miércoles, 14 de abril de 2010

Cierran comisaría para protestar contra autoridades municipales de Cuajinicuilapa

13 de abril

Después de que, en la semana pasada, el comisario de Maldonado acusara al presidente municipal, el pripanista José Guadalupe Salvador Cruz Castro, de ser incompetente por no resolver los problemas de las comunidades y renunciara a su cargo frente a los demás ediles, pobladores de esa población decidieron cerrar la comisaría hasta en tanto no se resuelva un añejo conflicto por la exclusividad en la venta de la cerveza.

Como consecuencia de un conflicto que se incubó en el año 2008, los vecinos de Maldonado han exigido en varias ocasiones durante su administración al presidente municipal que se acate un acuerdo suyo para que solamente se venda cerveza de la compañía Cuauhtémoc Moctezuma, fabricante de la Sol, y que se someta a quienes ofertan la Corona, de la empresa Modelo, en esa comunidad.

Sin embargo, de la administración de Cruz Castro los maldonadeños han recibido un trato ambiguo y contradictorio sobre el asunto, mismo que obligó al comisario a reclamarle en una reunión con el Cabildo (citada para resolver este asunto y otro similar en Comaltepec) y reprocharle su incompetencia para resolver los problemas de las comunidades.

En esa misma reunión, tenida la semana pasada, Pedro Pérez Magallón, comisario de Maldonado, acusó a Cruz Castro de no querer resolver esta situación debido a que la empresa Modelo aportó 100 mil pesos a la feria de Cuajinicuilapa a cambio de que le resolvieran los dos problemas mencionados; fue tanto su coraje que tuvo un desmayo; posteriormente, renunciaría a su cargo como representante de Maldonado.

El presidente Cruz Castro se limitó a decir que buscaría la manera de apoyarlos.

En consecuencia, desde el domingo pasado, luego de una reunión, los ciudadanos de Maldonado decidieron cerrar la comisaría, en cuyo edificio se encuentra el registro civil local, por lo que también se han interrumpido sus labores.

Las peticiones de los maldonadeños son concretas: que la empresa Modelo les pague un adeudo de 15 mil pesos que data desde 2008 y que se dejen de vender sus cervezas en la población.

En Maldonado, tres negocios venden los productos de la Modelo, particularmente la cerveza Corona clara: el de Urselina Peñaloza Pastrana, el de María del Carmen Vázquez Hernández y el de Eduvina Cisneros Noyola, aunque éste se encuentra cerrado después de que ocurriera un asesinato en ese establecimiento.

Los vecinos de Maldonado se quejan de que estas vendedoras se burlan del presidente y de la autoridad porque, por ejemplo, hace aproximadamente un mes la propietaria de uno de esos establecimientos rompió los sellos de clausura puestos por la dirección de Reglamentos y Espectáculos, y lo abrió al público, sin que existieran consecuencias por esa conducta.

Además, alegan que el síndico procurador, Roberto Vargas Bautista, favorece a las insumisas y a la postura de la empresa Modelo, y critican que él hubiese aconsejado desde un principio al comisario para que recibiera los 15 mil pesos que ofrece esa compañía por la exclusividad, en vez de conseguir que se respetara su acuerdo.

“No les van a alcanzar los 25 mil que les da la Sol para las tantas vueltas”, aseguran que dijo, en relación a las tantas idas y venidas de las comisiones de ciudadanos maldonadeños que constantemente acuden ante la autoridad municipal para buscar que se respete el acuerdo.

Aunque el presidente municipal se ha comprometido con ayudarlos a resolver este conflicto, los ciudadanos desconfían de su palabra al ver que a aquellas vendedoras de cerveza se les otorgan licencias de funcionamiento, sin tomar en cuenta la opinión del comisario como han propuesto.

Es decir, algunos funcionarios abonan por apoyarlos, en tanto otros actúan en sentido contrario.

El pasado martes 13 de abril, el secretario particular del presidente les hizo saber a los maldonadeños que “a partir del día 15 [de abril]” las tres personas que no acatan el acuerdo de exclusividad “van a dejar de vender Corona” y van a vender los productos de su competidora.

Algunos ciudadanos que han vivido de cerca este conflicto con los cuales conversó El Faro opinan que eso no ocurrirá porque desde hace años “ellas venden lo que quieren sin tomar en cuenta al pueblo y sin hacer caso de las autoridades”.

Entre tanto, la comisaría sigue cerrada, en espera de que José Guadalupe Salvador Cruz Castro intervenga y haga respetar su acuerdo y de que el gerente de la empresa Modelo, que se ha mostrado renuente, les pague un adeudo de 15 mil pesos, que data desde 2008.

“Ese gerente ha dicho que no le interesa Maldonado, pero todos los días vienen a surtir cerveza, y eso que dice que la venta es poca, pero no quiere pagar lo de hace años, pero sí quiere que se deje de vender la Sol y nomás se venda la Corona”, comenta un ciudadano.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog