lunes, 9 de mayo de 2011

Deportivo Green gana el torneo de liga La Palma de Cuajinicuilapa


8 de mayo

EDUARDO AÑORVE

CUAJINICUILAPA


Con un marcador global de 10 a 9 goles, el equipo de futbol Deportivo Green se impuso, en serie de penales, al Deportivo Niupi, luego de un emocionante partido realizado la tarde del pasado domingo 8 de mayo, concluyendo así con el primer torneo de la liga La Palma, en Cuajinicuilapa, después de muchos años de haberse suspendido, y siendo reactivada el año pasado con la intención de impulsar el deporte entre los jóvenes y alejarlos de las drogas, según los organizadores.

En entrevista con El Faro, Juan Carlos Vega Soriano, en compañía de otros integrantes del grupo organizador, aquel señaló que la liga está integrada por tres categorías: infantil, juvenil y libre, con 10 equipos de varones y 4 de mujeres en la primera, 6 de varones en la segunda y 12 de varones y 8 de mujeres en la tercera.

Dijeron también, estos deportistas que encabezan la liga La Palma, que en ella participan equipos de los distintos barrios de esta cabecera municipal y sólo asisten de fuera de El Callejón de Rómulo, Oaxaca, un equipo femenil libre, y en esa misma categoría pero en el ramo varonil, otro equipo, de El Quizá.

Entre los objetivos principales de esta liga están dos: impulsar el deporte entre niños y jóvenes para su mejor desarrollo físico y como personas, además de ofrecerles una alternativa sana para su vida y buscar alejarlos de las drogas y la violencia.

Al reiniciar la liga, a principios de septiembre del año pasado, están también intentando recuperar la historia de esa cancha, la de La Palma, donde durante más de dos décadas se realizaron todo tipo de torneos futbolísticos, siendo, incluso, la primer liga registrada del municipio.

La organización de esta liga está diseñada para autofinanciarse con recursos que aportan los mismos equipos, aunque en ocasiones reciben donativos de particulares.

En el caso de las autoridades municipales, señalaron que el apoyo que proporcionan, cuando ocurre, suele ser mezquino, y deploraron que no se inviertan recursos públicos en impulsar este deporte y propiciar el desarrollo de niños y jóvenes a través de él.

Informaron que recibieron la invitación de las autoridades municipales para trasladar el torneo de La Palma a las instalaciones de la flamante unidad deportiva municipal; sin embargo, los gastos que ello implica impiden que la acepten.

“Le cobran la entrada a cada uno de los jugadores, cinco pesos, y no todos los chamacos tienen cinco pesos para pagarlos; aparte que tienen que pagar su pasaje para ir hasta la unidad. Por otro lado, hay que pagar una cuota por el uso de la cancha; es decir, son gastos que no podemos hacer y lo más seguro es que no aceptemos esa invitación”, acotó al respecto Miguel Mayoral Morga, un añejo deportista que colabora con el grupo.

Por otro lado, en el partido final de la liga, disputado entre los dos equipos mencionados quedó ganador el Deportivo Green, luego de que en el tiempo reglamentario el marcador se empató 3 a 3, así como también en el tiempo extraordinario, donde quedaron 1 a 1, y se decidió en tiro de penales, 4 a 3.

El equipo ganador recibió un premio de 6 mil pesos, en tanto el del segundo lugar recibió 3 mil; también se premió con mil pesos a Ramsés Cisneros, del equipo triunfante, como máximo goleador del torneo.

No hay comentarios:

Seguidores