viernes, 27 de noviembre de 2015

Chule: misión cumplida, la reorganización de la estructura de Movimiento Ciudadano en Costa Chica

Eduardo Añorve
Marquelia, Gro.
27 de noviembre de 2015

Jesús Marcial Liborio, Chule, está contento. Eufórico. Político de siete suelas, viejo en las artes de la simulación, no lo demuestra. Está contento hacia adentro: sonríe, saluda, aprueba... en el fondo no cabe de contento: las cosas salieron mejor de lo que esperaba, los obstáculos de último momento fueron sorteados. Una de cal por las que van de arena, ha de pensar.
En su discurso antes unos 150 ciudadanos de Movimiento Ciudadano (MC) de los 16 municipios de la Costa Chica que fueron nombrados representantes locales, y que ahora rendirán protesta, lo dice, de dientes para afuera y de dientes para adentro: “Me siento, como persona, como ciudadano y como un nuevo militante en Movimiento Ciudadano, muy emocionado, contento, y, la verdad, en cierto modo sorprendido de cómo la gente en cada municipio de Costa Chica está tomando este nuevo proyecto, este proyecto de partido, y prueba de ello es que hoy tenemos aquí presentes, por cada municipio de la región... en este caso estamos hablando de 16 municipios: desde Juan R. Escudero (Tierra Colorada) hasta Cuajinicuilapa; desde Tlacoachistlahuaca hasta San Marcos...”.
El proyecto no es nuevo claro, nuevo es el método: democratizar en la medida de lo posible el proceso de designación de las comisiones distritales y municipales de MC en la Costa Chica. También es nueva esta situación, este nuevo modo de nombrar a los actores de la política, a estos nuevos y viejos compañeros.
Así, cuando le explica al público, cuando le explica a los medios informativos, cuando le explica a los nuevos representantes, también se explica a sí mismo qué está pasando, también precisa tenerlo todo claro para mejor nombrar y operarlo: “Tenemos aquí, por cada municipio, una comisión que se ha nombrado en el seno de esos municipios, de la gente que simpatiza y quiere hacer partido en Movimiento Ciudadano. Se ha nombrado, en los municipios que son cabeceras distritales, comisiones operativas municipales de once miembros; así mismo, en el resto de los municipios también se ha nombrado, de manera democrática, una comisión municipal para fortalecer dentro de la estructura de Movimiento Ciudadano, de once miembros”.
Antes de ello saludó a sus compañeros en el presidium, a Luis Walton, a Wences, a de Jesús, a Villanueva, así como a sus “compañeras y compañeros de las distintas comisiones que en cada uno de los municipios de la Costa Chica se encargarán de organizar el trabajo político y de gestión que como partido pretendemos hacer... ya se ha dicho... nuestro partido, Movimiento Ciudadano, tiene que llegar a cada familia, a cada comunidad, a toda la gente, como un instrumento que sirve para organizarnos y buscar soluciones a los problemas que nos aquejan en nuestras comunidades. A los demás ciudadanos que se dieron cita como invitados a este evento, qué gusto, bienvenidos”.
Y sigue explicando, explicándose, en esta parrafada, cómo el número de 176 representantes, activistas de MC en la Costa Chica, influirá en la relación entre este partido y la gente, los votantes: “¿Por qué es importante resaltar este dato? Porque Movimiento Ciudadano está pegado a las bases de la población. Movimiento Ciudadano en Costa Chica en cada municipio tendrá una comisión que estará en contacto con las bases, con los campesinos, con los ganaderos, con los jóvenes, con las mujeres, con las personas con capacidades diferentes, con las madres solteras. Tendremos una comunicación directa a través de estos comités para llevarles información y decirles que este nuevo proyecto sí es democrático y que sí representa intereses de bienestar común, y que queremos hacer una política con valores, principalmente tomando en cuenta a la sociedad”.
El líder moral de MC ya le expresó en privado y en público su conformidad, su contento, por el trabajo que ha realizado, motivo de más para que Chule esté satisfecho: se impuso el reto de nombrar estas comisiones en menos de 15 días en la Costa Chica, y lo ha logrado.


 
Y, fiel a sí mismo, a su concepción de la política, está llevando a esa estructura que deberá ser eficiente y eficaz dentro de tres años esa mística: “Vamos a tener, con esas comisiones, la posibilidad de saber qué quiere la gente que se haga en Movimiento Ciudadano, porque Movimiento Ciudadano es un partido con valores, es un partido con principios éticos, es un partido que pretende hacer una política para servirle a la sociedad. No es, como han querido dibujarlo algunos, aquellos que pregonando democracia quieren que Movimiento Ciudadano se distinga como una empresa privada: eso no es Movimiento Ciudadano, eso sería así cuando desde las cúpulas, en una forma muy contradictoria a lo que se pregona acá afuera, se está decidiendo y se decide para afectar a la clase trabajadora y al pueblo”.
Y de paso da argumentos para contra argumentar la vieja idea de que MC es un partido elitista, “una empresa privada”, un partido al servicio de Walton; con Marcial Liborio, la historia está siendo otra, los hechos se están dirigiendo hacia la democratización del partido, para hacerlo corpóreo, para hacer que se incorpore en la lucha electoral como una fuerza fuerte: “Nuestro trabajo irá en dos sentidos: político, para poder llegar a los espacios de elección popular, y gestivo para poder bajar recursos y beneficiar a nuestras familias, a nuestros pueblos, a nuestras comunidades. Esa quisiera, compañeras y compañeros, líderes y dirigentes en sus municipios, que sea nuestra línea de trabajo, y generar la confianza en la sociedad, porque el pueblo ha perdido credibilidad en el estilo de la política que han venido heredándonos los que nos han gobernado”.
E involucra a sus seguidores, a sus compañeros, a los recién nombrados miembros de las comisiones: “Compañeras y compañeros, creo que esta visión que estoy expresando en relación a Movimiento Ciudadano la compartimos con ustedes, porque estuve allí, en cada uno de los municipios, tratando de contribuir para que se conformaran de manera democrática estas representaciones que están dentro de los estatutos, que es una estructura formal que va a servir para darle institucionalidad a nuestro partido.
“El trabajo es muy grande porque tenemos que decirle a los ciudadanos que en Movimiento Ciudadano tenemos una opción de partido, un instrumento para poder llegar a los espacios de representación popular, donde se le puede servir a la gente de manera más efectiva: a través de nuestros representantes podemos orientar a la gente para que podamos recibir beneficios de nuestros presupuestos. El dinero que manejan nuestros ayuntamientos, el dinero público que maneja el gobierno del estado y la federación debe llegar a las comunidades, debe llegar a los ciudadanos, debe llegar a los campesinos, porque es dinero de los impuestos que pagamos todos, y que se forma para proyectar el desarrollo y el beneficio de la sociedad, pero muchas veces se cree que porque tal o cual autoridad llegó por cierto partido, sólo los de ese partido tienen el acceso a beneficiarse con ese presupuesto”.


 
Y trazó bien la línea: por la representación y por la gestión, los dos puntales de su quehacer político: con la gente, con las bases... como buen dirigente de izquierda. No se trata, piensa y dice, que sólo la clase política y los gobernantes y las clases altas tengan beneficios, también, “los representantes de Movimiento Ciudadano, tanto como los dirigentes, vamos a preocuparnos y vamos a tratar de orientar una gestión para que los recursos públicos que manejan los gobiernos también beneficien a la militancia y a nuestros compañeros que así decidan fortalecerse en Movimiento Ciudadano”.
La cobija debe alcanzar para todos, pero hay que organizarse y luchar porque nos cobije, más o menos plantea Chule. Y felicita a sus compañeros, a los nuevos y a los viejos. Se sabe acompañado, cobijado por ellos en este nuevo tramo de su carrera. Si le pegó la derrota en la elección en que pretendió ser diputado federal, ni se nota. Chule exuda satisfacción. Está disfrutando este evento.
Adrián Wences Carrasco, dirigente estatal de MC, ha dado números, ha calificado de excelente al candidato a la diputación federal: “No es casual que hoy estemos en la Costa Chica, en donde nuestro compañero y amigo, en donde Chule, como cariñosamente le decimos a Jesús Marcial Liborio, hizo un trabajo excepcional...”.


 
Por su parte, el líder moral de MC, Luis Walton, expresó en el acto, reconociendo la primacía política del organizador: “Créanme que me siento muy satisfecho de estar con ustedes, en la Costa Chica. Mi mamá era de la Costa Chica, también tengo raíces en la Costa Chica. Y vamos a estar seguido por aquí, si el compañero Jesús Marcial Liborio nos permite que estemos por aquí, vamos a venir a visitarlos seguido a todos ustedes”.
Ahora, ha de pensar Marcial Liborio, a lo que sigue, a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano. Ha trabajado duro por ello. Casi todo mundo en MC piensa que se la merece. Motivo de más para estar eufórico: “Me siento, como persona, como ciudadano y como un nuevo militante en Movimiento Ciudadano, muy emocionado, contento...”, dijo. Hay que creerle.

No hay comentarios:

Seguidores