para llegar de incógnito, para descansar, una semanita, cosas así.

Yo quisiera, ya, regresar, pero tengo la tarea de mis hijos, de 18, 15 y 12 años. La labor ahora es ser padre, también venir a ver a mis padres, estoy en una etapa en la que tengo que ver de dónde vengo y lo que viene detrás de mí; tengo que estar compartido, en medio, ¿no?

Que aclare cuentas, piden taxistas de Cuajinicuilapa a dirigente que dejó el cargo “para no tener problemas”


28 de marzo

Después de una polémica reunión de choferes de taxis del sitio número uno, realizada el pasado sábado 20 de marzo, en donde el presidente de la mesa directiva renunció “para evitarse problemas, sin entregar las cuentas”, varios de ellos declararon a El Faro sobre su inconformidad por supuestos malos manejos y desviaciones de recursos, además de cuestionar su renuncia por rehusarse a no defender al gremio en su disputa contra otros sitios que han invadido su ruta hacia Ometepec.

Uno de los choferes es lapidario: “Nicolás [Añorve Arellanes] tiene miedo o tiene algo que le saben Los Chivos [del sitio número cuatro, quienes disputan la ruta Cuajinicuilapa-Ometepec al sitio uno o “los azules”] por eso ahora que estamos en problemas con ellos presentó su renuncia: no quiere problemas, dice”.

Y recuerda: “Sí nos hizo que le entráramos a apoyarlos, a Los Chivos [“los verdes”], cuando querían sacar a las camionetas de Pinotepa, y nos hizo que nos metiéramos; él mismo andaba al frente, y ahora que tenemos que defender nuestra ruta nos sale con que hay que dejarlos que carguen pasaje hacia Ometepec, que no quiere problemas, que está enfermo”.

El pasado sábado 20, los taxistas y algunos propietarios de placas acudieron al llamado de Añorve Arellanes “para ver la situación con los verdes”; en esa ocasión, presentó su renuncia, la que provocó reclamos:

“Le dijimos que si se iba que entregara bien, que respondiera por el manejo de las cuotas y de otras cosas que no andan claras, pero él no quiso hacerlo, cambió de tema, se hizo tonto, pero no aclaró nada”, asegura ese taxista.

Otros choferes de ese sitio acusaron a Añorve Arellanes por no informar sobre un poco más de 500 mil pesos que han ingresado a las arcas y expresaron su temor de que “ese dinero estuviera perdido o quién sabe dónde anda”.

De acuerdo con testimonios de taxistas que pidieron a El Faro la omisión de sus nombres, el dirigente se negó a informar sobre el destino de un poco más de 500 mil pesos que por diversos conceptos habrían ingresado en sus dos últimos años de gestión.

Varios taxistas coincidieron en que por concepto de renta de un juego de placas propiedad del sitio se han acumulado 126 mil pesos durante 42 meses.

Por pago de ingreso de nuevos socios o nuevas placas se han recibido 105 mil pesos, calculando que cada uno de los siete recién ingresados pagó 15 mil pesos, señalaron.

También se le atribuye al presidente del sitio número uno la adquisición de un juego de placas, utilizando su posición e influencia y a escondidas de la organización, mismo que le fue adjudicado a través de un prestanombre y asignado al sitio de taxis de la UTD.

“Después de un cierto tiempo, ese juego de placas fue dado de alta en el sitio número uno, para ser vendido en 300 mil pesos”, asegura un socio.

Otra acusación que pesa sobre Añorve Arellanes es su marcado favoritismo, pues se asegura que en la última asignación de placas a choferes del sitio dejó de lado a algunos “que reunían los requisitos y tenían todo el derecho”, y ha beneficiado a otros “que son sus allegados”.

Hace unos meses, acusaron, “salió un juego de placas a nombre de uno de nosotros, y él lo vendió, se quedó con ese dinero”; el afectado se negó a dar detalles sobre esta acusación, sin embargo, aceptó que “es verdad”.

Otra acusación que pesa sobre Añorve Arellanes es la venta de unas placas colectivas, pertenecientes al propio sitio y que le fueron adjudicadas para beneficio de los socios; sin embargo, según esta versión, el producto de esta venta “ilegal” se lo embolsó el directivo renunciante.

Algunos choferes se dijeron decepcionados por la actuación de su dirigente; otros, molestos, pidieron “que aclare bien las cuentas si quiere irse; se entiende que le tenga miedo a meterse en problemas, claro que antes, cuando había dinero, no tenía miedo”.

viernes, 26 de marzo de 2010

Fernando Herrera, trovador de la nostalgia

Fernando Herrera, trovador

25 de marzo

Desde su adolescencia, Fernando Herrera Cipriano ha estado jugando con la guitarra, y cantando. Descubrió que se le daba bien, sobre todo porque en sus comienzos imitaba con gran acierto a los cantantes populares: Julio Jaramillo, Los Solitarios, Los Freddys, Emmanuel, y varios tríos. En el periodo que va de la mitad de los años setenta y principios de los ochenta del siglo pasado, Fernando pulió un estilo reconocible por la tesitura de su voz y su habilidad en la guitarra. Sin embargo, el secreto de Fernando era y sigue siendo que canta lo que la gente conoce, ayudado por la permanencia de muchas de esas músicas, que parecieran ser inmunes la tiempo. Es consciente de la escasa potencia de su voz, por una suave ternura en ella la hace reconocible, incluso hasta en las chilenas o tropicales, las que canta con ese sello.

Vive en Estados Unidos, donde se ha dedicado a cantar para ganarse la vida en los últimos años, después de haber tocado para amigos en fiestas particulares y estado en tríos, para terminar tocando solo, exigido por ofrecer lo mejor suyo y consciente de que el trabajo constante es una de las herramientas para lograrlo.

Recientemente, este cantante nacido en Ometepec pero que vivió adolescencia y juventud en Cuajinicuilapa (que se ha convertido en su tierra, por su familia y por sus recuerdos), estuvo de visita y fue invitado a actuar en un acto bohemio. El Faro aprovechó para realizarle una larga entrevista, de la cual se presenta ahora la primer parte. En ella, Fernando Herrera habla de sus gustos musicales, de su influencia, de su oficio y de cómo puede conectarse con su público, de sus metas.

-¿Vienes de visita?

-Vengo de visita, para ver a mis familiares, a mis amigos, a mis paisanos, y descansar un poco, de cierta manera, del estrés de allá, del ajetreo del tipo de vida, ¿no?

-¿No te da miedo, aquí?

-No, no me da miedo.

-¿Cómo se ve desde allá, la situación del país?

-Bueno, sí se ve… allá pintan un panorama, puede decirse, algo trágico, mucha inseguridad aquí en México, los secuestros exprés, los secuestros tradicionales, diferentes tipos de cómo la gente se está expresando por la situación de la crisis, ¿no?, por el mundo en que vivimos…

-Y ya estando aquí, ¿cómo la ves?

-Bueno, digamos, a mí no me ha tocado ver ninguna parte de cerca, pero sé que existe, ¿no? Que yo tenga miedo, no; ¿por qué? Porque la gente que hace eso sabe quién tiene dinero, ¿no?

-¿Tú crees que es sólo por dinero?

-Puede ser; hay gente que puede hacerlo por traen en la sangre algo de malicia, ¿no?

-Eso se dice de la gente de la Costa Chica: Soy el negro de la Costa/ de Guerrero y de Oaxaca,/ no me enseñen a matar/ porque sé cómo se mata/ y en el agua sé lazar/ sin que se moje la riata… ¿Tú cantas esa?

Sí.

-¿Y qué opinas de esa letra, por ejemplo?

-Eso es lo bravío de la gente. Es decir, ciertas cosas, como cuando decimos que alguien viene predispuesto a ciertas tendencias. A la larga, aflora lo que trae, no sé, es parte de…

-¿Educación, nacimiento?

-Puede ser como… podemos decir: genéticamente viene predispuesto, en algunas cosas; y si el medio ambiente se presta, eso sale a relucir.

-¿Te piden esa canción?

-Algunas veces. Allá, pocas veces; solamente la gente de la Costa, se identifican. La que sí piden en otros lugares que yo he cantado, he cantado esas y otras, es La sanmarqueña, pero por la picardía.

