domingo, 1 de mayo de 2011

Racista y discriminador, subdirector de Tránsito de Cuajinicuilapa: agentes

28 de abril

EDUARDO AÑORVE

CUAJINICUILAPA

De discriminador y racista acusaron al sub director de Tránsito, Heladio Fuentes Sánchez, agentes de esa dirección porque, según denuncia hecha ante El Faro, se refiere a los cuijleños bajo su mando como “una bola de burros asquerosos”, además de que les da “beneficios” a varios agentes que obedecen sus órdenes, incluso para extorsionar a conductores.

Según un agente de Tránsito, de Cuajinicuilapa, Fuentes Sánchez tiene una conducta racista pues discrimina a los agentes locales, expresando que “esta bola de prietos de Cuaji son unos burros asquerosos, por eso no los trago”.

Esa conducta discriminatoria tiene su correlato en el trato que suele darles a los agentes de Tránsito locales: “Los trae como burros, trabajando; a los frasteros los trata con amabilidad y les da todos los beneficios, los consciente”.

Según este agente, y otros consultados por El Faro, Fuentes Sánchez tiene preferencias hacia algunos de ellos: “Pablo Blanco Zuno, un día sábado llegó borracho a trabajar, y lo dejaron trabajar; viene cuando quiere y llega tarde, trae aliento alcohólico y no pasa nada”, testimonian.

En efecto, es un secreto a voces, en esa dirección, que algunos agentes de Tránsito se embriagan durante su jornada laboral o llegan borrachos a trabajar, sin que sus jefes se los impida, toda vez que está prohibido.

Otra de las denuncias hechas por algunos agentes de Tránsito se refieren a que Fuentes Sánchez estimula y protege a algunos de ellos para que, escudados en su autoridad, extorsionen a conductores.

“A algunos compañeros les dan la patrulla 01, y les da luz verde [Fuentes Sánchez] para robar; casi todos ellos, los que andan en la patrulla 01 hacen lo mismo: tienen luz verde para robar al conductor, a ellos no los baja de la patrulla, todo el tiempo los trae en la 01, hagan lo que hagan, para él está perfecto”, asegura un agente.

“Y dice que va a correr a todos los tránsitos de Cuaji, porque le caen mal; es más, ni siquiera quiere a este pueblo, dice, este pueblo maldito, y que no ve las horas de terminar esta administración para irse; hasta anda armado, porque dice que este pueblo no le gusta, está maldito”, concluye.

El comandante y subdirector de Tránsito de Cuajinicuilapa, Fuentes Sánchez, es vecino de San Juan de los Llanos, es cuñado del expresidente municipal y asesor del Ayuntamiento, Andrés Cruz Castro, quien propuso, impuso y protege a aquel.

Por su parte, esta situación, que ha sido recurrente en esta administración, ha pasado de noche para el director de Tránsito, Everardo Salinas Gazga, para el presidente con licencia, José Guadalupe Salvador Cruz Castro, y, ahora, para el presidente Salvador Cruz Castro.

Un hecho es innegable: la actuación de esa dirección es deficiente y contraria a los intereses de los ciudadanos, particularmente de los conductores foráneos, quienes son extorsionados constantemente, sin que ninguna autoridad actúe para ponerle freno; en cierto sentido, esa dirección es un territorio autónomo: no reporta, por ejemplo, el total de sus ingresos económicos a Tesorería, y tiene el antecedente de que personal de allí mandaba a hacer su propia documentación para “dar trámite” a los servicios que se prestan, como si fuera oficial.

No hay comentarios:

Seguidores