martes, 21 de mayo de 2013

Del diputado Loya y del pragmatismo voraz


11 de mayo de 2013
EDUARDO AÑORVE
CUAJINICUILAPA

Para Andi Irra
No acaba la boca un beso
ni una picadita el culo.
Refrán de sannicolareña
Ejercito mis dotes de vate y vaticino que Yrine[ng]o Loya Flores ha de ser diputado. Diputado plurinominal por el Partido de Acción Nacional, y por este distrito. Antes de seguir continuando con esta bonita melodía aclaro que estas negras disquisiciones no fueron pagadas con dinero del erario de Cuajinicuilapa, y de pasada dejo en claro y en firme que el dinero no compra todo, menos la dignidad. Ya lo dijo mi abuelo Quevedo: “No de de callar por más que con el dedo/ silencio avises o amenaces miedo”, etcétera. ‘ta fácil y no requiere mucha ciencia sino mucho dinero. Ya no es un asunto de suerte, ya no se trata de que Loya llegue a la diputación porque le carga el portafolios a su jefe, ya no se trata de que Loya llegue a la presidencia porque se roben las urnas pa’ chingarse al que va en primer lugar, y se llama Ti[ti]no García Cisneros, y este golpe de mano termine favoreciéndolo, se trata de que Loya llegó a la mina de dinero ajeno, que es el ayuntamiento de Cuaje, y que dispone de él como si se lo hubiera ganado acarreando agua en su burrita prieta con el transparente sudor de su trabajo, y no hubiera que invertirlo en obras, como marca la ley, y, bueno, se sospecha que el estudió la famosa carrera de Leyes en la sacrosanta madre Universidad Autómata de Guerrero y conoce la diferencia entre lo legal y lo ilegal; además, sospecha este yo que escribe que allí imparten materias como ética, aunque, como en la Unisur, estudiar allí es igual a... a quién chinga’os le importa, pues.
Diputado por obra del dinero, ha de ser. No de sus acciones políticas, no de su conducta como “conductor de los destinos” de su “querido pueblo”, sino como producto de la avaricia y la ambición, motivadoras de una conducta política pragmática, que lo ha de llevar a decir: si meto tanto, saco cuanto. Por el dinero, y por la pobreza demográfica de la flaca burrada [digo, por no repetir la agotada figura priísta de “la caballada”] del PAN en el distrito, es altamente probable [y me refiero a números, lector estadista] que Loya sea designado como candidato a diputado plurinominal. Un regalo, pues, pagado con dinero ajeno, con dinero de los cuijleños, los incautos cuijleños que creyeron que por ser pobre éste presidente municipal no robaría, que por supuestamente identificarse con los negros de su pueblo, éste presidente trabajaría en beneficio de ellos. Muchos ahora se dicen decepcionados, y es lógico: esperaban que Loya los beneficiara, aunque sea sólo a ellos, y no les ha dado ni el saludo desde su nueva trocka. Otros se dicen engañados, y es lógico: creyeron que por ser de “origen humilde” sería solidario con los pobres, cuando menos, aunque al rico jamás se le humillara. No quisieron ver lo que fue evidente: Cruz Castro, Andrés, le ensartó con maña o sin maña al director de Obras Públicas, quien metió unos cuantos centavitos en la campaña, los cuales se ganó con el honrado sudor de su frente, sobre todo haciendo obras de calidad en el trienio alargado de los intrépidos hermanos Cara Dura-Cruz Castro. Y por otro lado, otro de los boyantes negocios del ayuntamiento, en Seguridad Pública se encumbró Honorio Martínez Rodríguez, compadre del propio Andrés Cruz Castro, y de quien se dice que también metió sus 150 mil varos a la campaña de Loya. Dineros que de allí mismo salen, dicen los enterados.
Y es tan ahorrador el presidente de este pueblo y municipio que hasta le recortó los salarios a la parásita clase de los ediles: el mes pasado, dicen, le descontaron 7 mil al síndico y 2 mil a regidores, hasta a los directores de área se los chingaron con una cantidad similar. Preguntas ociosas, lector atento: ¿Le habrán descontado, por ejemplo, a los directores mencionados?, en cuyo caso, ¿les afectará en sus bolsillos? Tan mal pensador que soy, creo que ellos trabajarían hasta sin que les dieran un salario, nomás nomás por el puro gusto de darle beneficio al pueblo. Otras preguntas ociosas, lector intrigado: Muchos y muchas daban brincos de gusto por trabajar en el ayuntamiento, pero a muchos de los administrativos no sindicalizados les pagan una mierda en el agua, o sea, una chingadera, menos de 2 mil pesos al mes, y eso sin contar que de vez en cuando les descuentan uno que otro centavo para buenas causas. También, para ahorrar, el ex diputado por el PRD Loya Flores dejó de pagar al ISSSTE las cuotas que descontó a trabajadores de base y se las embolsó; siete meses, dicen, y la dirigencia sindical, en todo menos en misa, dicen.
Y no me lo dijo la tesorera, Shica Montalván, aclaro, sobre todo porque no me hablaba y, por si fuera poco, ya la corrieron. No sé si porque, borracha y manejando, se salió de la carretera frente a la desviación al Terrero, dejando la camioneta embrocada, o porque se llevó el dinero de la nómina pasada o porque se la chingaron desde Chilpancingo por errores en la administración de los dineros del pueblo o sanción similar. Y como aquí no hay, trajeron a un sustituto de Chilpancingo, aunque eso no debiera espantar a nadie: nadie se roba mejor los recursos de este pueblo que los frasteros que traen como funcionarios. Aunque, pensándolo bien, posiblemente haya algunos aquí que compitan por esa distinción. Como el propio Loya. Aunque, pensándolo bien, ya no sé si Loya es de Cuaji o es frastero, porque todas las malas mañas las aprendió en Chilpacingo, pues, en las cloacas del PRD, y acá las vino a refinar. Pero Loya ha demostrado en estos meses que su pueblo querido le vale madres, que él vino a hincharse de dinero y propiedades, así que de eso se trata, no de andarse con tibiezas. No sólo compra terrenos, también está construyendo en Chilpancingo, por ejemplo, y en su casa en Cuaji, dicen algunos de sus vecinos, no han parado de construir desde que inició a gobernar. Otro de los síntomas de que Cuaji les vale madre es que nomás ven hacer obras de pésima calidad al gobierno estatal sin revisarlas, como el mercado, cuyo diseño se hizo en escritorio y no tiene nada que ver con el terreno donde se construye, en donde ni siquiera compactaron el suelo después de echarle la tierra que salió al rebajar las partes altas. O la carretera hacia Buenos Aires, cuya construcción está plagada de deficiencias. El de Obras, ¡bien gracias!, ni se las huele. Y el presidente... el presidente, correteando mujeres, incluso le achacan pederastia, por aquello de que se hace rodear de menores de edad. Y, tal vez, como se le escuchó decir a una pariente suya: A nosotros no nos dieron trabajo [en el ayuntamiento], como a nosotros no nos pueden picar.
Al final de todo, si las cosas políticas en este distrito siguen su inercia, podría ocurrir que Loya Flores lo recorra en su burrita prieta, en calidad de candidato plurinominal del PAN primero, y luego como diputado por el blanquiazul. ¡Paradojas de la vida! El pobre hombre que se hizo en “la izquierda” del PRD se está cebando en la derecha, ésta sí, del PAN, y podría seguir comiendo con manteca otros añitos. Tal vez y este escribidor no lo vea, porque el rencor lo obnubile, y en realidad toda esta parrafada no sea más que leperatura de alguien que no mama la ubre del erario, por lo que actúa de mala fe y con mala leche contra un buen hombre. De ser así, de ser falso todo lo escrito y referido, lo contrario sería verdadero: que, como dijo en campaña y en cada ocasión que tiene de abrir la boca ante posibles electores simpatizantes suyos, Loya Flores se preocupe por el beneficio de los ciudadanos, por el desarrollo y crecimiento del pueblo, y trabaje en consecuencia con ello, congruentemente. Asistiríamos, tal vez entonces, a la exportación de las bondades políticas de este probo y honrado ciudadano cuijleño, quien llevaría a ciudadanos y poblaciones de otros municipios del distrito su inmensa sabiduría, su oficio político, su capacidad gestora y, por si fuera poco, enriquecería el debate en la cámara de diputados con sus pertinentes propuestas e iniciativas. Claro que siempre queda la opción de demostrar lo sinvergüenza que es uno y pedir perdón por todo lo mal pensado y peor escrito en contra de tan preclaro hombre nuestro. A la mejor, como dijo una de sus parientes, yo escribo esto porque no me da dinero, y el día en que me lo den me voy a callar o voy a echar flores por la boca y por el culo para cantar la gloria del presidente Yrine[ng]o Loya Flores y su burrita prieta. Bienvenido ese día.

No hay comentarios:

Seguidores