-¿Cantas chilenas?, ¿qué chilena te gusta?

-Por ejemplo, El negro de la Costa está bien, porque traemos eso: uno puede ser pasivo hasta cierto punto, pero en un momento de defensa, en un momento de ira, de enojo, en donde cambie el estado de ánimo, uno puede cometer una… uno puede dar una respuesta violenta, en dado caso, que, por general, uno trata de auto controlarse porque trata de medir las consecuencias, ¿no?, por la familia, por ejemplo, pero, impotencia, yo creo que todos tenemos algún arranque.

-¿Qué chilena te hubiera gusto haber compuesto?

-Hay varias: Alingo lingo, como menciona estas partes de acá, se identifica uno mucho con el terreno, con la mera tierra. De los compositores, el clásico sigue siendo, para mí, Álvaro Carrillo; también está Darvelio Arredondo…

-¿Y José Agustín Ramírez?

-Él también es excelente, se me estaba escapando; esas canciones que compuso son un aporte muy grande, es uno de nuestros, con Álvaro Carrillo.

-¿Compones?

-Desafortunadamente no, no me llega eso; he compuesto una canción en mi vida, fue cuando me iba a ir a Estados Unidos por segunda vez y mi hijo se quedaba aquí, de ocho meses, y compuse una canción.

-¿Por qué no compones?

-No me llega una inspiración; yo pienso que es otro don, que la naturaleza o que Dios le da a uno, o como le puedas llamar. Aunque uno quisiera, yo creo que uno no debe forzarse para hacer algo, porque eso es crear. Yo pudiera componer, pero no me gusta cómo compongo, ¿no?

-Dices que cantas La sanmarqueña por sus coplas pícaras, sus imágenes directas…

-Mira, en el ambiente en que yo ando, en la bohemia, la gente a veces se olvida de la moral y de todo tipo de principios, cuando están tomados, cuando están tomadas las señoras, piden ese tipo de letras, que se salen de… digamos, que a alguna gente le pueden parecer grotescas, pero que causan risa y reflexión a la vez: ¿Cómo es posible, el que compone, cómo se idea esas cosas? Sobre todo el final del verso, le da una vuelta.

-¿Dónde te gusta tocar?, ¿en qué tipo de lugares?

-Por lo general donde me siento cómodo, como en casas particulares, en fiestas particulares. Voy a un lugar a tocar, me invita un amigo; por amistad, voy a tocar una hora… estoy hablando de Estados Unidos, y ya me voy, me despido y… “No, no te vayas. ¿Cuánto nos cobras?”. Es decir, hay algo que puedo transmitir a la gente, o los envuelvo en un ambiente. Ya cuando ellos están en una transición de un estado a otro, no sé cómo lo puedo llamar, cuando ya ellos dicen: “Bueno, el dinero va y viene”. Claro, yo a veces lo hago como trabajo allá, pero me gusta. Tú sabes muy bien que esto lo empezamos a hacer hace años, no con la finalidad de trabajar, esto es como un arte-oficio, una forma de ganarse la vida, pero hay que estudiar.

-Finalmente, vives de lo que quieres y te gusta…

-La otra parte que me ha conducido a esto es tocar en restauranes. Yo tengo lo pies sobre la tierra: yo no busco fama, yo no busco presumir, yo no busco dinero, mucho dinero. Busco una manera de sobrevivir, que es diferente a ser materialista, ¿no? El proceso mío ha sido lento: así como comencé a tocar para mí, después para las serenatas, después para cumpleaños, después para fiestas más grandes, para restauranes, ya, últimamente, para fiestas más en forma, después, digo: “Voy a hacer un disco” -porque mi hermano me estaba diciendo: “Mira, graba un disco para nosotros, para la casa”.

-¿Cuántos años tienes?

-47

-El proceso ha sido lento, dices…

-No, el proceso es lento, ¿sabes por qué? Uno, puede ser la inseguridad que uno tiene, pero la inseguridad me ha dado también ciertos peldaños, que uno no tropiece como mucha gente que sueña en alto. Estoy hablando de la inseguridad en términos generales, y de metas grandes, como por ejemplo, uno se mete a este ambiente… porque este ambiente es muy delicado, ¿no?, es muy celoso, si lo dejas de practicar. Entonces, lo que expresas, hay muchos tipos de gente, que les puede gustar o no lo que haces. La inseguridad viene en ese sentido: Tú vas a un lugar y tratas de agradar, pero si no le agradas a alguien, dice uno: “Es cierto, no somos monedita de oro”. Esto me ha ayudado a ser algo más sencillo, que yo espero que la gente mejor me llame, a que yo me ofrezca y diga: “Voy a hacer ciertos discos, y compongo y me voy a hacer famoso”, eso, para mí no.

-Bueno, después de treinta y cinco años con la guitarra, cuando menos debes tener un dominio sobre el instrumento…

-En esto del dominio, nunca se termina; es interminable esto; digamos que lo que yo hago… me siento que voy a la mitad de lo que quisiera yo aprender, de mis metas personales, ¿verdad? Pero, a mucha gente le parece bastante. Quiere decir que no he caminado en vano, ha habido algo.

-A veces, la gente, por cuestiones emotivas…

-…también te pueden decir: Está bien tu trabajo, o alguna gente también te puede decir lo contrario.

-La crítica…

-Hay que ver de quién viene la crítica, de qué gente. El trabajo que hago, yo estoy consciente que es un trabajo popular; al decir “popular” ahí está la inseguridad mía…

-Álvaro Carrillo era popular…

-Sí, pero, mis respetos, el señor, lo que creaba, y los arreglistas que tenía, guitarristas… esos fueron escuela. Los guitarristas que lo acompañan son jazzistas, son gente de altura. Me gustan: Sabor a mí, La señal, El andariego, yo las toco; también Luz de luna, Pinotepa… Cada vez que interpreta uno esas canciones, no sé, dice uno: “Están bien escritas; ese tipo cómo tenía tanta creatividad, qué forma de expresar, las emociones, sobre todo”.

-¿Qué músicos te gustan?

-De los grandes, Paco de Lucía, en guitarra, a quien fui a ver; el otro que tocó también con él, Aldi Meola. De ahí en adelante, algunos tríos: Los Tres Reyes, Los Tres Ases, Los Tres Caballeros. En trova, me gustan Silvio y Pablo, Fernando Delgadillo. Me gusta Eva Ayllón, una peruana.

-Jaramillo…

-Sí, Julio Jaramillo es uno de mis predilectos; está también Roberto Carlos, es uno de mis preferidos, tiene bastante, el estilo, lo que expresa, no tanta voz sino más sentimientos.

-¿Qué cantas ahora?

-Canto desde Leo Dan, Los solitarios, todavía, Roberto Carlos…

-¿Por qué “todavía”?

-Porque es la nostalgia, la época que vivimos nosotros: cómo fuiste, regresa uno otra vez; y, en algunos casos, le cambio los ritmos un poco, pero la esencia sigue siendo sus letras. Pero, también hay buenas canciones actuales, que valen la pena, nomás que lleva un poquito más de tiempo aprendérselas. Para mí, todo es de memoria, no uso cuaderno ni ningún tipo de cosas.

-¿Por qué?

-Yo creo que la emoción hay que transmitirla así, de una manera natural, que se vea que estudia uno. Yo digo: que se vea, porque, ¿te imaginas?, si uno tiene cierta inseguridad, y todavía con cuadernos, con todas esas cosas, la inseguridad va a ser más notada.

-Silvio Rodríguez, por ejemplo, canta con partitura…

-Sí, es cierto. Bueno, sus letras son grandes, son largas y tienen arreglos difíciles…

-¿Quién o quiénes son o han sido los más difíciles de interpretar?

-Bueno, Silvio; en cuanto a tríos, Los Tres Ases, Los Tres Reyes; Los Panchos son término medio, o sea, se pueden más fácil, son canciones interpretables. Tocar bossa nova, por ejemplo, es difícil.

-¿Qué te motiva para sentirte bien cuando tocas?

-Yo disfruto, ¿eh?; por ejemplo, lo que más me gusta a mí, cuando yo llego con la guitarra, si el ambiente está frío, está calmado, están esperando que yo les… no sé, que les transmita emoción, y lo que me gusta, después de eso es que… hay ciertos niveles, ciertas etapas: la gente se va envolviendo. He ido a lugares donde no hay ni una gota de alcohol y terminan borrachos pero de la emoción, de cantar; o sea, se va elevando el nivel de emoción: empiezan a corear las canciones poco a poquito. Mi estilo de trabajar es como interactivo, y transmitir energía; es decir, yo mando una señal y las personas receptivas mandan una contestación, yo mando otra y al ratito se meten al ambiente. El que no sabe cantar, como quiera sale cantando.

Será por la inseguridad, como te digo, yo no tengo un potencial de voz, entonces, de esa manera, ahora sí que me están ayudando todos a hacer mi trabajo. En muchos lugares contratan músicos, músicos que tocan banda, tocan música norteña, y quieren este tipo de música versátil: si a mí alguien me pide de José José, canto de José José, pero envuelvo a la gente. Les digo: Yo no tengo un potencial grande, pero vamos a hacer que salga la canción. Entonces, hay gente que está pidiendo una canción que no me sé completa, le canto aunque sea la mitad de la canción y se mete ya al ambiente. Claro, participando, lo hago participar. Es buena terapia para mucha gente.

-¿Qué papel juega la memoria en este trabajo tuyo?

-¡Ufff! Ese es buen punto, ¿eh? Tiene un papel muy importante porque en el momento en que una… por ejemplo, están veinte personas allí, en un ambiente, celebrando un cumpleaños y alguien pide una canción viejísima, por ejemplo Flor de azalea, de Los Panchos, otro pide Cien años, otro sale con que quiere una de Arjona, la del taxista, y son letras de… como dos páginas de letras; otro pide Cama vacía, otro quiere Bodas negras o Cruz de olvido, entonces, la memoria juega un papel muy importante porque, una vez que ya tiene uno cierta habilidad en tocar guitarra, lo único que hay que incorporar es la letra, y echarle emoción. Y no importa a veces que no sea uno el gran cantante, pero, te sabes la letra, te sabes la armonía, te sabes más del cincuenta por ciento de la canción, y estás reviviendo un disco, estás reviviendo una etapa, y la persona, esa música la tiene en el cerebro, entonces: tú le transmites, le mandas la señal, él te contesta y se va, se sigue; la persona queda contenta, ¿no? Entonces, es muy importante.

En mi caso, yo que me he decidido a ya no trabajar en fábricas allá, en Estados Unidos, que es lo más crítico, que uno no… los estudios allá no… hay que volver a re estudiar, ¿no?, es un proceso muy largo, preferí mejor estudiar diario letras, es un ejercicio de memoria, de diferentes canciones que me gustan a mí, y estamos hablando desde Chico Che, de Mike Laure, todo lo que te digo, Roberto Carlos, Los Freddys, porque me llenan a mí; hay veces en que yo no necesito poner los discos, yo mismo he cantado todas esas canciones, pero sí hay que repasarlas porque si no se olvidan.

Fingiéndose judicial, amedrenta a joven el guardaespaldas del presidente de Cuajinicuilapa

Salvador Cruz, falso judicial

25 de marzo

Salvador Cruz, guardaespaldas y sobrino del presidente municipal de Cuajinicuilapa, el pripanista José Guadalupe Salvador Cruz Castro, con pistola en mano amedrentó a un joven vecino de la colonia Vicente Guerrero de esta cabecera municipal, la noche del pasado miércoles 24 de marzo, ante quien se ostentó como agente “de la judicial”.

De acuerdo con testigos presenciales, al filo de las siete de la noche del pasado miércoles, en la salida oriente de Cuajinicuilapa, frente a la escuela secundaria Lázaro Cárdenas, Salvador Cruz intimidó a un joven vecino de la cercana colonia Vicente Guerrero.

El guardaespaldas y sobrino del presidente municipal se ostentó “como judicial” y llevaba una pistola en la mano, con la que, en ocasiones, amagaba al joven.

Después de increparlo e intimidarlo, Salvador Cruz lo dejó marcharse.

Los motivos para actuar de ese modo en contra de ese joven son desconocidos.

Este tipo de conductas son recurrentes en este funcionario público, quien se ampara en la supuesta protección e impunidad que le confiere ser guardaespaldas y sobrino del presidente Cruz Castro, quien, aparentemente, no está enterado de ellas.

jueves, 25 de marzo de 2010

Detienen y aseguran droga a 2 jóvenes en Cuajinicuilapa


*Fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal

AGENCIA IRZA
CUAJINICUILAPA, GRO.

Dos jóvenes fueron detenidos en la colonia Barrio Grande de Cuajinicuilapa, y les aseguraron cocaína, marihuana, piedras de la droga conocida como crack y dinero en efectivo.

Un grupo de la Policía del Estado, en coordinación con la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Cuajinicuilapa, lograron la detención aproximadamente a las 01:00 horas de este martes y los jóvenes son Javier Añorve Muñoz y James Loyola Martínez, de y 20 años de edad, respectivamente, ambos originarios de Igualapa, cuando realizaban un recorrido de rutina.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública, los jóvenes fueron revisados y detenidos debido a que, cuando vieron que la patrulla se aproximaba intentaron darse a la fuga.

Cuando los uniformados le realizaron una revisión de seguridad a una bolsa de tela de color negro tipo morral que transportaba Javier Añorve Muñoz, le aseguraron 23 envoltorios (grapas) de cocaína, así como un envoltorio de marihuana y mil 175 pesos en efectivo.

Por su parte, en una bolsa de plástico de color azul tipo monedero con la leyenda “miscelánea el pedalito”, a James Noyola Martínez se le encontraron 15 bolsitas con piedritas al parecer de la droga conocida como “crack”

Tanto los dos jóvenes como la droga y el dinero que les fue asegurado fueron remitidos al agente del Ministerio Público de la Federación (MPF) y fueron puestos a disposición de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) ubicadas en el puerto de Acapulco.

Avivan conflicto en escuela de El Terrero disputas entre supervisora y sub-coordinador de Servicios Educativos

María Isabel Villa López

23 de marzo

El pasado martes 16 de marzo, una docena de padres de familia “tomaron” las instalaciones de la escuela primaria Nueva Luz de la comunidad de El Terrero, municipio de Cuajinicuilapa, para “repudiar” la supuesta imposición de la profesora María Isabel Villa López “como directora”, después de haber sido cambiada de esa adscripción por conflictos políticos y escolares hace siete años; esta situación de conflicto fue avivada ahora por las pugnas entre el sub-coordinador de Servicios Educativos de la Costa Chica y la supervisora de la Zona Escolar 037.

Antecedentes del conflicto

En 2003 la profesora María Isabel Villa López, directora de la escuela Nueva Luz, y todo el personal educativo fueron cambiados de ese lugar de adscripción para resolver un conflicto que involucró a padres de familia, partidos políticos y maestros.

De acuerdo con la versión de la profesora cuestionada, llamada familiarmente Tita, ella fue acusada por haber solicitado y recibido apoyo económico del candidato del PAN a la presidencia municipal, Alejandro Marín Mendoza, por retener boletas de calificaciones de alumnos y por actuar autoritariamente, entre otras.

Antes de responder a ellas, argumenta que eso quedó en el pasado y que ya fue juzgada y castigada, por lo que es risible y vergonzante que ahora pretendan juzgarla por lo mismo.

Reconoce que, en efecto, hace años actuaba de manera estricta, para procurar la calidad educativa de los alumnos y la excelencia en la escuela Nueva Luz; sin embargo, ahora ha aprendido a ser más tolerante, más humilde y pone de ejemplo los resultados logrados en la escuela de Rancho Santiago, a donde fue confinada en castigo: “En Rancho Santiago he sido profesora, administrativa y todo, y los resultados no me dejan mentir, como bien lo sabe la supervisora, como lo saben las autoridades educativas, como lo saben mis compañeros maestros y los padres de familia”.

Y responde a los cuestionamientos: “A los alumnos de la Nueva Luz beneficiarios del programa Oportunidades, por ejemplo, yo les exigía que fueran uniformados, con zapatos, aseados y limpios; que se viera ese cambio en su situación, esas mejoras, como pretende el programa, pero me equivoqué, fui muy exigente en ese caso, quise que se tuvieran resultados positivos para ellos, pero aquí no se puede.

“Eran tiempos electorales, y nuestra escuela tenía muchas carencias; en la región se acostumbra pedir apoyos a los candidatos, quienes en ese momento dan ayudas para congraciarse con la gente; nosotros le pedimos a todos los candidatos, pero quien nos apoyó fue el del PAN, Alejandro Marín, y nuestras simpatías se volcaron hacia él, porque sí ayudó a nuestra escuela, y mucha gente también lo apoyó, aquí sacó muchos votos, y eso no nos lo perdonan; otros candidatos no lo hicieron, no nos ayudaron, y después su gente nos lo cobraría, en este caso, fueron los priístas, acusándonos de estar favoreciendo a un candidato.

“Esta situación fue aprovechada por unas maestras de fuera que ya querían irse de esta escuela, y azuzaron a la gente para hacer un movimiento en mi contra; me fueron acumulando cosas, como la acusación de que yo no entregaba los documentos de los alumnos a fin de curso; en este caso, las veces que lo hice fue a petición de la propia directiva de los padres de familia, quienes me pedían que no se los entregara a aquellos hijos de quienes no habían cubierto las cooperaciones que ellos mismos establecían o que no hubieran dado las fajinas.

“Incluso, hubo un caso de duplicidad de maestras que provocó que no se entregara la documentación a tiempo a los alumnos, porque teníamos una maestra de sexto que pagaba el Ayuntamiento, en el periodo de Constantino García Cisneros; después, vino una maestra por parte de la SEG para cubrir ese mismo grupo; se hicieron dos grupos, uno para cada maestra; cuando llevé a Cruz Grande las boletas, me rechazaron las firmadas por la segunda maestra, así que tuvimos que volver a hacer esa documentación, y luego buscar a la primer maestra, que era la que aparecía registrada en Cruz Grande, para que las firmara; todo eso retardó la entrega, pero lo utilizaron para culparme de que no quería entregarlas; aparte de eso, la maestra no entregó rápido esa documentación.

“Bueno, hace siete años me sometieron a un juicio las autoridades de la SEG, por quejas de los padres de familia, y en su dictamen resolvieron cambiar a todo el personal de la escuela, por conflictos en los que se mezcló la política, como dije; es decir, las acusaciones que me hicieron en ese tiempo, ya fueron superadas y no pueden ahora acusarme por lo mismo”.

Las peripecias de la profesora Tita

Luego de pasar un sinnúmero de peripecias desde hace siete años, en los cuales ha sido movida varias veces de lugar de trabajo, con 29 años de servicio a cuestas, la profesora Villa López reconoce que ha sido objeto de una maquinación de la supervisora de la Zona Escolar 037, Salvia Justo Piza, en su contra a través de una serie de decisiones y manipulaciones que llevaron a una decena de padres de familia a “tomar” la escuela primaria Nueva Luz.

“En ese entonces y por ese motivo, a mí me pusieron a disposición de la supervisión escolar, con sede en Cuajinicuilapa, donde, durante el primer año me pusieron a hacer aseo, a lavar los baños, a barrer y trapear, y lo hice, acepté hacerlo para evitar problemas; después, la supervisora me mandó a Rancho Santiago, donde trabajé y di resultados; luego, me volvieron a poner a disposición de la supervisión, y después me regresaron a Rancho Santiago. Me han traído de aquí para allá, y no es justo.

“Todo este tiempo he estado pidiendo mi cambio a El Quizá o a El Terrero, para estar cerca de mi casa, pero nunca me lo habían dado, a pesar de que la supervisora siempre habló y habla de tener buena disposición para conmigo; incluso, me prometió que podría cambiarme a Cuaji, a la IMA I, pero de pronto resulta que existen acuerdos de esas escuelas para rechazar un cambio mío: ¿Cómo puede ser posible si no me conocen, si no me han visto trabajando? Como que está raro el asunto, ¿no?”

