lunes, 19 de abril de 2010

Robando agua del pueblo, el presidente de Cuajinicuilapa


18 de abril

En un episodio más de una constante historia de abusos de poder, el pripanista José Guadalupe Salvador Cruz Castro, presidente de Cuajinicuilapa, ordenó a personal del departamento de Agua Potable y Alcantarillado tender una tubería desde el pozo de abastecimiento de la cabecera municipal hasta un terreno de su propiedad donde se ubica una fábrica de hielo en construcción, invadiendo y excavando en un terreno ajeno sin consentimiento de su dueño, quien antes ya ha demandado al Ayuntamiento por invasión y daños.

Hace un par de semanas, aproximadamente, personal de Agua Potable y Alcantarillado, dependiente del presidente Cruz Castro, invadió y perforó, una vez más, el terreno donde se ubica el pozo de abastecimiento de agua de Cuajinicuilapa, sin consentimiento del dueño, Jesús Marín Colón.

Esta vez su objetivo era tender una red de abastecimiento de agua potable hacia el oriente, hasta un terreno propiedad del mismísimo Cruz Castro, donde se ubica una su fábrica de hielo, una construcción que data desde hace años y que en el periodo en que ha fungido como presidente municipal se ha visto avanzar con mayor velocidad.

El terreno de Marín Colón colinda con otro del bueno de José Guadalupe Salvador Cruz Castro, y este tramo de la red, que El Faro pudo observar, consiste en un par de cajas de registro (la primera, donde se deriva la red; la segunda, al final del un tramo de unos treinta metros, ya en el terreno del alcalde) y una tubería de 2 pulgadas de diámetro, de material PVC, que comunica a ambas; desde el terreno matriz se pueden observar, por las huellas, que la red continúa.

A decir de Marín Colón, él se enteró de esta invasión a su propiedad hace unos días, cuando hacía un recorrido por su terreno y pudo observar una línea de tierra removida, que se pretendió ocultar, y que delataba alguna excavación, por lo que al investigar descubrió las dos cajas de registro y la tubería.

Después de estas pesquisas, una cosa le quedó claro a Marín Colón: que esa red de abastecimiento de agua se dirigía hacia la propiedad del catolicísimo presidente Cruz Castro:

“A mí nadie me avisó nada, a mí no me pidieron permiso para entrar en mi propiedad y escarbar para meter esa tubería, para hacer esa caja de registro; cuando me di cuenta, ya estaba todo hecho”, asegura.

Este ciudadano entabló un par de demandas contra el Ayuntamiento hace un poco más de un año por daños e invasión de su propiedad (El Faro, 3 de junio de 2009) porque en su terreno se ubica el pozo de abastecimiento y, con ese motivo, las autoridades municipales “hacen y deshacen en él sin tomarme en cuenta y sin que yo tenga algún beneficio”.

Recuerda que él intentó negociar esa situación con el presidente Cruz Castro, sin conseguirlo; incluso, con el anterior presidente, Vicente Cortés Rodríguez, llegó a un acuerdo para que le permitieran abastecerse de agua a cambio de que pudieran entrar y salir libremente de su terreno para operar el pozo, acuerdo que el actual gobierno no respetó:

“Se trataba de un tubo de media pulgada para que yo pudiera tener agua en mi terreno, y no quisieron; el director del Agua Potable me dijo entonces que si me dejaban conectar ese tubo la presión del tubo principal iba a disminuir, y ahora que me encuentro con que metieron un tubo de dos pulgadas hacia el terreno de José pienso, y quiero que me digan, si con este tubo no va a pasar lo mismo, si este tubo no va a disminuir la presión”.

Molesto, Marín Colón asegura que va a demandar al empresario Cruz Castro por estos hechos; además, opina que lo que están haciendo es una sinvergüenzada:

“No puede ser posible que el señor presidente haya mandado a meter una tubería para su hielera; ¿de qué privilegios goza? Todavía si fuera para beneficio de la gente, a la mejor uno lo entendía, que hagan eso, que mande a la misma gente del Ayuntamiento a meter esta tubería, pero es sólo para su beneficio, para su fábrica de hielo y eso no se vale, eso no se hace.

“Y está actuando mal, con dolo, porque no avisó ni mandó a avisar, ni pidió ni pidieron permiso, nomás se metieron como mañosos, de escondidas”.

También asegura que a raíz de las demandas que interpuso, algunas personas le han reclamado que esté actuando así en contra de un hombre “que se pasa todo el tiempo en la iglesia, rezando, como si eso lo hiciera bueno”; al respecto, se pregunta: “¿Que no ven lo que está haciendo, que no ven que está actuando mal, que no ven que nos está engañando, queriendo hacerse pasar por bueno y haciendo cosas malas? Como a mí, que me ha estado perjudicando, porque esta es mi propiedad y él, por muy presidente que sea, no tiene derecho para mandar a meter esa tubería”.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog