miércoles, 5 de mayo de 2010

Con barbacoa, planean obtener firmas de ejidatarios de Cuajinicuilapa para aprobar donación a obra en construcción

Añorve Solano y Urbán Bracamontes, complacientes

4 de mayo

Urgidas por las autoridades estatales para cumplir con los requisitos de construcción de la unidad deportiva de Cuajinicuilapa, las autoridades municipales, encabezadas por José Guadalupe Salvador Cruz Castro, planean organizar una comilona de barbacoa para agasajar a los ejidatarios con el propósito de reunir las firmas de aprobación para integrarlas al acta de donación de un predio de más de 9 hectáreas donde aquella se edifica actualmente.

En un episodio más de la polémica donación de un predio de más de 9 hectáreas para la construcción de una unidad deportiva en esta cabecera municipal (como ha informado El Faro), el presidente Cruz Castro y sus asesores planean organizar una comilona de barbacoa para los ejidatarios, donde pueda reunirse la mayoría que requieren para que pueda darse curso al cumplimiento de los requisitos del caso.

A fines del año pasado, la directiva del Comisariado Ejidal, encabezada por Abertano Urbán Bracamontes y Juan José Añorve Solano, decidió avalar la irregular donación de ese predio, conocido como El Llano, al Ayuntamiento municipal hecha por el anterior presidente del Comisariado, Rosendo Castañeda Colón, aunque en un principio dijeron estar en desacuerdo.

Después de un par de reuniones públicas entre las autoridades municipales y las ejidales, éstas decidieron apoyar el proyecto de la administración del pripanista Cruz Castro, sacando un acuerdo entre su mesa directiva, mismo que fue o sería aparentemente avalado por la mayoría de los ejidatarios en asamblea.

Sin embargo, por razones que no son públicas, el acta respectiva a la donación del predio no ha sido elaborada; al parecer, una de las causas es la ausencia de las firmas aprobatorias o que convaliden el acuerdo por voluntad de la mayoría de los ejidatarios.

Apresurados por tales exigencias, y sin encontrar otro mecanismo regular por la dificultad que implica reunir a la mayoría de los ejidatarios para constituir el quórum requerido, muchos de los cuales se oponen, las autoridades han urdido una celada o engaño para atraer al mayor número de ellos.

Y aunque este es un tema que comentan abiertamente varios ejidatarios, no se sabe con certeza cuándo se realizará esta comilona, ni tampoco se conoce el lugar para ella; sólo se tiene la versión de algunos: “andan acongojados porque les faltan las firmas, y nos van a hacer una barbacoa para que se las demos”.

Los recursos económicos, un poco más de 32 millones de pesos, para esta unidad deportiva serían aportados, según las autoridades municipales, por el gobierno del estado de Guerrero, 11 millones 800 mil pesos, el municipal, 5 millones, y los restantes 15 millones 800 mil pesos serían aportados por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal; de todas esas fuentes de financiación el único que ha aportado es el primero.

La ausencia del acta de donación de este predio, del Ejido de Cuajinicuilapa al Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, pone en riesgo la continuidad de la unidad deportiva, la obra “de alto impacto” que José Cruz Castro decidió solicitarle a Zeferino Torreblanca Galindo al inicio de su administración, en enero de 2009.

Como condición para aportar esos recursos económicos, el gobernador impuso la construcción de un cuartel de policía en ese predio que, según se dijo originalmente, sería utilizado exclusivamente para construir una unidad deportiva; sin embargo, aunque se ha divido el terreno en dos partes, el cuartel no ha comenzado a construirse.

Y éste es otro tema que también argumentan los ejidatarios que decidieron no aprobar la donación del predio: tampoco están de acuerdo en que se construya un cuartel de policía allí.

No hay comentarios:

Seguidores