miércoles, 30 de septiembre de 2015

La ausencia del farero y de mantenimiento representan riesgos para la vida de los pescadores de Punta Maldonado

** Tienen años sin farero y meses con fallas en el mecanismo de la luminaria
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
30 de septiembre de 2015


 El faro de Punta Maldonado, descuidado. Fotografía: Eduardo Añorve.
Los pescadores de Punta Maldonado, El Faro, en el municipio de Cuajinicuilapa, están entre indignados y resignados porque desde hace muchos meses no hay farero y porque no se le ha dado mantenimiento al faro, hecho que pone en riesgo sus vidas, toda vez que en ocasiones no se enciende y no puede auxiliarlos cuando andan en alta mar.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha designado un farero para el faro de Punta Maldonado desde que falleció Rafael Polanco, hace varios años, quien tenía ese cargo.
Algunos pescadores dijeron a Diario Alternativo que desde hace cuatro o cinco año solamente han mandado a un trabajador de esa secretaría que ha estado trabajando en el funcionamiento del faro unos cuantos días para luego ausentarse por meses, pues, suponen, todavía no está adscrito laboralmente a Punta Maldonado.
“Lo mandaron de Acapulco, parece, y él vino una que otra vez, pero en su lugar ha dejado a una señora que no tiene esa experiencia de saber trabajar el faro; nomás le dio una que otra enseñanza de cómo apagar y encender la luminaria y otras cositas, pero, pues, no es culpa de ella, ella hace su mejor esfuerzo”, relata un pescador.
En efecto, la señora que atiende ahora el faro y las instalaciones en que se encuentra es de suyo amable, y reconoce que ella no sabe bien todo el manejo del faro, pero que hace lo que puede de buena gana.
Esa carencia de un farero se traduce en riesgos para la seguridad y la vida de los pescadores que salen en lancha de motor a alta mar a pescar guachinango, por ejemplo, pues hay veces en que por estar en mal estado el mecanismo no se enciende el foco del faro.
Y ése es otro problema que enuncian estos pescadores: hace mucho que dejó de darse mantenimiento al faro de Punta Maldonado, y a pesar de que su mecanismo está hecho para que se auto abastezca de energía eléctrica a través de celdas solares y una batería, no siempre funciona al cien por ciento, y cuando no se enciende el riesgo para los pescadores aumenta.
Se quejaron, además, de que la SCT los tiene en el olvido, tanto en lo que respecta a la designación del farero como al mantenimiento que tiene que dársele al mecanismo para que funcione al cien por ciento, y también porque esta carencia ya comenzó a deteriorar la lámina del techo que protege a la lámpara, y temen que este daño crezca y termine siendo cuantioso.
“Están en riesgo nuestra seguridad y hasta nuestras vidas, como pescadores que somos, pues en mucho dependemos de que el faro funcione al cien por ciento, y si se daña y no se repara, los primeros que sufriremos las consecuencias somos nosotros”, advirtió uno de estos pescadores.
Y concluyó: “Y no sólo eso, también pone en riesgo la vida de los que viajan en barcos y que pasan por aquí, pues si este faro no funciona, podría ocurrir que alguno de ellos encallara porque la profundidad es poca, como bien se sabe”.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Se roba Andrés Cruz Castro dos lámparas de un parque en Cuaji

** Me las llevé para cuidarlas, dijo el ex presidente municipal ante ejidatarios
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
27 de septiembre de 2015


 Andrés Cruz Castro: Me llevé las lámparas para cuidarlas. Fotografía: Eduardo Añorve (archivo).
 
El ex presidente Andrés Cruz Castro se robó las dos lámparas de piso colocadas en el parquecillo de la calle Manuel Zárate, el mismo que se construyó para proteger un viejo pozo de piedra y argamasa considerado como patrimonio del municipio; además, este ex funcionario tenía el propósito de demoler esta placita.
De acuerdo con versiones de vecinos que presenciaron los hechos, Andrés Cruz en persona desenterró las mangueras y los cables de las dos lámparas de piso del parquecito de la Manuel Zárate, en días pasados.
Uno de ellos es concluyente: “Yo lo vi al licenciado Cruz Castro, el mero desenterró los cables; él es el culpable de ese delito, no vas a decir que fui yo porque me encuentras sentado aquí”; dijo un hombre que se encontraba en una de las bancas y que vio a este reportero haciendo fotografías.
Posteriormente, Andrés Cruz envió a una máquina, de las llamadas trascabo, a demoler esa construcción; sin embargo, algunos vecinos acudieron a increparlo y a detener ése que consideraron y consideran como parte del patrimonio histórico del municipio.
El rumor corrió como fuego en pólvora: Cruz Castro se robó dos lámparas del pozo viejo y quiere meter la máquina para tumbarlo; si no es porque se le ponen enfrente a la máquina, ya lo hubiera tumbado.
En consecuencia, varios ciudadanos comenzaron a llamar al presidente del comisariado ejidal, Félix Calleja Díaz, para manifestarle su enojo e indignación por estos hechos y le pidieron que interviniera porque el terreno en que está asentado este parquecillo es propiedad del ejido.



Una de las bases de las lámparas que se llevó el expresidente para "resguardarlas". Fotografía: Eduardo Añorve.
 

En atención a esas llamadas y peticiones directas, hechas muchas de ellas por ejidatarios, el comisariado ejidal llamó a Andrés Cruz a sus oficinas para solicitarle que explicara la situación.
Sobre todo, a los ejidatarios les preocupaba que se demoliera el viejo pozo, porque lo consideran ya propiedad del municipio, por encima de todos los intereses de individuos, de grupos y de autoridades.
Ante la autoridad ejidal el expresidente municipal negó que se hubiese llevado las lámparas, pero ante los varios testimonios que le mencionaron no le quedó más remedio que reconocer que sí se las había llevado a su casa, pero en calidad de resguardo.
Uno de los testimonios fue: Dicen que usté mero andaba desenterrando las mangueras y los cables, licenciado.
El motivo que tuvo, dijo, en su defensa, fue que se enteró que el gobierno de Yrineo Loya Flores va a demoler ese parquecito y que como en estos días el ayuntamiento ha estado cerrado por manifestantes que piden el pago de sus adelantos de aguinaldo, él prefirió llevárselas a su casa para cuidarlas porque aquél no iba a poder hacerlo.
Ya reconocido el hecho del que se le acusa, aclaró que no pretendía robárselas, que cómo creen, que él ha sido dos veces presidente de Cuajinicuilapa y siempre ha buscado el bien de sus pobladores, como todo mundo bien sabe y puede constatar nomás preguntando.
Es más, hasta sugirió que el gobierno que ingrese (de su hijo putativo Constantino García Cisneros, quien lo desdeñó por abusador de patrimonio público: o sea, le estaba dejando poquito que robar) desarrolle un gran proyecto para ese sitio, etcétera.
Por otro lado, se supo que, en realidad, la familia de Andrés Cruz Castro tiene problemas internos y que por ello están pensando adueñarse de ese terreno, el que reclaman como suyo (que si se lo habían heredado al hijo, pero como la suegra, Vitaelia Godínez, no quiere a la nuera se lo recogieron y ahora quieren ponerlo a nombre de aquélla, etcétera).



El viejo pozo, patrimonio histórico del municipio. Fotografía: Eduardo Añorve.
 

Una de las estrategias de este ex presidente, y de sus hermanos que también lo son (José Guadalupe Salvador y Salvador), es invadir terrenos aparentemente baldíos o descuidados, o a través de triquiñuelas similares, y después ponerlos a su nombre, como hizo el primero con un terreno de la asociación ganadera local y el segundo con otro de la cancha de futbol del barrio El Panteón.
Sin embargo, la potestad de ese terreno del parquecito del Pozo Viejo le corresponde al ejido de Cuajinicuilapa por no estar registrado ante Procede y por encontrarse en litigio en los tribunales agrarias.
Entre tanto se resuelve esta situación, el comisariado ejidal opina que ese terreno es propiedad del ejido y que no van a permitir que, en principio, demuelan el parquecito ni mucho menos el ex presidente Cruz Castro se lo apropie.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Los desaparecidos no son animales

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa, Gro.
26 de septiembre de 2015



El tío y los hermanos de Carlos Lorenzo, en Cuajinicuilapa. Fotografía: Eduardo Añorve.

Es la tarde del 29 de octubre de 2014 en San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca. El sol está apagándose y hablamos sobre qué hacer; estamos decidiendo este reportero, el cineasta Juan Carlos Rulfo y el camarógrafo que lo acompaña. Ellos están trabajando en el siguiente filme de Rulfo. Un par de días antes les comenté que uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos es originario de Huajintepec y que tenía pensado ir a ver a su familia; ahora Juan Carlos tenía en mente en desviarse de su plan de trabajo para ir a visitar a la familia de Carlos Lorenzo Hernández Muñoz. Esa tarde decidimos ir.
Llegamos a Huajintepec por la noche, los caminos y las carreteras estaban en mal estado después de las lluvias. Entramos por la calle que va de la carretera al centro para preguntar dónde vivía la familia Hernández Muñoz, y volvimos a regresar por la misma porque vivían en la entrada. En la subida que lleva a la casa de Carlos Lorenzo encontramos a un tío suyo; llegamos al patio de su casa y vimos a varias personas sentadas.
Después de intercambiar algunas palabras sobre quiénes éramos y nuestros propósitos, nos ofrecieron sillas y nos permitieron platicar con ellos. La madre  de Carlos Lorenzo estaba sentada, enferma, sin ganas de hablar. La abuela y los tías y tías nos dieron datos, nos preguntaron sobre la cobertura informativa que podríamos darles; incluso, Rulfo tuvo que contactar telefónicamente a Elena Poniatowska y ponerla al habla con una de las tías para que constataran que íbamos a intentar que sus denuncias iban a trascender la región y que tendrían difusión nacional e internacional. Poniatowska se comprometió a ponerlos en contacto con Carmen Aristegui.
Posteriormente conversaron con nosotros. Rulfo pretendía grabar sus testimonios, aunque aclaró que no serían publicados inmediatamente sino que probablemente formaran parte de su nuevo documental. Así, el cineasta filmó solamente sus manos, las de los declarantes, poniendo énfasis en las voces; sus cuerpos y sus rostros permanecieron en la oscuridad.
La primera en hablar fue la abuela de Carlos Lorenzo, doña Socorro, después lo hizo un tío suyo y al final su madre, Soledad Muñoz Rodríguez, animada por las demás mujeres a explayar su rabia y su dolor y su impotencia y su tristeza y su miedo, y su dolor y su exigencia de que su hijo apareciera vivo.
Por el valor de estos testimonios, que parecen emitidos ayer y que, vistos en el tiempo, pareciera que adivinarían el acontecer de los hechos, sobre todo respecto de la actuación de las autoridades federales, Trinchera los recupera ahora y los publica, al cumplirse un año de estos desgraciados y funestos hechos.

UNO
Como madre* de los alumnos desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa, Guerrero, pido, por favor, que venga el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que tenga los suficientes güevos de llegar a Ayotzinapa. ¿Por qué no quiere venir? Porque sí sabe lo que hizo, lo que están haciendo. ¿A poco son animales los 43 alumnos desaparecidos? ¿Qué, no hay ninguna respuesta? ¿Quiere estar poniéndole precio a cada alumno? Eso no está bien. Que dé la cara, por favor, que venga, que venga a la escuela de Ayotzinapa. ¿Por qué se esconde, por qué niega tantas cosas? Pura mentira, pura mentira. Lo mismo, lo mismo repite. Ya no queremos chismes, que diga la verdad, que diga la verdad.

[La madre comienza a llorar al lado.]

