viernes, 16 de abril de 2010

Por salarios y aguinaldos incumplidos, rebelión de directores en el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa


15 de abril

Molestos al enterarse que el Cabildo acordó pagar 15 días de aguinaldo más a los trabajadores de confianza y no se les han pagado y de que la dirección de Obras Públicas contrató a dos secretarias que ganan más que muchos de ellos, los directores de área del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa pidieron por escrito, el pasado lunes 12 de abril, al presidente José Guadalupe Salvador Cruz Castro que les sean pagados los salarios anteriores al descuento que se les aplicó en septiembre pasado, además de que se les cubran los días de aguinaldo restante.

Luego de que El Faro publicara las declaraciones del regidor de Salud y Atención al Migrante en las que él informa que la tesorería no ha cumplido con varios acuerdos de Cabildo (7 de abril de 2010), las inconformidades del personal del Ayuntamiento ante lo que consideraron injusticias no se hicieron esperar.

El pasado lunes, la mayoría de los directores de área entregaron un escrito dirigido al pripanista Cruz Castro para solicitar que se cumplan dos acuerdos de Cabildo que los involucran directamente: que les restituyan los salarios que tenían antes del mes de septiembre de 2009, cuando se les recortaron en un 20 por ciento; además, pidieron que se les paguen los 15 días restantes por concepto de aguinaldo.

Al respecto, un encargado de departamento en el Ayuntamiento aseguró “que no era justo” que a fines del año pasado se hubiese recortado personal y salarios para ahorrar y hacer frente a problemas financieros, y que después se hubiera contratado “más personal, sin que fuese necesario”, en alusión a que la dirección de Obras Públicas enganchó laboralmente a “dos secretarias”.

“Ganan más que uno como director; uno gana 7 mil y 500 pesos, más o menos, y ellas ganan unos pesos más, unos pesos solamente, pero ganan más que uno, y eso no se vale”, precisó ese funcionario.

Según fuentes consultadas por El Faro, en respuesta a esas peticiones, el presidente Cruz Castro citó a una reunión para revisar el problema, misma que se realizaría el pasado jueves 15 de abril; sin explicación alguna, la reunión sería suspendida.

Sin embargo, los directores de área no fueron los únicos contestatarios: el pasado miércoles 14, la presidente del DIF, Jackeline Cruz Castro, también pidió por escrito que se cumpla el acuerdo de Cabildo que autoriza que se le asignen 20 mil pesos mensuales “para realizar sus actividades”.

Los directores inconformes enviaron copia de estas demandas a los regidores y al síndico procurador, y aseguraron que han considerado “tomar” la tesorería si no se les cumplen esas peticiones.

El gran ausente en este movimiento fue y es Francisco Javier Zárate Pérez, director de Obras Públicas, en cuyo departamento los salarios son mayores que en los demás y que en enero “se dio el lujo” de contratar dos secretarias “innecesariamente”, según varios funcionarios.

Y aunque se asegura que este movimiento, y la conducta de Zárate Pérez, ha molestado al presidente Cruz Castro, a aquel parece no importarle, a pesar de que en los pasillos del palacio se rumora que “lo van a renunciar” o ha de renunciar por cuenta propia.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog