martes, 20 de septiembre de 2011

He trabajado por la candidatura, y la gente lo reconoce: Edgardo Paz, perredista aspirante por segunda ocasión a la presidencia de Cuajinicuilapa

15 de septiembre

EDUARDO AÑORVE

CUAJINICUILAPA

Edgardo Paz Rojas, veterinario y militante del Partido de la Revolución Democrática, fue candidato de su partido a la presidencia de Cuajinicuilapa, en la elección pasada, la que perdió frente al panista de entonces y hoy aguirrista José Guadalupe Salvador Cruz Castro; en segundo lugar, en esa ocasión, se ubicó el priísta Hilario León Robles.

Ahora, está contendiendo de nuevo dentro de su partido por ser postulado para esa candidatura en el próximo proceso electoral. En entrevista con El Faro, Paz Rojas habla de su experiencia como político perredista y gestor social, de la asimilación de la derrota y la necesidad de la unidad del partido y sus militantes, de algunas de sus propuestas de gobierno y sobre la posible intervención del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, para imponer al candidato, que podría no ser él.

-De nuevo te lanzas a conseguir la candidatura del PRD a la presidencia municipal, ¿por qué?

-En primer lugar, quiero decirle a los ciudadanos de Cuajinicuilapa y de las comunidades que estamos en la mejor disposición de participar en este proceso de elección, pero, antes que nada quiero decirles que desde el momento en que terminamos aquel proceso en que, desafortunadamente no se da la unidad, no logramos el cometido, yo creo que de ése momento yo quedo en la posición de candidato natural porque trabajé y seguí trabajando con los compañeros, hemos estados activos en el partido, en las campañas que se han venido nos hemos disciplinado y hemos aceptado y hemos entrado, sin ninguna condición para poder participar. Entonces, yo considero que ése es un punto que hoy yo tome la decisión de participar nuevamente.

-¿Y hasta qué punto esta decisión tiene que ver con la aceptación de la gente?

-Yo creo que, aquí, los mismos compañeros nos han hecho sentir, nos han manifestado su sentir, y ya se vivió un proceso similar, en años anteriores, y ahorita, como dicen los compañeros, éste es el momento. Soy uno de quienes tienen más trabajo, más experiencia, y vamos a participar. Créeme que acabo de tomar la decisión hace poco, de participar, y la tomo con mucha conciencia, estamos en la mejor disposición…

-Cuando dices compañeros, ¿te refieres a los perredistas solamente o a quién te refieres?

-Me refiero a perredistas, a amigos, a la familia, a gente que de una u otra forma me han manifestado ese apoyo moral que se requiere para tomar una decisión de esta envergadura.

-Las decisiones internas de tu partido suelen ser difíciles de tomar, ¿estás consciente de eso?

-Sí, yo creo que vamos a tener uno de los procesos más difíciles, hay varios compañeros que están participando, somos 8. El partido debe, conjuntamente con nosotros, tomar la mejor decisión para tener la mejor selección y ningún compañero quede o se sienta marginado de este proceso, porque la manera de poder garantizar el triunfo es con la unidad.

-¿Y qué método crees que es el adecuado para decidir sin que se den rupturas?

-Debe ser un método que no lleve a la confrontación. Por experiencia, no comparto mucho la idea de que haya una elección interna, así quedan remordimientos, los que pierden no se suman, en fin, eso no garantiza que el candidato que gane una interna gane la presidencia municipal. Entonces, aquí debemos escoger un método que sea eficaz y que garantice esa transparencia, no Yo creo que cuando las encuestas son bien aplicadas, de manera imparcial, pueden ser un buen método de selección.

-Hay 8 o 9 precandidatos en el PRD, ¿a quiénes ves como fuertes?

-Mira, no quiero minimizar a nadie, porque todas las aspiraciones son legítimas, pero, yo creo que algunos compañeros tienen que hacer más trabajo de partido, tienen que hacer más talacha, no puede ser que de la noche a la mañana sean candidatos, y entrarle, ¿no Yo creo que para poder ser candidato tiene uno que tener el trabajo con la gente y que la gente lo vea así, de ese modo, y no llegar de la noche a la mañana y decir Yo quiero ser presidente de Cuajinicuilapa por este partido. Creo que debe tener experiencia en el partido, tener trabajo en las comunidades, por lo menos. Parece nada, pero cuando se llega al gobierno sin ser ni siquiera presidente de un comité de padres de familia se cometen errores garrafales. Yo creo que se debe tener vocación de servicio y, no quiero minimizar ni herir a nadie, no hay enemigo pequeño, pero si garantizamos la unidad se puede ganar tranquilamente en este municipio.

-¿Podrá ganar el PRD en Cuajinicuilapa?

-Tú sabes que para eso se requiere que haya voluntad, pues, no nada más decir Queremos la unidad de dientes para afuera. Cuando hay la voluntad de hacer la unidad sí se puede ganar, porque si no es así yo creo que va a ser muy difícil.

-Si se utiliza el método de la encuesta para seleccionar al candidato, y ves que se realizó del mejor modo, con transparencia, y no resultas ganador, ¿tú apoyarías a quien sí lo sea?

-También no nos podemos engañar. Yo, ahorita, tengo informes de una encuesta donde salí muy bien, eso me ha hecho tomar la decisión de volver a participar. Yo voy a estar haciendo encuestas periódicas para ver cómo vamos, dónde necesitamos reforzar más, dónde necesitamos afinar más el trabajo, y eso nos va a ir dando un indicativo. Siempre y cuando las encuestas estén bien hechas, son de utilidad. Nosotros vamos estar mandando a hacer nuestras propias encuestas y vamos a informarle al partido para que no vayan a salir que de la noche a la mañana cambien los resultados de manera drástica.

-¿Por qué quieres ser presidente?

-De querer ser presidente no es nada más por decir Quiero ser. Yo creo que nos hemos preparado, nos estamos preparando para ello y tenemos proyectos importantes para Cuajinicuilapa, donde ya se le debe dar oportunidad a una persona joven que realmente se preocupe por el progreso de Cuajinicuilapa. Últimamente la gente vive en una incertidumbre porque no se la dado tranquilidad, yo tengo la intención de ser presidente porque creo que las cosas se pueden cambiar y se pueden hacer de mejor manera.

-¿Cuáles deberían ser las prioridades del gobierno, cuál serían las del tuyo si ganaras?

-La preocupación más grande de la ciudadanía es la inseguridad pública, el robo a casa habitación, la incertidumbre que se está viviendo, por eso la seguridad pública tiene que ser un punto muy importante: el recurso que llega a seguridad pública es suficiente para tener una buena y bien capacitada policía municipal, y mi compromiso sería aplicar todo a seguridad pública y no que se ocupe para otras cosas. Con más detalle tendremos que ir afinando algunos programas que implementar, que se han aplicado en otros municipios con éxito, como el de vecino vigilante, en el que se involucra a la ciudadanía para resolver los problemas.

-¿Qué otra área se te hace importante de atender?

-Ahorita, tal vez resulta un poquito difícil proponer la generación de empleo en el municipio. Nosotros vivimos en una zona muy rica en tierras, en agua, y podemos apostarle a los nuevos sistemas de producción que se están aplicando, ya, en el municipio, como la siembra de maíz de alta densidad para buscar producciones altas. Ahora, el maíz es un producto que está a la alza, hay un precio de garantía de cuatro pesos, que puede ser hasta cinco pesos por quilo de maíz. Esto puede ser una buena alternativa para los productores del municipio y, de esa forma, se estarían generando empleos.

También se buscaría detonar los proyectos que vienen apoyados por el gobierno federal, como los activos productivos para micro empresas, donde realmente se les dé el impulso, se le dé el seguimiento y esas micro empresas puedan generar también empleo. En la actualidad, en esto que estamos viviendo día con día nuestra gente se está viniendo de Estados Unidos, está siendo deportada por una u otra razón, justificada o no, y es gente que va a regresar al municipio y tiene que buscar un empleo y hacer algo, ¿no Entonces, si nosotros no creamos esas condiciones, estaremos dejándole la puerta abierta a la delincuencia y que se incrementen problemas como robos a casa habitación.

-¿Hay alguna otra área que requiera atención urgente?

-El presidente municipal tiene la responsabilidad de atender a la cabecera municipal, a cada uno de sus barrios y a cada una de sus comunidades. Las necesidades son las de siempre: alumbrado público, agua potable, pavimentación de calles, ampliación de luz eléctrica. Yo creo que no se trata de inventar el hilo negro, se trata de distribuir. En la actualidad hay comunidades, como Tierra Colorada, que van dos años en esta administración y no se les ha invertido un solo en peso en ninguna obra, en ningún servicio para la comunidad. Y como ésa hay otras.

Un buen presidente tiene que tener la visión que tiene que atender de manera proporcional a cada comunidad, en ese sentido, pero, también, algo muy importante que tenemos que tomar en cuenta son los problemas que se presentan de manera cotidiana y atenderlos con prontitud y darles una resolución. Otro problema muy grave, que yo veo con mucha preocupación, es la basura. Es un problema muy grave, la recolección de basura, el mismo basurero. Se tiene que construir un relleno sanitario y buscar una mejor ubicación para el basurero, donde contamine lo menos posible. En el municipio existe un gran número de basureros clandestinos, a la orilla del pueblo, y representa un problema de salud, además de darle un mal aspecto a la comunidad, y que esos basureros clandestinos existen porque hay una falla en la recolección de basura.

-Si te nominan candidato, seguramente competirás contra Constantino García Cisneros, del PRI…

-La gente de Cuajinicuilapa debe tener memoria, no porque hayan pasado algunos años el pueblo va a olvidar que él ya tuvo su oportunidad de ser presidente, y la gente sabe si él lo hizo bien o lo hizo mal, ¿no? Eso sí, él tendría que explicar su enriquecimiento, sus propiedades, sus bienes. El pueblo de Cuajinicuilapa debe identificar muy bien esa situación, y si se cometió un error, ahora tiene en sus manos la posibilidad de corregirla.

-El gobernador del estado es el jefe político de tu partido, bajo esa óptica, él podría imponer a su candidato, ¿qué opinas al respecto?

-Yo creo que al gobernador le debe interesar ganar el mayor número de municipios por el PRD para que permanezca la estabilidad política que tiene ahora; en ese sentido, él debe actuar con mesura y congruencia, él viene de un proceso en el que él tenía las preferencias electorales a su favor, en el PRI, no fue elegido en ese partido y por eso buscó el cobijo en el PRD, y no tiene que repetir aquí esa misma acción, porque si así lo hiciera no estaría abonando nada a la democracia en el estado y no abonaría mucho aquí, en la democracia del municipio de Cuajinicuilapa.

No hay comentarios:

Seguidores