Vivos se los llevaron y vivos queremos a los 43 alumnos desaparecidos. Por favor, le ruego, le suplico que venga, que no tenga miedo. ¿Qué, le faltan güevos? Matarlos, quitarles la 

vida.


La madre de Carlos Lorenzo, en Cuajinicuilapa, exigiendo la presentación con vida de su hijo y de los demás desaparecidos. Fotografía: Eduardo Añorve.

DOS
Uno, como familiar de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, lo que exigimos es justicia y que se castigue a los responsables. Aquí, el responsable directo, por omisión o como haya sido, es el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Queremos castigo, cárcel y juicio político pa’ ese hombre que, sabemos los que somos de aquí, de la Costa Chica, que es un asesino serial, un psicópata. Ese hombre tiene una trayectoria también negra: mucho antes de llegar a la gubernatura... por ejemplo, el 6 de marzo de 1989, cuando fue candidato el profesor Eloy Cisneros Guillén, mató a sus paisanos aquí, en Ometepec, a nuestros paisanos; actualmente hay muchos desaparecidos. La matanza que hizo en El Charco, los alumnos que mató el 12 de diciembre en la autopista del Sol, a líderes transportistas, a líderes sociales.

Con su salida no es para que evada su responsabilidad; por el contrario, que enfrente para que se le juzgue y responda por sus actos también. Ahora sale y deja a un gobernador suplente, un gobernador títere; ese amigo no tiene el carácter, el carisma para ser gobernador que represente al estado, más bien parece un títere de ellos, por eso ellos lo pusieron. Con él no vamos a salir adelante, es más de lo mismo. Que no nos quieran dar atolito con el dedo. Queremos que aparezcan los 43 normalistas vivos, porque vivos se los llevaron, vivos los quiere uno. A estas alturas se puede esperar cualquier cosa, pero si el detalle ha sido... que digan, porque no son animales los que están perdidos; aunque sean animales, se sienten. A veces, la mascota que tiene uno se siente, contimás un familiar.

Un niño, que nosotros vimos crecer, un niño que se fue con las ilusiones de salir adelante, un niño que quiso, él, apoyar a sus otros hermanos que tiene... porque nosotros somos de familia pobre, aquí, su mamá, nosotros, vivimos en pobreza extrema aquí, en esta región de la Costa Chica donde estamos... él se fue con esa ilusión. Él... de oficio, su padre es albañil... él ya empezaba a trabajar con su cuchara; estaba haciendo un trabajo allí, en la casa, su mamá le dijo... Llegó y dijo: Tía, me voy, saqué una ficha en la Normal de Ayotzinapa, dice, voy a estudiar, quiero salir adelante. Su mamá le dijo que era muy peligroso: Allí, ese gobernador que está manda a matar a los escueleros. Dice él: No, pues ése fue caso de ellos, en este caso no va a ser así. ¡Mira lo que vino a topar: dicho y hecho! La última vez que lo vimos con vida fue como el 6, 7 de septiembre que vino por unos papeles, pa’ que a los 20 días los desaparecieran.

Le pedimos también, así, que tenga el carácter, los güevos, el valor, que venga Enrique Peña Nieto, que venga a la Normal de Ayotzinapa, que enfrente el problema. Cuando quieren los votos, cuando la sociedad, cuando el pueblo le es útil, entonces andan buscando, porque se sirven de nosotros que le servimos de escalones a esos políticos. Ahora que se enfrente, que dé la cara. ¿Cómo cuando hay desastres naturales viene? ¿Cómo anduvo por allá, por Baja California Sur, cómo pudo andar por allí y aquí no puede venir, a unos pasos? Iba a venir a inaugurar unas casas aquí, al Capricho Nuevo, Nuevo Capricho, no vino. ¡Que enfrente, que dé la cara!

Al inicio a él se le salieron las cosas del cajón, porque él dijo que era responsabilidad solamente del gobierno del estado, cuando el responsable es él por no hacer caso, por hacer caso omiso. A veces, cuando alguien presenta una demanda, una injusticia, por ser pobres nunca nos toman en cuenta, nunca. Así siempre ha sido, se evade la justicia, aquí la justicia tiene precio, aquí en Guerrero, aquí se castiga siempre la pobreza, no se castiga el delito. El señor ex gobernador ha cometido ese delito grave: desaparecer gente, matar estudiantes. Por eso, que caiga todo el peso de la ley si en verdad existe, así como han enjuiciado a gobernadores, de Tabasco, creo, y uno de Veracruz, que así también que se enjuicie a este amigo, que responda por sus actos. Que no exista la impunidad, porque aquí en México eso es lo que ha reinado, la impunidad.

Esta desaparición de los 43 alumnos ha rebasado la matanza del 68, de Tlatelolco, esto va a quedar en la historia para siempre, esto ya superó esa matanza de Tlatelolco. Y por rumores sabemos que el señor está pidiendo licencia, que se quiere ir de paseo. ¡Que enfrente, que no evada su responsabilidad! Como decimos nosotros acá en la Costa Chica: ¡Que tenga los güevos! ¡Que tenga esa decisión, ese valor, que venga! ¿A qué le tiene miedo? El pueblo lo eligió, a la gente que lo eligió no le va tener miedo, que dé la cara, que hable con la verdad, qué es lo que está pasando, qué pasa, no que nos tiene en ascuas.

Como familiares ya estamos desesperados, cansados, necesitamos también trabajar y no podemos trabajar así, al tiempo que andamos en el movimiento, en la lucha. No son animales, no son perros, los que se perdieron, son seres humanos, jóvenes con toda una vida por delante, todo un futuro. ¿Cómo se queda una madre? ¿A poco si a Enrique Peña Nieto o cualquier funcionario público le secuestraran a un hijo...? Que volteen la otra cara de la moneda, que estuvieran del otro lado. ¿Cómo dice Murillo Karam: Que no coman ansias? Si a él le secuestraran un hijo, o dos, tres hijos, y no supiera nada, también él iba a comer ansias. Que se ponga de este lado. A mí me parece una falta, y grave, de respeto para los 43  padres y madres de familia de esos jóvenes desaparecidos, de aquí, de la familia... Que se ponga en el lugar del dolor que nosotros estamos padeciendo. No comemos ansias sino queremos saber dónde están.

Hubieran agarrado a un hijo de Aguirre o de cualquiera de esos políticos, no con los hijos de nosotros los pobres... ¡Siempre pa’l pobre es tarde! Ahora parece que ser estudiante es peor que ser delincuente: corre más peligro un joven que sea estudiante que la delincuencia organizada, ellos cuentan con protección, ellos compran al gobierno, compran a las autoridades, al ministerio público, a los soldados...

Le andan dando largas al asunto, cansando la lucha, que caiga esto en el olvido, que se olviden los padres, eso lo que andan buscando. Ellos saben lo que pasó, saben lo que está pasando con los 43 jóvenes, simplemente no quieren hablar, están dando ese margen para que la lucha caiga en el olvido. Andan buscando culpables de los que quemaron el Congreso, de los que han quemado otros lugares... ¡Es el coraje, la impotencia que sentimos de no poder hacer nada! Solamente de esa manera uno saca el coraje. Y para nosotros sí va a haber injusticia. Por eso le pedimos, que nos haga justicia, y que enfrente, que dé la cara el presidente de la República. Ahorita ya no nos engañan, ya estamos despiertos, estamos en pie de lucha y no vamos a parar hasta que aparezcan vivos los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

TRES
Yo soy una madre de uno de los estudiantes desaparecidos. Yo, como madre, nomás exijo que me entreguen a mi hijo, que aparezca, que me lo entreguen, porque él se fue con la ilusión de ser un joven estudiante, profesionista, porque él sabía que somos una familia pobre, y él decía: Mamá, yo me voy a ir a estudiar para que yo ayude a mis hermanitos a seguir estudiando la secundaria, la preparatoria... porque él es el hermano mayor de mis cinco hijos, y él se fue con la ilusión de sacar a todos sus hermanos adelante.


