miércoles, 7 de abril de 2010

Que cumpla acuerdos de Cabildo, tesorero de Cuajinicuilapa: regidor perredista

El tesorero, imagen de archivo.

6 de abril

Por no cumplir el tesorero municipal los acuerdos del Cabildo y por no informar sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, el regidor perredista Concepción Villarreal Mendoza exige por este medio al presidente municipal, el pripanista José Guadalupe Salvador Cruz Castro, que intervenga para meter orden y obligarlo a cumplir para evitar conflictos en la administración y violaciones a la legalidad.

El regidor de Salud y Atención al Migrante, en entrevista con El Faro, se dijo molesto porque Víctor Cornelio Mendoza Rojas, tesorero, “no cumple con los acuerdos del Cabildo, como por ejemplo, aprobamos que se le diera un recurso mensual a la presidenta del DIF, también aprobamos que se asignaran 10 mil pesos mensuales a cada regidor para realizar gestiones y un bono anual de 25 mil pesos, y no ha cumplido con ninguno de ellos;

“otro acuerdo fue que se le iban a proporcionar 15 diez más de aguinaldo al personal de confianza, que se iban a pagar el mes de enero, pero no se pagaron”.

A decir de Villarreal Mendoza, aunque varios regidores, particularmente “los de oposición” han cuestionado a Mendoza Rojas sobre el tema, éste “responde que no hay dinero”; sin embargo, esta explicación “verbal” no convence al regidor:

“No explica nada, no informa nada, es más, no ha informado al Cabildo del dinero que ingresa a la Tesorería, y de lo que egresa, no sabemos nada; por otro lado, no es creíble que diga que no hay dinero si vemos que, este año, por ejemplo, se hicieron nuevas contrataciones; ¿cómo se explica esto, si no hay dinero, como dice él?”.

Y asegura: “Está el caso de Obras Públicas: en ese departamento se han contratado a dos personas, que comenzaron a trabajar en enero de este año, y al parecer tienen altos sueldos, ganan 7 mil pesos cada una; ¿cómo es posible que estén contratando gente a la que le pagan altos salarios y se diga que no hay dinero?

“Además, que se les paguen salarios tan altos a esas personas es un insulto para los directores de área, que tienen salarios de 4 mil 800 pesos; ¿de qué privilegios gozan esas personas?; ¿de qué privilegios goza el director de Obras?

“Es más, para esas contrataciones ni siquiera se consultó al Cabildo; hace algunos meses se despidió a varios empleados porque según no había dinero, y ahora se está contratando, ¿cómo está eso?; aparte, los acuerdos que hemos tomado no se cumplen según porque no hay dinero; ¿cómo se explica todo esto?”.

¿Quiénes apoyan esa petición para que se paguen compensaciones a los regidores y el bono anual?; ¿no es una petición excesiva, también?, pregunta este reportero.

“El acuerdo lo firmamos todos, lo firmó todo el Cabildo; por otro lado, yo hablo por mí, y cada regidor tendrá que responderle a la gente sobre su trabajo, sobre su gestión.

“En mi caso, yo he utilizado mi salario para hacer gestiones, nunca he pedido dinero o apoyos para mí, eso que quede claro; ahora, yo exijo que se nos den esos recursos ya autorizados para gestiones propias de nuestro cargo y propongo que sean comprobados; por ejemplo, si hicimos una gestión en una escuela, que las autoridades de esa escuela extiendan un comprobante respectivo, además de que se presenten fotos y que se puedan auditar, y así por el estilo, es decir, que se comprueben todos los recursos que se nos den”.

Sobre la actuación del presidente Cruz Castro, Villarreal Mendoza explica: “El presidente dice que no hay dinero, que él no puede hacer nada, que el tesorero le asegura que no hay dinero, y de ahí no lo sacas.

“Pero el presidente debe hacer algo, debe poner orden, debe pedir cuentas al tesorero, para que éste informe ante el Cabildo, ante la sociedad, sobre el manejo de las finanzas del municipio; la situación no puede seguir así.

“Por lo pronto, yo voy a pedir que el tesorero comparezca ante el Cabildo y nos dé un informe por escrito, además, voy a pedir que se cumplan los acuerdos del Cabildo o si no que se destituya al tesorero porque no puede él estar por encima del Cabildo”.

Y concluye: “El presidente es quien tiene que dar la orden de que se ejecuten todos los acuerdos de Cabildo, él tiene que hacer valer las decisiones que se tomen, aunque no esté de acuerdo, y si no lo hace estaría violando la Constitución de nuestro estado.”

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog