sábado, 30 de enero de 2010

Aparece el número 15 de la revista Fandango en Internet

28 de enero

Los primeros días de este año 2010 apareció en la Internet el número 15 de la revista Fandango, después de más de un año de ausencia, en tanto que la versión impresa no ha podido editarse por falta de recursos económicos; en esta ocasión, la presencia de creadores guerrerenses ha aumentado en sus páginas, en las cuales se incluye poesía, narrativa, testimonio, ensayo y fotografía para dar voz a “los pueblos afroindios de la Costa Chica”.

Después de más de un año de aparición del polémico número 14, el 15 de la revista Fandango, editada en Cuajinicuilapa y que incluye textos e imágenes de creadores tanto del estado de Guerrero como del de Oaxaca, se ha publicado sólo en una versión para la Internet, donde circula desde principios de este mes.

Una de las características de este versión cibernética es que la poesía ocupa 12 de las 32 páginas, incluyendo a los poetas Alma Evelyn Martínez, Fernando Amaya y Eusebio Villalobos (de Oaxaca), Iván Ángel Chávez y Óscar Basave (de Guerrero) e Iliana Garma (de Yucatán).

De Alma Evelyn Martínez se incluyen los poemas En la oscuridad, Romance de la hechicera de Valles y El pescador; de Iván Ángel Chávez se incluye el poema Rastros urbanos; de Fernando Amaya, Alta abuela Ignacia; de Eusebio Villalobos, Retrato con abuela; de Óscar Basave, Juan El Bautista; y de Iliana Garma, El trabajo (o dos poemas despiertos).

La narrativa incluida pertenece al acapulqueño por residencia Daniel Baruc y al oaxaqueño Tomás Coronado Serrano, con los textos En el cerro, las sombras y Las palabras no desniñan, respectivamente.

También se incluye un texto de Rufina Amaya, testimonio de una masacre perpetrada por militares en La Guacamaya, caserío de El Mozote, en 1981, en El Salvador.

Se incluyen además un “mini-ensayo” de e. añorve sobre el poema Canto Criollo, del cuautepeco Rubén Mora; y el texto Dos palabras, introducción de José María Bradomín a su libro Toponimia de Oaxaca (crítica etimológica) de 1955.

Este número está ilustrado con diez fotografías de Betsi López O. de Cuajinicuilapa, imágenes de niños, la mayoría.

Uno de los cambios en el diseño de la revista consiste en que esta versión cibernética está impresa en color verde y los textos aparecen en amarillo, blanco y negro y las fotografías a color, a diferencia de los anteriores números impresos en blanco y negro.

La edición impresa del número 15 de Fandango no ha aparecido por no haberse conseguido los recursos económicos para ello, aunque los coordinadores, Nadia Alvarado Salas y Fernando Amaya, adelantaron que podría hacerse una impresión en serigrafía.

La versión cibernética puede consultarse y “bajarse” de la red en el sitio: http://revistafandango.wordpress.com/.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog