martes, 17 de noviembre de 2015

Fallece joven herido en la masacre de Cuajinicuilapa

** Nabor López de Jesús se debatió entre la vida y la muerte durante ocho días
** Con él sumarían 13 asesinados, según datos de la Fiscalía Estatal; para la autoridad municipal, serían 11
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
17 de noviembre de 2015


Nabor López de Jesús. Fotografía: Internet.

Después de debatirse entre la vida y la muerte durante ocho días, el pasado lunes 16 de noviembre falleció Nabor López de Jesús, quien fuera baleado el domingo 8 de noviembre en un ataque que un grupo armado perpetró a mansalva contra un centenar de personas (entre hombres, mujeres y niños) que se encontraban presenciando una serie de peleas de gallos.
De acuerdo con información obtenida por Diario Alternativo, Nabor López, de 28 años de edad, estaba internado en un hospital de Acapulco para ser atendido por las mortales heridas que le produjeron las balas; vecinos de Cuajinicuilapa aseguran que tenía una herida en la cabeza, la misma que le provocó finalmente la muerte.
Sus restos mortales fueron traídos a Cuajinicuilapa para ser velados y enterrados, según anunciaron en la bocina local el mismo día lunes.
Esta masacre ocurrida el domingo pasado tuvo como consecuencia inmediata la muerte de 5 personas, según información de las autoridades locales: Alejandro Vázquez Pérez, de 27 años de edad, José Luis Marín Flores, de 41 años, Isabel Santiago Melo, de 40 años, Cristian Añorve Santiago, de 12 años,  y Pedro Cano Alfaro, de 26 años.
A estos nombres se sumaron otros de 5 de personas que fallecieron siendo trasladadas a algún hospital o recibiendo atención en alguno, tanto en Cuajinicuilapa como en Ometepec: Anuar Ávila Rentería, de 32 años de edad, César Infante Sandoval, de 37, Jorge Andrés López Peláez, de 37, Carlos Melo Carrillo, de 53, y Jesús Rafael Cuevas Abarca, de 15 años.
Entre tanto, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, así como versiones de vecinos hablaron de dos personas que permanecían en calidad de desconocidas “en el congelador”; de este modo, según las cifras del ayuntamiento municipal, los fallecidos eran 10, mientras que los de la Fiscalía y de algunas personas de Cuajinicuilapa es que eran 12.
Conviene aclarar que las autoridades municipales no han aceptado la existencia de esas dos personas asesinadas que permanecerían en calidad de desconocidas, y hasta han discutido públicamente la versión de la Fiscalía; en abono de ésta, algunos vecinos hablan incluso de un ciudadano del vecino municipio de Cortijos, Oaxaca, que estaría en esa calidad.
Por ello, con el deceso de Nabor López de Jesús el número de fallecidos como consecuencia de estos funestos hechos ahora serían 13 u 11, según la versión que se atienda.
En el caso de los lesionados, en principio fueron enlistados oficialmente 7: Nabor López de Jesús, Pedro Melo Carrillo, José Luis García Baños, de 30 años, Santiago Santiago Mendoza, de 50 años, Lorena Rodríguez Colón, de 42 años, Miguel Rodríguez Hernández, de 53 años, y Cesar Oliva Herrera, de 35 años.
Sin embargo, extraoficialmente la gente de Cuajinicuilapa sumó a uno o dos más que pudieron salir por su propio pie del sitio del ataque y que no aparecieron en la lista oficial.


No hay comentarios:

Seguidores