lunes, 30 de noviembre de 2015

Jóvenes católicos marchan por la paz, en Cuajinicuilapa


Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
30 de noviembre de 2015
 
A unos veinte días de que se perpetrara una masacre en Cuajinicuilapa (en la que murieran unas 13 personas y resultaran heridas otras 4), unos 200 jóvenes y adolescentes y algunos adultos católicos de diversas comunidades de este municipio desfilaron para pedir por la paz en varias de las calles principales de la cabecera municipal, el pasado domingo 29 de noviembre, alrededor del mediodía.

Encabezados por catequistas de la iglesia católica y por coordinadores de cada comunidad participante, estos jóvenes y adolescentes recorrieron las calles de Cuajinicuilapa para representar algunas escenas bíblicas, disfrazados de personajes católicos.
 
También portaban imágenes, dibujos y fotografías de la iconografía católica, como varias cruces, la virgen de Guadalupe, la paloma que representa al espíritu santo (y, en este caso, a la paz) y Jesucristo y ramos de flores, hojas de palmera, velas sin encender y banderines de papel con la palabra paz inscrita.

Otra característica de la marcha fue que estuvo acompañada por música católica, además de canciones comerciales como Dime, de José Luis Perales, la que era cantada y coreada por muchos de ellos, agitando las manos sobre la cabeza.
 
Los manifestantes se dividieron en dos grupos, recorriendo cada cual algunas calles tanto en el oriente como en el poniente, para terminar confluyendo en la calle San Nicolás, a unos metros de la iglesia San Nicolás Tolentino; antes de llegar a ese sitio, hicieron una lectura-representación arriba de unos templetes móviles y una oración frente a una casa cuyos moradores que estaban esperándolos, habiendo colocado su propio altar con sus propios íconos.
 
Allí se les unió el párroco y partieron hacia la iglesia, donde presenciaron algunas proyecciones alusivas para, al final de la jornada, realizar un banquete en las afueras del edificio.

En esta marcha (que llevaba al frente una manta con la leyenda “Jesucristo, príncipe de justicia, amor y paz, protégenos”) participaron personas de comunidades como Cerro del Indio, El Cuije, La Petaca y Barajillas, entre otras, así como de la cabecera municipal.
 
De acuerdo con lo dicho por una de las organizadoras, esta marcha se hacía para pedir y orar por la paz, toda vez que en los últimos días la vida social de esta población se había visto violentada, trayendo miedo y desconsuelo a la gente.











Delicaditos, salieron los trabajadores que metió Tino García en Cuajinicuilapa

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
28 de noviembre de 2015


Trabajadores del Ayuntamiento, en el desfile del 20 de noviembre. Fotografía: Eduardo Añorve (archivo).

Delicaditos, salieron los trabajadores que el presidente de Cuajinicuilapa trajo consigo a su administración, dicen los trabajadores de base.
Llegan como si fueran jefes, sobre todo quienes tienen que trabajar en labores manuales, en trabajos pesados, manipulando basura, cortando pasto y yerbas, barriendo, lavando baños.
Parece que no saben hacer las cosas, asegura un trabajador de base del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, que no se quieren ensuciar las manos, que no tienen fuerzas para hacer lo que se les manda, y uno tiene que ponerles el ejemplo, como si ellos no supieran.
En el carro recolector de la basura, por ejemplo, hay uno que otro trabajador “nuevo” que le da como pena agarrar las bolsas, los botes o los cartones con basura y echarlos dentro del carro; él prefiere que sea cada quien el que tire su basura al depósito.
El problema es que uno no siempre tiene fuerzas suficientes para echar su bolsa precisamente donde debe y no, por ejemplo, en los pies del otro trabajador que anda dentro, acomodando las bolsas con basura, la misma basura.
Parece que debe haber un acomodador de basura, pues el mecanismo de compresión no se utiliza, o parece que no se utiliza.
En otras áreas ocurre lo mismo: los trabajadores a quienes el presidente de Cuajinicuilapa metió quieren andar paseando y no esforzarse, tal vez porque ya se esforzaron durante la campaña para conseguirle votos a fuerza de palabras, de dinero, de promesas o de lo que fuere.
Y eso lo critican los trabajadores que ya tienen tiempo al servicio del Ayuntamiento, y eso también puede uno verlo, particularmente en el área de servicios públicos: no quieren despeinarse, no quieren ensuciarse... no quieren trabajar.
Los demás trabajadores se quejan porque la carga de trabajo recae en ellos, y se burlan de ellos por delicaditos, por buenos para nada, por recomendados que quisieran ser aviadores.
Y aunque los salarios no son buenos, estos trabajadores fueron privilegiados, pues ya están en la nómina (aunque mucho se dice que los irán despidiendo conforme pasen los meses, que ahorita nomás los contrataron para no amunchar el número de inconformes).
Fuera de las oficinas del Ayuntamiento hay muchas personas que ahora están molestas porque el presidente priísta no les cumplió, no les ha cumplido y sospechan que ya no les cumplirá.
El pasado 20 de noviembre, más o menos uniformaron a un grupo de trabajadoras y trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa y los hicieron desfilar (un tanto a gusto, un tanto a disgusto) porque necesitaban “demostrar” que hubo mucha afluencia, que el pueblo sí está con el presidente y que el pueblo sí quería desfile.
Entre esos trabajadores y trabajadoras que desfilaron podía notarse esa diferencia: los que ya parecían acostumbrados a que los miraran, y los nuevos, los que iban con penita, que desfilaban marchando sin llevar mucho el paso.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Homenajean a Efrén López Cortés... y él homenajea a Aguirre Rivero

Eduardo Añorve
Azoyú, Gro.
23 de noviembre de 2015


Va a dar la una y media de la tarde del sábado 21 de noviembre en San Isidro El Puente, municipio de Azoyú, y en la entrada norte a la población, por la carretera que va a la cabecera municipal, un centenar de personas recibe al político Efrén López Cortés, en un acto manido y viejo: collares de flores, música y danzas locales, abrazos y apretones de mano, palmaditas en la espalda... todo tan viejo y tan manido, gastado. Y risas, sobre todo del festejado y de su familia y de su comitiva.
Una veintena de directores de escuelas del municipio de Azoyú (y de otros aledaños) decidieron aprovechar que el ex funcionario del ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero va a cortar el listón inaugural del edificio de la comisaría de la localidad para rendirle un homenaje a este hombre al que quieren, al que agasajan, el que desde el gobierno les ha hecho obras, desde el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y desde la presidencia municipal, según dirá minutos más tarde.
Por eso fueron a recibirlo a la entrada de El Puente, con algarabía. Así, en comitiva, recorrerán unos doscientos, trescientos metros, para llegar al edificio que se inaugurará y después pasarán a la cancha de basketbol para realizar lo que llaman el programa cultural en honor a tan ilustre personaje. Maestros y personal del equipo de El Chegüeño (como le llaman también por ser originario de la comunidad de Los Chëgues) se alternan en poner a punto las sillas, la “mesa de honor”, las aguas frescas, las cervezas, la barbacoa, el equipo de sonido... en fin, lo necesario para hacer lucir este tipo de festejos.
El acto se citó a las diez de la mañana, y hay gente que espera desde las once para aplaudir a Efrén, para verlo, para saludarlo, para volver a pedirle la obra tal y la obra tal, y él, sonriente, sudoroso, con pétalos de flores pegados en la cara y en el cuello, con sus doradas cadenas de oro pendientes del cuello, saluda de mano, agradece y promete que sí, que mañana se reúne con su amigo, el gobernador Astudillo Flores, y que va a plantearle el asunto, el cual seguramente se resolverá a favor de los peticionarios.
Tranquilizados los ánimos, todo mundo se siente según lo predispuesto: los personajes, en la mesa de honor (que incluye al homenajeado y a su familia, a las autoridades locales, a una veintena de directores de escuelas de varios niveles y a uno que otro presidente municipal y ex candidato que se va arrimando a lo largo del acto).
El micrófono está dispuesto para una larga lista de participantes, entre escolares, maestros y madres de familia que no se cansan de agradecer al hombre, al funcionario, al amigo, las tantas y tantas obras que en cada escuela realizó. Todo es miel sobre hojuelas, como suele decirse. Y el hombre homenajeado es todo risas y felicidad.
Casi al final del acto, un poco antes de las cuatro de la tarde, después de palabras y palabras y de bailes y bailes en su honor, se escucha: “El hijo predilecto del municipio de Azoyú, el amigo de todos, el hombre más humano, el que ha querido siempre el desarrollo y el progreso de Azoyú, nuestro gran amigo, el licenciado Efrén López Cortés”, según dice el presentador. Y el hombre más humano toma el micrófono que se ha dispuesto al frente de la mesa en que se encuentra para que hable.
Se escuchan fanfarrias costeñas (de chile frito) y cuetes.
Sonriente, toma el micrófono y se dirige a la audiencia:
“Muy buenas tardes a todos. Primeramente quiero darles las gracias. La verdad, me siento muy emocionado por este gran recibimiento, con las danzas, con las señoras que hoy venían bailando, con los apaches... la verdad, muy emocionado, muy conmovido. Y también, [quiero] agradecer infinitamente al señor comisario municipal por esta gran invitación”.
Y explica que si no es por las vacaciones de su hija, el acto no se hubiera llevado a cabo: “Primero que nada, le pido una disculpa... de postergarla en dos ocasiones esta visita, pero, lo que pasa es que mi familia quería estar conmigo aquí, también. Esperamos esta fecha que hoy tiene mi hija vacaciones para que estuviera aquí”.
Después saluda a personas que son de valía para él y que se encuentra presente: “Quiero agradecer la presencia de unos grandes amigos y que hoy tienen un gran compromiso con su municipio, mi amigo el presidente municipal de Copala; mi amigo, que hoy está con nosotros, aquí, al que no sé si decirle primo o presidente municipal es a mi primo Guillo, de Juchitán, que está presente aquí, con nosotros, acompañándonos en este evento; a mi amigo de Cruz Grande, Alexander, que hoy nos acompaña aquí, esposo de la señora presidenta de Cruz Grande, gracias, bienvenido aquí”.
Pero el tiempo no alcanzaría si los menciona a todos, razona, y se dirige al sector que lo agasaja, los maestros, a quienes arenga a seguir siendo maestros: “Pero también quiero agradecerles, para no irme de a uno por uno, a todos los señores directores que hoy nos hacen el honor de acompañarnos aquí. La verdad, me siento muy orgullosos. A los maestros que hoy hicieron estas danzas, estos bailables que hoy nos presentan, quiero decirles que... muchas gracias, y también darles las gracias por la preocupación, porque se preocupan porque nuestros niños... les inculcan nuestras tradiciones, nuestras costumbres, que en todo el municipio de Azoyú es mucho lo que hay. Qué bueno que hagan eso para que se sigan conservando”.
De allí deriva a uno de los modos a través de los cuales decidía la ejecución de obras en las comunidades, más allá de toda necesidad o de seguir algún plan de desarrollo, poniendo énfasis en que en ese tipo de decisiones la decisión personal es la que cuenta: “Pero sí, muy contento de estar aquí, en El Puente... Fíjense: les voy a contar un poco de la anécdota de nuestra comisaría. Un día platicando con mi compadre Mogono, que hoy sé, lo hacen... lo conocen muy bien... echándonos una comidita me dijo: ¿Sabes qué, compadre? Ayúdanos con la comisaría. Le digo: Compadre, vamos a hacer todo lo posible de que la comisaría de El Puente se haga, y al final de cuentas no se hizo una, se hicieron dos comisarías, porque se hizo una también en el pueblo de Los Quiterios. Eso, para mí es muy importante, el reflejo que se da cuando se quiere trabajar por algo que queremos, y, en lo personal, lo que quiero es a mi pueblo, a nuestro municipio de Azoyú, que siempre se lo he demostrado con trabajo.
“Desde que fui presidente municipal nos dedicamos a trabajar. Yo le decía a mi esposa que iba a perder tres años de su vida aquí, porque todo lo que fuera de Azoyú se iba a quedar en Azoyú. Y así lo hicimos, el reflejo está, como ustedes decían, en las distintas obras. Aquí mismo, en San Isidro El Puente, cuando fui presidente municipal hicimos este zócalo, hicimos la casa de salud, arreglamos la escuela primaria, que hoy... recuerdo, con el apoyo, siempre, de estar apoyando nuestra comunidad... gracias, compadre Mogono por apoyarnos en todo, aquí, la verdad, agradecido, y qué bueno, mire, que se dio esto”.
Contada la anécdota y cómo el contacto personal definió la ejecución de las obras en su quehacer como funcionario público, Efrén vuelve a saludar a sus amigos: “Agradecer, personalmente, la presencia de muchos, gente que yo quiero, admiro, de diferentes comunidades que están aquí con nosotros, apoyándonos en esto. La verdad, muchas gracias por todo este apoyo... que está aquí, a un gran amigo de Juchitán, el señor Zenaido, que nos hace el honor de acompañarnos aquí, gracias por estar con nosotros, la verdad”.



 


NO TODOS LOS HALAGOS ME LOS LLEVO YO
Aunque, en realidad, este saludo era un preámbulo para hablar del tema central de su discurso: halagar a su ex patrón, el ex gobernador ex priísta Layo Aguirre, el hijo predilecto de la Costa Chica [como le gusta oír]: “Yo quisiera ser breve, porque no todos los halagos me los llevo yo. Cuando fui diputado lo hice pensando en mi región, y hoy agradezco infinitamente al señor, al licenciado Ángel Aguirre Rivero por haberme dado la oportunidad de colaborar con él, pero también por haber dado la confianza en mí para tomar decisiones en el pasado trabajo que era el IGIFE. Yo sí quisiera decirles... porque antes del aplauso, les quisiera recordar de todo el apoyo que nos ha dado para Azoyú, para el municipio de Azoyú”.
“Desde que yo llegué, la carretera estaba en malísimas condiciones; gracias a él, siendo diputado, logramos que esta carretera estuviera en buenas condiciones. Logramos, gracias a él, la carretera Azoyú-Cuanacaxtitlán. Cuando llovía mucho, no temíamos paso en Azoyú... [Aplausos y gritos de ¡bravo!] Y ahí ustedes ven el puente del arroyo de Los Novios, el puente de las Ollitas, el puente de Chuchapan.
“Y también quiero dejar en claro que gracias a su apoyo de él, a la gestión y al estarle allí, pidiendo... A veces me decía: Efrén, tú quieres todo para Azoyú. Y le digo: ¿Tú no quieres todo para Ometepec? ¡También la Costa Chica es Azoyú! Y también no nomás fue Azoyú, fue Cruz Grande, fue Copala, fue toda la región Costa Chica y todo el estado de Guerrero”.
Tal vez un poco para aplacar la euforia tenida al recordar a su ex jefe el ex gobernador, Efrén recuenta algunas de las obras que impulsó a ruegos: “También quiero dejar claro en Azoyú... el mercado municipal, que en mucho le rogué... nos ayudó para el terreno... mucho le rogué por un nuevo mercado en Azoyú y, gracias a dios, creo que hoy ya la gente vende en un nuevo mercado”.
Y comparte el homenaje y los halagos con uno que otro funcionario, su amigo, claro está: “Quiero decirles que no me olvidé de los jóvenes... [Aplausos y gritos de ¡bravo!]... cuando fui presidente municipal logré comprar... aquí están regidores... el terreno de la unidad deportiva. Se le invirtió un recurso con el pasado presidente, con el anterior presidente, y junto con el presidente municipal pasado yo le decía que iba a lograr que el señor Ángel Aguirre le ayudara, siendo cercano, amigo, del señor secretario de Obras Públicas... desde aquí hay que darle un fuerte aplauso porque gracias a él están también estas cosas: al ingeniero Jorge Díaz... [Aplausos y gritos de ¡bravo!]... quien nos apoyó, y por el fondo de Fonregión bajamos 10 millones de pesos para la unidad deportiva de Azoyú... [Aplausos y gritos de ¡bravo!]...”.
Pero no debe olvidarse que el principal merecedor del halago y del cariño del pueblo debe ser para el ex gobernador: “También... quiero decirles... que gracias a ese señor y gracias a la oportunidad que el gobernador nos dio se hizo la calle Emiliano Carranza, la que sale al puente, al Zapote; se hizo la calle... que yo recuerde, en Arcelia... la que va a la secundaria... no me dejan mentir, aquí están algunas gentes de allí... se hizo la calle que va a Madmadí, se hizo el bulevar del panteón, se hizo la calle del Zorro, que está en Matacubá, gracias al apoyo de Ángel Aguirre.
“Y yo también... [Aplausos y gritos de ¡bravo!]... quiero decirles que gracias a la oportunidad de él se hicieron... y darme ese apoyo de poder estar en el IGIFE... la mayoría de las escuelas en todo el municipio de Azoyú. Equipadas, totalmente, con aulas de medios... vean, por ejemplo en la zona de Los Bajos... no me dejan mentir... con sus computadoras, sus aulas bien equipadas. Eso fue para que los niños tuvieran dónde ir aprendiendo la nueva tecnología que hay. Orgullosamente y agradecido por darme esa oportunidad”.
En raro arrebato en tan buen discurso, el ex presidente y ex diputado y ex funcionario del gobierno estatal hace una aclaración a alguien que no está presente, pero, por lo que se ve, es importante desmentir: “Quisiera comentir [sic] algo que quizá no está en el momento, pero muchos dicen que mi rancho lo compré de allí. Aquí di la oportunidad de que muchas empresas que hicieran las escuelas fueran de la región para que se alivianara la gente de la región. Aquí, en Azoyú, muchos nuevos empresarios, nuevos contratistas, y ellos están y conocen, y pregúnteles qué día yo les dije: Hagan una obra para que me den el dinero, ¿no? Al contrario, yo les decía: Hagan lo mejor, porque era para Azoyú. Eso fue una gran oportunidad. Y mi rancho cuesta... ya me lo evaluaron en 50 millones de pesos. El que me lo evaluó, dile a la hora que quiera, si es que me oye, que no me dé 50, que me dé 5 y se lo vendo”. [Aplausos y gritos de ¡bravo!]
Y regresa al hilo de su discurso, hablar de las tantas y tantas obras que la gente le debe, y por la que debe estarle agradecido: “Hay muchas cosas que han dejado... ustedes, como ciudadanos, me conocen desde niño, desde que llegué aquí, saben quién soy, ¿eh? Y, al contrario, me he dedicado a trabajar, a apoyar a la gente. No dejo de decir que también apoyamos a más de mil personas en el municipio de Azoyú, con tres mil pesos y dos mil pesos a fondo perdido, y eso lo agradezco a un amigo, al secretario de Desarrollo Económico, Castro, que nos ayudó con ese recurso [con] que se apoyaron a mucha gente: hubo gente de El Puente, de diferentes lugares. Más de mil gentes, es un gran beneficio”.
Pero, insiste, no hoy como Ángel Heladio Aguirre Rivero, ése sí no tiene comparación: “Así también quiero decirle hoy... por esta bienvenida, me emociono... de que también, es cierto, se hizo mucho en Azoyú, pero también se hizo mucho en todo el estado: donde quiera que vaya, hay huellas. Agradecido estoy con este señor por haberme dado esta oportunidad y la confianza de haber trabajado con él. Es una gran persona, y sí me gustaría que todos ustedes se pusieran de pie... agradecerles a los medios de comunicación, porque por medio de ellos se va a dar cuenta que el pueblo de Azoyú es agradecido. Un aplauso... ponernos de pie todos... para el licenciado Ángel Aguirre Rivero... [Aplausos y gritos de ¡bravo! Fanfarrias]
“Muchas gracias. Yo sé que él va a estar al pendiente de esto, porque muchas cosas se hicieron gracias a ese gran personaje. La verdad, que tuvimos tres años... ustedes saben las obras que se han hecho en el estado y en toda la región Costa Chica, eso es muy importante para mí”.
Al final, fatigado de emoción y de rendir culto a su amigo el ex gobernador, a punto de culminar su discurso, le agradece a quienes los homenajean, a esa gente a la que él ha servido y seguirá sirviendo aunque tenga que sacar dinero de su bolsa, dejar de hacer cosas para sí y los suyos para hacerlas en beneficio de la gente, con amor: “Gracias, pueblo del Puente; quiero decirles a nombre mío y de mi familia y de mi esposa y de nuestros hijos que le agradecemos infinitamente todo ese cariño, todo ese aprecio que nos han dado. Quiero decirles que no son mal correspondidos. Nosotros queremos mucho a la gente de Azoyú, a la gente de las comunidades. Y siempre lo hemos hecho. A veces nos quitamos el dinero... dejamos de salir a pasear... para dárselo a la gente. Ahorita yo quisiera estar aquí, vivir aquí, pero también tengo que trabajar para ir ahorrando cada vez que venga y poder apoyar a mucha gente. Lo hago con mucho gusto, con mucho amor...”. [Aplausos y gritos de ¡bravo!]


 

Y se despide informándoles que no se preocupen, que no se ha olvidado de “agradecer” con despensas y balones la presencia de las señoras y de los escolares: “La verdad, quiero decirles que allí le traemos un detallito para todas las señoras, y no desaprovecho esta oportunidad para desearles... yo creo que ya se acercan la época más bonita, que es la navidad... desearles a todos ustedes una feliz navidad. Que dios los llene de salud, de felicidad... [Aplausos y gritos de ¡bravo!]... que el próximo año, que se la pasen bien. Y, la verdad, no decirles que ahorita nos comprometimos con el comisario, con mi compadre, de que vamos a pintar el zócalo, vamos a pintar la casa de salud, para que cuando vengan a llegar nuestros paisanos... es la entrada al municipio de Azoyú... vean algo diferente... [Aplausos y gritos de ¡bravo!] Pues, muchas gracias, la verdad, de corazón, muchas gracias, no me queda más que decirles que dios los llene de bendiciones. Muchas gracias a todos”.

 

La gente se levanta de las sillas, deja el plato con barbacoa (aunque tal vez a estas alturas ya se acabó su bocado o ya no quiere más) y se dirige a las camionetas donde reparten las despensas y los balones para recibir lo que alcance. Se forman largas y dudosas filas, y aunque quienes reparten esas dádivas quisieran que todo mundo fuera educados como ellos y esperara su turno en la cola, la gente se aprieta, se desborda, los presiona, pide dos veces, exige, grita, pelea, se enoja... bueno, hasta los propios organizadores se molestan, como en cualquier buen acto de proselitismo político en campaña electoral, pero es ésta una mera apreciación: todavía no estamos en tiempos electorales. Y éste no es cualquier político, es "el apóstol de la educación", según quienes lo homenajearon.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Chule: misión cumplida, la reorganización de la estructura de Movimiento Ciudadano en Costa Chica

Eduardo Añorve
Marquelia, Gro.
27 de noviembre de 2015

Jesús Marcial Liborio, Chule, está contento. Eufórico. Político de siete suelas, viejo en las artes de la simulación, no lo demuestra. Está contento hacia adentro: sonríe, saluda, aprueba... en el fondo no cabe de contento: las cosas salieron mejor de lo que esperaba, los obstáculos de último momento fueron sorteados. Una de cal por las que van de arena, ha de pensar.
En su discurso antes unos 150 ciudadanos de Movimiento Ciudadano (MC) de los 16 municipios de la Costa Chica que fueron nombrados representantes locales, y que ahora rendirán protesta, lo dice, de dientes para afuera y de dientes para adentro: “Me siento, como persona, como ciudadano y como un nuevo militante en Movimiento Ciudadano, muy emocionado, contento, y, la verdad, en cierto modo sorprendido de cómo la gente en cada municipio de Costa Chica está tomando este nuevo proyecto, este proyecto de partido, y prueba de ello es que hoy tenemos aquí presentes, por cada municipio de la región... en este caso estamos hablando de 16 municipios: desde Juan R. Escudero (Tierra Colorada) hasta Cuajinicuilapa; desde Tlacoachistlahuaca hasta San Marcos...”.
El proyecto no es nuevo claro, nuevo es el método: democratizar en la medida de lo posible el proceso de designación de las comisiones distritales y municipales de MC en la Costa Chica. También es nueva esta situación, este nuevo modo de nombrar a los actores de la política, a estos nuevos y viejos compañeros.
Así, cuando le explica al público, cuando le explica a los medios informativos, cuando le explica a los nuevos representantes, también se explica a sí mismo qué está pasando, también precisa tenerlo todo claro para mejor nombrar y operarlo: “Tenemos aquí, por cada municipio, una comisión que se ha nombrado en el seno de esos municipios, de la gente que simpatiza y quiere hacer partido en Movimiento Ciudadano. Se ha nombrado, en los municipios que son cabeceras distritales, comisiones operativas municipales de once miembros; así mismo, en el resto de los municipios también se ha nombrado, de manera democrática, una comisión municipal para fortalecer dentro de la estructura de Movimiento Ciudadano, de once miembros”.
Antes de ello saludó a sus compañeros en el presidium, a Luis Walton, a Wences, a de Jesús, a Villanueva, así como a sus “compañeras y compañeros de las distintas comisiones que en cada uno de los municipios de la Costa Chica se encargarán de organizar el trabajo político y de gestión que como partido pretendemos hacer... ya se ha dicho... nuestro partido, Movimiento Ciudadano, tiene que llegar a cada familia, a cada comunidad, a toda la gente, como un instrumento que sirve para organizarnos y buscar soluciones a los problemas que nos aquejan en nuestras comunidades. A los demás ciudadanos que se dieron cita como invitados a este evento, qué gusto, bienvenidos”.
Y sigue explicando, explicándose, en esta parrafada, cómo el número de 176 representantes, activistas de MC en la Costa Chica, influirá en la relación entre este partido y la gente, los votantes: “¿Por qué es importante resaltar este dato? Porque Movimiento Ciudadano está pegado a las bases de la población. Movimiento Ciudadano en Costa Chica en cada municipio tendrá una comisión que estará en contacto con las bases, con los campesinos, con los ganaderos, con los jóvenes, con las mujeres, con las personas con capacidades diferentes, con las madres solteras. Tendremos una comunicación directa a través de estos comités para llevarles información y decirles que este nuevo proyecto sí es democrático y que sí representa intereses de bienestar común, y que queremos hacer una política con valores, principalmente tomando en cuenta a la sociedad”.
El líder moral de MC ya le expresó en privado y en público su conformidad, su contento, por el trabajo que ha realizado, motivo de más para que Chule esté satisfecho: se impuso el reto de nombrar estas comisiones en menos de 15 días en la Costa Chica, y lo ha logrado.


 
Y, fiel a sí mismo, a su concepción de la política, está llevando a esa estructura que deberá ser eficiente y eficaz dentro de tres años esa mística: “Vamos a tener, con esas comisiones, la posibilidad de saber qué quiere la gente que se haga en Movimiento Ciudadano, porque Movimiento Ciudadano es un partido con valores, es un partido con principios éticos, es un partido que pretende hacer una política para servirle a la sociedad. No es, como han querido dibujarlo algunos, aquellos que pregonando democracia quieren que Movimiento Ciudadano se distinga como una empresa privada: eso no es Movimiento Ciudadano, eso sería así cuando desde las cúpulas, en una forma muy contradictoria a lo que se pregona acá afuera, se está decidiendo y se decide para afectar a la clase trabajadora y al pueblo”.
Y de paso da argumentos para contra argumentar la vieja idea de que MC es un partido elitista, “una empresa privada”, un partido al servicio de Walton; con Marcial Liborio, la historia está siendo otra, los hechos se están dirigiendo hacia la democratización del partido, para hacerlo corpóreo, para hacer que se incorpore en la lucha electoral como una fuerza fuerte: “Nuestro trabajo irá en dos sentidos: político, para poder llegar a los espacios de elección popular, y gestivo para poder bajar recursos y beneficiar a nuestras familias, a nuestros pueblos, a nuestras comunidades. Esa quisiera, compañeras y compañeros, líderes y dirigentes en sus municipios, que sea nuestra línea de trabajo, y generar la confianza en la sociedad, porque el pueblo ha perdido credibilidad en el estilo de la política que han venido heredándonos los que nos han gobernado”.
E involucra a sus seguidores, a sus compañeros, a los recién nombrados miembros de las comisiones: “Compañeras y compañeros, creo que esta visión que estoy expresando en relación a Movimiento Ciudadano la compartimos con ustedes, porque estuve allí, en cada uno de los municipios, tratando de contribuir para que se conformaran de manera democrática estas representaciones que están dentro de los estatutos, que es una estructura formal que va a servir para darle institucionalidad a nuestro partido.
“El trabajo es muy grande porque tenemos que decirle a los ciudadanos que en Movimiento Ciudadano tenemos una opción de partido, un instrumento para poder llegar a los espacios de representación popular, donde se le puede servir a la gente de manera más efectiva: a través de nuestros representantes podemos orientar a la gente para que podamos recibir beneficios de nuestros presupuestos. El dinero que manejan nuestros ayuntamientos, el dinero público que maneja el gobierno del estado y la federación debe llegar a las comunidades, debe llegar a los ciudadanos, debe llegar a los campesinos, porque es dinero de los impuestos que pagamos todos, y que se forma para proyectar el desarrollo y el beneficio de la sociedad, pero muchas veces se cree que porque tal o cual autoridad llegó por cierto partido, sólo los de ese partido tienen el acceso a beneficiarse con ese presupuesto”.


 
Y trazó bien la línea: por la representación y por la gestión, los dos puntales de su quehacer político: con la gente, con las bases... como buen dirigente de izquierda. No se trata, piensa y dice, que sólo la clase política y los gobernantes y las clases altas tengan beneficios, también, “los representantes de Movimiento Ciudadano, tanto como los dirigentes, vamos a preocuparnos y vamos a tratar de orientar una gestión para que los recursos públicos que manejan los gobiernos también beneficien a la militancia y a nuestros compañeros que así decidan fortalecerse en Movimiento Ciudadano”.
La cobija debe alcanzar para todos, pero hay que organizarse y luchar porque nos cobije, más o menos plantea Chule. Y felicita a sus compañeros, a los nuevos y a los viejos. Se sabe acompañado, cobijado por ellos en este nuevo tramo de su carrera. Si le pegó la derrota en la elección en que pretendió ser diputado federal, ni se nota. Chule exuda satisfacción. Está disfrutando este evento.
Adrián Wences Carrasco, dirigente estatal de MC, ha dado números, ha calificado de excelente al candidato a la diputación federal: “No es casual que hoy estemos en la Costa Chica, en donde nuestro compañero y amigo, en donde Chule, como cariñosamente le decimos a Jesús Marcial Liborio, hizo un trabajo excepcional...”.


 
Por su parte, el líder moral de MC, Luis Walton, expresó en el acto, reconociendo la primacía política del organizador: “Créanme que me siento muy satisfecho de estar con ustedes, en la Costa Chica. Mi mamá era de la Costa Chica, también tengo raíces en la Costa Chica. Y vamos a estar seguido por aquí, si el compañero Jesús Marcial Liborio nos permite que estemos por aquí, vamos a venir a visitarlos seguido a todos ustedes”.
Ahora, ha de pensar Marcial Liborio, a lo que sigue, a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano. Ha trabajado duro por ello. Casi todo mundo en MC piensa que se la merece. Motivo de más para estar eufórico: “Me siento, como persona, como ciudadano y como un nuevo militante en Movimiento Ciudadano, muy emocionado, contento...”, dijo. Hay que creerle.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Desprecia gobierno municipal a pintora local a la que afamó en el festival afro

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
26 de noviembre de 2015

 El alcalde y la pintora, ante los medios de comunicación. La euforia. Fotografía: Internet.

Felices y contentos, la pintora Aydeé Rodríguez López y las autoridades municipales de Cuajinicuilapa inauguraron una exposición pictórica que muestra una parte de la obra de aquélla (21 cuadros), en el marco de lo que dieron en llamar Festival Afro Cuaji 2015; ello ocurrió el día 31 de noviembre pasado.
El corte del listón inaugural estaba programado a las 10 de la mañana, sin embargo, la molicie y la irresponsabilidad del alcalde provocaron que fuera hasta las 3 de la tarde.
En ese acto, el del corte del listón inaugural, todos felices y contentos, y brindando; la homenajeada, incluso, se tomó una foto abrazada con el presidente municipal, sonrientes ambos.
También repartió gracias a diestra y siniestra entre los funcionarios públicos del municipio por haber sido reconocida públicamente.
El director de cultura de Cuajinicuilapa declaró ese día a algunos medios informativos locales: “Nuestro principal objetivo es valorar a nuestros artistas culturales”.
Y en ese objetivo encajaba perfectamente la exposición de Rodríguez López: en la parte baja de las oficinas municipales se habilitó la ex oficina del banco Banamex para albergarla por un mes, a decir del director de cultura.
Este funcionario también habló de la importancia de ese acto: “Es por eso que hoy quisimos hacerle un reconocimiento durante este festival afro 2015, donde ella podrá exhibir su arte, porque desafortunadamente no se le había hecho un reconocimiento aquí, en su propio pueblo”.
En una entrevista posterior la pintora reconocería que era la tercera ocasión en que se exhibía su trabajo en Cuajinicuilapa, aunque ya habían transcurrido muchos años de ello.
En ese acto, el director de cultura abundó en la importancia del trabajo de Aydeé Rodríguez y en la del “homenaje” que el ayuntamiento le hacía: “Me enfoco a ella porque fue la que abrió este festival afro, porque ha tenido muchos reconocimientos en otras partes de México y en el extranjero; en Chicago tiene obras que ya están permanentemente expuestas, tiene obras en el Castillo de Chapultepec, tiene una obra en la embajada de Sudáfrica, en donde le hicieron una gran ceremonia, junto al Senado de la República el año pasado. ¿Y por qué no hacerle hoy aquí un pequeño homenaje como el que se le está haciendo, donde su obra estará en exhibición por espacio de un mes”.


 
Las pinturas, sólo pueden mirarse a través del vidrio. Fotografía: Eduardo Añorve.

Sin embargo, a pesar de tantas palabras lisonjeras, la exposición sólo se abrió al público unos días, y desde hace muchos permanece cerrada al público.
Pareciera que la exposición de Aydeé Rodríguez López está secuestrada, o que ha dejado de interesarle a las autoridades municipales, quienes no han abierto el local para que el público la mire.
Sólo puede mirarse a través de los vidrios.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Miedo e inseguridad en Cuaji; alegría y risas entre los funcionarios que observan el desfile

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
22 de noviembre de 2015



Rientes y felices, las aristocráticas autoridades de Cuajinicuilapa. Fotografía: Eduardo Añorve.
 

En medio de la inseguridad y el miedo que vive la población de Cuajinicuilapa, como si fuera habitante de otro municipio donde todo está bien, alegre y riente, el presidente Constantino García Cisneros observó desde el balcón del ayuntamiento el desfile de unas cuantas escuelas privilegiadas de la cabecera municipal con pretexto de la conmemoración de la Revolución Mexicana, el pasado viernes 20 de noviembre en Cuajinicuilapa; allá arriba lo acompañaron ediles y funcionarios.
La escuela secundaria técnica suspendió su participación en el desfile porque los padres de familia decidieron que era peligroso (como fue un desfile el año pasado, cuando mataron al entonces director de Seguridad Pública a unos metros de las filas de niños de kínder); otras escuelas más suspendieron su participación por considerar cara, excesiva y ociosa esa demostración de patrioterismo, además de cansada para los niños.


 
 Pie de foto: Miedo e inseguridad, entre la población. Fotografía: Eduardo Añorve.

Desfilaron, lentamente y con demasiadas pausas, por horas en Cuajinicuilapa las escuelas con directores afines al PRI, el partido del presidente, las cuales han recibido ya apoyos de la administración pública, particularmente con la asignación de personal, es decir, han sido privilegiadas, en tanto otras siguen esperando que las apoyen.
Y como suele hacer la clase política local, desde arriba los funcionarios públicos miran a los estudiantes y maestros que se empeñan en divertirlos, en un acto tan aristocrático como los que solía realizar el tan odiado Porfirio Díaz; incluso, en Cuajinicuilapa, la maestra de ceremonias se dio el lujo de decir que con Díaz el salario de los trabajadores era de miseria, en tanto que el de los trabajadores actuales es suficiente para vivir bien.

martes, 17 de noviembre de 2015

Traen a Cuaji restos de joven encontrado muerto en Chilpancingo

** Viajaba con David Hilario Octaviano, quien también fue hallado muerto en el mismo sitio
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
17 de noviembre de 2015


DJ Gomy, como también se conocía a Joel Zárate. Fotografía: Internet.

Los restos mortales de Joel Apolinar Zárate Rodríguez fueron traídos a Cuajinicuilapa el pasado lunes 16 de noviembre (después de que fueron encontrados en la carretera federal Acapulco-México, antes de llegar a Zumpango del Río, la mañana del domingo 15 de noviembre) para darles sepultura.
De acuerdo con información obtenida por Diario Alternativo, Joel Apolinar Zárate viajaba en compañía de David Hilario Octaviano en una camioneta Mazda pick up, modelo 1994, con placas HA-02-126 del estado de Guerrero.
Ambos iban a Zumpango del Río a traer un flete de madera para una empresa constructora en la que trabajaban, la cual tiene instalaciones en Chilpancingo, lugar de donde salieron desde el miércoles 11 de noviembre, a la una de la tarde.
Joel Apolinar Zárate, también conocido como DJ Gomy por su oficio como sonidero, de 28 años de edad y originario de Cuajinicuilapa, vivía en la ciudad capital del estado.
De acuerdo con reportes policiacos, los restos mortales de ambos fueron encontrados en avanzado estado de descomposición la mañana del pasado domingo en un paraje conocido como Cerro Tepetlayo, cerca de la también llamada carretera vieja que va hacia Zumpango.



Encontrados en avanzado estado de descomposición. Fotografía: ANG
 

Ambos cadáveres fueron hallados tirados boca abajo por unos campesinos que dieron aviso a las autoridades a través del número de emergencias 066, y al lugar llegaron diversas corporaciones policiacas, además de las autoridades del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias de la ley.
Al ser revisados, se notó que ambos cuerpos tenían balazos en la cabeza, y se estableció que llevaban unos cinco días de haber sido asesinados.
Por otra parte, David Hilario Octaviano, de 30 años de edad, quien vestía bermudas color azul marino, playera color gris y gorra roja, también era originario de Cuajinicuilapa (según las autoridades, aunque este medio no pudo corroborar esa información) y vivía en Chilpancingo.
Los dos cadáveres fueron depositados en las instalaciones del Servicio Médico Forense para serles practicada de la necropsia de ley.
Por este doble homicidio, la Fiscalía Estatal abrió la averiguación previa BRA/SC/06/2917/2015.

Fallece joven herido en la masacre de Cuajinicuilapa

** Nabor López de Jesús se debatió entre la vida y la muerte durante ocho días
** Con él sumarían 13 asesinados, según datos de la Fiscalía Estatal; para la autoridad municipal, serían 11
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
17 de noviembre de 2015


Nabor López de Jesús. Fotografía: Internet.

Después de debatirse entre la vida y la muerte durante ocho días, el pasado lunes 16 de noviembre falleció Nabor López de Jesús, quien fuera baleado el domingo 8 de noviembre en un ataque que un grupo armado perpetró a mansalva contra un centenar de personas (entre hombres, mujeres y niños) que se encontraban presenciando una serie de peleas de gallos.
De acuerdo con información obtenida por Diario Alternativo, Nabor López, de 28 años de edad, estaba internado en un hospital de Acapulco para ser atendido por las mortales heridas que le produjeron las balas; vecinos de Cuajinicuilapa aseguran que tenía una herida en la cabeza, la misma que le provocó finalmente la muerte.
Sus restos mortales fueron traídos a Cuajinicuilapa para ser velados y enterrados, según anunciaron en la bocina local el mismo día lunes.
Esta masacre ocurrida el domingo pasado tuvo como consecuencia inmediata la muerte de 5 personas, según información de las autoridades locales: Alejandro Vázquez Pérez, de 27 años de edad, José Luis Marín Flores, de 41 años, Isabel Santiago Melo, de 40 años, Cristian Añorve Santiago, de 12 años,  y Pedro Cano Alfaro, de 26 años.
A estos nombres se sumaron otros de 5 de personas que fallecieron siendo trasladadas a algún hospital o recibiendo atención en alguno, tanto en Cuajinicuilapa como en Ometepec: Anuar Ávila Rentería, de 32 años de edad, César Infante Sandoval, de 37, Jorge Andrés López Peláez, de 37, Carlos Melo Carrillo, de 53, y Jesús Rafael Cuevas Abarca, de 15 años.
Entre tanto, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, así como versiones de vecinos hablaron de dos personas que permanecían en calidad de desconocidas “en el congelador”; de este modo, según las cifras del ayuntamiento municipal, los fallecidos eran 10, mientras que los de la Fiscalía y de algunas personas de Cuajinicuilapa es que eran 12.
Conviene aclarar que las autoridades municipales no han aceptado la existencia de esas dos personas asesinadas que permanecerían en calidad de desconocidas, y hasta han discutido públicamente la versión de la Fiscalía; en abono de ésta, algunos vecinos hablan incluso de un ciudadano del vecino municipio de Cortijos, Oaxaca, que estaría en esa calidad.
Por ello, con el deceso de Nabor López de Jesús el número de fallecidos como consecuencia de estos funestos hechos ahora serían 13 u 11, según la versión que se atienda.
En el caso de los lesionados, en principio fueron enlistados oficialmente 7: Nabor López de Jesús, Pedro Melo Carrillo, José Luis García Baños, de 30 años, Santiago Santiago Mendoza, de 50 años, Lorena Rodríguez Colón, de 42 años, Miguel Rodríguez Hernández, de 53 años, y Cesar Oliva Herrera, de 35 años.
Sin embargo, extraoficialmente la gente de Cuajinicuilapa sumó a uno o dos más que pudieron salir por su propio pie del sitio del ataque y que no aparecieron en la lista oficial.


lunes, 16 de noviembre de 2015

El pueblo salva al pueblo: la solidaridad en Montecillos

Eduardo Añorve

Por muchas vueltas que le doy
–decía Mairena–
no hallo manera de sumar individuos.

Antonio Machado

El año pasado, en la comunidad de Montecillos de este municipio, el presidente del comisariado ejidal, Bernardo Arellanes Cisneros, ejecutó una decisión de la asamblea de ejidatarios para delimitar la parcela escolar que se le asignó desde hace años a la tele secundaria Gabriela Mistral; posteriormente, ya sin el cargo, un tercero afectado lo demandó por daños, y el representante fue encarcelado la semana pasada según una orden del agente del Ministerio Público de Ometepec, hasta que la gente del pueblo cooperó para pagar su fianza y salió libre, precisamente el día de su cumpleaños.
En todo este embrollo, es alentador ver cómo los ejidatarios de Montecillos se agruparon en torno a una decisión que aunque colectiva no estaban obligados a respaldar de ese modo... excepto que actuaran en congruencia con el mandato que ellos mismos dieron a su representante, quien actuó siguiendo el mismo. Es alentador porque suele suceder que los ciudadanos de esta zona de la Costa Chica, en las asambleas o en los grupos, participan en decisiones, pero una vez alzada la mano o dado el voto se desentienden de las responsabilidades posteriores con el sobado argumento de no querer problemas. Y, en consecuencia, suele suceder que mucha gente ya no quiere asumir ese tipo de representaciones, quedando éstas en manos de irresponsables que las buscan y consiguen basados en la mera ambición personal, en la satisfacción de intereses particulares y mezquinos, y generalmente corruptos.
En septiembre de 2014, el director de la telesecundaria de Montecillos pidió a la autoridad ejidal conocer con precisión los límites de la parcela escolar para solicitar a la autoridad municipal que construyera una barda perimetral; al hacerse la delimitación se dieron en cuenta de que una parte estaba invadida; el asunto se trató en asamblea, a la que se llamó al presunto invasor, y con base en la documentación de Procede se acordó respetar el croquis de las escrituras de parcela. El invasor se presentó pero no mostró documento alguno que acreditara esa propiedad. Posteriormente, después de una reunión del pueblo, un centenar de padres de familia, ejidatarios y otros ciudadanos acudieron a echar el corral de la escuela Gabriela Mistral, coordinados por el comisario municipal. Todo parecía ir bien.
Sin embargo, la semana pasada, el miércoles 11 de noviembre, agentes de la Policía Ministerial llegaron a Montecillos y se llevaron preso a Bernardo Arellanes; en Ometepec, el juez calificador le informó que había sido detenido por el delito de daños en agravio de Francisco Peláez, según una demanda que éste había interpuesto desde hacía un mes ante la agencia del MP. Irónicamente, en un remedo de nota sin firma, en El Faro de la Costa Chica publicaron que a Arellanes Cisneros “lo detienen después de un mes de búsqueda”, siendo que, como dice él, todo este tiempo ha andado en su pueblo a la vista de todo mundo pues no tiene nada qué temer, porque no debe. Allí se enteró que también existen acusaciones contra el director de la escuela y contra la presidente del comité de padres de familia que fungía en aquellas fechas.
La publicación de este panfletito (con foto de Francisco Javier Hernández) es indicio de que estamos frente a un caso de flagrante corrupción en el que la autoridad ministerial y judicial están involucradas. Existe la versión de vecinos de Montecillos de que antes la detención del ex comisariado ejidal un abogado del MP o con conectes allí les mandó a decir que si aportaban 3 mil pesos los cinco implicados podrían quedar absueltos de cualquier responsabilidad e, incluso, de cualquier implicación posterior; en respuesta, le dijeron que no eran culpables de nada, por lo que nada iban a darles. Y vino la detención. Enterados de que habían echado preso a Arellanes Cisneros, y del monto de la fianza (15 mil pesos), las autoridades locales hicieron una colecta entre la población y recaudaron esa cantidad, liberándolo precisamente el día de su cumpleaños, el pasado viernes. Ese día, en la noche, se hizo una reunión en la comisaría municipal, donde la gente, molesta por este abuso de poder, le manifestó al ex comisariado que estaban con él, que él no era culpable de ese delito, que el delito es inexistente, que iban a respaldarlo porque él actuó siguiendo la voluntad de los ejidatarios y que contara con ellos en este proceso.
Es claro que estamos ante una de las consabidas puestas en escena que muchas autoridades judiciales realizan en contubernio con particulares para extorsionar legalmente a ciudadanos indefensos, en los que la justicia es lo que menos importa, sino la consecución de dineros a expensas del miedo, del sufrimiento, de la tranquilidad. Lo alentador, repito, es ver cómo la población asumió su responsabilidad y se organizó para defender a uno de los suyos. Esto hecho da luz sobre otros temas, la inseguridad, por ejemplo, que es uno de los problemas más cabrones que padecemos; es decir, ante la inseguridad, por ejemplo, estamos indefensos y sólo podemos enfrentarlo con solidaridad, sólo si dejamos de ser individuos, como hicieron apenas en Montecillos... como hacían antes en la Costa-Montaña.
El otro problema que plantea el actuar de los ciudadanos de Montecillos en este caso es que sólo si dejamos de ser individuos, sólo si somos solidarios con nuestros semejantes podemos enfrentar esa plaga en que se han convertido las autoridades judiciales (y otras más, claro, aunque ahora sólo me refiera a éstas por el asunto en cuestión) con probabilidades de no perecer ni salir tan raspados, y tal vez, tal vez, no perder sino ganar, como debiera ocurrir: la población de esta comunidad ha sido constante y enfática en apoyar y defender a las instituciones educativas públicas que han gestionado, con la idea de que por medio de esta educación sus hijos pueden salir de su estatus de marginación. Se prevé que también ahora defenderán su derecho a decidir el rumbo de sus asuntos públicos, en este caso, relacionados con sus escuelas.
Por otro lado, el director de esta tele secundaria ha sido un gestor incansable de obras e infraestructura, así como de personal académico y otros apoyos educativos, para beneficio de sus alumnos. Y si bien es cierto que también está implicado en esta demanda espuria, también lo es que su actuación se ha sujetado a los acuerdos que ha tomado la población y con la población, teniendo su apoyo y su participación como grupo en gestiones ante autoridades de distintos niveles de gobierno y de distintas instancias (municipales, educativas, etc.), por lo que se prevé que lo defenderán en estas circunstancias que parecen adversas. Es lamentable ver cómo en este caso se repite el viejo recurso de fabricación de expedientes judiciales para obtener dinero fácilmente, en un claro acto de corrupción institucional, y ver que gobiernos van y gobiernos vienen y la corrupción crece y se mantiene. Apenas vino el gobernador del estado a inaugurar lo que será la ciudad judicial en Ometepec, qué bueno. Ojalá que con los nuevos edificios tengamos nuevas prácticas judiciales, cuando menos que procuren la justicia. Como ya sé que es mucho pedir, creo que lo conveniente es observar estos procesos organizativos de los pueblos criollos de la Costa Chica, como éste, que ocurre ahora en Montecillos, para aprender o, por lo menos, para decir bien de ellos.

viernes, 13 de noviembre de 2015

No llega a la escuela de Cuajinicuilapa conserje prometido por García Cisneros


** Desde hace más de un mes iban a mandarlo, les dijeron
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
13 de noviembre de 2015

El flamante compromiso público que hizo el presidente de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros, con madres de familia y maestras de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano sección Uno (IMA Uno) el pasado miércoles 11 de noviembre en lo que denominaron audiencia pública de resolución inmediata no se cumplió: se cansaron de esperar al conserje y nunca llegó.
Después de ser recibida por enésima vez su solicitud de que les asignaran un conserje aunque laborase sólo por unas horas, en la audiencia pública, las madres de familia y maestras de la escuela IMA Uno creyeron que ahora sí se daría cumplimiento, pues públicamente el presidente García Cisneros ordenó al oficial mayor que desde el jueves se presentara un trabajador del ayuntamiento para cubrir esa carencia.
Mas todo quedó sólo en palabras: las madres y maestras esperaron durante todo el día pero el trabajador que les enviarían nunca llegó, así como tampoco llegó alguna explicación sobre este incumplimiento.
El compromiso hecho por el priísta Constantino García quedó sin cumplirse.
Pero ese compromiso viene desde los primeros días del gobierno del huehueteco: en el primer día de funciones del nuevo ayuntamiento, la directora de la escuela entregó un oficio al respecto y recibió una respuesta positiva del secretario general, Jesús Omar Sánchez Medina, pero pasaron los días y la persona nunca llegó a la escuela.
Así las cosas, hace una semana, la directora de la IMA Uno tuvo que volver a hacer el mismo trámite, pues en Oficialía Mayor le dijeron que nunca les llegó esa solicitud y que si quería que la atendieran que volviera a requerir que la apoyaran con el conserje.
Y al enterarse de que el martes habría una audiencia pública, volvió a presentar la solicitud, además de pedir la construcción de una barda de la escuela.
En una asamblea de padres de familia se analizó esta situación y se acordó esperar a ver los resultados de estos trámites; en caso negativo, propusieron acudir en grupo para ir a presionar a las autoridades el cumplimiento de ese compromiso.
Por otro lado, es de sobra conocido que varias escuelas ya recibieron trabajadores del ayuntamiento para labores de conserjería, como maestros y hasta incluso como instructores de bandas de guerra; algunas de esas escuelas, por ejemplo, ya cuentan con dos o tres conserjes, pero a pesar de ello se les envió una persona más.
Sin embargo, a esta primaria (que es la más antigua en el municipio y se ubica en una zona de pobreza), que no tiene conserje ni recursos para realizar la limpieza cotidiana, se le ha negado el servicio de un trabajador, en un claro acto de discriminación por parte de la administración de García Cisneros, quien en campaña y al asumir su cargo enfatizó su “compromiso” con la educación.

Queremos que nuestros jóvenes futbolistas tengan otra mentalidad: promotores de Cuajinicuilapa


Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
13 de noviembre de 2015
 Arnulfo Irra Añorve y Freddy Castañeda Arellanes son dos padres jóvenes de Cuajinicuilapa, aficionados al futbol, que han participado con otras personas en promover a adolescentes y jóvenes con habilidades, talento e inteligencia  necesarias para figurar en cualquier equipo, pero desde hace unos meses han procurado que sus propios hijos entrenen este deporte de modo sistemático y después de muchas peripecias han conseguido que una treintena de aquellos sean entrenados por alguien profesional.
Actuando con pasión  y muchas ganas, ambos han conseguido que los padres de esos niños, adolescentes y jóvenes apoyen esta iniciativa y el martes pasado dieron inicio al Centro de Formación Tuzos Cuaji, a cargo de Edú Aguilar Justo, entrenador profesional. En entrevista con Alternativo Diario, ambos hablan de estas experiencias, de sus expectativas y de otros temas relacionados con la formación de futbolistas en Cuajinicuilapa.
EA: Hupo (Arnulfo Irra), platícame cómo comenzó esta iniciativa.
–Desde hace aproximadamente un año estamos metidos aquí, tratando de apoyar a los jóvenes que les gusta el futbol, que es un deporte que a mí, en lo personal, me gusta. Desde hace un año estamos trayendo visorías de futbol del club Pachuca... han venido de Pachuca, han venido de Chivas. En esas visorías han destacado dos jugadores de aquí, de Cuaji.
EA: ¿Quiénes han sido sobresalientes, y qué pasó con ellos?
–El primero, hace un año, dos días antes de irse a la prueba se llevó a una muchacha y allí acabó todo; se llama Carlos, le dicen Nenco, al amigo. En esas fechas tenía 16 años; ahorita ya estará pegándole a los 18. Y nosotros sí nos desanimamos, pero seguimos porque nos gusta.
Le conseguimos una visoría con el club Pachuca, de primera división. Vino Arturo Carranco Vera, que es director de todos los visores a nivel nacional del club Pachuca. Este señor lo seleccionó a él, para que fuera a una visoría mero a Pachuca, Hidalgo, a la UFD, y, desafortunadamente, esa oportunidad la dejó escapar el compa éste porque, decía el señor Arturo, que tenía un 70 u 80 por ciento de quedarse en la institución.
EA: ¿Por qué lo seleccionaron?
–Por sus habilidades para jugar. Lo vieron: cómo definía, cómo burlaba, cómo daba pase, tenía velocidad, potencia...
EA: ¿Y el otro caso, Freddy?
–Hay otro muchacho: Carlos Rodríguez, lo conocemos como Borguetti. Carlos apenas fue, tiene como un mes, desafortunadamente no pasó el filtro nacional, era filtro nacional al que fue, con el mismo club Pachuca. Son visorías en la que está un chavo de cada estado, seleccionado por los visores de Pachuca.
EA: ¿Qué le falló?
–La verdad, no sabemos ahorita, porque no hemos hablado bien con él, pero ahí está puesto para la próxima. Tiene 16 años, está chavo, le falta todavía.
EA: Eso desanima a cualquiera; ¿por qué lo hacen, por qué apoyan, por qué siguen?
–Lo hacemos porque nos gusta, porque tenemos hijos que queremos que resalten en el deporte, el futbol, más que nada...
EA: Supongo que los ayuntamientos los han apoyado...
–La verdad, no. Loya no nos apoyó para nada. Y éste apenas va empezando; con lo único con que nos apoyaron es con la unidad deportiva, nos prestaron las instalaciones para que entrenen los chavos.
EA: Hupo, platícame sobre el centro de formación.
–Iniciamos apenas el martes [10 de noviembre de 2015], el Centro de Formación Tuzos Cuaji, iniciamos con 32 niños; de los 5 años hasta los 18 se están tomando en cuenta. Viene un preparador físico que está en Ometepec, él es exclusivo de Pachuca, ya está en el club, se llama Edú Aguilar Justo. A él se le está pagando, se le va a pagar por cada niño que vaya 200 pesos mensuales, los que paga cada papá que tiene hijos allí.

