miércoles, 2 de diciembre de 2015

Yo no dije eso que escribió la reportera de El Faro: oficial mayor de Cuajinicuilapa


** Magali Guzmán reporta que este funcionario desmintió información publicada por Diario Alternativo y cuestionó la ética del reportero
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
2 de diciembre de 2015

 
 Miguel Irra: la reportera puso en mi boca palabras que nunca dije. Fotografía: Eduardo Añorve.

 El lunes 30 de noviembre pasado, El Faro de la Costa Chica publicó una nota en la que aparentemente el oficial mayor del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa desmiente lo escrito en estas páginas en la crónica “Desprecia gobierno municipal a pintora local a la que afamó en el festival afro”, en días pasados, donde se informa que la exhibición de la pintora Aydeé Rodríguez López permanece cerrada al público, pues el local que se habilitó para albergarla no se abre. 

En la nota de El Faro, “El museo de Cuajinicuilapa abre todos los días para todo el público”, firmada por Magali Guzmán, se consigna la supuesta opinión del oficial mayor al respecto: “Quiero desmentir categóricamente que el museo se encuentre cerrado, yo tengo la indicación precisa del señor presidente municipal de abrir el museo a las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, no se vale que los periodistas no investiguen y que nada más hagan notas de oídas, sin haber hecho su investigación, además eso ya no es de ética”.

Al respecto, este reportero buscó al oficial mayor para corroborar la información publicada por Magali Guzmán, y lo entrevistó brevemente en su oficina.

–En una nota de El Faro…, firmada por Magali Guzmán, se afirma que usted declaró que “el museo de Cuajinicuilapa abre todos los días para todo el público”; ¿a qué museo se refiere?, ¿hay un nuevo museo, creado por este Ayuntamiento?
–Mi nombre es Miguel Ángel Irra Ibarez, me desempeño como oficial mayor de este Ayuntamiento, y tocante al museo del que usted me está hablando, solamente quien lo haya escrito podrá decirle. Yo, en ningún momento mencioné el museo, porque no pertenece a este Ayuntamiento, todo fue y todo se refiere a la galería de una pintora oriunda de este municipio. Si se mencionó el museo… no sé si así se manejarán los reporteros, pero… yo, lo que tengo que decirles se los digo con la cara en alto y no tengo que avergonzarme. Lo del museo, no tengo absolutamente nada qué decir porque yo nunca mencioné la palabra “museo”, hasta hoy, que la estoy mencionando, pero la estoy mencionando como una aclaración a la entrevista pasada.

–¿Ha estado abierta esta galería?
–Afirmativamente, ha estado abierto de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde. Desgraciadamente no le hemos puesto un anuncio o una cartulina que diga “abierto” o “cerrado”, siempre la puerta permanece cerrada por la cuestión de la contaminación del polvo. Solamente los sábados y domingos, que es que permanece abierto también, pero ya hay una persona exclusiva, que es la que está ahí.

–¿Desde cuándo hay una persona allí?
–Eh, estaríamos hablando de 15 días para acá…

–La semana pasada vine y no había nadie; incluso hice una foto desde fuera, a través del vidrio; también he escuchado a otras personas quejarse porque la exposición no está abierta al público…
–Hay ocasiones… sólo que haya sido cuando estaban trabajando allá dentro, en la reparación de los baños, pudiera haber sido y se haya dado en esa ocasión. Pero, a partir de que ya se echaron a andar los baños allí, yo traigo las llaves, y sido el encargado de abrir.

–Según la nota de El Faro de la Costa Chica usted acusa al reportero de Diario Alternativo por actuar fuera de la ética; ¿usted hizo esa afirmación?
–No, esa información no... es como le dije al principio. La verdad, yo no sé cómo trabajan los reporteros, aparte de poner palabras en la boca de uno que… afortunadamente yo no caí en eso… no sé por qué lo pondría, desconozco. Por eso, ahí es donde le digo que no sé cómo trabajarán, en eso no me meto.

–Bueno, entre los reporteros hay de todo…
–Sí…


Magali Guzmán, de El Faro de la Costa Chica, ¿empleada o boletinera del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa? Fotografía: Eduardo Añorve (archivo).

–Yo entiendo que la reportera de El Faro, Magali Guzmán, es parte del personal del Ayuntamiento; de hecho, cuando se hizo la audiencia pública, ella estaba en la mesa de la Dirección de Comunicación Social, con el director; también la he visto elaborando el periódico mural que tienen en la entrada a estas oficinas; pregunto, ¿trabaja ella aquí?
–Que yo sepa, no, no aparece en la nómina de pago…

–¿Le pagan fuera de nómina?
–Tampoco. Desconozco. Pues, mire, en lo que se refiere a la nómina, no aparece.

–¿Alguien que pueda informarme sobre el tema? –El tesorero.

Al entrar este reportero en la oficina, se percató que en un escritorio de al lado se encontraba el director de Comunicación Social y director de El Oriente de Guerrero, quien salió apresuradamente de la oficina para volver minutos después, con una grabadora en mano, con la intención de grabar también esta entrevista; lamentablemente, no encontró a tiempo las baterías adecuadas, por lo que todo se quedó en el intento.

No hay comentarios:

Seguidores