miércoles, 20 de enero de 2010

Licencia indefinida, pide presidente de Cuajinicuilapa


José Guadalupe Salvador Cruz Castro, con banda presidencial (archivo)

10 enero

Tal como se había anunciado desde hace casi dos meses (El Faro, 18 de noviembre de 2009), José Guadalupe Salvador Cruz Castro solicitó al Cabildo, en sesión del 8 de enero del presente año, su anuencia para una licencia indefinida a su cargo como presidente municipal, misma que comenzaría “en el momento en que entregue las cuentas del ejercicio fiscal correspondiente al último cuatrimestre” del año 2010, de acuerdo con versiones obtenidas por este medio informativo; en tanto, se especula sobre quién será su substituto.

En un capítulo más de lo que parece una mascarada política, el presidente Cruz Castro solicitó autorización a la mayoría del Cabildo (en cuya sesión pasada estuvo ausente el regidor perredista Concepción Villarreal Mendoza) para meter una licencia a su cargo por tiempo indefinido, hecho que se venía pronosticando desde su campaña.

Por motivos de salud, según lo expuso en esta ocasión (y en consonancia con lo que también desde su precampaña se avizoraba), el neopanista Cruz Castro dejará su cargo por tiempo indefinido, lo que también se prefigura como una renuncia disfrazada a la presidencia.

En respuesta, ninguno de los ediles presentes (Roberto Vargas Bautista, Rosa Elia Arellanes Juandiego, Eduardo Cortés Rodríguez, María de la Luz Añorve Méndez, Evelia Montalbán Ramírez y Gonzalo Mariche Calleja) cuestionó esta solicitud, y fue aprobada por todos.

De acuerdo con información obtenida por El Faro, el asesor jurídico del Ayuntamiento aclaró que por tratarse de una licencia de tiempo indefinido y que excedía los treinta días no era competencia del Cabildo designar un sustituto, sino del Congreso del estado.

En este sentido, las opiniones de la clase política local se dividen, pues hay quienes opinan que Salvador Cruz Castro, suplente de su hermano de similar nombre, es quien debiera ocupar el cargo; en tanto otros opinan que de darse esa situación se trataría de una violación a la ley porque se estaría incurriendo en nepotismo.

Al respecto, un regidor precisa: “Sería nepotismo si José [Cruz Castro] deja en el gobierno a su hermano; todavía no entiendo cómo el Instituto Electoral del Estado de Guerrero pudo registrarlo como su suplente, si es una clara violación a la ley”.

Por otro lado, fuentes consultadas por este medio aseguraron que existe la pretensión del grupo cruzcastrista en el poder de imponer en el cargo al síndico procurador, Roberto Vargas Bautista.

Una opción que también se contempla consiste en que el ejecutivo estatal proponga una terna de ediles para que el Congreso elija a uno de ellos como presidente sustituto.

Finalmente, y ante un cuestionamiento expreso, el presidente Cruz Castro argumentó que no informaría a la ciudadanía de esta decisión “por ser de carácter personal”.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog