viernes, 6 de mayo de 2011

Para favorecer a parientes, pavimenta calle presidente de Cuajinicuilapa, acusan



1 de mayo

EDUARDO AÑORVE

CUAJINICUILAPA

En una acusación que ya parece ser el sello de la casa, el presidente de Cuajinicuilapa, Salvador Cruz Castro, fue señalado por vecinos de esta cabecera municipal por pavimentar un tramo de calle para favorecer a parientes suyos, quienes tienen propiedades en ella.

Al final de la calle Chapultepec, en la parte sur de este pueblo, se comenzaron trabajos de pavimentación de ese tramo de calle, a partir de la esquina con la Isabel La Católica, en el Barrio de La Banda.

Al final de esa calle se encuentran ubicadas dos propiedades pertenecientes a primos del presidente municipal: un edificio de condominios y unas caballerizas, el primero denominado por los vecinos como La Tesorería, en alusión a que fue construido en fechas recientes y con dinero de supuestas corruptelas cometidas por el ex Tesorero, Víctor Cornelio Mendoza Rojas, esposo de una prima del presidente, a decir de los vecinos.

Ciudadanos de esta cabecera municipal acusaron al presidente Cruz Castro por dar preferencia a esta obra pues, según dijeron a El Faro, es una clara muestra de favoritismo, siendo que existen otras calles sin pavimentar y que tienen una función más importante en el tráfico de personas y vehículos, como algunas del centro, y pusieron de ejemplo la 16 de septiembre.

“Esa calle, por ejemplo, sí necesita ser reparada porque se encuentra toda destrozada, particularmente el tramo que va desde la Manuel Zárate hasta la Zaragoza, y es importante porque por ahí salen las camionetas que viajan hacia Oaxaca o sirve para desviar el tráfico cuando se cierra alguna calle del centro o hay un desfile”, precisó un ciudadano.

Y argumenta: “Si ves esa calle que están pavimentando, donde la prima del presidente tiene un condominio y su otro primo tiene su corral, es una calle que está en la orilla y hay pocas casas allí; ¿qué?, ¿nomás porque se trata de primos del presidente le dan prioridad? ¿Por qué, insisto, no pavimentan otras más necesarias?”.

Otro ciudadano apunta que “así son ellos [el grupo político Cruz Castro], cuando llegan al poder se adueñan de él; ahí está como ejemplo: el presidente acaba de pavimentar sus banquetas; digo, tal vez no esté mal que pavimenten esas banquetas, pero hay otras en peor estado y en lugares más importantes que también lo necesitan”.

En efecto, una de las críticas más recurrentes a lo largo de muchos años hechas al grupo al que pertenecen el presidente con licencia y su hermano, el suplente, presidente interino, es que gobiernan sólo para su beneficio, y la gente recuerda un rosario de ejemplos de esa conducta pública.

Por ejemplo, se rumora en los propios pasillos del palacio municipal que hace unos meses llegaron varios paquetes con programas de apoyo a la ciudadanía, de los llamados a fondo perdido (incluso se mencionan tres equipos para instalar sendos negocios de servicios de computación e internet y varias cocinas económicas), y se asegura que los beneficiados son la querida del síndico, la querida de un sobrino del presidente, etc.

Una circunstancia que abona en la edificación de estas críticas es la falta de transparencia e información a la ciudadanía, no sólo en materia de obras públicas, por parte de las autoridades, además de que en las comunidades se quejan de que la actual administración no les está realizando obras, es más, ni siquiera los toman en cuenta.

No hay comentarios:

Seguidores