jueves, 31 de mayo de 2012

Con acusaciones y mentiras, inicia campaña García Cisneros en Cuajinicuilapa


27 de mayo
CUAJINICUILAPA
Eduardo Añorve

Sin decir sus nombres, en el inicio masivo de su campaña como candidato a la presidencia de Cuajinicuilapa, el huehueteco Constantino García Cisneros acusó a adversarios políticos suyos que están entregando despensas para los damnificados por los recientes sismos a cambio de su voto, además de atribuirse indebidamente acciones y obras que se realizaron en su periodo como alcalde, ante unos quinientos ciudadanos, el pasado domingo 17 en la plaza cívica de esta cabecera municipal.
“El hijo predilecto del municipio de Cuajinicuilapa” [que no ha vivido en él desde que concluyó su periodo como presidente, hace 10 años], como lo apostrofó desmesuradamente su presentador en este acto de proselitismo, dijo que su “proyecto va más allá de colores y de partidos”, y se llamó “el próximo presidente de Cuaji”.
Y acusó, sin mencionar, taimado, al grupo Cruz Castro –donde se formó no sólo políticamente sino como persona, y al cual abandonó para buscar y obtener la diputación local– de desvío de recursos: “Ni las dádivas ni el dinero ni las láminas ni la despensa que llegó para los damnificados del temblor, que hoy quieren repartir para llegar nuevamente a la presidencia, nos van a detener”.
Luego de definirse –“soy una gente de ustedes… no soy un hombre de riquezas… soy un hombre que me siento satisfecho por no ser de dinero… soy un hombre que no tiene dinero”, en contra del imaginario popular local, que le atribuye la propiedad de un rancho en Calzada, comprado con dineros públicos y donde él acostumbra a realizar sus fiestas–, aseguró que “del otro lado ya empezaron a decir que, efectivamente, Tino tiene a la gente, pero que hay otro que tiene dinero”.
Y por tercera ocasión, al reunirse en la plaza cívica de esta cabecera municipal, “la gente” que tiene García Cisneros no pudo rebasar el número quinientos –a ojo de buen cubero– en una actividad proselitista suya en este periodo, a pesar de que también estuvieron presentes otros candidatos a presidentes y diputados, con sus acompañantes: su equipo ha recurrido a colocar mesas y sillas en la plaza cívica, con el pretexto de la comida, para que en la vista general la gente parezca abundante.
Luego de hacer promesas de obras para cumplir en su administración en caso de ganar, García Cisneros se tiró un pedo de boca: “Ustedes saben que el primer presidente de Cuaji que inició a pavimentar las calles de los pueblos está frente a ustedes”; en realidad, quien comenzó con ello fue su antecesor, Andrés Manzano Añorve.
También ofreció la rehabilitación de una carretera que en estos días ya está rehabilitando el gobierno del estado, la Cuajinicuilapa-Punta Maldonado.
Y “El hombre de resultados”, como se autonombró, ya eufórico, siguió alabándose y elevándose, ensartando una que otra mentira de campaña: “Construí, cuando fui presidente municipal, con recursos del ayuntamiento, nuestro hospital básico comunitario, y todavía no le han ampliado ni un solo centímetro”, olvidando a propósito que esos recursos fueron destinados por el gobierno del estado, dirigido, eso sí, por su supuesto tío René Juárez Cisneros.
Y volvió acusar a los Cruz Castro, que ahora gobiernan y reparten las despensas:  “…estos, para darte una despensa” piden una copia de la credencial de elector, 10 pesos y “el culo”, y aseguró que él, cuando sea presidente, va a regalar las despensas y no va a pedir ni la copia, ni los diez pesos ni “la cool–corrigiendo su anterior expresión–, “porque eso agravia a la gente que menos tiene”.
Después de los discursos, vino la barbacoa; antes, entre jaloneos, se dieron las playeras, los vasos del recuerdo y las aguas.
Y llegó la música de La Luz Roja de San Marcos de Peyta, con sus porras y zalamerías hacia “el candidato del pueblo”, el huehueteco Constantino García Cisneros, pero ni ellos con su supuesta candela pudieron calentar el ambiente, en un clima de tiempo de secas antes de la lluvia.

