viernes, 18 de diciembre de 2015

Fallece el costeño Lizmark, uno de los mejores luchadores de México

Redacción
Ciudad de México
18 de diciembre de 2015


























El luchador Lizmark (nombre de batalla de Juan Baños) falleció la noche del pasado miércoles 15 de diciembre en la ciudad de México como consecuencia de un paro cardiaco a la edad de 66 años.
Lizmark nació en la Costa Chica, el 18 de septiembre de 1949, en Santiago Llano Grande La Banda, en el limítrofe estado de Oaxaca.
Durante su infancia y parte de su juventud vivió en Cuajinicuilapa, donde comenzó a manifestar su afición por el boxeo y la lucha libre, entrenándose empíricamente con algunos amigos.
Posteriormente, Lizmark emigró a Acapulco (como muchos costachiquenses de esa época) y debutó como boxeador amateur, entrenado primero por su padre y posteriormente por su tío, pero no continuó practicándolo, y más tarde se dedicó al fisiculturismo, llegando a ganar los premios Mr. Acapulco y Mr. Guerrero, en 1971 y 1972, respectivamente.
El réferi Roberto Rangel lo animó para que practicara lucha libre y se convirtiera en profesional; en su preparación en esta etapa lo ayudaron Braulio Mendoza, Hércules y Abundio Radilla.
Así, debutó en la lucha libre profesional, el 14 de marzo de 1976, en Acapulco; paralelamente, trabajaba en un hotel; también se dedicó a volar como clavadista en la Quebrada.
Tomó el nombre de Lizmark, derivado de Bismarck, un acorazado alemán famoso que alguna vez fue fondeado en el puerto, y se enmascaró para esconder su identidad; su máscara era azul profundo con adornos plateados.
De acuerdo con expertos en lucha libre y con el propio Lizmark, de filiación “técnico”, fue un atleta que innovó la lucha libre profesional al “volar” con sus lances en el ring, particularmente en la década de los años 80 y 90 del siglo pasado; tenía un gran manejo del cuadrilátero y una capacidad impresionante para la lucha aérea, aseguran.
Unía velocidad, fortaleza y espectacularidad, dicen.
El narrador de lucha libre Pedro El Mago Septién describía su técnica como de ‘poesía en movimiento’ por sus lances aéreos en el cuadrilátero.


Su primer logro importante en esta carrera fue derrotar a Américo Rocca, en 1978, y se coronó como campeón nacional de peso welter en México. También ganó el título mundial welter de la NWA, el campeonato nacional mexicano de peso medio, el campeonato mundial de peso medio de la NWA, el campeonato mundial semicompleto de la misma NWA, convirtiéndose en el segundo luchador en la historia en ganar un título en esta organización en tres divisiones diferentes.
Después perdería y recuperaría alguno de ellos, y hasta renunciaría a alguno.
Posteriormente emigró a la empresa Triple AAA, donde también ganó algunos campeonatos nacionales, como el de peso semi-pesado.
También ganó otros campeonatos en pareja y en trío.
Tuvo como rivales en esas lides a luchadores como el mencionado Rocca, Enrique Vera, La Parka, Fauloso Blondie, Universo 2000, El Satánico y Sangre Chicana; como compañeros, a Atlantis y a Mr. Niebla, entre otros.
La década de los años noventa también sería muy activa para este luchador costachiquense, hasta que en enero de 1999 tuvo que disminuir sus actividades y presentaciones a causa de problemas cardiacos.
En esta década incursionó en la lucha libre profesional de Japón, donde tuvo gran aceptación e infinidad de admiradores.
Luchadores como Octagón y El Hijo del Santo se dijeron admiradores de Lizmark.
“Muchos siguieron mi trayectoria. Fui 7 veces campeón mundial, 6 veces campeón nacional, en diferentes divisiones; doble campeón nacional y mundial de peso medio; doble campeón de diferentes asociaciones; y, pues, gracias a Dios, toda mi trayectoria fue muy fructífera, gané muchas nominaciones”, dijo, durante uno de los muchos homenajes que se le rindieron en México.

No hay comentarios:

Seguidores