viernes, 14 de mayo de 2010

Realizarán documental sobre afromexicanos para la televisión pública de Estados Unidos

Las productoras, con artesistas sannicolareños

11 de mayo

Con imágenes, información y bailes de la Costa Chica, de Guerrero y de Oaxaca, la compañía productora Wall to Wall se encuentra en proceso de producción de una serie de 4 documentales sobre afrodescendientes en América Latina, uno de los cuales explorará la historia y la cultura de los afromexicanos de la Costa Chica, motivo por el cual el equipo de producción visitó en días pasados a personas y actores culturales de relevancia en el municipio de Cuajinicuilapa.

Como parte de la producción de un documental que explorará las similitudes y diferencias entre los afromexicanos y los afroperuanos, personal de Wall to Wall (compañía que realiza esta serie para la televisión abierta estadunidense PBS, Public Broadcasting Service) visitó Cuajinicuilapa y San Nicolás, en este municipio, además de realizar otras visitas a comunidades de Oaxaca.

De acuerdo con los productores, éste es “un documental en la serie va a explorar la cultura, historia e identidad de Afro-Mexico y Afro-Perú”.

Según Jemila Twinch, una de las productoras, se pretende explorar, por ejemplo, las similitudes y las diferencias entre manifestaciones e instrumentos musicales, como en el caso concreto del cajón, el que se toca en Perú y el que se utiliza en el baile de artesa de San Nicolás.

Otro tema importante es el de la identidad, es decir, el cómo se ven los afrodescencientes respecto de su condición étnica: ¿como negros, como afromestizos, como afromexicanos?

Henry Louis Gates, un prestigioso profesor de la Universidad de Harvard y director de la W. E. B. Du Bois, instituida para la investigación sobre historia y cultura africana y afro-americana, afroamericano él mismo, será el encargado de conducir esta serie de cuatro documentales.

Para el caso de México (además de la Costa Chica también se filmará en Veracruz) resulta importante y significativa la presencia de bailes con ascendencia africana, por lo que se incluirán los de los diablos del Cerro de las Tablas, los sones y bailes de artesa, de San Nicolás, y el baile del toro de petate o los vaqueros, también de esta cabecera municipal.

En esta visita, personal de esa compañía productora visitó a la señora Saula Carmona, quien guarda la tradición del toro de petate, y a los sannicolareños Efrén Noyola y Melquiades Domínguez, músico y versero de la artesa respectivamente, para conocerlos personalmente, así como para conocer los escenarios en los cuales se realizarán las filmaciones el próximo mes de junio, y obtener información sobre ambos bailes.

No hay comentarios:

Seguidores