EA: ¿Cómo surgió esa idea?
–Pues, empecé yo, llevando mi hijo a entrenar a Ometepec, porque a él comenzó a gustarle el futbol hace unos meses, no le gustaba; de repente, se levantó un día y me dijo que lo llevara a jugar, y de allí lo empecé a llevar, pero viendo que aquí en Cuaji no hay quien los prepare y yo veo que a él le gusta mucho, al mes le comenté a mi compadre Freddy y empezamos a unirnos, sus hijos, los hijos de otro compadre, y ya, empezaron a llegar más gente, más niños y juntamos un grupo de 12 niños, que los tuvimos viajando cuatro meses a Ometepec. Se les pedía nada más 50 pesos para la gasolina del carro en que íbamos; y aparte los papás de ellos pagaban su mensualidad, que eran 200 pesos. Así es cómo iniciamos, pues. Ya después se vio el interés de traer al profesor acá, a Cuaji, para ya no hacer esos gastos. Nos gastábamos 600 pesos los papás al mes, aparte los 200 de mensualidad; serían 800. Y por eso se dio eso de mejor tratar de traerlo al pueblo.
EA: ¿Cuántos hijos tienes, Freddy?
–Tengo dos hijos, de 10 años y de 13 años.
EA: ¿A ti te gustaría que fueran futbolistas?
–Claro.
EA: En Cuaji hay muchas historias de chavos que son muy buenos para el futbol, y que van a los equipos nacionales, pero hasta ahorita no conozco la de uno que sí haya llegado y se haya quedado, ¿por qué será?
–Más que nada yo le pongo a la disciplina, son... no le ponemos interés, pues, el interés de las personas para sobresalir, porque de que hay, hay muchos, pero prefieren andar tomando, andar drogándose y así no, con las mujeres; los deja la novia y ya, se van de borrachos...
EA: Tienes dos hijos que quieres que sean futbolistas, ves que tienen ganas, los apoyas, ¿y si al final no les importa y lo dejan, como pasa en muchas de esas historias que conocemos?
–Pues, todo puede suceder, todo puede suceder. Ahorita, lo que me queda es apoyarlos, hasta donde ellos quieran. Ya, más adelante, ellos van a decidir, ¿no?
EA: Hupo, ¿y tú qué opinas sobre esto?
–Pues, es lo mismo, ahorita él quiere eso, bueno, lo estoy apoyando, hasta donde él diga...
EA: Hay muchos muchachos que son buenos; Freddy ya habló de la disciplina y del interés; entiendo que la preparación que les están dando es física, ¿han pensado en cómo hacer que los chamacos vayan cambiando esa mentalidad de decir: “Me vale, yo ya soy bueno, ¿para qué voy a entrenar?, que entrenen los que no sirven”?
–De hecho, el profesor que viene también es psicólogo, tiene psicología del deporte, no sé bien, pero él, en los entrenamientos, él platica con ellos y les da consejo, a los que yo he visto, pues, así trabaja él.
EA: El proyecto, ¿qué objetivos tiene?, ¿cuánto tiempo va a durar?
–Pues, ahorita es una preparación... no tenemos un tiempo que digamos: un año, dos años... queremos ver, si es posible, la escuela ya de base en Cuaji y si no, no sé... hasta que los papás digan y los niños dejen de ir y se vayan haciendo más poquitos y que ya no se pueda trabajar. Pero mientras haya el apoyo de los papás, vamos a seguir, y, pues, sí, dirá usté, tenemos una mentalidad cabrona, pues.
Hemos ido con los chavos a torneos, aquí mismo, en Ometepec... también fuimos a un estatal en marzo, estaban aquí las fiestas de segundo viernes, nos ganaron en la semifinal, nos ganó Cruz Azul Chilpancingo, pero allí se ve que los chavos... metemos un gol, y todos contentos; nos empatan y ya valió madre todo: todos, la cara mirando al suelo; ya no pudieron levantar la cara pa’ nada ya, no; peleando entre ellos mismos. Y eso es lo que queremos o tratamos de cambiar, esa mentalidad, que con tantito te desmorones. Queremos que: si ya nos metieron un gol, vamos más para arriba, vamos a echarle ganas, vamos a remontar, pero desafortunadamente ahorita estamos mal y queremos comenzar a trabajar desde los más chicos hasta la edad de 18 años.
EA: Escuché la palabra escuela...
–Sí, la idea es ésa, ya tener la escuela formal aquí, en Cuaji.
EA: Bueno, supongo que para eso tendrán que buscar apoyos más fuertes: el ayuntamiento, qué sé yo...
–Fuimos, cuando apenas había iniciado este gobierno; de hecho, creo que fue el primer día, creo que estuvo el presidente allí y se vino el profesor de Ometepec y platicaron, pero quedaron de resolvernos si nos iba a apoyar. Se les estaba pidiendo a ver si existía la posibilidad de que el ayuntamiento costeara los gastos del Centro de Formación, del profesor, pues, que le pagara.
Ellos platicaron: él les puso una cantidad, no me fijé qué cantidad, y nada más quedaron de resolverle y todavía no le han resuelto nada. De hecho, el miércoles que pasó mandé otro oficio al presidente y volvió a decir que lo iban a checar, que sí, que había muchas posibilidades de que sí se quedara, pero que tenían que platicar el detalle de lo que iba a cobrar el profesor.
EA: Bueno, también es responsabilidad de las autoridades fomentar el deporte...
–Pues sí, a ellos les corresponde fomentar. A nosotros nos interesa el deporte, estamos en eso. A ellos les corresponde, pero, sí, pues, yo no les veo mucho interés. La liga municipal de futbol, de categoría libre, que es la que más se organiza en Cuaji, ahorita la están organizando independientemente del ayuntamiento porque no hay quien la organice de ellos. Van a jugar en la cancha de El Panteón y la de la secundaria técnica; en la unidad deportiva no hay liga de futbol.
EA: ¿Tienen confianza en que los apoyen, Freddy?
–Esperemos, pues, que nos eche la mano el ayuntamiento, ojalá y que así sea, esperemos que sí.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Desacongojado y escondido, “convoca” Tino García segunda audiencia pública en Cuajinicuilapa




Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
12 de noviembre de 2015
Riente y saludador, como acostumbra, en el fondo de la cancha de basketbol ubicada frente a las oficinas del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, el presidente Constantino García Cisneros “convocó” el pasado miércoles 11 de noviembre a los ciudadanos del municipio a una audiencia pública con carácter resolutivo e inmediato, la segunda realizada en sus primeros 40 días de gobierno, después de una tremenda crisis de violencia ocurrida en la cabecera municipal que provocó la muerte de cuando menos 12 personas.
El priísta García Cisneros parecía no vivir ni gobernar el municipio que hasta ese mismo miércoles todavía era noticia en México y en el mundo: seguramente ya olvidado de las 12 personas muertas (que él insiste en tasar en 10), un poco después de las 10 de la mañana llegó a la cancha municipal saludando de mano a los funcionarios de primer nivel que ya se encontraban acomodados en sus sillas y mesas, esperándolo.
En las gradas de esa cancha se acumulaban los trabajadores administrativos de tercer y cuarto nivel, los llamados de base, en oposición a los de confianza, los directivos.
Acompañado por varios guaruras, un fotógrafo y su asesor principal (el ex presidente Simitrio Clavel Peña), Constantino García recorrió las mesas en que encontraban los representantes de las 32 secretarías y direcciones, sus subalternos, uniformados y cariacontecidos; el gran ausente fue el titular de Seguridad Pública.
Posteriormente, feliz y riendo, el presidente municipal ocupó su lugar en una silla ubicada al fondo de la cancha, cubierto por las mesas de la Secretaría General y de la oficina de la presidencia; acto seguido, el conductor del programa nombró a los regidores presentes (cinco; minutos después llegaría otra) y a la síndica, olvidando mencionar al hombre feliz.
En el centro de la cancha se ubicaron unas 30 personas traídas a modo (excepto la decena de madres de familia y maestras de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano sección Uno, quienes acudieron sin ser invitadas para recordar que les cumplan con la asignación de un conserje, como se comprometieron desde hace más de un mes).
Extrañamente, a pesar de ser una audiencia pública y de que el hombre del micrófono arengaba a los ciudadanos del municipio a presentarse para ser atendidos, afuera de ese recinto no se sabía de qué iba el evento: en ningún momento se informó a la población de la audiencia, por lo que sólo acudieron quienes fueron invitados, excepción dicha.


Y desde antes de ser recibido por García Cisneros, un grupo de directores de escuelas primarias se quejaban del exceso y de la pantomima: –De haber sabido que iba a ser así, de que nos traían a un circo, no hubiéramos venido, mejor hubiéramos pedido una audiencia normal –palabras más, palabras menos, expresaba el supervisor de esa zona.
Algunos trabajadores de tercer nivel (la mayoría suspendió labores en las oficinas y fue citada para hacer bulto en las gradas) criticaban que cómo era posible que el cabildo estuviera hasta atrás, donde nadie lo viera, y coincidieron en que las autoridades nomás le estaban haciendo al cuento.
En la banqueta que está frente a la cancha, un hombre despotricaba contra el presidente y su equipo de primer nivel: –Cuando lo ocupan a uno hasta le besan los güevos, y después, cuando ya no lo ocupan, le dan una patada en el culo –decía, en voz alta, provocando que uno de los guaruras que estaba por allí se acercara a parar oreja.
Este hombre narró que había participado activamente en la campaña del priísta Constantino García Cisneros, incluso haciendo gastos y poniendo su vehículo, a cualquier hora del día y de la noche, para que al final no le cumplieran con darle el trabajo que el propio candidato le había prometido.
Una señora se quejaba de que José Alcocer, director de Reglamentos, hubiese ido a intimidarla pretendiendo que desalojara el sitio inmediatamente, y argumentaba que ella se quitaría gustosamente del lugar si primero limpiaban las banquetas del mercado y del zócalo: –Lo único que queremos es que nos dejen trabajar, dijo.
Era obvio que su queja o petición no iba a ser recibida, dijo, pero que ni siquiera por algún momento había pensado en ir a la audiencia a exponer que, de seguro, la presionaban con quitarla para que les diera dinero a los de Reglamento.
Otra mujer le respondía y le daba argumentos: Que por qué no quitaban a los del mercado (que han invadido banquetas y pasillos y áreas públicas), que a esos sí les tenían miedo, y así por el estilo.
Pero, en realidad, en la audiencia pública de supuesta resolución inmediata hubo más de fraude y engaño que de solución; como dijo un ciudadano que pasaba por allí: –Nomás lo hacen para tomarse la foto.

Un profesor, por ejemplo, que fue a solicitar varias cosas, como la pavimentación de una calle que conduce a su escuela, lo conformaron (tal vez) concediéndole la colocación de una lámpara de alumbrado público, y le dieron la esperanza de que iban a gestionar la obra de pavimentación para ver si en uno de los tres años que van a gobernar el municipio se puede hacer.
Y así por el estilo.
Aunque a las madres y maestras de la Ignacio Manuel Altamirano sección Uno les prometió el presidente que el jueves a primera hora ya tendrían un trabajador para que las auxiliara en las labores de limpieza.
La otra gran ausente fue la directora del Dif.
Antes del mediodía, mientras en la cancha las autoridades simulaban resolver las problemáticas del municipio, en el Barrio del Peligro se hizo una balacera cuando un vecino alterado le disparó a otro, sin herirlo, pero hiriendo a una mujer que no tenía vela en el entierro.

Lo más aleccionador del acto fue ver a los secretarios y directores y otros subalternos de confianza (incluidos los guaruras) y no de confianza (algunas secretarias) totalmente uniformados, calladitos y bien bonitos, lo que habla de que el presidente García Cisneros, “el amigo” Tino, ya está cumpliendo con su lema de campaña: Orden y paz... aunque ésta no tenga para cuándo.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

CASINO EN LA BANQUETA, EN CUAJINICUILAPA


A menos de cien metros de la escuela primaria Silvino Añorve se ubica una especie de casino, habilitado con un par de mesas y unas cuantas sillas donde varios hombres suelen jugar las cartas, apostar y beber cervezas. Autoridades van, autoridades vienen, y el sitio se mantiene. En esa banqueta transitan escolares los días de clases. Parece que tampoco las actuales autoridades se percatan de esta anómala situación; tal vez hasta desconozcan el reglamento respectivo. La promesa del presidente en campaña (el amigo Tino) fue: Orden y paz.

Fotografía: Eduardo Añorve.

NUESTRA VIDA ES NORMAL EN CUAJINICUILAPA

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
10 de noviembre de 2015.


Es la noche del lunes 9 de noviembre en Cuajinicuilapa. Apenas oscureció. La vida en este pueblo costeño transcurre de modo normal, como casi todos los días. Normal. La gente hace sus cosas del modo en que las hace todos los días, como casi todos los días.
Tal vez lo único anormal o extraordinario es que, en privado, la gente pregunta por qué anoche mataron a once personas en una jugada de gallos.
Se aventuran explicaciones para responder, aunque nadie tiene certezas: les quieren quitar el negocio, es venganza, se los quiere quitar de encima... ¡Quién sabe!
Fuera de ello, todo ha transcurrido normal en Cuajinicuilapa desde la mañana: los negocios han abierto sus puertas, los taxistas han hecho sus viajes, los proveedores han visitado a sus clientes, el camión de la basura ha cubierto su ruta, los alumnos y estudiantes han ido y venido de sus escuelas (a excepción de la IMA I, donde se suspendieron clases para ir a acompañar a los deudos de uno de los asesinados que fungió como conserje por años, a quien también fueron a despedir compañeros suyos del ayuntamiento), en la bocina anuncian la velación de uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis personas que fallecieron anoche, en la jugada de gallos.
La gente hace, compra y come sus tortillas. La gente conversa en las calles, en las casas, en los negocios, en las escuelas, en todos lados. Conversan, y sonríen, y están tristes, y se enojan, como todos los días. Todo está normal, incluso el periódico amarillista de la semana vocifera que hay 6 muertos y 5 heridos en Cuajinicuilapa, con todo y fotos, aunque a esta hora ya se sabe que fueron 8 y 7. Más tarde vendrá otro periódico que anuncia lo mismo, pero sólo ofrece una fotocopia de la nota del anterior.
Y como es normal, la gente quiere saber, quiere ver las fotos, quiere corroborar que conoció o no a los muertos, cuyas fotos ofrecen como mercancía de primera necesidad. Como es normal, la gente también se duele de que entre los muertos haya niños, menores de edad, y los consabidos comentarios: Ojalá y se mataran entre ellos y no murieran inocentes. El que debe, que pague, pero que no paguen los que nada deben. Y uno que otro u otra opinan que las jugadas de gallos son peligrosas, y todos recuerdan que están prohibidas... pero las hacen. Ahora hacen jugadas de gallos con cualquier pretexto, dicen y coinciden: Que si se murió fulano, jugada de gallo; que si es el día de festejo del santo tal, jugada de gallos; que si el jardín de niños o la primaria o la secundaria o el bachillerato quieren recabar fondos para lo que sea, jugada de gallos... para todo, jugada de gallos, hasta en los pueblitos más pequeños, y eso que están prohibidas. No hay fin de semana en el municipio en que no se organice una.
Ya lo declaró el presidente municipal, el priísta Constantino García Cisneros: “...desafortunadamente llegó un grupo armado, y abrió fuego en contra de varias personas que asistieron a esa pelea de gallos clandestina que se realizó en un taller mecánico”, y aclara que era un palenque clandestino porque funcionaba “al margen de la ley, no tiene permiso el palenque”. Normal, pues. Aunque no era clandestina sino a la vista de todo mundo. Ilegal, posiblemente, no clandestina.
Son 10 ya los muertos, reconocen las autoridades al medio día; hay siete heridos, comentan. Se encontraron casquillos percutidos de los llamados cuernos de chivo: AK47 y R15, y uno que otro de 38 súper, o tal vez de 9 mm. Se barajan nombres: las autoridades dicen que son 10 muertos, pero la lista que dan es de 9 personas. Parece que alguien dijo que había algunos desconocidos. Pero si todos son de Cuaji o eran conocidos aquí, ¿quién o quiénes son esos desconocidos?
En Yahoo! News, José Antonio Rivera reporta: One of the dead was a 12-year-old boy whose father allegedly headed a local crime gang, but police were unable to confirm the motive in the attack. [Uno de los muertos tenía 12 años de edad, cuyo padre, según se afirma, encabeza una banda criminal local, aunque la policía no pudo confirmar el motivo del ataque].
Algo así apuntó el presidente municipal: “Por las características de las armas cuyos casquillos fueron levantados por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE): AK-47, R15, 38 súper y 9 mm, el alcalde deduce que el móvil tiene que ver con la delincuencia organizada, de grupos que se disputan el territorio, pero dijo que será el órgano investigador quien lo determine”, escribió Vania Pigeonutt en El Universal.
Aunque el presidente de Cuajinicuilapa, como dice una cosa, dice otra: “...quienes según García Cisneros se dedicaban a la ganadería y al campo, por la información que a él le han manifestado”, reporta Vania Pigenutt, al referirse a la lista de 9 muertos que aquél le proporcionó. A la ganadería y al campo, dice.
Normal, todo esto. Normal, la gente actúa, vive como todos los días. Han pasado varios cortejos con sus muertos hacia el panteón, alguno con música de corridos detrás, otros en silencio. La gente los ve pasar, con respeto, con dolor, pero pareciera que ése es el destino, el inevitable, y que lo acaecido es lo que debió ser, que una fuerza fatal y ajena los condujera hacia la tumba del olvido. Así fue, así son las cosas, así serán. Aunque hay quienes auguran que serán peores. Peores, serán. Pero nadie parece percibirlo, excepto los dolientes; parece que somos ajenos a esas fuerzas terribles y ajenas. Eso pasa sólo entre ellos. Queremos ser ajenos, claro.
Incluso la presencia de los militares parece normal. Así lo han hecho en los últimos tiempos: patrullar por las calles principales, estacionarse en la calle principal, ver pasar gente, interrogar a algunos de mal modo (a sospechosos, dicen). A la misma gente le da igual que estén o que no estén. Tal vez ahora preocupa que estén. También hay policías civiles, pero es como siempre: normal. Con ellos o sin ellos, el destino llega y hace sus cosas. Tal vez ahora, por el momento, hay más vigilancia que otros días en la calle, pero así suele pasar. No pasa nada. Eso de buscar en el pueblo a los presuntos asesinos es algo de pensarse.
Ha oscurecido. Los negocios que cerraban a esa hora han cerrado; otros permanecen abiertos, ofreciendo sus mercancías, sus servicios. La gente transita por las calles con normalidad, platica, ríe, camina, vive. En la banqueta de siempre, algunos trabajadores que cumplieron su jornada beben cerveza, caguamas, en espera de irse a sus casas a dormir. En los billares los hombres juegan a ganar y a divertirse. En las taquerías la gente bebe y charla en espera de sus platillos. En la cancha de basketbol algunos muchachos ensayan sus tiros y dribles. Normal, todo muy normal. Incluso se escuchan cuetes y cuetes, los mismos estruendosos de siempre. Tan estruendosos los cuetes como las ráfagas de anoche, aunque no tan tenebrosos, tan terribles. Pero eso es normal.
Ya cuentan en once los fallecidos.
Ya son doce. Son las doce de la noche del lunes 9 de noviembre. Excepto por ello, por el conteo, todo parece normal, ya todo es normal en Cuajinicuilapa. Bueno, ya el miedo también lo es.

Seguidores