Con misa de acción de gracias, inicia campaña “austera y digna” planilla del PT en Cuajinicuilapa


27 de mayo
CUAJINICUILAPA
Eduardo Añorve

Aunque desde la semana pasada la planilla y el equipo de campaña del Partido del Trabajo (PT), encabezados por Edgardo Paz Rojas, iniciaron sus actividades proselitistas, la mañana del domingo 27 acudieron a la celebración de una misa de acción de gracias para, “de una manera simbólica”, dar a conocer a los habitantes de la cabecera municipal, particularmente, sus pretensiones políticas, basadas en “un gobierno austero y digno”.
De acuerdo con Paz Rojas, la idea de “hacer una misa” fue porque no querían hacer un acto vacío y aparatoso, como se estila tradicionalmente, “en que se invierten grandes recursos económicos con la intención de atraer gente, como las llamadas aperturas de campaña, en las que si matas tres vacas, se acaban tres vacas, y si matas diez, se acaban las diez, pero, en realidad, no necesariamente esa gente simpatiza con el candidato o con el proyecto, y la gente ni siquiera se entera de las propuestas”.
Y precisa que: “Queremos que se note desde el comienzo que nuestra campaña es una campaña austera y digna, así como haremos nuestro gobierno, en el caso de que nos favorezca el voto de la gente: nuestro gobierno será austero y digno, es decir, de ahorro, no de despilfarros o de nóminas infladas ni de desvío de recursos, sino de aplicación de recursos para donde se necesite, sino de honestidad, de respeto, de dignidad. Y por eso queremos que quede claro desde el principio”, concluyó.
Posteriormente a la misa, el grupo caminó por las calles del centro de Cuajicuilapa entregando a los ciudadanos sus propuestas de programa de gobierno, las mismas que ejecutarían en caso de ganar la elección:
“El gobierno que proponemos tendrá como normas de actuación la austeridad y la dignidad, es decir, utilizará los recursos públicos sin despilfarros, con ahorro, sólo para las cuestiones necesarias, además de hacer un manejo honesto de ellos, sin corrupción y evitando que se desvíen para usos personales, e informando a los ciudadanos sobre su uso. De ese modo podrán ejecutarse las propuestas que aquí presentamos. Además de ello, pretendemos gestionar recursos de los gobiernos estatal y federal, así como de instituciones civiles y organismos no gubernamentales que aporten recursos para el desarrollo de los pueblos.

“Las tres prioridades de un gobierno austero y digno son ofrecer oportunidades de: 1) empleo, proyectos productivos e infraestructura; 2) educación, cultura, deportes, recreación y capacitación laboral para jóvenes y niños, según el caso; y, 3) seguridad y salud públicas y protección civil. Nuestros objetivos son reactivar la economía regional para mejorar los ingresos de las personas que trabajan en el campo y, en consecuencia, de toda nuestra micro sociedad; ofrecer opciones a los niños y jóvenes para que desarrollen valores y tengan una vida sana, productiva y comunitaria; y disminuir la inseguridad, particularmente, evitar y prevenir riñas de jóvenes, prevenir los robos a casas y negocios, entre otros.

“Empleo, proyectos productivos e infraestructura: 1. Hacer transitables las carreteras del municipio, los caminos rurales y saca cosechas, revistiéndolos con materiales y técnicas de calidad para que funcionen todo el tiempo. 2. Gestionar y proporcionar apoyos a ganaderos, sobre todo en la época de secas; de igual modo con los agricultores, para insumos y asesoría técnica. Apoyar a ambos sectores en la comercialización de sus productos a través de una oficina especializada. 3. Pavimentar las calles de la cabecera municipal; construir y reconstruir el drenaje en la misma; dar un servicio de agua potable suficiente y eficiente; concluir con la electrificación de barrios y colonias de la cabecera, además de las comunidades del municipio. Todo ello basado en un plan director de desarrollo urbano municipal, en el cual tome en cuenta la opinión de las comunidades, barrios y colonias en cuestión.

“Educación, cultura, deportes, recreación y capacitación laboral para jóvenes y niños: 1. Crear una escuela de artes y oficios, donde se capacite a jóvenes para trabajar en actividades como electricidad y plomería. 2. Trabajar en coordinación con las escuelas para procurar que tengan las condiciones necesarias para su buen desempeño. Del mismo modo, poner a su disposición la unidad deportiva y facilitar condiciones para que los alumnos la utilicen como parte de su formación, sin costo alguno. 3. Crear escuelas de deportes, como futbol, basquetbol y atletismo, entre otros, aprovechando las instalaciones de la unidad deportiva. Gestionar la formación de un equipo de futbol de la tercera división, a donde puedan participar los alumnos que se formen en nuestra escuela. 4. Apoyar a las ligas deportivas para la realización de torneos, encuentros y exhibiciones. 5. Creación de un centro cultural para ofrecer a niños y jóvenes actividades creativas y artísticas, como danza, teatro, baile, pintura, música, de lectura (biblioteca), de cine, de videoteca y fonoteca, entre otras. 6. Fundar una compañía de danza y teatro que recorra la cabecera y las comunidades, ofreciendo funciones gratuitas a los cuijleños.

“Seguridad y salud públicas y protección civil: 1. Instalar módulos de seguridad pública para atender emergencias policiales, accidentes y desastres naturales a través de la policía preventiva, de primeros auxilios y de protección civil. Estos módulos se instalarán en puntos estratégicos: la cabecera municipal, Montecillos, Maldonado, El Pitahayo, El Cuije y El Quizá. 2. Dotar a comisarías de equipo de comunicación. 3. Proporcionar atención médica a través de centros y casas de salud que cuenten con un médico y una enfermera en las comunidades, además de que estén abastecidas de medicamentos. Construir una escuela de rehabilitación física para discapacitados y enfermos, además de una clínica para atención de alcohólicos y drogadictos, considerando que son enfermos y no criminales. 4. Tener una policía preventiva capacitada, capaz, eficiente y responsable, con buenos salarios y equipada, que cuente con seguro de vida y equipo necesario. 5. Ofrecer un servicio de recolección de basura a toda la cabecera, además de construir un relleno sanitario para basurero. De igual modo, rehabilitar y equipar el rastro municipal”.

En esta planilla, Paz Rojas lleva como suplente al profesor Hugo Colón; en la candidatura a la sindicatura está el profesor Jorge Añorve, a quien suple Antonino Salinas; en las cuatro regidurías por competir esta planilla registró a César Calleja, Lucía Hernández, Ignacio Armenta, Patricia Méndez, con sus suplentes Ignacio Colón, Claudia Clemente, Luis Enrique Cisneros y Poleth González.

Invaden y desplazan priístas propaganda de Paz Rojas en Cuajinicuilapa

24 de mayo
CUAJINICUILAPA
Eduardo Añorve

En su inicio de campaña, el equipo del huehueteco Constantino García Cisneros, aspirante a gobernar por segunda ocasión el municipio de Cuajinicuilapa por el Partido Revolucionario Institucional, invadió y suplantó con las suyas algunas lonas del también candidato Edgardo Paz Rojas, del Partido del Trabajo, en la cabecera municipal.
El pasado martes 22 de mayo, en el arranque formal de las campañas electorales, los priístas y perredistas arrepentidos comandados por El Amigo Tino se dedicaron a colocar lonas de unos cuatro por dos metros donde aparece la imagen de éste y la del candidato a la diputación local por el XV distrito, Jaime Carmona, ex presidente de Marquelia, cada una en un extremo de la misma.
Otras, de menor tamaño, también fueron colocadas en lugares donde estaban colocadas antes lonas del candidato petista Paz Rojas, mismas que fueron retiradas, como la ubicada en la calle Cuauhtémoc, esquina con la Vicente Guerrero.
En el centro de la población, una de las lonas de gran tamaño se colocó y se tapó parcialmente las lonas del petista, como puede apreciarse en la imagen.
En esta labor, que la campaña de Paz Rojas calificó de agresiva y sucia, uno de los colocadores de lonas, empleado del ayuntamiento de Cuajinicuilapa, cayó al piso, lastimándose de modo tal que perdió el sentido y la memoria momentáneamente, según versiones recogidas por El Faro.

Vamos a hacer una campaña alegre: Marín Mendoza, en Cuajinicuilapa

24 de mayo
CUAJINICUILAPA
Eduardo Añorve


El pasado martes 22 de mayo, un poco antes de las 2 de la tarde, el candidato a la presidencia municipal por el Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Marín Mendoza, inició su campaña proselitista con una caravana de autos y camionetas, partiendo de la cabecera municipal hacia El Tamale, su comunidad de origen, para regresar acompañado con simpatizantes suyos de allí mismo, de San Nicolás, de Montecillos y de todo el municipio.
Antes de partir, Marín Mendoza expresó su propósito y habló también de su propuesta de gobierno para el caso de que, como asegura, gane la presidencia de Cuajinicuilapa.
“La campaña se iniciará donde yo nací, en El Tamale, a donde me acompañarán grupos de amigos de todo el municipio, donde haremos una caravana de autos para darle a conocer a la gente que vamos a hacer una campaña alegre, una campaña formal, con dirección, con todo, que, espero yo, no nos falle, que, obviamente, nos lleve al triunfo, porque tenemos la seguridad de que vamos a ganar por todos los motivos: porque contamos con un equipo grande, donde se están sumado corrientes como Movimiento Ciudadano, la profesora Enselmini, la profesora Blanca Carranza, que es del PRD tradicional, de los que pudiéramos llamar “de hueso colorado”, y varios amigos que me hacen el favor de apoyarme, como Bulmaro Zavaleta, Germán Herrera. Estamos en pláticas con el compañero Alberto Ramos. Creo yo que parte del PRD tradicional nos está apoyando, nos está, de alguna manera, correspondiendo. Voy a seguir en el afán de que todo mundo, sobre todo del PRD, nos apoye. La idea seguir en el PRD, no dar marcha atrás, y seguir adelante, y demostrarle a los compañeros que vamos por un buen trabajo.


