domingo, 15 de mayo de 2011

El Condesa de Bertín Gómez Junior: bolereando algunas baladas


12 de mayo

EDUARDO AÑORVE

CUAJINICUILAPA

Ellos son un grupo, y se llaman El Condesa de Bertín Gómez junior, a diferencia del grupo musical de su padre, el creador del Condesa Tropical, quien tuvo éxito con éste en los años setenta y ochenta, después de haber estado en el mítico Mar Azul, donde compuso y cantó canciones como Yola, Mañanita triste, María Dolores, Te fuistes y me dejastes y Soledad. Este grupo se compone de siete músicos, parientes, la mayoría: Bertín y Luis Javier Gómez Vargas, los hermanos que lo lideran, quienes tocan la guitarra y el acordeón, respectivamente; Faustino Gómez Gómez, en el bajo, Antelmo Balbuena, en los timbales, Toni Alexis, la guacharaca, Gabriel Gómez Vargas, platillos y coro, y Harry Ortega, las congas.

Son originarios de Puerto Márquez y llevan seis años tocando y, del mismo modo, llevan seis discos en su haber: Capullito de rosa, Tributo a mi padre, La negrita del Condesa, El desprecio de Chencha, Kiwa Kawama y Lágrimas de mi barrio.

En una entrevista de banqueta, improvisada, ocurrida de repente, cuando este reportero encontró al grupo en Cuajinicuilapa antes de una tocada en un lugar cercano, se les pregunta a los dos hermanos, Bertín y Luis Javier, aspectos generales del grupo y de su música porque, curiosamente, a pesar de su fama, no es fácil encontrar datos tan elementales como ellos.

La fama los persigue, los sitios donde se presentan se llenan y la gente baila y canta sus canciones con devoción, con enjundia, apropiándoselas, sufriendo las letras sufribles y gozando las gozosas; sin embargo, platicar con ellos es sencillo: son accesibles, amables y generosos, incluso, en cierto momento parecen tímidos o no acostumbrados a dar este tipo de entrevistas.

-Bertín, ¿cómo comenzaron?, ¿a quién se le ocurrió la idea de hacer un grupo musical?

-La verdad, nació la idea allá, estábamos en Estados Unidos con mis hermanos, y, pues, de allí empezamos a agarrarlo como un juego, ¿no? Y se vino haciendo, ya, más en serio la cosa. Pero, primero nos gustaba la música… No la música costeña, la música pop, rock, y era lo que queríamos tocar primero, ¿no? Y, la verdad, no nos funcionó, pues, nosotros… Nos fue, como quien dice… No tocamos mucho tiempo esa música, simplemente era un gusto que teníamos que, pues, nos dimos cuenta que no era lo nuestro.

-¿Cuánto tiempo tocaron esa música?

-Pon tú que unos tres o cuatro meses…

-¿Allá, en Estados Unidos?

-De allá nos venimos ya con la idea, pero, empezamos aquí a tocar, así, la música, y la verdad, no…

-Para ubicarme mejor, dime, ¿qué edad tienes, Bertín?

-Yo tengo 32 años.

-¿Por qué hacer esta música?, ¿por qué hacer bolero, por qué hacer cumbia?

-Mira, la idea empezó… Nos ubicamos, siempre hemos tenido el concepto de nuestro papá, pues, Bertín. Y, la verdad, el nombre de mi papá y toda su trayectoria, que ha tenido aquí, en el estado, nos ha abierto las puertas, nos ha dado las ideas para enfocar lo que hemos estado haciendo. Y, claro, los boleros, las cumbias, las charangas y, las composiciones de mi hermano han estado dando resultado.

-¿Quién compone, Luis?

-Luis, sí. Y es cómo nace la idea de los boleros, y, dice la gente, no lo digo yo, que nos queda bien la música que tocamos, y es porque hemos estado trabajando, si no, pues, ya nos hubiéramos detenido y nos hubiéramos dedicado a otra cosa.

-Hace unos tres años los vi tocar en Huehuetán, pero estaban ensayando, los escuché tocar otra cosa, otra música, y me dije: Estos chavos son buenos

-Bueno, a veces hacemos eso para desestresarnos, pues, porque ya ves que casi seguido tocamos lo que traemos, lo que la gente escucha y a nosotros, pues, nos estresa, pero a la gente le gusta, y es por eso que estamos haciéndolo.

-¿Cada cuándo tocan?

-Para serte sincero, casi diario.

-Están en la cúspide.

-Se puede decir que sí, nos dice la gente que sí…

-Es curioso, todo mundo dice va a venir a tocar Bertín Gómez, no dice va a venir a tocar El Condesa de Bertín Gómez junior; ustedes, ¿cómo ven eso?.

-Mira, lo que pasa es que nosotros hemos elegido, ahorita, ponerle al grupo así, Bertín Gómez y su Condesa, porque han salido otros Condesa, ¿no?, que, para que la gente lo identifique más rápido, que nosotros somos Bertín Gómez y su Condesa.

-Como Mar Azul… hay como ocho Mar Azul…

-Ajá, exactamente. Hay varias Luz Roja. Por ejemplo, hay otras personas que agarran el nombre, El Condesa, y, para que, pues, nos identifiquen.

-Yo creo que ustedes ya tienen un sonido hecho. Luis, ¿tienen un sonido hecho, tienen un estilo? Si es así, ¿cuál es la característica del sonido que ustedes tienen?

Luis: -Pues sí, el estilo que le vamos dando con el acordeón y la guitarra. Bueno, en sí es todo el grupo.

-¿Cómo hicieron para llegar a ese sonido? Lo que se escucha, de ustedes, últimamente parece que tiene influencias de El Gran Silencio, de Celso Piña…

-Yo sí tenía, todavía tengo la inquietud de hacer así algo como rapeado, como hip hop, como rap, algo así, y, pues, ahí le vamos combinando un poquito sobre eso, sobre las cumbias, el merequetengue, ¿sí? De hecho, por ahí tenemos la colaboración, con unas canciones que hicimos, de Algo sano, con un amigo, un rapero de Guanajuato; tuvimos la suerte de grabar con él…

-¿Compones? ¿Qué canciones has compuesto?

-Tengo algunas como El desprecio de Chencha, La negrita del Condesa, Kiwa Kawama, Algo sano, Bailando pega’o, este, bueno, Brillas linda…

-Brillas linda, está en su momento, ¿no?

-Sí.

-¿Y por qué salió esa canción?, ¿qué dice?

-Bueno, esa canción nace… se la compuse a mi hija, mi hija se llama Luna… cuando nació, decidimos ponerle Luna, y ya de allí nace la idea, ¿no?, de que: la luna, mi inspiración, que brilla bien linda, ¿no? Aunque la gente se la dedica más a su pareja, ¿no?, algo más romántico, a su pareja, pero ya sin… Sí, en lo personal es para mi hija, ¿no?

-Se ha convertido en una canción de amor.

-Sí, va para eso, pero ese mensaje sí está para mi hija, ¿no?

-Ha habido un cambio en sus canciones; antes tocaban cumbias, corridos y boleros costeños, preferentemente, ahora vemos en su repertorio algunas baladas. ¿A qué se debe ese cambio?

-Bueno, ese tipo de música también le gusta a mi hermano, a Bertín, y decidió ponerle el estilito, el estilo de la música costeña: hacer un bolerito, pero, algo bien costeño, ¿no?

Al final de la entrevista, mientras se toman algunas fotos, Bertín decide que sea el grupo quien pose, y así se hace, y entre broma y broma y prisas para acudir a cumplir su compromiso, se anima a pedir a este reportero que ponga las cosas como son, que diga que no todo lo negativo que se dice de ellos y de su padre es cierto, que se han dicho y escrito muchos infundios en su contra, pero esos detalles deben ser motivo de otra entrevista, la que no se pacta pero se espera, aunque sea espontánea.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy del Estado de Guanajuato y me encanta toda su musica,Luis Javier es muy carismático y es un placer ir a deleitar el show que da .

Seguidores