martes, 2 de febrero de 2016

Para adular a René Juárez, cambia Tino García nombre de plaza de toros de Cuajinicuilapa

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
2 de febrero de 2016


 Pie de foto: Plaza de toros. Oportunismo político de García Cisneros. Fotografía: Eduardo Añorve.

En el año 2002 se inauguró de manera incompleta la plaza de toros de Cuajinicuilapa.
La placa que colocaron en una de sus paredes dice (se respeta redacción): “Gobierno del estado de Guerrero/ H. Ayuntamiento Municipal/ Cuajinicuilapa Gro./ 1999 - 2002/ InauguraN incompleta/ ‘Plaza de toros/ Lic. RenE JuArez Cisneros’/ El gobernador LIC. RENE/ JUAREZ CISNEROS/ EL PRESIDENTE MPAL. LIC./ CONSTANTINO GARCÍA CISNEROS”.
Ambos, gobernador y presidente municipal eran militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llegaron a esos cargos como candidatos del mismo.
René Juárez impuso como presidente a García Cisneros, ofendido como estaba con los perredistas de Cuajinicuilapa por haberlo agredido tirándole huevos en la cancha deportiva en su primera visita oficial como gobernador a esta cabecera municipal.
El presidente municipal, Andrés Manzano Añorve, había negociado con el gobernador Juárez Cisneros esta visita a pesar de la tensión que existía en el estado, pues los perredistas demostraron que llegó a la gubernatura a través de un fraude (el candidato, Félix Salgado Macedonio, contendiente del electo, llevaría cientos, miles de boletas electorales al Congreso de la Unión en varias costalillas como prueba).
Los perredistas de Cuajinicuilapa incumplieron el acuerdo para aceptar la visita de Juárez Cisneros y actuaron agrediéndolo en rechazo a su elección; en el camino, huevearon también a su propio presidente municipal.
René Juárez, entonces, decidió vengarse de Cuajinicuilapa y bloqueó todo apoyo al gobierno municipal (incluso fue hostil con Manzano Añorve)... hasta que llevó mediante un fraude a Constantino García Cisneros (la “operación” más escandalosa fue cometida en la casilla 1005).
Era comprensible, pues, que la plaza de toros semiconstruida o inconclusa llevara su nombre; y así permaneció por años, con ese nombre.




Pie de foto: Placa inaugural. Inauguración incompleta. Fotografía: Eduardo Añorve.
 

Cuando llegó al gobierno municipal por segunda ocasión el Partido de la Revolución, encabezado por Vicente Cortés Rodríguez (2005-2008), el cabildo decidió emprender una serie de reformas y cambios que incluían la adecuación de la numeración de las calles (que estaba desfasada) y renombrar la plaza de toros como Abraham Zárate, político negro-criollo de Cuajinicuilapa que buscó ser presidente a nombre de los negros-criollos y pobres del municipio sin conseguirlo.
En homenaje a un personaje local, el cabildo de Cuajinicuilapa decidió llamar con su nombre esta plaza.
Y así permaneció por años, durante los gobiernos de los panistas José Guadalupe Salvador Cruz Castro y Salvador Cruz Castro e Yrineo Loya Flores (2008-2011 y 2011-2015, respectivamente).
Ahora, en 2016, el presidente Constantino García Cisneros mandó a pintar la plaza de toros para hacer lo que mejor le sale: llevar espectáculos basura a la población, en esta ocasión, con motivo de la feria de segundo viernes, que se realizará dentro de quince días.
Incluso, este presidente declaró hace unos días, cuando le preguntaron si las deudas del Ayuntamiento no impedirían la celebración de esas fiestas: “Todo lo contrario, haremos un festejo alegre y bullanguero, donde estarán presentes las tradiciones de nuestro pueblo y región, representado por la Dirección de la Cultura”.
Y para que todo esté listo, también cambió el nombre de la plaza de toros, de Abraham Domínguez a Renë Juärez Cisneros (así, con diéresis en vez de tildes, en una alarde de exceso de ortografía)... sin consultar al cabildo, tal vez porque está seguro que nadie protestará, que nadie dirá nada, que los ediles no se interesan en lo que pasa en el pueblo.
René Juárez, si viene a la feria de Cuajinicuilapa, estará seguramente agradecido y contento con el gesto, hecho a nombre del pueblo, claro está.

No hay comentarios:

Seguidores