lunes, 30 de noviembre de 2015

Jóvenes católicos marchan por la paz, en Cuajinicuilapa


Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
30 de noviembre de 2015
 
A unos veinte días de que se perpetrara una masacre en Cuajinicuilapa (en la que murieran unas 13 personas y resultaran heridas otras 4), unos 200 jóvenes y adolescentes y algunos adultos católicos de diversas comunidades de este municipio desfilaron para pedir por la paz en varias de las calles principales de la cabecera municipal, el pasado domingo 29 de noviembre, alrededor del mediodía.

Encabezados por catequistas de la iglesia católica y por coordinadores de cada comunidad participante, estos jóvenes y adolescentes recorrieron las calles de Cuajinicuilapa para representar algunas escenas bíblicas, disfrazados de personajes católicos.
 
También portaban imágenes, dibujos y fotografías de la iconografía católica, como varias cruces, la virgen de Guadalupe, la paloma que representa al espíritu santo (y, en este caso, a la paz) y Jesucristo y ramos de flores, hojas de palmera, velas sin encender y banderines de papel con la palabra paz inscrita.

Otra característica de la marcha fue que estuvo acompañada por música católica, además de canciones comerciales como Dime, de José Luis Perales, la que era cantada y coreada por muchos de ellos, agitando las manos sobre la cabeza.
 
Los manifestantes se dividieron en dos grupos, recorriendo cada cual algunas calles tanto en el oriente como en el poniente, para terminar confluyendo en la calle San Nicolás, a unos metros de la iglesia San Nicolás Tolentino; antes de llegar a ese sitio, hicieron una lectura-representación arriba de unos templetes móviles y una oración frente a una casa cuyos moradores que estaban esperándolos, habiendo colocado su propio altar con sus propios íconos.
 
Allí se les unió el párroco y partieron hacia la iglesia, donde presenciaron algunas proyecciones alusivas para, al final de la jornada, realizar un banquete en las afueras del edificio.

En esta marcha (que llevaba al frente una manta con la leyenda “Jesucristo, príncipe de justicia, amor y paz, protégenos”) participaron personas de comunidades como Cerro del Indio, El Cuije, La Petaca y Barajillas, entre otras, así como de la cabecera municipal.
 
De acuerdo con lo dicho por una de las organizadoras, esta marcha se hacía para pedir y orar por la paz, toda vez que en los últimos días la vida social de esta población se había visto violentada, trayendo miedo y desconsuelo a la gente.











No hay comentarios:

Seguidores