* No sólo es una costumbre en esta zona de la Costa Chica llamar madre a la abuela, sino que en este caso Juan Carlos estaba muy apegado a doña Socorro, a la que solía acompañar a Ometepec a vender aguardiente.

martes, 22 de septiembre de 2015

Se burlan por bocina del nuevo quiosco y del presidente Loya Flores en Cuaji

** Es un platillo volador, dicen, e incluyen también al de San Nicolás
** Que dé la cara y diga en qué se gastó realmente los millones que le dieron para la obra de embellecimiento del zócalo, piden
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
22 de septiembre de 2015


El platillo volador, sin terminar todavía. Fotografía: Eduardo Añorve.

Calificando de “platillo volador” al nuevo quiosco de Cuajinicuilapa, a través de un anuncio anónimo transmitido por una de las bocinas del centro de esta cabecera municipal, se le pide al presidente municipal “que tenga vergüenza” y que informe de “esos millones de pesos en esa obra mediocre”.

Si ya de por sí resultaba polémica la nueva obra con que Yrineo Loya Flores planeó concluir su administración al frente del municipio de Cuajinicuilapa, ahora, a través de un anuncio de bocina se vuelven a manifestar opiniones adversas, en tono sarcástico, y se le acusa además de engañar a la gente y de desviar recursos públicos.

Este anuncio no tiene firma, se da de modo anónimo, pues se hace por parte “de un grupo de ciudadanos del municipio”, quienes “hacen la invitación a las comunidades que conforman el municipio de Cuajinicuilapa para que pasen a ver el platillo volador que se encuentra en el zócalo de Cuaji y San Nicolás, Guerrero”.

La sarcástica mención al platillo volador hace referencia a la forma del techo del quiosco, que todavía se encuentra en construcción en lo que respecta a sus detalles, así como la propia plaza.

De acuerdo con versiones de vecinos, las autoridades municipales aseguraron que esta obra estaría concluida y funcionando antes del 15 de septiembre y que sería allí donde el presidente Loya Flores protagonizaría la ceremonia conocida como “el grito de independencia”; sin embargo, a una semana después de esa fecha, no se ha concluido.

También se han dado críticas sobre la mala planeación de esa plaza pública, pues no se colocaron bancas para sentarse ni se plantaron árboles para dar sombra a quienes pudieran sentarse en los pretiles de las jardineras, además de que se tenga contemplado colocar fuentes saltarinas y de colores en un sitio donde la gente suele no respetar este tipo de adornos.

Otra de las invitaciones que se hicieron en el anuncio por bocina es para pedir “al ciudadano Yrineo Loya que muestre a los ciudadanos el platillo volador que dejó su administración en el zócalo”, y lo conmina, en tono áspero, a “que tenga vergüenza, que con esos platillos voladores engañó a la gente, invirtiendo según él esos millones de pesos en esa obra mediocre”.

Esta acusación de desvío de recursos hacia el panista Loya Flores ha sido constante a lo largo de su administración, aunque en esta ocasión se hace de manera pública y abierta en esta cabecera municipal: “Que dé la cara y diga en qué se gastó realmente los millones que le dieron para la obra de embellecimiento del zócalo”, concluye el anuncio.

Finalmente, ésta es una obra con muchas críticas, sobre todo porque existen otras carencias que el que se hizo llamar el presidente de los pobres no atendió y obras que no concluyó (como las unidades deportivas de El Quizá, El Terrero y Miguel Alemán, el centro de salud de Cuajinicuilapa, la pavimentación de calles y el comedor comunitario de Miguel Alemán, entre otras), aunque hay quienes la defienden, sobre todo paisanos que viven fuera y algunos jóvenes locales.

No participa ayuntamiento de Cuajinicuilapa en el simulacro nacional de sismo

** Protección Civil ya había entregado el cargo, argumentaron
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
22 de septiembre de 2015


En Ometepec, simulacro nacional de sismo y tsunam. Fotografía: Emmanuel Urióstegui.
 

Aunque en este municipio se presume de que está ubicado en una zona de alta sismicidad, las autoridades municipales no participaron en el macro simulacro nacional de sismo y tsunami realizado el pasado 19 de septiembre en conmemoración del gran sismo de 1985, organizado y coordinado entre los tres niveles de gobierno e instituciones como Cruz Roja: los actuales responsables de Protección Civil (PC) en el municipio argumentaron que ya habían entregado el cargo a los próximos.
Se cumplieron 30 años del gran sismo de 1985 que causó enormes daños y decenas de miles de muertos en el Distrito Federal, el mismo que tuvo su epicentro en las costas de Guerrero; para conmemorar y contribuir a consolidar una cultura de prevención, el gobierno del estado de Guerrero, a través de PC estatal, organizó ese ejercicio.
De acuerdo con el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Domingo Miliani Sabido, en este simulacro participaron “los 81 municipios de la entidad, a través de los ocho centro regionales de Atención a Emergencias, además que se coordinaron acciones de los tres órdenes de gobierno en los inmuebles públicos como hospitales, clínicas, estancias infantiles, ayuntamientos, planteles educativos, oficinas y en aeropuertos”.
Sin embargo, las autoridades de Cuajinicuilapa no participaron en el simulacro realizado en Ometepec, en el que PC, Cruz Roja Mexicana, la Jurisdicción Sanitaria 06 y varios ayuntamientos municipales de la región se organizaron y llevaron a cabo ese día 19 de septiembre.
De acuerdo con versiones de los organizadores, al ser invitadas las autoridades de PC-Cuajinicuilapa, éstas argumentaron que ya no les correspondía esa responsabilidad porque ya habían entregado el cargo a los funcionarios que la asumirán a partir del próximo 30 de septiembre.
Este interregno o espacio legal vacío impidió que este municipio participara, desde el ámbito municipal; sin embargo, la delegación de Cruz Roja de Cuajinicuilapa sí jugó un papel protagónico en la realización del simulacro en Ometepec.



En Ometepec, simulacro nacional de sismo y tsunam. Fotografía: Emmanuel Urióstegui.

De acuerdo con su presidente, Emmanuel Urióstegui Arango, uno de los organizadores del ejercicio, una de las razones de preferir a Ometepec fue su importancia poblacional en la zona, además de que PC-Ometepec y la Jurisdicción Sanitaria mostraron disposición y recursos para hacerlo, instancias con las que se pudo conformar un equipo de trabajo.
Una de las propuestas para ejecutarlo fue Ayutla; y a Cuajinicuilapa se le excluyó ante la falta de compromiso mostrada por PC-Cuajinicuilapa y por su presidente municipal, Yrineo Loya Flores, a lo largo de su periodo, por lo que podría resultar siendo más un obstáculo que un beneficio su posible aceptación.
Participaron también cuatro delegaciones de Cruz Roja y los gastos fueron absorbidos por cada instancia participante, las cuales se mostraron dispuestas a participar decididamente.
Para Emmanuel Urióstegui, el hecho de que las autoridades locales no hayan participado en el simulacro tiene algo de positivo: “Creo también que si un lugar se cierra otro se puede abrir, creo que es una gran ventaja para solucionar problemas”.
Del área operativa se hizo cargo Cruz Roja-Cuajinicuilapa, el área social estuvo a cargo de PC-Ometepec y Jurisdicción Sanitaria 06, y tuvo como objetivos evaluar técnicas, tiempos, protocolos, levantamientos, coordinación, debilidades y fortalezas.
En esta problemática relacionada con la prevención de sismos, dijo Urióstigui Arango, “hay mucho que hacer pero los primeros pasos se están dando”; en este ejercicio participaron 157 elementos de las distintas corporaciones, 7 ambulancias y un carro cisterna de PC-Ometepec.

Seguidores