“En cuanto a mi plan de trabajo, que yo pretendo realizar en el municipio, para empezar yo ofrezco un gobierno cercano a la gente, donde yo pueda escuchar sus peticiones para tener contacto con la gente, que lleve a la gente al progreso, donde haya apoyos para los ciudadanos. Y ofrezco un gobierno también preocupado por la educación, preocupado por la seguridad, por la salud, donde, por ejemplo, por la educación: proveer a los maestros del municipio de aulas, que tengan las mejores condiciones para poder trabajar. Por otro lado, pretendo dejar un recurso en el ramo 33, donde, los maestros que se me acerquen, porque normalmente está todo presupuestado, pero yo voy a apartar un recurso para atender la petición de los maestros, y poder cubrir todas sus necesidades. Hay escuelas en el municipio que cuentan con uno o dos maestros, cuando el número de alumnos es grande.
“En cuanto a la seguridad, ya se está promoviendo el mando único para las policías. De no ser así vamos a capacitar a la policía para que haga un buen papel. Aunado a esto, hay un buen proyecto que mi amigo Bulmaro García está promoviendo, de la policía comunitaria, lo cual a mí me parece muy bien. Voy a ponerme de acuerdo con los comisarios del municipio, donde promovamos esta policía, en pocas palabras, pretendemos que esta policía ayude a la policía que va a sr la municipal. Por ejemplo, en fines de semana, donde se llevan a cabo muchas fiestas, programas y todo, y demandan de la seguridad, a veces la policía no llega a cubrir algunos eventos, y si llega, llega una hora cuando mucho y luego se va. La idea es que combatamos muchas cosas, desde el robo a casa-habitación, y todo eso, y que ya la policía no se preocupe por esas comunidades y deje sin atención la vigilancia en la cabecera municipal. Por ejemplo, si hay una fiesta en El Pitahayo, que allí, la policía comunitaria de allí mismo, conjuntamente con la de Colonia Miguel Alemán, de Cerro del Indio y de La Petaca puedan dar seguridad. Estamos hablando de setenta, ochenta policías que pudieran resguardar este evento; de esa manera difícilmente va a haber un desorden allí. Y no sería el caso de que la policía única se desgastara.
“En cuanto a la salud: aquí en el municipio, como en todo, promover la creación de centros de salud… porque la mayoría son casas de salud… sobre todo en las comunidades más grandes, la idea es tener un doctor allí de planta, porque, aparte de que no hay el doctor, mucho menos hay medicamentos. Entonces, tratar de que haya eso. Obviamente, algunas cosas se tienen que gestionar, en otras tiene que intervenir el ayuntamiento, pero, de esa manera lo pretendemos hacer.
“En cuanto a la obra social, allí, ya me pondré de acuerdo con cada uno de los pueblos, donde me dirán la obra más prioritaria. Yo tengo un bosquejo de lo que se requiere; nos pondremos de acuerdo. Ya me dirán la obra que más les priorice, y ya le entraremos a cada obra, o en cada colonia, en cada barrio de la cabecera. Una de las ideas mías es… ya ahorita, prácticamente toda la cabecera está con drenaje, sin embargo habremos de revisar todo para que tenga fluidez y esté realmente funcionando. De la misma manera, lo poco que falta por electrificar, llevarlo a cabo, no tan solo en la cabecera, también en algunas comunidades. Y lo otro, entrarle a darle otra vista a la cabecera municipal: ya, hacer la pavimentación de calles, hacer todo para que ya se vea diferente, porque hay proyectos de construcción del mercado, de hacer un libramiento, que se va a hacer por parte del gobierno del estado. Y, bueno, algunas cosas que también tenemos que gestionar.
“En cuanto a la comunicación del municipio, están algunas comunidades que falta que tengan carretera pavimentada, como es el caso de mi pueblo, El Tamale, pero ya estamos gestionando, ya, nada más, como presidente, darle seguimiento para que los pueblos tengan su carretera pavimentada. Es el caso de Buenos Aires, El Vaivén. Tengo entendido que en El Terrero ya se empezó. De tal manera que nuestro municipio ya quede comunicado. También gestionar el mantenimiento de la carretera de San Nicolás-Tierra Colorada, que está deteriorada. La de Cuajinicuilapa-Punta Maldonado ya le están dando su mantenimiento. Yo voy a hacer un gobierno que atienda todas las áreas del municipio, en un trabajo serio”.
Marín Mendoza estuvo acompañado de miembros de su planilla, la que está integrada por él mismo, llevando como suplente a Armando Olmedo García; en la candidatura a la sindicatura, Bonfilia Nieto Pantaleón, y de suplente a Mariana Mendoza Angelito; en las regidurías segunda a cuarta, los candidatos son: Rocío Colón Peláez, Francisco González Martínez, Miriam Sánchez Urbano, y como suplentes a Josefa Villarreal, Elsis Cruz Sánchez y Virginia Valentín Cruz.

Seguidores