martes, 22 de septiembre de 2015

No participa ayuntamiento de Cuajinicuilapa en el simulacro nacional de sismo

** Protección Civil ya había entregado el cargo, argumentaron
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
22 de septiembre de 2015


En Ometepec, simulacro nacional de sismo y tsunam. Fotografía: Emmanuel Urióstegui.
 

Aunque en este municipio se presume de que está ubicado en una zona de alta sismicidad, las autoridades municipales no participaron en el macro simulacro nacional de sismo y tsunami realizado el pasado 19 de septiembre en conmemoración del gran sismo de 1985, organizado y coordinado entre los tres niveles de gobierno e instituciones como Cruz Roja: los actuales responsables de Protección Civil (PC) en el municipio argumentaron que ya habían entregado el cargo a los próximos.
Se cumplieron 30 años del gran sismo de 1985 que causó enormes daños y decenas de miles de muertos en el Distrito Federal, el mismo que tuvo su epicentro en las costas de Guerrero; para conmemorar y contribuir a consolidar una cultura de prevención, el gobierno del estado de Guerrero, a través de PC estatal, organizó ese ejercicio.
De acuerdo con el secretario de Protección Civil estatal, Raúl Domingo Miliani Sabido, en este simulacro participaron “los 81 municipios de la entidad, a través de los ocho centro regionales de Atención a Emergencias, además que se coordinaron acciones de los tres órdenes de gobierno en los inmuebles públicos como hospitales, clínicas, estancias infantiles, ayuntamientos, planteles educativos, oficinas y en aeropuertos”.
Sin embargo, las autoridades de Cuajinicuilapa no participaron en el simulacro realizado en Ometepec, en el que PC, Cruz Roja Mexicana, la Jurisdicción Sanitaria 06 y varios ayuntamientos municipales de la región se organizaron y llevaron a cabo ese día 19 de septiembre.
De acuerdo con versiones de los organizadores, al ser invitadas las autoridades de PC-Cuajinicuilapa, éstas argumentaron que ya no les correspondía esa responsabilidad porque ya habían entregado el cargo a los funcionarios que la asumirán a partir del próximo 30 de septiembre.
Este interregno o espacio legal vacío impidió que este municipio participara, desde el ámbito municipal; sin embargo, la delegación de Cruz Roja de Cuajinicuilapa sí jugó un papel protagónico en la realización del simulacro en Ometepec.



En Ometepec, simulacro nacional de sismo y tsunam. Fotografía: Emmanuel Urióstegui.

De acuerdo con su presidente, Emmanuel Urióstegui Arango, uno de los organizadores del ejercicio, una de las razones de preferir a Ometepec fue su importancia poblacional en la zona, además de que PC-Ometepec y la Jurisdicción Sanitaria mostraron disposición y recursos para hacerlo, instancias con las que se pudo conformar un equipo de trabajo.
Una de las propuestas para ejecutarlo fue Ayutla; y a Cuajinicuilapa se le excluyó ante la falta de compromiso mostrada por PC-Cuajinicuilapa y por su presidente municipal, Yrineo Loya Flores, a lo largo de su periodo, por lo que podría resultar siendo más un obstáculo que un beneficio su posible aceptación.
Participaron también cuatro delegaciones de Cruz Roja y los gastos fueron absorbidos por cada instancia participante, las cuales se mostraron dispuestas a participar decididamente.
Para Emmanuel Urióstegui, el hecho de que las autoridades locales no hayan participado en el simulacro tiene algo de positivo: “Creo también que si un lugar se cierra otro se puede abrir, creo que es una gran ventaja para solucionar problemas”.
Del área operativa se hizo cargo Cruz Roja-Cuajinicuilapa, el área social estuvo a cargo de PC-Ometepec y Jurisdicción Sanitaria 06, y tuvo como objetivos evaluar técnicas, tiempos, protocolos, levantamientos, coordinación, debilidades y fortalezas.
En esta problemática relacionada con la prevención de sismos, dijo Urióstigui Arango, “hay mucho que hacer pero los primeros pasos se están dando”; en este ejercicio participaron 157 elementos de las distintas corporaciones, 7 ambulancias y un carro cisterna de PC-Ometepec.

No hay comentarios:

Seguidores