lunes, 26 de abril de 2010

"Que no mienta, el presidente; demandé por daños, no por el uso del pozo"

Marín Colón: No el pozo, los daños y el abuso de autoridad

25 de abril

Jesús Marín Colón, ciudadano originario y residente de Cuajinicuilapa, demandó al Ayuntamiento por daños y abuso de poder porque la administración del pripanista José Guadalupe Salvador Cruz Castro invadió su terreno, causándole daños, para abastecer esta cabecera municipal con agua entubada; durante mucho tiempo, él buscó entrevistarse con el presidente para buscar un acuerdo, sin embargo éste nunca pudo darse y al serle notificada la demanda, el alcalde de Cuajinicuilapa lo acusó de querer adueñarse del pozo, entre otras cosas.

Enterado de esta situación, en entrevista con El Faro, Marín Colón da su versión de los hechos y sus argumentos, enfatizando que el problema no reside en la posesión del pozo de agua, que se encuentra en su terreno, sino en los daños y el abuso de poder que ha ejercido la autoridad municipal para “hacer y deshacer” en su propiedad sin tomarlo en cuenta. La entrevista se transcribe a continuación, particularmente las respuestas.

“El pozo es del pueblo, no es mío; yo no estoy peleando el pozo, yo demandé al Ayuntamiento por abuso de poder, por daños, por invasión de mi propiedad; que no les mienta el presidente.

“Yo nunca he dicho que el pozo es mío; el pozo está dentro de mi propiedad pero el pozo es del pueblo; yo estoy de acuerdo en que la gente se sirva del pozo porque es de ellos; yo, en ningún momento, a nadie le he dicho que el pozo es mío; yo, lo que estoy reclamando, son los daños, la invasión, que le han hecho a mi terreno; él está equivocado.

“Está en un error; si hubiera querido yo desde un principio saco esa tubería, estoy en todo mi derecho; en primer lugar, yo no hubiera dejado que hubieran metido esa red de ampliación”.

¿Hace tres semanas?

“No, la primera que hicieron, hace dos años, en el último año de gobierno de Vicente; si yo hubiera querido, yo le meto pleito en ese momento, le hubiera sacado esa tubería; yo estaba en todo mi derecho, es mi terreno.

“Él está alegando algo, que dice que yo me quiero adueñar del pozo, es lo que le dice a la gente; eso le quiere hacer creer a la gente; me la quiere voltear a mí, a la gente.

“Hizo una reunión a la que citó a ejidatarios, a los empresarios [de la extinta Empresa Agrícola Ganadera Ejidal Cuaji 74] para decirles que yo me quiero adueñar de ese pozo; que ellos vean los daños que me están haciendo a mí, es todo.

“El terreno es mío; yo lo compré en el 95, 94, por ahí; ese pozo lo hizo la Empresa, hasta donde yo sé, hicieron varios pozos, y creo que ese pozo es el que tiene más agua, por eso lo está usando todo el pueblo.

“A mí me han dicho que ese pozo se negoció con el presidente Simitrio Clavel, se negoció verbalmente, que no hubo ningún papel; yo creo que ese es el temor de él, pero yo no me quiero quedar con el pozo. Oye, si él está lucrando cobrándole al pueblo el agua, ¡uta!, ¿algún beneficio, una toma, no me pudo dar a mí? Eso es lo que yo peleaba, una toma de agua.

“Yo no estoy peleando la posesión del pozo; en la primera demanda, yo estoy peleando por los daños; la segunda demanda [que le notificaron al presidente Cruz Castro durante la semana pasada] es por desalojo porque están abusando de su poder para hacer y deshacer en mi propiedad.

“Que el presidente no engañe a la gente, que la gente no se confunda: yo, en ningún momento estoy peleando la posesión del pozo, yo estoy peleando que se metan a mi terreno sin permiso y me hagan daños en él; a la hora que ellos quieran, ellos entran y salen, ellos no le piden permiso a nadie.

“Y en esa reunión hasta un versículo dicen que se echó, metiendo a Dios: que yo soy no sé quién chingaos. ¡Uta! ¿Qué, está loco, ese amigo? Eso quiero aclararle a la gente: que en ningún momento me estoy quedando con el pozo; si yo hubiera querido saco la tubería desde un principio, es mi terreno.

“Es más, en esa reunión, le pidió a los empresarios que le junten los recibos de cuando se repartieron ese dinero del pozo [que se les pagó como indemnización]; con eso, él quiere la concesión del pozo, pero el problema no es el pozo: él quiere engañar a la gente, que dice que yo le quiero quitar ese pozo; el problema es el daño, el abuso de poder.

“Me siento intimidado, con temor, porque uno nunca sabe; él está ofendido porque las cosas no le salieron como él quería; él hubiera querido que yo me hubiera quedado callado, que no hubiera hecho nada: ¡Oh, no! Sí, el presidente está bien, ya metió la tubería, que a toda madre. Eso hubiera querido él, que yo me hubiera quedado callado.

“El licenciado que yo traía se vendió, lo compraron; por eso me daba largas: Luego, luego la vamos a meter, y que no sé qué; y se hizo un año; tuve que volver a meter la demanda, hace menos de tres meses. Y, fíjate, se les puso esta demanda y el licenciado se fue antier, creo, a Acapulco a ver si ya se la habían notificado; resulta que, yo creo, que se cruzó la noticia, porque cuando el licenciado andaba en Acapulco estos ya sabían.

“En realidad, no tenía que haber problema; lo pasó es que José no quiso respetar el acuerdo que tuvimos con Vicente, que yo tenía derecho a una toma de agua, de media pulgada, para mi terreno; cuando llegaron estos, me la cortaron, y yo los busqué para ver si se podía arreglar pero nunca pude encontrar a José por más que lo busqué; puse candado y cadena, y me los cortaron, me han hecho muchos daños, no es justo”.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog