jueves, 10 de diciembre de 2015

Lo publicado en El Faro sobre mí es falso: directora de Tránsito de Cuajinicuilapa

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
10 de diciembre de 2015


Julissa Jacintos. Infundios. Fotografía: Eduardo Añorve (archivo).

A fines de mes, el director de Diario Alternativo me ordenó hablar con una persona para ver lo relacionado con una denuncia contra la directora de Tránsito de Cuajinicuilapa, Julissa Jacintos Zapata. Por vía telefónica, este reportero se comunicó un par de veces con quien dijo ser un agente de Tránsito que solicitaba el anonimato: en la primera ocasión él hizo las acusaciones que el pasado miércoles 9 de diciembre publicó El Faro de la Costa Chica (Denuncian irregularidades de la directora de Tránsito de Cuajinicuilapa, en una nota firmada por Francisco Javier Hernández), afirmando también que existía complicidad entre esta dirección y la Tesorería para hacer transas de las cuales el presidente Constantino García Cisneros no estaba enterado (esto lo hizo al contestarme preguntas que le planteé). Mis dudas aumentaron.
En la segunda ocasión le pedí entrevistarme con él para cumplir con el protocolo periodístico que exige la confirmación de la autenticidad de la información y para volver a plantear las últimas dudas, sin embargo el informante se negó argumentando que todo tenía que ser por vía telefónica o no había nada. Le dije que iba a consultarlo. Entre tanto, este informante se comunicó con el director para acusarme de querer silenciar el asunto con el peregrino argumento de que la acusada es mi sobrina. Como respuesta le dijeron que ésa no era la situación, que era parte del protocolo periodístico garantizar la autenticidad de la información, hecho que no lo convenció.
El pasado 9 de diciembre, estas delaciones se publicaron en El Faro de la Costa Chica, sin las acotaciones que el informante anónimo o desconocido hizo en la primera conversación. En defensa de su derecho a la presunción de inocencia y en aras de establecer la verdad de estos hechos, Julissa Jacintos Zapata aceptó esta entrevista, en la que da su versión sobre esta situación.

–¿Cuál es tu cargo?
–Directora de Tránsito.

–Dicen que no sabes nada de esta materia, por lo tanto, que no debes estar ahí. ¿Tú qué dices?
–Pues como todo: uno no nace sabiendo, pero siempre que tiene el interés o la inquietud de querer aprender y dar un buen servicio, hay la oportunidad de aprender. En el poco tiempo que llevo... no conozco de todo ni al cien... pero, estuve apenas en un curso en Playa Ventura, que lo convocó la Secretaría de Salud, se llamó Formadores viales, y posteriormente, con la licenciada Honorina Martínez, que es la coordinadora regional de la Costa Chica, sobre la Policía Ministerial, quien nos vino a impartir un curso sobre el funcionamiento del nuevo sistema judicial.

–¿Se requiere algún tipo de talento especial o extraordinario para desempeñar este cargo?
–No, porque los directores que han estado, creo que tampoco tienen estudios, al contrario, tienen estudios más bajos que los míos, si los llegaran a tener. Yo cuando menos tengo una licenciatura terminada y este... infinidad de cursos. Por algo se empieza, ¿no? Referente, específicamente, al tema, pues hasta apenas estoy empezando, ahora sí que a adquirir más conocimientos, como tal.

–También se dice que favoreces a los taxistas del sitio de tu papá.
–Bueno, favorecer... no le veo, en ningún sentido, el que se favorezca al sitio de mi papá en especial, porque el presidente lo anunció públicamente y se los ha dicho, se los ha reiterado a las mesas directivas de los diferentes sitios, que las licencias van a estar gratuitamente, siempre y cuando la persona sea chofer de ese sitio y presente su documento donde lo autoriza la mesa directiva, su sello y la firma del presidente del sitio. Entonces, favorecerlos a ellos en particular, no creo. Al contrario, he favorecido a otros sitios, que dicen: “Ahí va una infracción, hay que condonarla o hay que ver la manera cómo apoyarlos”, cosa que con el sitio de mi papá no ha llegado.

–¿Has dado una orden a los agentes de Tránsito para que actúen protegiendo, privilegiando...?
–No, al contrario. Yo lo he dicho, que voy a comenzar poniendo el ejemplo por mi casa, ¿sí? Entonces, es algo ilógico o una mentira para mí que digan eso o de que hagan mención cuando ni siquiera he dado ninguna orden, cuando ni siquiera he hablado con el presidente del sitio o algunos del sitio: “¿Saben? Ustedes hagan lo que quieran y no hay problema”. Es un error eso. Que ellos tengan o estén en el lugar que han estado desde años atrás, es punto y aparte. Quien les haya asignado esa base, lo desconozco, ¿sí? Allí están y allí permanecen mientras no haya un reacomodo por parte del presidente, una indicación precisa de él. No estoy haciendo nada, estoy respetando las bases de todos los sitios.

–¿Tomas decisiones de ese tipo sin consultar?
–Pues no, porque hasta para esto tenemos un asesor jurídico, que en ocasiones hemos llamado, cuando decimos: “Para no regarla, hay que llamar al licenciado, que nos oriente”, y tomamos una decisión ambos y damos la respuesta. Y en ocasiones con el presidente, que... hemos estado en reuniones... ha dicho: “¿Sabes qué? Por parte de tal sitio nos solicitaron esto, hay que apoyarlos”, y nada más.
Lo que pasa es que aquí hay un plan de trabajo, que ya se presentó al presidente, ¿sí? Yo todavía me abstengo de realizar algunas actividades, porque no tengo la autorización; cuando ya me digan: “Está autorizado tu plan de trabajo”, yo creo que tendré, dicen por ahí, carta abierta a hacer todas las actividades a que hago mención en mi plan de trabajo.

Cuajinicuilapa: condonación de pago de licencias. Fotografía: Eduardo Añorve.

–Que condonas las licencias a tus allegados, acusan...
–Pues, fíjese que para mi suerte, mi mamá no maneja, mi hermano ni siquiera ha sacado licencia; mis tíos, mis primos, todavía, creo, no se les ha vencido, gracias a dios, no he tenido la fortuna de que, a mis familiares, donarles o condonarles o darles de cortesía una licencia. Sí, a todos los mismos trabajadores del Ayuntamiento que me piden el favor: “¿Sabe qué? Dice la regidora tal, el regidor tal, el director tal”... O: “Mira, nos apoyó en campaña, hay que echarle la mano”, y pues, adelante. Sé que no puedo decir un “no”, porque ellos me están pidiendo un favor, me están argumentando, vienen por parte del presidente...

–¿Tienes pruebas de eso?
–Claro que sí. A la hora de extender una licencia hemos mandado a las personas: “Ve y busca a la persona, al funcionario que te va a condonar la licencia, que te haga un pequeño escrito, una firmita: ‘condonación de licencia a tal persona’, y su firma y su dirección o jefe de área o regidor”, y vamos archivando.

–Dicen que se expiden entre 20 y 30 licencias diarias y que sólo reportas 5 o 3 y los demás te lo quedas...
–Sobre las licencias... eso es una gran mentira, porque, la verdad, no sé si son tortillas, que voy a estar vendiendo, que venga uno y otro, para estarle dando el servicio de licencias. Esos datos, no sé dónde los obtuvieron. Yo vengo manejando, por mucho al día, de 8 a 10, por mucho, y en ésas vamos anexando condonaciones o descuentos. El total se reporta al final del día a Tesorería.

–¿El presidente sabe de esta situación?
–Sí, le he llegado a comentar que veamos la manera de cómo ir frenando todas estas salidas, de condonaciones, de cortesías, para que haya un mejor resultado respecto a la contabilidad y en lo económico. Bueno, entre una y otra cosa, no se ha podido, pero, de hecho, él ya tiene conocimiento.

–El informante me aseguró que existía complicidad entre Tránsito y la Tesorería para no reportar el total de licencias y que el presidente estaba siendo engañado por ambas, incluso dijo que acababan de instalar una máquina para que pudieran hacer mejor sus tranzas...
–No, para nada. No es ningún aparato, es el equipo de cómputo de allí mismo, de Tránsito, que tiene un nuevo sistema: mientras haya internet, vamos a poder ingresar, hacer los registros, generar los recibos y darle al usuario su recibo, su total de pago. Al final del día a Tesorería le reportamos los mismos recibos que expedimos; ese recibo también aparece en el área de Tesorería, entonces, ellos tienen un control de qué pólizas son los recibos que se extendieron y cuánto fue el total.

–También dicen que eres responsable de una guardería al mismo tiempo que estás de directora...
–Bueno, respecto a lo de la estancia infantil: fui responsable, ahorita estoy retirada de la estancia; por cambios de ejercicio fiscal, el proceso se va a iniciar hasta enero.

–Finalmente, dicen que yo no hice caso a la denuncia por que eres mi sobrina...
–No, lo conozco; de antemano, me sorprendió que dijeran: “Eduardo no hizo la nota”, porque, dicen por allí: “Eduardo no se tienta el corazón, va con todo y sea quien sea, pueda ser hasta su propio hijo, tal vez, si está uno incurriendo en alguno daño o algún mérito que le aplaudan, lo va a hacer sin necesidad de que sea su familiar o no”.

No hay comentarios:

Seguidores