lunes, 28 de septiembre de 2015

Se roba Andrés Cruz Castro dos lámparas de un parque en Cuaji

** Me las llevé para cuidarlas, dijo el ex presidente municipal ante ejidatarios
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
27 de septiembre de 2015


 Andrés Cruz Castro: Me llevé las lámparas para cuidarlas. Fotografía: Eduardo Añorve (archivo).
 
El ex presidente Andrés Cruz Castro se robó las dos lámparas de piso colocadas en el parquecillo de la calle Manuel Zárate, el mismo que se construyó para proteger un viejo pozo de piedra y argamasa considerado como patrimonio del municipio; además, este ex funcionario tenía el propósito de demoler esta placita.
De acuerdo con versiones de vecinos que presenciaron los hechos, Andrés Cruz en persona desenterró las mangueras y los cables de las dos lámparas de piso del parquecito de la Manuel Zárate, en días pasados.
Uno de ellos es concluyente: “Yo lo vi al licenciado Cruz Castro, el mero desenterró los cables; él es el culpable de ese delito, no vas a decir que fui yo porque me encuentras sentado aquí”; dijo un hombre que se encontraba en una de las bancas y que vio a este reportero haciendo fotografías.
Posteriormente, Andrés Cruz envió a una máquina, de las llamadas trascabo, a demoler esa construcción; sin embargo, algunos vecinos acudieron a increparlo y a detener ése que consideraron y consideran como parte del patrimonio histórico del municipio.
El rumor corrió como fuego en pólvora: Cruz Castro se robó dos lámparas del pozo viejo y quiere meter la máquina para tumbarlo; si no es porque se le ponen enfrente a la máquina, ya lo hubiera tumbado.
En consecuencia, varios ciudadanos comenzaron a llamar al presidente del comisariado ejidal, Félix Calleja Díaz, para manifestarle su enojo e indignación por estos hechos y le pidieron que interviniera porque el terreno en que está asentado este parquecillo es propiedad del ejido.



Una de las bases de las lámparas que se llevó el expresidente para "resguardarlas". Fotografía: Eduardo Añorve.
 

En atención a esas llamadas y peticiones directas, hechas muchas de ellas por ejidatarios, el comisariado ejidal llamó a Andrés Cruz a sus oficinas para solicitarle que explicara la situación.
Sobre todo, a los ejidatarios les preocupaba que se demoliera el viejo pozo, porque lo consideran ya propiedad del municipio, por encima de todos los intereses de individuos, de grupos y de autoridades.
Ante la autoridad ejidal el expresidente municipal negó que se hubiese llevado las lámparas, pero ante los varios testimonios que le mencionaron no le quedó más remedio que reconocer que sí se las había llevado a su casa, pero en calidad de resguardo.
Uno de los testimonios fue: Dicen que usté mero andaba desenterrando las mangueras y los cables, licenciado.
El motivo que tuvo, dijo, en su defensa, fue que se enteró que el gobierno de Yrineo Loya Flores va a demoler ese parquecito y que como en estos días el ayuntamiento ha estado cerrado por manifestantes que piden el pago de sus adelantos de aguinaldo, él prefirió llevárselas a su casa para cuidarlas porque aquél no iba a poder hacerlo.
Ya reconocido el hecho del que se le acusa, aclaró que no pretendía robárselas, que cómo creen, que él ha sido dos veces presidente de Cuajinicuilapa y siempre ha buscado el bien de sus pobladores, como todo mundo bien sabe y puede constatar nomás preguntando.
Es más, hasta sugirió que el gobierno que ingrese (de su hijo putativo Constantino García Cisneros, quien lo desdeñó por abusador de patrimonio público: o sea, le estaba dejando poquito que robar) desarrolle un gran proyecto para ese sitio, etcétera.
Por otro lado, se supo que, en realidad, la familia de Andrés Cruz Castro tiene problemas internos y que por ello están pensando adueñarse de ese terreno, el que reclaman como suyo (que si se lo habían heredado al hijo, pero como la suegra, Vitaelia Godínez, no quiere a la nuera se lo recogieron y ahora quieren ponerlo a nombre de aquélla, etcétera).



El viejo pozo, patrimonio histórico del municipio. Fotografía: Eduardo Añorve.
 

Una de las estrategias de este ex presidente, y de sus hermanos que también lo son (José Guadalupe Salvador y Salvador), es invadir terrenos aparentemente baldíos o descuidados, o a través de triquiñuelas similares, y después ponerlos a su nombre, como hizo el primero con un terreno de la asociación ganadera local y el segundo con otro de la cancha de futbol del barrio El Panteón.
Sin embargo, la potestad de ese terreno del parquecito del Pozo Viejo le corresponde al ejido de Cuajinicuilapa por no estar registrado ante Procede y por encontrarse en litigio en los tribunales agrarias.
Entre tanto se resuelve esta situación, el comisariado ejidal opina que ese terreno es propiedad del ejido y que no van a permitir que, en principio, demuelan el parquecito ni mucho menos el ex presidente Cruz Castro se lo apropie.

No hay comentarios:

Seguidores