miércoles, 20 de enero de 2010

Niega gobierno de Cuajinicuilapa que el presidente haya solicitado licencia indefinida


Moctezuma Baños, secretario del Ayuntamiento (archivo)

12 enero

Después de publicada en El Faro (11 de enero de 2010) la noticia de la solicitud de licencia por tiempo indefinido del presidente municipal de Cuajinicuilapa, el pripanista José Guadalupe Salvador Cruz Castro, fue desmentida ese mismo día, vía telefónica, por el secretario del Ayuntamiento, quien respondió en una entrevista radiofónica que la noticia era falsa, a pesar de no serlo porque

Israel Moctezuma Baños, secretario del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, desmintió telefónicamente en el noticiero Noti3 de la estación Soy Guerrero Ometepec que el presidente municipal hubiese solicitado licencia por tiempo indefinido a su cargo, el pasado viernes 8 de enero en una sesión de Cabildo.

Sin embargo, de este modo el pripanista Cruz Castro pretende mantener desinformada a la ciudadanía sobre su licencia por tiempo indefinido al cargo, o renuncia disfrazada; hecho que incluso reconoció y denegó, calificando la decisión como personal.

En realidad, y de acuerdo con versiones de funcionarios y ediles del Ayuntamiento que pidieron el anonimato, obtenidas el pasado martes 12 de enero, el presidente hizo el planteamiento en esa sesión de Cabildo para que se le aprobara la licencia por tiempo indefinido, planteamiento al que los ediles presentes accedieron.

Como se ha dicho en otras ocasiones, el argumento del presidente municipal fue que por motivos de salud debería dejar el cargo, y enfatizó que lo haría después de cumplir con la entrega del ejercicio fiscal del último cuatrimestre del año 2009 y de la cuenta pública de ese mismo año.

Posteriormente fue llamado a la sala de sesiones el asesor jurídico del Ayuntamiento para que emitiera su opinión al respecto.

El asesor jurídico opinó que el procedimiento para plantear la licencia por tiempo indefinido requería que se tramitara ante el Congreso del estado porque no era facultad del Cabildo autorizarla, dado que su término rebasaba los 30 días.

Ante esta opinión jurídica, José Cruz Castro decidió “retirar” el punto de la orden del día, motivo por el que fue “desaparecido” del acta de Cabildo respectivo.

Esa inexistencia formal del planteamiento del presidente no corresponde con todo lo dicho y discutido en la sesión de Cabildo, donde sí se hizo y, en realidad, la negativa de la licencia tiene razón de ser porque ésta no se ha iniciado a tramitar, aunque sí se planteó, hecho que no fue desmentido por las autoridades.

En suma, el presidente Cruz Castro sí tiene pensado tramitar una licencia por tiempo indefinido a su cargo, que equivale a una renuncia, aunque por esta ocasión se haya equivocado en el procedimiento.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog