jueves, 26 de noviembre de 2015

Desprecia gobierno municipal a pintora local a la que afamó en el festival afro

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
26 de noviembre de 2015

 El alcalde y la pintora, ante los medios de comunicación. La euforia. Fotografía: Internet.

Felices y contentos, la pintora Aydeé Rodríguez López y las autoridades municipales de Cuajinicuilapa inauguraron una exposición pictórica que muestra una parte de la obra de aquélla (21 cuadros), en el marco de lo que dieron en llamar Festival Afro Cuaji 2015; ello ocurrió el día 31 de noviembre pasado.
El corte del listón inaugural estaba programado a las 10 de la mañana, sin embargo, la molicie y la irresponsabilidad del alcalde provocaron que fuera hasta las 3 de la tarde.
En ese acto, el del corte del listón inaugural, todos felices y contentos, y brindando; la homenajeada, incluso, se tomó una foto abrazada con el presidente municipal, sonrientes ambos.
También repartió gracias a diestra y siniestra entre los funcionarios públicos del municipio por haber sido reconocida públicamente.
El director de cultura de Cuajinicuilapa declaró ese día a algunos medios informativos locales: “Nuestro principal objetivo es valorar a nuestros artistas culturales”.
Y en ese objetivo encajaba perfectamente la exposición de Rodríguez López: en la parte baja de las oficinas municipales se habilitó la ex oficina del banco Banamex para albergarla por un mes, a decir del director de cultura.
Este funcionario también habló de la importancia de ese acto: “Es por eso que hoy quisimos hacerle un reconocimiento durante este festival afro 2015, donde ella podrá exhibir su arte, porque desafortunadamente no se le había hecho un reconocimiento aquí, en su propio pueblo”.
En una entrevista posterior la pintora reconocería que era la tercera ocasión en que se exhibía su trabajo en Cuajinicuilapa, aunque ya habían transcurrido muchos años de ello.
En ese acto, el director de cultura abundó en la importancia del trabajo de Aydeé Rodríguez y en la del “homenaje” que el ayuntamiento le hacía: “Me enfoco a ella porque fue la que abrió este festival afro, porque ha tenido muchos reconocimientos en otras partes de México y en el extranjero; en Chicago tiene obras que ya están permanentemente expuestas, tiene obras en el Castillo de Chapultepec, tiene una obra en la embajada de Sudáfrica, en donde le hicieron una gran ceremonia, junto al Senado de la República el año pasado. ¿Y por qué no hacerle hoy aquí un pequeño homenaje como el que se le está haciendo, donde su obra estará en exhibición por espacio de un mes”.


 
Las pinturas, sólo pueden mirarse a través del vidrio. Fotografía: Eduardo Añorve.

Sin embargo, a pesar de tantas palabras lisonjeras, la exposición sólo se abrió al público unos días, y desde hace muchos permanece cerrada al público.
Pareciera que la exposición de Aydeé Rodríguez López está secuestrada, o que ha dejado de interesarle a las autoridades municipales, quienes no han abierto el local para que el público la mire.
Sólo puede mirarse a través de los vidrios.

No hay comentarios:

Seguidores