Sobre un movimiento administrativo que detonó el conflicto, la maestra Villa López explica: “A principios de año, en febrero, sin siquiera pedírselo y después de que me lo había negado muchas veces, la supervisora me dio mi cambio a El Terrero; yo lo acepté, emocionada, pero no sabía lo que había detrás de esa decisión”.

De acuerdo con la profesora Tita, ella llegó de nuevo a la Nueva Luz por una decisión sorpresiva de la supervisora, la cual, incluso, no la consultó; solamente le informó que ya estaba su cambio a El Terrero y que se presentara a trabajar.

“Resulta que una maestra que estaba en Montecillos [municipio de Cuajinicuilapa] y era de Igualapa hizo una permuta con otra, también de Igualapa, pero aunque la primera se fue a Igualapa, a Montecillos no llegó la otra; al poco tiempo, llegó a Montecillos una maestra, que vive en Ometepec; al poco tiempo, fue cambiada a El Terrero, pero no llegó cuando le dieron su cambio; esta maestra es recomendada de None [Atenógenes Vázquez Rodríguez].

“Después de una semana sin maestra para el grupo de sexto, a mí me mandó la supervisora a cubrir ese grupo, a fines de enero; después de que llegué yo, la profesora de Ometepec llegó a ese que era su grupo, y a mí me mandaron con alumnos de primero y segundo; a veces, yo la apoyaba en ponerle dinámicas de trabajo a sus alumnos; trabajábamos en coordinación”.

Paralelamente, con el regreso de la profesora Tita, sus antiguos enemigos locales, encabezadas por María Candela Serrano, “repudiaron” su regreso, informados que fueron de que regresaba “como directora”, hecho que ella explica así: “Yo se los aclaré a algunas madres de familia en una reunión en público, que yo no venía como directora sino como maestra, que si en la orden que me dieron viene escrito que soy directora es porque tengo esa clave, y esa clave no me la pueden quitar, aunque sea una maestra; en esa ocasión, ellas traían una copia de ese documento, que les dio la supervisora; por eso me quedó claro que quien estaba alimentando este conflicto era ella”.

De acuerdo con la profesora Tita, dos integrantes del comité de padres de familia fueron a ver a la supervisora para pedir que no continuara dando clases en la Nueva Luz y ella les pidió un documento donde se plasmara la inconformidad de los padres de familia, mismo que debía estar firmado por la autoridad local, en este caso, la Comisaria Reyna Ventura Parra, hecho al que ésta se negó.

Además, también le pidió al director de la escuela que hiciera un documento similar e inventó “que yo había sacado a la profesora de sexto año de los cabellos de su grupo”; al respecto, de acuerdo con vecinos de El Terrero, no hubo ni ha habido pleito alguno entre ambas.

“La maestra Salvia anduvo insistiendo a las madres de familia que me ven como enemiga para que exigieran mi salida, pero sólo unos once padres y madres las siguieron y tomaron la escuela; si nos vamos a eso, hay más padres que apoyan mi trabajo, que apoyan que me quede, pero yo no voy a manipularlos para que hagan algún movimiento a mi favor como sí hicieron los otros”.

Conflicto en espera de solución

El martes 16, una docena de padres de familia “tomaron” la escuela; al sitio llegaron autoridades educativas encabezadas por Osciel Trujillo, jefe del Sector 06 de Educación, y se entrevistaron con ellos; después de escucharlos, quedaron en resolver el conflicto la semana pasada; sin embargo, un cierre de las oficinas en Cruz Grande lo ha impedido.

Asegura la profesora Tita que el jefe del Sector 06 se dirigió a ella al final de la reunión tenida ese martes para asegurarle que tendría que castigarla; en defensa, ella arguyó que su trabajo la avalaba, y él respondería que no tenía quejas de su trabajo, sino al contrario, pero que existía inconformidad de esos padres y madres de familia.

En defensa, la profesora cuestionada argumentó: “Si hacemos cuentas, a mí me apoyan más de treinta padres de familia, ¿y qué con ellos?”, pregunta ésta que no sería respondida.

Por cierto, El Terrero está considerada como la comunidad más conflictiva del municipio de Cuajinicuilapa.

Seguidores

Archivo del blog