viernes, 30 de octubre de 2015

Anuncia ayuntamiento de Cuajinicuilapa solución inmediata al problema de contaminación del basurero, pero no actúa

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría
30 de octubre de 2015



El discurso
“Limpieza y Mantenimiento del Basudero [sic] Municipal.
“Para darle solución inmediata a la situación del grave problema de contaminación que impera en el basurero municipal de Cuajinicuilapa, el presidente municipal Constantino García Cisneros, en compañía de los miembros del cabildo, supervisaron el área para atender esta demanda ciudadana.
“De inmediato, el primer edil cuijleño puso en marcha maquinaria pesada para reordenar las toneladas de basura que se estaban al aire libre y que eran foco de infección para los habitantes de la comunidad de El Quizá y de los transeúntes del vecino estado de Oaxaca, como son Rancho Santiago y Soto, entre otras estancias.



Leyendo entre líneas: lo dicho y hecho es pura demagogia
Con esas palabras, publicadas como parte del boletín de prensa aparecido en El Faro de la Costa Chica el 8 de octubre de 2015, el gobierno del priísta Constantino García Cisneros anunció que estaba dándole limpieza y mantenimiento al basurero de Cuajinicuilapa.
El meollo del asunto, afirmó el boletín, era un grave problema de contaminación; para darle solución inmediata, el presidente y los regidores visitaron el basurero.
Pero con su visita no le dieron solución inmediata a tan añejo problema.
Dice el boletín que en esa visita (a menos de sus 10 días de gobierno, pero muy lejos de los 100) Constantino García puso en marcha maquinaria pesada para “reordenar” las toneladas de basura que se estaban [quemando] al aire libre.
Pero la puesta en marcha de la  maquinaria pesada tampoco le dio solución a tan añejo problema; eso sí, “reordenaron” la basura, es decir, la compactaron y a arrinconaron, y ya, allí se acabó la solución inmediata.
Y aunque también les preocupaba a los ediles (por lo informado en el boletín) que el basurero representa un foco de infección, nada de lo hecho hasta ahora, a 20 días de su visita, indica que realmente vayan a actuar para desaparecer ese foco de infección.
Cabe hacer notar que el riesgo de infección que representa el basurero amenaza tanto a El Quizá, como a la propia cabecera municipal, toda vez que la basura está ardiendo todo el tiempo.
Claro que omitieron a propósito decir en el boletín que el basurero se encuentra ardiendo permanentemente, es decir, contaminando permanentemente.
Otra observación que conviene hacer sobre el asunto es la referida a las comunidades del vecino estado de Oaxaca que se mencionan en el boletín, sobre todo porque se pone a Rancho Santiago como una estancia de Oaxaca, siendo que pertenece al municipio de Cuajinicuilapa, el cual a su vez pertenece al estado de Guerrero.
De primaria elemental.



El basurero, a 20 días de visitado por las autoridades municipales
El basurero sigue igual que antes de ser visitado, con la salvedad de que la basura fue compactada y arrinconada, pero allí mismo.
O sea, sólo compactaron y arrinconaron el foco de infección.
Pero la gente sigue yendo a tirar su basura allí.
Los carros recolectores siguen yendo a tirar la basura allí.
Perros, zopilotes y garzas habitan el basurero de Cuajinicuilapa, y, en ocasiones, algunas personas indigentes también acuden a buscar comida allí.
También acuden otras personas a pepenar desechos que pueden ser reutilizados, como el cartón, el plástico y el metal.
La basura sigue ardiendo, y la quemazón incluye materiales tan nocivos como el plástico.
Nada de todo esto indica que se esté trabajando por solucionar este problema.
Posteriormente a la publicación del boletín mencionado, en el muro de Facebook del ayuntamiento de Cuajinicuilapa, el 11 de octubre, publicaron una especie de confesión de parte sobre el tema: “Sabemos que no es la solución a los problemas de la generación de basura, pero con ello buscamos contribuir a un mejor manejo del que se tenía en el saneamiento del ambiente”.
Pero el reordenamiento de la basura ni la visita del cabildo contribuyeron a un mejor manejo del que se tenía en el saneamiento del ambiente.
De todos modos, estas discursivas palabras no cambian la esencia del problema: el basurero que ellos llaman municipal sigue siendo un problema de contaminación y es un foco de infección, y no bastan los buenos deseos ni las visitas ni los boletines con las palabras almibaradas para resolver esa problemática que ellos mismos califican como grave.

Desfile del jardín de niños Hijos del Campesino, con trajes de Guerrero









martes, 27 de octubre de 2015

Se accidentan jóvenes de Cuajinicuilapa entre San Isidro y Vista Hermosa; muere el conductor

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
27 de octubre de 2015





















Jesús Emanuel González Marroquín salió de Cuajinicuilapa (acompañado de dos amigos suyos) presumiblemente hacia Ometepec en una camioneta de la familia la noche del domingo 25 de octubre, y cuando regresaban a esta población, la madrugada del lunes, se accidentaron entre San Isidro y Vista Hermosa, de este último municipio, resultando heridos todos; fueron trasladados al hospital básico comunitario local, donde el primero murió.
De acuerdo con información recogida por Diario Alternativo, la camioneta gris marca Toyota tipo Tacoma, con placas de circulación HD-72-892 del estado de Guerrero, conducida por Jesús Emanuel González Marroquín, se estampó contra un árbol en la recta de la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, entre San Isidro y Vista Hermosa.
El vehículo transitaba del municipio de Ometepec hacia el de Cuajinicuilapa y, al ser conducido con exceso de velocidad (según se presume) se salió de la cinta asfáltica y se estrelló contra un árbol, a la altura de la bodega de acopio de leche del gobierno del estado.
Jesús Emanuel González Marroquín, Oscar Parral Rodríguez y Diomar Hernández Parral, viajeros de ese vehículo, resultaron heridos en ese percance; existe la versión de que el percance ocurrió a las 4 de la madrugada del lunes y que estos jóvenes permanecieron durante una hora en el sitio, hasta que fueron rescatados por personas cuyos datos se desconocen, y trasladados a Cuajinicuilapa.
Jesús Emanuel Gonzalez Marroquín tenía 23 años de edad y era originario de esta cabecera municipal; Oscar Parral Rodríguez y Diomar Hernández Parral, tenían 19 y 17 años de edad, respectivamente, y ambos eran originarios de Tierra Colorada, municipio de Cuajinicuilapa.
Los tres jóvenes fueron atendidos en el hospital; sin embargo, no se sabía de la gravedad de las lesiones del conductor y existía mucha confusión al respecto; incluso, su propia familia no sabía qué él había viajado fuera de esta población.
En un principio se habló de que solamente tenía una lesión en un brazo, aunque también se dijo que la lesión era grave y atravesaba la cintura, y finalmente se supo que falleció cuando se le preparaba para ser canalizado y trasladado por la ambulancia de Cruz Roja-Cuajinicuilapa hacia Acapulco para recibir atención médica adecuada, dada las precarias condiciones en que funciona el hospital público local.
Sus amigos sí fueron llevados a Acapulco para recibir atención; uno de ellos tiene fractura en un brazo y el otro, en una pierna; su estado de salud, se desconoce.
También trascendió que los tres viajaban alcoholizados.

Que Tino García les dé el trabajo que les prometió, claman en Cuajinicuilapa

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
27 de octubre de 2015



El amigo Tino y sus amig@s (Fotografía: Internet)
 

Aunque esa misma promesa hizo la mayoría de los candidatos a la presidencia municipal de Cuajinicuilapa, al ganador le toca responder y dar la cara por ella: darle empleo o colocar en la administración municipal a quienes lo apoyaron en la campaña; le corresponde ahora a Constantino García Cisneros responder... pero no lo hace, dicen, y ya comienzan a maldecirlo por no cumplirles.
García Cisneros ganó la elección municipal por un alto margen; independientemente de los votos que tuvo que comprar, de las actas de casilla que gente afín alteró y de las urnas que fueron preñadas, muchos votos fueron atraídos por la promesa de empleo, desde los cargos de primer nivel hasta los administrativos más bajos en el escalafón.
Una de las primeras medidas visibles para “pagar” esa promesa fue incluir a muchos operadores políticos, líderes de grupos, representantes de familias y cabezas de gremio en los puestos de confianza y de primer nivel; sin embargo, al no ser suficientes las direcciones y cargos directivos, el presidente de Cuajinicuilapa creó 15 nuevos puestos, como ha reportado Diario Alternativo.
La lista de esos elegidos fue, incluso, publicada en internet, y esos nuevos funcionarios públicos fueron nombrados antes de que el propio cabildo entrara en funciones (al cabildo le tocaba convalidar o revalidar esos cargos), por la presión de esas personas para entrar en funciones (por aquello de que vivir fuera del presupuesto es vivir en un error), la que obligó al priísta García Cisneros a cumplirles.
Antes de que tomara posesión del cargo, entre la población se rumoraba un día sí y otro no que ya se andaban chingando entre ellos quienes aspiraban al mismo cargo, como en el caso de la dirección de Tránsito, respecto de la cual se manejaban tres, cuatro nombres.
O como en el caso de la dirección de Agua Potable y Alcantarillado: dos de los tres aspirantes a ella fueron “premiados”, uno quedando como director de ella y el otro en una nueva dirección (de Imagen Urbana, duplicado de la de Obras Públicas); al tercero lo habían dejado fuera, aunque parece que en los últimos días le van a dar su premio de consolación.
A otro montón los premiaron con subdirecciones o cargos similares; y también falta por ver a quienes entren en la nómina... sin trabajar, como algunos recomendados y recomendadas que vienen de otros municipios (léase también “Ometepec”).

Los no premiados
Sin embargo, a todos ellos les fue bien, pues el presidente les cumplió el sabio apotegma priísta aquel de: “Sr. Presidente, no me dé, nomás póngame dónde hay”; el problema para muchos es que no les cumplió, y con ello les desbarató las ilusiones que él mismo les había ayudado a edificar.
Una mujer que trabaja como empleada en un comercio durante ocho horas o más se queja porque Tino no le cumplió: ella aspiraba a barrer las calles de la cabecera municipal, y aunque ganara poco, al ser requerida sólo unas cuantas horas, podría dedicarse después a otras actividades y procurarse unos centavos más para paliar su pobre condición económica... y la de sus hijos e hijas, pues es madre soltera.
El caso del hijo de una señora de una de las secciones que más votos le dio a Tino en la cabecera municipal; ella también carga su ánimo como el dólar, dicen: sube y baja, según las señas que cree encontrar en las palabras de aquel candidato (ahora presidente) que le prometió empleo para su hijo... y no le ha cumplido, pero tampoco le ha dicho que no, sino que sí, pero no le dice cuándo.
O una empleada del propio gobierno, que en la elección pasada votó por Loya y por eso le dieron esa chambita (no gana ni 3 mil pesos mensuales y tiene dos o tres hijos y es madre soltera), pero ahora votó por Tino, pero Tino ya le dijo que tal vez sí, pero ella sospecha que tal vez no...
El líder de un grupo de ciudadanos que le arrimó gente y lo placeó con bombo y platillo por algunos lugares donde consiguió sus buenos votos el amigo Tino, pero que ahora con la premiación a él lo castigaron dejándolo sin nada, sin siquiera la esperanza de que tal vez quizá a lo mejor...
La lista de personas que se quedaron sin “premio” es larga y no se conoce a cabalidad, sino que van aflorando esas inconformidades, esas esperanzas decepcionadas, esas ilusiones infladas por el propio Tino y desinfladas por él mismo... enojo cercano a aquella expresión que le enjaretaran sus ex correligionarios: “Pinche traidor”.
Algunos de quienes andaban muy emocionados hace meses ya no quieren ni hablar del tema, de cómo Tino los mandó a la chingada con la mano a la cintura, prefieren callarse y tragar su rabia y resentimientos en silencio.
O la incredulidad de quien asegura que no entiende que por qué a él (que trabajó en campaña y sudó la camiseta tricolor para llevar al amigo Tino a la presidencia) no le dieron nada y, sin embargo, a esa mujer que viene de Ometepec que ni la sudó ni se acongojó le dan empleo.
Una mujer morena, de buen ver, se queja (casi la veo llorar, pero se aguanta: le tiemblan los ojos) y despotrica porque en realidad ella no quiere nada de esos políticos que siempre engañan a la gente, que van a ver para la próxima, que no va ir a votar por ninguno así se lo pida la misma madre de dios padre, pero yo sé que le habían dicho que sí, que ella iba a entrar a la nómina... pero en realidad no, era un engaño, una mentira, era pura demagogia, puros pedos de boca de un candidato que prometió empleo a diestra y siniestra y que ahora no sabe ni puede ni quiere cumplirles a todos y a todas.


lunes, 26 de octubre de 2015

Presentan libro de Eduardo Añorve en Xochistlahuaca

** Disertan sobre Los hijos del machomula los artistas plásticos César Catssu y Jaime Ygnacio López
Xochistlahuaca, Gro.
26 de octubre de 2015




Ante una docena de personas se presentó la tarde del sábado 24 de octubre el libro Los hijos del machomula, del escritor originario de Cuajinicuilapa Eduardo Añorve, el cual fue comentado por César Catssu López y Jaime Ygnacio López Santiago.
En el centro cultural Suljaa’, ubicado en el centro de Xochistlahuaca, la presentación comenzó minutos antes de la una de la tarde, con la participación del anfitrión, Catssu López, artista plástico originario de esta cabecera municipal, quien inició hablando de la dificultad de este tipo de actos para involucrar a públicos numerosos.
Este promotor cultural hizo una rápida semblanza del escritor de Cuajinicuilapa, quien, dijo, es también fotógrafo, y habló después de la importancia que para su vida personal y para la comunidad amuzga tiene este libro: “Ése es el propósito: que nos acerquemos al libro y lo leamos. Porque habla de nosotros los amuzgos, habla de Xochis y de más cosas, y cosas muy interesantes. Los que pertenecemos a la Costa Chica... o Costa Chica-Montaña, nosotros, de este lado... y que me doy cuenta de que Eduardo es un conocedor y la forma cómo narra las cosas es muy interesante...”.
También dijo que este libro ayuda a cuestionar y entender temas como la identidad o la discriminación y el racismo: “Este libro nos abre esa posibilidad de aceptar, de aceptarnos... Hay una palabra que usan por allí: el otro. Entonces: ¿quién es el otro?, ¿cuál es su cultura del otro?, ¿qué piensa el otro?, ¿cómo piensa el otro?, ¿a dónde va el otro? Eduardo cuestiona muchas cosas, aquí hay muchas interrogantes también. A mí, en lo personal, este libro me abrió un poco el panorama del tema de la discriminación y el racismo”.
Como parte de su disertación Catsuu López leyó fragmentos de algunos textos de Los hijos del Machomula, los cuales, a su ver, son interesantes y estimulantes, que todos los costachiquenses deberían leer.
En segundo término, el también artista plástico Jaime Ygnacio López, de Ometepec, contrario a su costumbre, disertó casi diez minutos sobre el libro y la persona que lo escribió, aseverando que éste es uno de los libros más importantes que se han escrito en la Costa Chica sobre la cultura local desde dentro: “Los hijos del machomula es un libro, a mi juicio, el más importante de la época moderna, que tenemos sobre nuestra idiosincracia como costachiquenses”.
Antes había dicho sobre el mismo: “El libro es muchas cosas, es poesía, es ensayo, es periodismo. Él es uno de los periodistas actuales, en la región, más incisivos y más crítico. Crítica es una palabra clave en su texto. Además es fotógrafo, es muchas cosas, y todo lo ve desde una perspectiva, digamos... no todo, verdad, pero... desde una perspectiva afromestiza”.
También habló del oficio del escritor: “Eduardo escribe bien, Eduardo se preocupa por escribir, no es improvisado, y escribe como machín, como negro, escribe con testosterona, con güevos, es honesto, no le teme a las expresiones groseras...”.
Al final recomendó leer el libro, porque “nos explicamos como indígena, como mexicano, como guerrerense, costachiquense, ometepequense, cuijleño, y nos enseña a ser críticos”.
Finalmente, Eduardo Añorve contó mas que leyó un artículo del libro, el cual, dijo, debe leerse acompañado de música; así, después de cada cierta explicación se hacía escuchar una canción para ilustrar lo dicho en el texto, el cual se refirió a la cumbia y al bolero criollos de la Costa Chica como las músicas con mayor relevancia social en los últimos 40 años.
Después de ellos, se dio la palabra a las personas asistentes, y se procedió a comentar, preguntar y conversar sobre los temas abordados en la presentación y otros que se derivaron de la misma.




 

Palabras de César Catssu López, durante la presentación de Los Hijos del Machomula

Yo estoy emocionado y estoy muy a gusto de que ustedes estén aquí. Yo quisiera empezar a hablar, a comentar... bueno, ésta es la primera vez en que nos conocemos físicamente, hemos chateado en el faisbook, leyendo algunas cosas que cada uno allí postea. Parece que nuestro interés es el arte, la cultura y todo lo que implica eso.
Bueno, Eduardo es de Cuajinicuilapa, él radica allí, él se ha dedicado al periodismo, ya bastante tiempo, y tiene un trabajo fotográfico también. Este libro que vamos a presentar hoy aquí es un trabajo periodístico, ensayos, principalmente, sobre la Costa Chica, sobre la identidad de los afrodescendientes, pero no sólo nada más Eduardo habla de los afromexicanos sino que habla de casi todo el contexto de la Costa Chica, habla de nosotros, aquí, los amuzgos.
Es un libro que tiene casi de todo: habla de la música, habla de la danza, de los bailes, habla un poco de la arrechura del costeño, habla de la chela, de las mujeres. A mí, la verdad, cuando lo estaba leyendo me ponía serio en algunas páginas y luego me echaba a reír porque, literariamente, el libro tiene matices, es un libro que en lenguaje es muy rico y eso fue lo que me encantó, me gustó.
También me identifiqué en muchas cosas, fuera de las fronteras y límites, de ser indio, afro, mestizo, yo me sentí como en un lugar común. También por el gusto que tengo por nuestra cultura, por esta diversidad que existe en la Costa Chica. Este libro contiene toda esa información, es un trabajo de muchos años, que van de 1998 a 2006. Eduardo se dedica a escribir, a hacer notas sobre el tema, de la Costa Chica, en sus diversos aspectos; el libro tiene también un trabajo de foto muy interesante, y ensayo.
Es muy ameno el libro, para leerlo; tiene mucho contenido y una investigación interesante y profunda, de manera seria, aunque de repente se topa uno cosas un poco chuscas pero que son serias, ¿no? Eso es lo que lo hace muy interesante.
A mí me gustaría leer algunas partes del libro. Este libro, si no me equivoco, salió en el 2012. El propósito de esta presentación es para que leamos este libro, ése es el propósito: que conozcan a Eduardo, al rato nos va a hablar sobre el libro, sobre él, y si hay preguntas, va a haber una ronda de preguntas. Ése es el propósito: que nos acerquemos al libro y lo leamos. Porque habla de nosotros los amuzgos, habla de Xochis y de más cosas, y cosas muy interesantes. Los que pertenecemos a la Costa Chica... o Costa Chica-Montaña, nosotros, de este lado... y que me doy cuenta de que Eduardo es un conocedor y la forma cómo narra las cosas es muy interesante: lo estaba leyendo y me recordó a Gabriel García Márquez o a Juan Rulfo, por cómo cuenta las cosas. Él va a San Nicolás, se mete a una cantina y empieza a convivir, y después se pone a escribir y ya lo hace de una forma, digamos, más interesante, literaria, y ésa es la característica, muy interesante, de Eduardo, cómo algo tan común lo pasa a un plano literario, o sea, se va sobre una materia prima, una experiencia, para luego trastocarla en papel con palabras. Si de por sí nos cuesta escribir... por ejemplo, a mí... Eduardo tiene una facilidad de narrarlo, de escribir una experiencia, una conversación con alguien, una peda con alguien... Yo quisiera leer algo para que se den cuenta de lo que estamos hablando aquí.
[César Catssu leyó fragmentos de los textos Los antiguos de Cuahuitlán y Las huellas de la chaneca.]
Bueno, nomás para que nos demos un quemón de que... esto es una parte, pero todo lo que contiene el libro, pues, habla principalmente de eso. Además, un punto muy importante es que habla sobre toda la discriminación, del no reconocimiento hacia la cultura afro; Eduardo habla duro, reconociendo esa parte histórica, lo que pasó en aquellos tiempos, cuando los españoles llegaron con los afro, y qué fue lo que pasó cuando las dos culturas se juntaron, en este caso, la afro con lo indígena, con los amuzgos, ¿no?
Entonces, cuenta todo lo que pasa de una forma cruel y dura, y a lo mejor para algunos de sus paisanos, a lo mejor les molesta, incluso, a lo mejor para alguno de nosotros, como amuzgos, también, ¿no? Pero el asunto, yo siento, que es eso: leer este libro es como enfrentarse a una realidad histórica, lo que ha pasado en la Costa Chica, y entender un poco todo este rollo del mestizaje, que es muy complejo de hablar, porque, de repente, hay gente, incluso aquí en Xochis, que dicen ser puros: somos indígenas puros.
Y la verdad, esa palabra, para mí es muy chocante; eso no existe, pienso yo, que en ningún sentido, y Eduardo habla de eso en el libro. Este libro nos abre esa posibilidad de aceptar, de aceptarnos... Hay una palabra que usan por allí: el otro. Entonces: ¿quién es el otro?, ¿cuál es su cultura del otro?, ¿qué piensa el otro?, ¿cómo piensa el otro?, ¿a dónde va el otro?
Eduardo cuestiona muchas cosas, aquí hay muchas interrogantes también. A mí, en lo personal, este libro me abrió un poco el panorama del tema de la discriminación y el racismo, entonces, la verdad, es un libro muy interesante y yo espero que nos animemos a acercarnos al libro.


Palabras del maestro de pintor Jaime Ygnacio López
en la presentación del libro Los hijos del machomula

Eduardo es muchas cosas: es periodista, poeta, y todo lo ve desde un punto de vista militante, tiene intención libertaria... en fin... y este libro es, a mi juicio, el más importante que tenemos en la Costa Chica, que nos explica el afromestizaje y el indigenismo y todo esto, y lo hace desde un punto de vista militante.
El libro es muchas cosas, es poesía, es ensayo, es periodismo. Él es uno de los periodistas actuales, en la región, más incisivos y más crítico. Crítica es una palabra clave en su texto. Además es fotógrafo, es muchas cosas, y todo lo ve desde una perspectiva, digamos... no todo, verdad, pero... desde una perspectiva afromestiza. Él descubre la negritud hasta en los lugares más insospechados, reivindica esa negritud, encuentra vestigios, encuentra querellas a resolver, encuentra un millón de cosas, todo desde el punto de vista afromestizo.
Este libro es un ejemplo de su trabajo. Creo que hay tres libros fundamentales en la Costa Chica, dos son de un tipo que se llama Isaías Vázquez, que se editaron hace muchos años, que es El ayer de mi costa y Ometepec, historia de un pueblo. [Los hijos del machomula] creo que es el tercero, es un libro... a mi juicio, el más importante de la época moderna, que tenemos sobre nuestra idiosincracia como costachiquenses. Y tiene otro valor, que es muy notorio: está bien escrito. Eduardo escribe bien, Eduardo se preocupa por escribir, no es improvisado, y escribe como machín, como negro, escribe con testosterona, con güevos, es honesto, no le teme a las expresiones groseras... [dirigiéndose a alguien del público] Ya lo asusté, pero, bueno, es que es verdad. Hay una gran hipocresía que nos hace adornar todo con eufemismos... en fin...
Yo creo que si hay un negro... perdóname, pero hablemos así... que todavía le duele la esclavitud y todavía busca respuestas, uno de ellos es él, y todo esto se percibe en su texto. Es un libro que todos debemos leer: es divertido, es... [serio, comenta Catssu] digo, es antropológico, no es ningún chiste... no es ningún improvisado. Algunas cosas tienen ese tufito antropológico, que parece para especialistas, pero creo que es información necesaria, ¿no?
Yo, en lo personal, lo disfruto mucho. Aparte de que disfruto al escritor, con quien compartimos un montón de cosas. No sé qué decir. Bueno, hay leerlo, pues leerlo es reconocernos un poquito más. Creo que es el libro más importante, independientemente de monografías y ese tipo de cosas, que son muy auto complacientes; éste no, es crítico, honesto, es un texto desnudo, pues. Decirle más cosas... tal vez levita... [risas]
Somos un grupo de amigos que hacemos cosas culturales... yo soy pintor... nosotros decimos el poemínimo de Huerta: y en medio de nosotros/ Eduardo como un dios [risas], él impera sobre todos nosotros, pues. Su rico conocimiento es agua fresca para [inaudible]. Es comprometido, lucha.
Deben leerlo, ¿no? Nos explicamos como indígena, como mexicano, como guerrerense, costachiquense, ometepequense, cuijleño y nos enseña a ser críticos: él encuentra el defecto también en lugares insospechados. Es experto en buscarle las chiches a las hormigas, pero lo hace con todo conocimiento. De verdad, yo los invito a leerlo.
 

miércoles, 21 de octubre de 2015

A marchas forzadas y con remiendos, está terminando calle en Cuajinicuilapa el ex presidente Loya

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
21 de octubre de 2015

 Los 450 metros lineales de pavimentación de la calle Hermenegildo Galeana, en la colonia Los Lirios, están siendo terminados a marchas forzadas, con remiendos e improvisando, por parte de la constructora del ex presidente Yrineo Loya Flores, hecho que ha provocado rumores, reclamos e inconformidades de los vecinos al ver o imaginar irregularidades en la obra.
Para la pavimentación de calles en Cuajinicuilapa en 2015, el gobierno federal dispuso 13 millones de pesos, según el Presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2015 aprobado por la Cámara de Diputados.
Aunque la gente que vive en estas calles que ahora se pavimentan dice que son obras que está haciendo el ex presidente Loya, sobre todo porque su hermano está encargado de ejecutarlas; incluso, cada cierto tramo de calle, los trabajadores se encargan de estampar en el cemento un recuadro con la leyenda “Lic. Yrineo Loya Flores/ Presidente Municipal./ Mpio. de Cuajinicuilapa, Gro./ Por un municipio diferente./ 2012-2015”.
Quiere dejar huella, pues, pero, por la apariencia del concreto, no parece que esas huellas vayan a durar mucho.
Sobre el monto de esta obra, el encargado de ella no tiene datos que dar, dice, desconoce la cantidad que se está utilizando para construir estos 450 metros lineales de calle.


Aunque reconoce que, como no vieron bien el proyecto de la obra, se equivocaron y no van a pavimentar la Hermenegildo Galeana (desde la Isabel La Católica hasta la Montes de Oca) y la Fernando Montes de Oca (entre la Galeana y la carretera estatal) como le informaron a la gente, sino sólo 427 metros de la primera y sólo 23 de la segunda.
O sea: construirán 427 metros en línea recta y luego van a dar la vuelta hacia la izquierda, para completar esos 23 metros restantes.
O sea: esos 23 metros van a quedar huérfanos.
La gente asegura que Loya se está vengando de quienes no permitieron que la máquina nivelara el tramo de calle frente a sus casas en la calle Montes de Oca, la que originalmente se avisó que se pavimentaría desde su entronque con la carretera estatal Cuajinicuilapa-Punta Maldonado hasta la esquina con la Galeana (unos 200 metros lineales).


Esta obra ha causado molestia, en parte por falta de información, en parte por la desconfianza hacia las autoridades y en parte de porque de por sí les gusta el chisme a las vecinas y vecinos.
Si bien es cierto que la obra está realizándose con prisas y con remiendos o malos acabados y se están dejando montones de escombro y tierra tirados, el encargado de la obra asegura que no van a dejar nada tirado, que en unos días la máquina va a regar la tierra y nivelar el piso de las calles en que han ido dejando esos montones.
La gente tiene razón en desconfiar y en mostrar esa desconfianza, pues las autoridades de todos los niveles de gobierno suelen dejar mal terminadas las obras de ese tipo, dejando material tirado por todos lados, el que termina obstaculizando el paso, y con el riesgo de provocar algún accidente, sobre todo porque ese escombro podría ser arrastrado por las corrientes de agua de las lluvias y causar desperfectos.
Y, claro, como los constructores no viven por allí, ni cuenta se van a dar cuando ello ocurra.
Por ejemplo, al comenzar esta obra en la calle Hermenegildo Galeana varios metros después de la Isabel La Católica, quedó un tramo de unos 15 o 20 metros sin pavimentar, el que ahora está enfangado y dificulta la entrada a los vehículos a la colonia.
La idea que tienen los vecinos es que ese tramo quedará sin pavimentar; al parecer, los muchos reclamos que le han hecho al encargado de la obra hizo que éste reconsiderara esa anomalía y ahora diga que al final regresarán a remendarlo, pero su respuesta ante Diario Alternativo denota que no tenían pensado hacerlo.
En la colonia de Los Lirios el presidente Constantino García Cisneros obtuvo muchos votos, con base en muchas promesas que hizo; una de ellas fue pavimentar la calle Fernando Montes de Oca, precisamente el tramo que la constructora Loya Flores está dejando sin hacerlo, antes de que se supiera bien a bien que se pavimentarían 450 metros.
Al respecto, algunas gentes dicen que basta con que le manden tres solicitudes a Tino García para que les haga esta obra, pues él sí cumple, pero en realidad no tienen claro que este tipo de obras se realiza con recursos del gobierno federal y que, por ejemplo, las que se ejecutarán el año venidero, 2016, ya están programadas, y sería hasta el año 2017 cuando se realizaría, siempre y cuando fuese aprobada por los diputados federales.
Así, cada quien defiende el supuesto potencial gestor de ambos personajes políticos según su preferencia: que si éste pudo más de lo que aquél podrá, que si éste podrá más de lo que aquél no pudo...


Y las malas lenguas, que nunca faltan y que a veces son útiles, aseguran que el ex presidente Loya está empeñado en concluir esas obras a pesar de que ya debió haberse ido a su rancho a ordeñar sus vacas porque no se gastó ese dinero en la campaña de su delfín, porque si éste hubiera ganado, poco importaría si cumplió o no con invertir los recursos federales en donde se programaron.

martes, 20 de octubre de 2015

Obra peligrosa, en la Manuel Zárate

Calle abierta en obra a cargo del ayuntamiento, en la Manuel Zárate, sin señalamientos ni advertencia, en una zona mal iluminada por las noches y muy transitada por vehículos que van hacia el hospital básico comunitario de Cuajinicuilapa y la comunidad El Quizá.

Pa’ ser músico se requiere gracia

Entrevista con el músico Pedro Jesús Hernández López
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
20 de octubre de 2015


Jesús Hernández López fue músico de una banda durante 23 años, desde mediados de los años 50 del siglo pasado hasta un poco antes de concluir la década de los 70. Quería tocar el saxofón y terminó tocando la batería, por falta de dinero para comprarlo, así que la gente lo llamó y lo llama como Jesú’ Batería. Tocó con La Alondra Costeña danzones y cumbias. Y ahorró: con lo que ganaba como músico fue comprando ganado, y ahora vive de sus animales, dice. También asegura que para ser músico no sólo se requiere aprender, se requiere nacer con eso, se precisa tener gracia también. Tocó con varias orquestas, incluidos los famosos Magallones. Este músico criollo nos platica cosas de su vida y su obra.

–Su nombre es Jesús...
–Me conocen de Jesú’, pero mi verdadero nombre es Pedro Jesú’ Hernánde’ Lópe’.

–Criollo de Cuaji...
–Sí.

–¿Cuántos años tiene?
–No, yo ya ‘stoy viejo que la chingada... no te lo imagina’...

–Debe andar por los ochenta, ¿no?
–Ya los ando acompletando. Me falta, para cumplí’ los ochenta... ahora en este julio que viene, el 29 de julio acompleto los ochenta.

–¿Y va a haber fiesta?
–No, qué fiesta, yo ya no... te voy a decir la pura verdad... yo ya no aspiro, de fiesta, yo, mi dedicación es a cuidar mis animale’, la’mor es mis animale’.

–Usté fue músico, ¿qué instrumento tocaba?
–No, a mí no me gusta decir mentira. Yo estudié el método porque a mí me gustó mucho el sarsojón, pero en esos tiempos, cuando terminé el método, mi papá se abrió: agarró otra mujer y los abandonó. Entonces, me dijo el maestro que los ‘taba enseñando el método: Mira, a ti te veo voluntariamente que tú... te nace de músico, pero el estrumento no hay quien te lo compre. Vamo’ hacele lucha a la batería. Así que yo me dediqué a tocá la batería...

–¿Era muy caro el saxofón?
–N’ombre. En ese tiempo no valía ni 4 mil pesos.

–¿Cuántos años tenía en ese tiempo?
–Unos 16 años.

–Aprendió aquí; ¿y quién era el maestro?
–Mira, a mí me enseñó el dejunto Israel Ventura; luego, despué’, llegó un maestro que se llamaba Chucho, de México, y ese los acabó de enseñá’. Porque no nomás de agarrá’ la batería, debes aprendé’ el compás, es lo precisante. Va.

–¿Y con qué grupos tocó?
–No, mira, no fue un grupo, fue una orquesta que quizá la haigas oído mentá’, se llamaba La Alondra Costeña.

–Sí, la oí tocar...
–Ah, bueno. Yo, de mi parte, duré 23 años pero con Sabino, pero cuando me invitaba mi pariente Criserio, el de acá, de Llano Grande La Banda, me iba yo con ellos, cuando no teníamos chamba aquí; o si no con los de acá de Guajintepé; si no, con los esto’ canijo’ de... Los Magallone’.

–¿Tocó con Los Magallones? Ellos se hicieron muy famosos, ¿no?
–Ándele. No, esos cabrone’ se dieron a resoná, es cierto... y todos los de mi grupo se murieron ya, ‘l’único que estoy vivo, yo, y Ifraín Flore’, pero Ifraín Flore’ no la hizo. En su cara se lo dijo un maestro: Hay hombres que les nace de ser músico’, pero no tienen gracia; pero eso quiere gracia...




–También fue baterista Alfredo...
–Alfredo Colón, nomá’ que Alfredo se hizo egoísto con el dejunto Sabino, se apartó...

–Ya no quiso tocar con él...
–Ya no.

–¿Y qué canciones tocaban?
–Mira, puro’ danzone’... danzone’ y cumbia’, pero allí mandaban ello’ a pedí allá, a México, a la Casa Blanca, y ya venían escrita’...

–Las partituras...
–Exactamente...

–¿Leían notas?
–No.

–¿Quién de ellos leía?
–Este... ¿cómo se llamaba, hombre? José... no me acuerdo de qué José... porque había tres trompetista’: éste de aquí, que era Sabino; luego, uno de Guajintepé; y otro de acá, de... Sinforiano, se llamaba, pero este canijo era de Guaxaca...

–Los tres eran de fuera...
–Sí, nada más que supieron congeniá con uno, y por eso tardaron mucho tiempo aquí.

–De aquí era usté, ¿y quién más?
–Éramo’ siete, siete canijo’. Era yo, el de la batería; luego, el menta’o Sinforiano, que tocaba la trompeta; luego, un canijo de aquí, de El Terrero también, que tocaba la trompeta... así que éramo’ siete canijo’...

–¿Se acuerda de algún nombre de canción de las que tocaban?
–Ya ni me acuerdo, hermano, ya no me acuerdo...

–¿Y por qué dejó la música?
–Mira, te voy a decí’ la pura verdá’: a mí me fastidiaron los desvelo’, ¿sí? Lo único que tardé, fueron 23 año’, y yo se los dije claro: Hasta aquí los acompaño, mano...

–¿Cuántos años tenía en ese tiempo?
–No me acuerdo, porque yo, ahorita, voy a cumplí’ en julio los ochenta... sí, pero, gracias a dios, mira, de lo que hice fui comprando mi’ becerrita’, y de eso me mantengo ahorita. Cuando salí de músico, allí yo trabajé mucho tiempo con el ara’o y con mi caballo; antonce’ no había líquido’, se chingaba uno con su caballo y su ara’o, va... Yo sembré cinco hectárea’, un año, de puro ajonjolí, y de allí me repuse; también sembré maí’ y frijol y chile...

–No se los bebió...
–Nooooo...

–Ya ve que el músico tiene esa fama...
–No, no hermanito, yo fui músico pero no fui borracho, ¿no? He oído yo esa palabra: Borracho, parece músico, dice. Le digo... a vece’ ‘toy cerca... le digo: Te equivoca’, yo fui músico 23 año’ y yo no soy borracho, ni asinita no se me antoja la cerveza...

–La rubia que todos quieren...
–Antonce’ llegó la Superior, era la juamosa...

–¿Y en qué pueblos tocaron?
–¡N’ombre, nosotro’ dimos vuelta! Llegamos a tocá’ hasta Chiapa’... tocamo’ en todo’ esto’ territorio’...

–Otra fama que le achacan a los músicos es que agarran mujeres...
–De a chingo’. Esa suerte tiene el músico, de las mujere’, sí, pero es una tontera porque tu dinero lo echa’ a perdé’, ahí lo invierte’ en las mujere’. No, yo no fui tonto, hermano, yo, de lo que hice, es lo que ‘toy aprovechando, de ahí me estoy manteniendo ahorita, de mi’ vaca’.

–¿Y bailaba?
–No, la bailada no me gustó, mira, nunca me gustó, me gustaba está’ mirando.

–¿No conseguía novia bailando?
–No, yo conseguía novia pero no de músico, aparte, aparte. ¡No! El músico tiene la facilidá’ en la mano pa’ conseguí’ mujer. Es bonito sabé’ aprovechá’ lo que hace’ en tu juventú’; ya, de viejo, nomás lo está’ aprovechando... y cuidarlo, lo que hiciste’.

–¿Tuvo hijos?
–No, nunca tuve hijo’, tal vez dios nunca me dio hijo’.

–Y nunca se le hizo tocar el saxofón...
–No, ya me achoqué... era el mismo desvelo, sí.

–¿Y la batería, dónde quedó?
–Como era de madera, en esta casa que está ahí, ahí se chingó, guardada, le cayó el comején, y cuando... un tiempo la moví, se apachacó. La tarola sí, porque ésa... es el vaso de jierro... ahí la tengo todavía; también el cencerro, ahí está todavía... Sí, hombre, es una cosa bonita eso de aprendé’ de músico, nada más que en ese tiempo que yo anduve se ganaba barato.

–¿Y cuánto se ganaba?
–N’ombre, ‘taba baratísimo... 30 peso’ por tiempo, a cada individuo. Despué’ le subió el maestro, ya ganábamo’ 100 peso’ por tiempo. Si tocábamo’ noche y día, eran 200. Ya despué’ le aumentó... llegamo’ a ganá’ mil 500 cada cabrón. Que cuando salí, ya ganábamo’ 2 mil 500; en la última temporada que di, fuimos a tocar a Corralero, en un casamiento...

–Tocaban también en velorios, ¿no?
–Sí, nada más que en los velorio’, pura marcha’, pura marcha’...

–Ya ve que últimamente tocan de todo, en los velorios...
–‘orita sí, ‘orita ya no se oye como un velorio, parece que es fiesta. Sí, hermano, es una cosa bonita eso de andá’ de músico... mi papá fue músico también... [Se ríe]

–Eso de ser músico, ¿se nace?
–Ya se trae de nacencia, pa’ eso hay que tené’ gracia... ya te ‘bía dicho.

lunes, 19 de octubre de 2015

Pierden loyistas elección estatal interna del PAN en Cuajinicuilapa

** Yrineo Loya y su grupo apoyaron a Marcos Maganda, en tanto que Silvio y los suyos apoyaron a Andrés Bahena
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
19 de octubre de 2015

El ex candidato le ganó al ex presidente municipal.
El grupo del ex candidato a la presidencia municipal de Cuajinicuilapa Silvio Jiménez Lugo se impuso por escasos 4 votos al del ex presidente municipal Yrineo Loya Flores.
El grupo de el maestro Silvio apoyó a Andrés Bahena Montero en la contienda interna del PAN para elegir a la dirigencia estatal.
En tanto que el grupo de Neo Loya Flores apoyó a Marco Antonio Maganda Villanueva en su búsqueda de la dirigencia estatal.
Andrés Bahena Montero busca la reelección en la dirigencia.
Así las cosas, el pasado domingo 18 de octubre, en la cancha del centro de Cuajinicuilapa se instaló una casilla de votación, a cargo de la comisión organizadora electoral del Partido Acción Nacional, a la que acudieron a votar militantes de ese partido.
83 contra 79 votos, resultando ganador en este municipio el taxqueño Andrés Bahena y perdedor el acapulqueño Marco Antonio Maganda.
Fue una elección tranquila (uno que otro incidente pequeño), en la que participaron ciudadanos de la cabecera municipal y de Barajillas, El Quizá, El Pitahayo, Montecillos, Tejas Crudas, Tierra Colorada, El Jícaro, Buenos Aires y El Vaivén, fundamentalmente.
La mayoría de los votantes de la cabecera municipal eran cercanos al ex presidente Loya, en tanto que los de las comunidades simpatizan con el ex candidato del PAN a la presidencia municipal Silvio Jiménez.
Tanto el ex presidente Loya como su delfín (el ex aspirante a la presidencia municipal por el PAN, PT, MC y SH, respectivamente) Amando Castrejón, no votaron por no estar afiliados a ese partido.
Sobre ambos políticos pesaron acusaciones de acarreo de votantes y de compra de votos, además de hacerse acompañar de un nutrido equipo de promotores y coaccionantes del voto.
Trascendió que los loyistas pagaron el voto entre 800 y mil pesos, además de que también repartieron despensas.
En la elección constitucional antepasada, tanto Neo como Silvio estuvieron unidos para ganar la presidencia municipal; sin embargo, en este proceso pasado, aquél rompió el acuerdo de impulsar a éste a la presidencia, sustituyéndolo por Amando Castrejón, con el resultado de pérdida de la elección.
Ahora, esta división vuelve a manifestarse abiertamente en el proceso interno.

viernes, 16 de octubre de 2015

Obstruyen trabajadores del Dif circulación en calle de Cuajinicuilapa


Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
16 de octubre de 2015

Los trabajadores del ayuntamiento encargados de descargar despensas del Dif municipal bloquearon con sus camionetas durante varias horas la calle San Nicolás, en el centro de Cuajinicuilapa, causando molestias entre los conductores que utilizan esa vía, la tarde del pasado jueves 15 de octubre.
La San Nicolás, en su tramo de la 16 de septiembre y la calle principal (Cuauhtémoc), es una vía muy transitada por los conductores que vienen del norte de esta población y van hacia el centro; es una vía en un solo sentido (era de dos, pero una mala decisión del gobierno de José Guadalupe Salvador Cruz Castro provocó que se construyera una gran banqueta allí y sólo quedara un carril disponible para automóviles).
La tarde del pasado jueves 15 de octubre, esta calle estuvo bloqueda al tránsito vehicular porque los trabajadores del ayuntamiento manejaron esas camionetas, de las que bajaron centenas de despensas a las oficinas del Dif, no se estacionaron conforme lo marca el reglamento (a lo largo de la calle) sino que atravesaron sus camionetas (una a la vez) para hacerlo más fácilmente.
Minutos después de las tres de la tarde, una camioneta roja, de redilas, propiedad del regidor Érik Sandoval Cerón, fue estacionada a lo ancho de la calle San Nicolás para que varios trabajadores del ayuntamiento de Cuajinicuilapa pudieran descargar las cientos de cajas que transportaba y que contenían despensas.
Al atravesar la camioneta en la calle no había espacio para que algún otro vehículo pudiera transitar por allí, por lo que tenían que rodearla para llegar a la principal; la camioneta fue movida del sitio después de una hora o más, al terminar las labores de descarga.
A las cinco y media de la tarde, otra camioneta, también de redilas aunque más pequeña, color blanca y a cargo del Dif, fue estacionada también en el mismo sentido que la anterior, aunque esta vez el chofer tuvo la precaución de subirla a la banqueta para no bloquear la calle como aquella.
Sin embargo, el espacio dejado en esta ocasión tampoco era suficiente para que pudiera pasar algún vehículo, toda vez que, además, había otros estacionados en la parte opuesta de la calle, aunque en posición y sentido correctos.
Para los trabajadores resultaba más cómodo que las camionetas se estacionaran a lo ancho y no a lo largo de la calle, porque así las cajas con despensas podían ser trasladadas con menos esfuerzo.
Incluso, un policía preventivo municipal se acercó a dialogar con los trabajadores para pedirles que acomodaran la camioneta de modo que no obstaculizara el paso de otros vehículos, pero solamente fue escuchado y no le hicieron caso.
De igual manera, por un poco más de una hora esta camioneta permaneció estacionada allí, en tanto descargaban las despensas, causando incomodidad y molestias a los conductores que requerían pasar por esa calle.

jueves, 15 de octubre de 2015

¡Ya chole con sus quejas, señor presidente municipal!


LA ESQUINA DE XIPE
El ciudadano que aspira a gobernar un municipio debe conocerlo, se presume. La ley lo exige. En el caso del partido del presidente Constantino García Cisneros, el PRI, para cumplir con esa exigencia, el tercer documento que pide a los precandidatos fuereños a la presidencia municipal es: “En caso de no ser originario del Municipio, Constancia de Residencia de al menos 3 años efectivos como mínimo anteriores a la fecha de registro”. Claro que es lo que se dice un mero requisito, porque la constancia de residencia se la dan a cualquiera en la secretaría general del ayuntamiento… bueno, no tan a cualquiera, sino a gente importante, como el licenciado Tino, pues. Es muy sabido en Cuajinicuilapa que Constantino no sólo es frastero (de Huehuetán) sino que no ha vivido aquí los últimos tres años anteriores a la elección, pero eso no importa en Cuaji, ni en este país: la ley se acomoda a los intereses de los poderosos… y el también presidente de los porqueros del estado lo es. Y tiene padrinos poderosos también, por si hace falta. Y aunque la ley no lo exigiera, el propio sentido común obligaría a gente con sentido común pedir que el presidente conozca de antemano el municipio que va a gobernar… ¡antes incluso de que transcurran cien días!
El 12avo documento que piden a los aspirantes a candidatos a presidentes municipales por el PRI es “el programa de trabajo que realizará en caso de resultar electo”. Y este requisito tiene relación directa con el anterior: se presupone que el conocimiento de las problemáticas del municipio y su inteligencia le permitirán al aspirante a presidente (que vive aquí desde hace tres años) elaborar un programa de trabajo, es decir, idear y jerarquizar y ordenar una serie de objetivos a corto, mediano y largo plazo (que no excenda su mandato), los cuales deberán concretarse a través de actos, acciones, decisiones, etc., que se convertirá en el plan municipal de desarrollo, una vez que se acomode a cuestiones como ejercicios de planeación estratégica, diagnóstico institucional e indentificación de procesos, proyectos y servicios, definición de indicadores para el plan, revisión del marco jurídico y a la programación municipal en sí. Lo que importa dejar en claro aquí es que García Cisneros presentó un programa de trabajo que debe responder a las necesidades y problemáticas del municipio de Cuajinicuilapa, es decir, ¡no va a venir a improvisar! Es más: ya fue presidente municipal y ya tiene conocimiento de estos asuntos públicos. ¡No va a venir a improvisar!
Por eso resulta extraño y decepcionante escuchar al presidente García Cisneros hablar y declarar en público que va a trabajar por el bien de Cuaji… ¿como para desmentir que se sabe que va a trabajar por el mal de Cuaji? El 12 de octubre, por ejemplo, después del anacrónico y repugnante acto de celebración del “Día de la Raza” (¿semos perros o cuches, que tenemos razas?), el presidente pidió a los directores de área “que vayan afinando su plan de trabajo”. No, pos sí, al paso a que van, dentro de tres años ya tendremos plan municipal de desarrollo. Uno esperaría –tan chingones como dicen ser– que desde antier ya hubiesen estado en el proceso de elaboración del tal plan, que con la misma dedicación que utilizaron para preparar sus lindos trajecitos, la barbacoa de vaca muerta, la asistencias de sus “amigos” y “amigas” y otras banalidades de la toma de posesión, así mismo se hubiesen aplicado a trabajar, a partir del programa de trabajo del candidato (que realizará en caso de resultar electo), ya en funciones de presidente electo. Lo menos que están obligados a hacer es a cumplir lo que prometieron, pues. Y los obliga en principio su propia promesa.
Pero al ver la orden del presidente a los directores no queda más que entender que si no van a dar banderazos de obras, sí están dando bandazos en cuanto a armar el plan municipal de desarrollo, pues no se trata de partir de los planes particulares de los directores sino que tienen que primero tienen que definirse los propósitos, las estrategias, las políticas y las líneas de acción generales, las que le dan el sentido de plan rector de la administración municipal, y después, a partir de él se derivan las particularidades. Además de que se nota que no están trabajando en equipo ni se pretende que así lo sea, sino que se le pide a cada cual que actúe por su cuenta, sin entendimiento con los demás, cuando es de sobra conocido que las áreas de una administración municipal están relacionadas, ligadas, por lo que deben actuar coordinadamente, en función de objetivos mayores. Por otro lado, algunas de las direcciones no tienen definidas sus áreas de competencia ni sus funciones, ni sus titulares tienen en claro qué les corresponde hacer, ni cómo ni cuándo ni dónde ni por qué ni para qué, y me refiero a las 15 que crearon hace unos días. Insisto, ¿qué sentido tiene crear una dirección de Relaciones Políticas cuando se tiene una de Gobernación?, ¿qué sentido tiene crear una dirección de Museografía, si bastaba con asignarle un salario al director o directora del único museo que existe en el municipio?
En el mismo sentido, el presidente García Cisneros ya no sólo insiste en que sean los recursos económicos de los gobiernos estatal y federal quienes lo vengan a salvar de tener una administración mediocre, sino que ahora anda queriendo echarle la culpa a la Secretaría de Hacienda por no confeccionar sus reglas de operación de acuerdo a las necesidades del “marginado” municipio de Cuajinicuilapa: “Resolver el asunto del drenaje, del agua potable, del alumbrado público, para efecto de ir disminuyendo los índices que nos coloca (sic) en un municipio muy pobre. Cuajinicuilapa tiene todo el potencial para estar en mejores condiciones. Lamentablemente, donde no tenemos drenaje, agua, piso firme en las casas, son índices que nos están colocando como un municipio con mucha marginación, cuando nosotros no lo tenemos. Éste es un asunto que mañosamente muchos municipios no atienden porque, desafortunadamente, es en función del grado de marginación y la necesidad que se tiene en el municipio que la Secretaría de Hacienda determina la cuestión del presupuesto”. ¿Es o se hace? Yo creo que se hace, para conseguir mayor presupuesto. ¡Ríase, señor presidente! Digo, si Cuaji tiene todo el potencial, ¿por qué no mejor se pone a trabajar y deja de quejarse? Me extraña, amigo Tino, que teniendo usté unos amigos tan chingones allá arriba ahora ande quejándose que pobrecito de uno, que somos un municipio marginal. ¿No lo sabía desde antes? ¿No lleva uste viviendo más de tres años en el municipio y, por ende, conoce las necesidades y problemáticas del mismo y hasta elaboró ya un programa de trabajo para realizar en caso de resultar electo presidente? ¡Así que ahora anda quejándose! ¡¡¡Ya chole con sus quejas!!!
Bueno, señora Secretaría de Hacienda, no regañe tan así como así a mi presidente amigo, que tiene algo que decirle, algo propositivo: “Yo creo que debe ser a la inversa, de que haya un estímulo y mayor ingreso para los municipios que sí estamos [dispuestos] a reducir los índices de pobreza, y que estamos atacando (sic) los servicios públicos para mejorar la vivienda, para mejorar el medio ambiente y que no se siga rezagando. Los municipios con vocación indígena siguen siendo los premiados. Nosotros también necesitamos un estímulo para poder crecer como municipio”, dijo el mismo día 12. Que dice mi mama que siempre sí, que ya estamos atacando los servicios públicos para mejorar la vivienda, para mejorar el medio ambiente y que no se siga rezagando. ¿Quién te entiende, amigo Tino? Digo, ¿quién que te ponga atención te entiende, pues? Se me hace, amigo Tino, que no te entiendes ni tú solito. Pero, sí, de verdá, yo creo que el licenciado Constantino está sobre pasado para gobernar Cuajinicuilapa, como que ya se merece una secretaría federal, aunque sea la de Hacienda, ya desde allá podrá cambiar esas reglas que lo incomodan, que lo desestimulan para gobernar bien su municipio (concediendo que es de Cuaji, pues), que le impiden atender la marginación local. No se me achicopale, amigo Tino, ¿o ya se le jue la juerza en la campaña, y la alegría y las vivas ganas de servir a su gente, y ahora anda desguanzado? No se me vaya a chapinar, tenga paciencia, es más, usté ya lo dijo, usté ya lo descubrió: Los municipios con vocación indígena siguen siendo los premiados. Pos, ahí está: vuélvase indígena, vuelva indígena a su cabildo (así como los uniforma), vuelva indígenas a sus directores y subdirectores, vuelva indígena a su gente, vuelva indígenas a sus amigos. ¡Ya chole con sus quejas! Mire que ni siquiera han pasados los cien días. Ya lo sabe: Los municipios con vocación indígena siguen siendo los premiados. Usté lo dijo.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Alarma, causan en Cuajinicuilapa llamadas telefónicas para extorsionar por supuestos secuestros

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
14 de octubre de 2015
En los últimos días se ha acentuado la alarma en la población de esta cabecera municipal ante las cada vez más abundantes llamadas desde teléfonos desconocidos para avisar sobre el presunto secuestro de algún familiar, particularmente de menores de edad, sin que hasta ahora se tenga noticia de algún caso en que realmente se haya plagiado a alguna persona.
Entre los adolescentes de secundaria en Cuajinicuilapa han crecido el número de comentarios y rumores relacionadas con llamadas que desde teléfonos celulares desconocidos se hacen a las casas para avisar que alguno de sus compañeros han sido secuestrados.
Incluso, hay casos en que padres de familia han asistido a la escuela en horas de clases para asegurarse de que sus hijos o hijas se encuentran allí y que no han sido secuestradas como les han asegurado a través de este tipo de llamadas, para percatarse finalmente que fue una falsa alarma y que el o la estudiante en cuestión está bien.
También se mencionan algunos casos en que personas que han sido avisadas por teléfono de que algún pariente que se encuentra en Estados Unidos ha sido secuestrado y terminaron depositando 100, 200, 300 mil pesos, según sea el caso, para supuestamente conseguir su libertad, y terminar enterándose que fue una falsa alarma.
De todo esto tampoco existen datos confiables, nombres, lugares, fechas, sólo rumores que se esparcen fácilmente de boca en boca, tanto en jóvenes como en adultos, y ha sido una práctica común desde hace un poco más de cinco años, al proliferar estas llamadas para extorsionar por vía telefónica.
Ello ha contribuido a fomentar la preocupación, la intranquilidad o el temor entre la población de la cabecera municipal, sobre todo después de que ocurren hechos sangrientos como los del pasado sábado en que un joven atentó contra la vida de un hombre adulto; incluso, los rumores sobre balaceras también abundan, aunque muchas veces quedan en eso, en rumores.
Sólo el miedo persiste.
Y ya nadie acude ante las autoridades a hacer alguna denuncia al respecto. 

martes, 13 de octubre de 2015

Inician campaña de concientización de ciudadanos para limpieza de los arroyos de Cuajinicuilapa


** Gestores ciudadanos y ejidatarios visitaron a personas que viven al margen de los arroyos para invitarlos a apoyar esta iniciativa
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
13 de octubre de 2015

Gestores ciudadanos y autoridades ejidales conversan con vecinos que viven al margen de El Chorro. Fotografía: Eduardo Añorve.
Gestores ciudadanos y autoridades ejidales de Cuajinicuilapa iniciaron a visitar a las personas que viven en la orilla del arroyo El Chorro, en la parte de arriba, para informarles e invitarlas a que apoyen el proyecto de limpieza y rehabilitación de los arroyos que circundan esta cabecera municipal, la tarde del pasado lunes 12 de octubre.
Encabezados por Lucas Castañeda Prudente, presidente de los gestores ciudadanos de la asociación Emiliano Zapata, y de Félix Candela, presidente de la comisión de vigilancia del comisariado ejidal de Cuajinicuilapa, una decena de ciudadanos visitaron y conversaron con varias personas para informarles sobre el proyecto de rehabilitación de aguas y de limpieza, además de solicitarles su apoyo.
Las personas visitadas respondieron positivamente y les manifestaron su disposición para participar en las actividades de limpieza de la zona que a ellas les corresponde, donde sus solares colindan con el arroyo, y para apoyar este proyecto.
En días próximos, maquinaria propiedad de los ejidatarios de Cuajinicuilapa va a realizar labores de desenzolve del arroyo, por lo que la participación de los vecinos es importante, dijeron los cabecillas, pues sin ella sería un verdadero problema.
También dijeron que estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 102 van a participar en las labores de limpieza, particularmente la semana en que tienen programado realizar actividades relacionadas con la ecología, de acuerdo con las autoridades de esa institución, quienes se comprometieron a apoyar este proyecto en la medida de sus posibilidades.
El objeto de estas acciones, dijeron Lucas Castañeda y Félix Candela a los ciudadanos visitados, es volver a tener los arroyos de Cuajinicuilapa con agua corriente y limpia, como hace años, donde la gente pueda disponer de ella para bañarse o para beber o para otros usos, e hicieron énfasis en que es importante y necesario cuidar nuestros recursos naturales.
De ese modo, por los días siguientes harán este tipo de visitas a las personas que quedaron sin ser informadas e invitadas a participar en el proyecto, para las cuales esperan que se integre el regidor de Ecología o alguna representación de la autoridad municipal, hecho que definirán en una próxima audiencia que tendrán con ellas.

 
Niños que van por agua para tomar en el ojo de agua de El Chorro, en la parte de arriba del arroyo. Fotografía: Eduardo Añorve.

Los candidatos del PAN han ganado en Cuajinicuilapa cuando yo he declinado: Silvio Jiménez

** Y no negocio para mí, negocio para la gente, para mis seguidores: que la regiduría, que la sindicatura, que la dirección

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
13 de octubre de 2015

 Silvio, durante la entrevista, en su casa. Fotografía: Eduardo Añorve.

Silvio Jiménez Lugo es un profesor jubilado que ha participado activamente en la vida política del municipio de Cuajinicuilapa desde hace más de 20 años; ha sido síndico municipal por el PAN, después de abandonar las filas del PRI y haber estado en el PRD. Es un negociador nato. Recientemente cumplió una de sus mayores aspiraciones: ser candidato a la presidencia municipal por un partido “grande”, el PAN, sin embargo, las dinámicas y los intereses internos de ese partido lo perjudicaron porque el ex presidente Loya (a quien apoyó para ganar) no le devolvió el favor e incumplió el acuerdo de apoyarlo a su vez.
Silvio, como se le conoce coloquialmente, sigue y seguirá activo, ahora como militante del PAN, además de continuar haciendo gestión, a pesar de que en este rubro sus acciones suelen ser muy polémicas y suelen ensartársele críticas por incumplimiento y engaño de sus promesas. Al respecto, él dice estar bien con su conciencia. En esta entrevista, Diario Alternativo le preguntó sobre la próxima contienda por la dirigencia estatal del PAN (su ahora contrincante político, el ex presidente Loya Flores, apoya al otro candidato, y gente de su grupo ha declarado que irán a votar por él), sobre la militancia del PAN en el municipio y sobre algunas circunstancias en que se desarrollo la contienda interna por la candidatura a la presidencia en el pasado proceso electoral.

–¿Quiénes son del PAN aquí, en Cuajinicuilapa?
–El panista que participó en la contienda para presidente municipal fui yo, que di la batalla y no me cambié de estafeta en ningún momento, a sabiendas de la división que provocó… después de apoyarlo yo, al licenciado Loya, para candidato a presidente municipal… yo no sé… primeramente, afiliados… yo no sé si están afiliados los que aparecen en la nota, quiénes son.

–Yrineo Loya y su gente, gente que gobernó con él…
–Para empezar, su gobierno no fue cien por ciento panista, ya ves que él emigró de las filas del PRD a la presidencia municipal, cuando yo ya había participado de manera política en varias contiendas electorales. Por ejemplo, fui síndico panista con Alejandro Marín, fui candidato a diputado local del PAN… o sea, yo traigo una trayectoria desde 2002 en el PAN. Era adherente, porque antes no había afiliaciones, pero que me afilio yo al PAN.
Si ellos se pronunciaron en el periódico… mi respeto, pero aquí hay dos planillas, nada más. Una, que va de unidad, que la representa Andrés Bahena Montero, que es presidente del PAN con licencia, y según los estatutos, puede relegirse en una elección abierta, lo que le da la oportunidad a Andrés Bahena de volver a contender.

–¿Cuándo será esa elección abierta?
–El 18 de octubre, y allí se va a decidir. Y la otra planilla la representa Marco Antonio Maganda Villalba. Yo estoy apoyando de manera directa a Andrés Bahena, por la experiencia… queremos que el PAN crezca. Tal vez debiera haberse integrado una sola planilla, de unidad…

–Bueno, esos son buenos deseos, pero, por ejemplo, desde la elección pasada en Cuajinicuilapa en el PAN no hubo unidad, y ahora no hay unidad…
–Mira, si no mal recuerdas, yo siempre he contribuido a la unidad en Cuajinicuilapa, y ahora que estoy como militante panista creo que hay que contribuir al diálogo, a la unidad, para no desgastarnos, porque es un partido débil en Guerrero, el PAN, y solamente de esa manera vamos a fortalecernos. Te decía que hay que abonarle a la unidad: yo, por ejemplo, he declinado con todos los candidatos a presidentes municipales y han ganado cuando yo declino. Y no negocio para mí, negocio para la gente, para mis seguidores: que la regiduría, que la sindicatura, que la dirección. ¿Por qué? Porque hay ir madurando nosotros, políticamente, que Cuaji necesita un cambio, una transformación: Yo solo no lo voy a hacer. Bueno, vamos a contribuir con el que tenga las posibilidades de ganar.

–La vez pasada contribuiste con Yrineo…
–Con Yrineo Loya, pensando que…

–¿Qué tal gobernó?
–La respuesta la tiene el pueblo, tú conoces los comentarios que el pueblo manifiesta…

–¿Tu opinión?
–¿Qué te puedo decir? Puedo decir lo que dice la gente, yo estuve unos meses con él allí, como asesor, entre comillas, yo creo que no le convenía que yo estuviera cerca de él: agarra, me despide, ni siquiera me dijo “no”, nomás me dejó de depositar los mil pesos quincenales, y hasta allí nada más. Tampoco me voy a pelear con él. Si te diste cuenta, tampoco le eché carrilla, porque como político uno se ve mal, dicen: Bueno, éste, porque no le dan, por eso le está echando.

–¿Cuánto tiempo te mantuvo como su asesor?
–Un año cuatro meses… Y el compromiso con él, que yo aceptara la candidatura a la diputación local, para que fuéramos en fórmula, era que yo iba a ser el próximo candidato a la presidencia, ganara él o perdiera. Digo: Ya estamos construyendo, porque no queríamos que los mismos gobernaran.

­–Después cambió…
–Cambió el panorama, pero… así me la han hecho todos, pero yo les guardo un respeto, una amistad, porque la política es una cosa, el juego es el momento de la contienda, la elección es en un día y después, ganador y perdedor debemos olvidarnos del momento que viviste… si te fue bien, si te fue mal.
Pero cuando él me dice que hay una encuesta que mandó a hacer en la que sale arriba su candidato, [Amando] Castrejón… Castrejón ni siquiera aparecía en el escenario político panista… vinieron del PAN nacional a decir que había dos candidatos… porque siempre aparecía Castrejón, pero yo dije: Yo también estoy aspirando… y me dice el presidente Loya que yo declinara porque no me daban los puntos y no sé qué. Y no podía ser posible, como le dije, porque yo venía saliendo de una elección y ni modos que yo no tuviera puntos, y el médico Castrejón, que no había participado, sí tuviera puntos. –Yo no voy a declinar ni me voy a retirar de la contienda, le dije, voy a participar. Cuando esas cosas se dieron, me dejó de pagar el presidente.

–Se echó para atrás…
–Para mí fue una cuestión difícil pero victoriosa ser candidato, en contra de todo salí como candidato. Cuando yo creí que ya era candidato, yo estaba consciente de que iba a perder porque estábamos divididos. Pero tampoco podía sumarme a otro partido, ¿no? Yo me mantuve en mi partido… y dimos la pelea…

–Sacaron 600 votos. Le afectó al PAN que el presidente Loya se aferrara a que Castrejón fuera candidato…
–Pues sí afectó, porque se llevó a su gente, la que lo apoyó…

–Querían carro completo…
–Mi candidatura se decidió en México, en el comité nacional, yo peleé mis derechos. No fue por aferrarme, pero yo les dije que traía gente atrás, y les propuse, cuando estuvimos con Castrejón en México, que si el PAN se había mantenido ganando tres veces la presidencia en Cuajinicuilapa era porque yo había declinado, y tres veces… histórico, en Guerrero, que repita el PAN tres veces la presidencia municipal. Les dije que si Loya no respetaba el acuerdo que habíamos tenido, allá él.
La gente del nacional me preguntó qué estaba yo dispuesto a hacer para que el PAN se mantuviera en Cuaji, que si yo fuera el candidato, qué iba yo a ceder al grupo del presidente Loya. Yo les dije: Fácil. Le doy la sindicatura, la primera y la tercera regiduría y la mitad de la administración, de direcciones. Luego le preguntaron a Castrejón, él dijo que una regiduría y una dirección. Pero la gente del presidente estaba metiendo mano… Yo me vine, pero antes les dije que si él era el candidato, él me iba a dar lo mismo que yo le ofrecía. Se va él, y nos vamos juntos. Al final me dieron la candidatura a mí, pero ellos se fueron.

–Dicen ellos que tú aseguraste tener diez mil votos, y que ahora el comité vio que los engañaste, por eso te van a sacar del PAN…
–No; ésa es su versión de ellos. Jamás puede uno decir con seguridad cuántos votos… ni el que ganó supo con cuántos votos ganó… Uno que tiene tiempo ya en esto… no nos podemos engañar solos. Con diez mil votos, son casi todos los votos…

–Y no se sumaron…
–No, cuando supieron que yo era el candidato, comenzaron a buscar esquina. Fueron a ver al PT, a Movimiento Ciudadano, y acabaron en el Humanista… Ellos tenían el poder y el dinero, algo muy fundamental para construir lo que tú quieras… El grupo del PAN que me apoyó, desde México, luchó por mi candidatura…

–También dicen que tú ya no perteneces al PAN…
–¡Ah, chinga’o! Yo estoy afiliado al PAN…

–¿Cuántos panistas afiliados hay en Cuaji?
–Unos 300, y son propuestos por mí, yo tengo el padrón de afiliados…

–¿Allí está el ex presidente Loya?
–No, esos yo los mandé a afiliar, y no por eso me siento dueño del PAN…

–¿Quiénes van a votar en la elección de la dirigencia estatal el día 18?
–Los que estén empadronados…

–En una nota aparece Yrineo Loya y gente de su equipo donde dicen que van a votar…
–Pero no están afiliados…

–¿Hay comité municipal del PAN?
–No, ni siquiera hay una representación del PAN en el municipio. Yo siempre he tenido una militancia activa, yo no soy electorero: tenemos que estar sembrando la semilla para que esto se fortalezca. El PAN puede crecer en Cuajinicuilapa, pero con dedicación, con entrega, con sensibilidad política, porque muchos políticos...

–Una pregunta final. Se dice que tú no quisiste negociar con el grupo de Loya, que te aferraste a la candidatura para la presidencia y que, además, metiste a tu hija a la candidatura a la diputación federal…
–No. Fíjate que lo de mi hija fue de ella. Yo estaba dispuesto a declinar si mi compañera, la consejera nacional Tomasa Vázquez hubiera sido candidata a diputada plurinominal, pero se la quitaron. Y mi hija fue candidata porque tocaba equidad y género, era candidata y no candidato, y mi hija, como siempre ha estado pegada allá, también fue candidata. Yo peleé mi espacio, yo no condicioné nada, no estoy acostumbrado a condicionar, prefiero declinar y negociar para mis seguidores. Tú te has dado cuenta que he hecho regidores, directores… ¿Por qué? Yo tengo una percepción, yo tengo un salario, y todo mundo lucha porque algo persigue, un salario. ¿Por qué voy a ser egoísta, de que primero yo, luego yo y a lo último yo?

Seguidores

Archivo del blog