lunes, 25 de enero de 2010

Por presiones, el Ayuntamiento construirá base a taxis en el centro de Cuajinicuilapa

Taxis, en el centro de Cuajinicuilapa

24 de enero

En contra de su propio proyecto de reordenamiento urbano del centro de Cuajinicuilapa, el presidente municipal José Guadalupe Salvador Cruz Castro autorizó la construcción con recursos públicos de otra base de taxis para el sitio Agustín Jacintos Zapata, de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), luego de que el pasado 24 de diciembre de 2009 este grupo cerró la avenida principal para exigir trato igual que el dado al sitio de taxis número uno, a quienes el gobierno municipal les construyó una base en el zócalo.

El pasado martes 19 de enero, en una reunión realizada en el palacio municipal, con la presencia de regidores y transportistas del sitio en cuestión, el presidente Cruz Castro se comprometió a construir una base para ese grupo, uno de los tres que actualmente se encuentran ubicados en el centro de Cuajinicuilapa.

De acuerdo con información recogida por El Faro, el presidente Cruz Castro tomó la decisión para evitar presiones a su gobierno, sobre todo porque el 24 de diciembre pasado estos taxistas cerraron la avenida central, a la altura del palacio municipal, molestos después de conocer la noticia de que a otro grupo similar se les estaba construyendo una base en el zócalo, además de amenazar con acciones de mayor presión en caso de no ser atendidos.

En esa ocasión, Alejandro Jacintos Navarrete, dirigente de este grupo, declaró que ellos pretendían un trato igual que al dado a los taxistas del sitio número uno –quienes además de hacer viajes locales viajan hacia Ometepec– y planteó dos opciones.

Una de ellas fue que se les construyera también una base para su sitio, en el lugar donde se encuentran actualmente –sobre la avenida central, en contra esquina del mercado municipal–; y la otra, siguiendo el proyecto del gobierno local, que fuesen reubicados en una terminal fuera del centro de Cuajinicuilapa.

En la plática tenida entre autoridades municipales y estos taxistas en aquella fecha, las primeras se comprometieron a encontrar una solución que satisficiese la exigencia de los segundos, como ocurrió el pasado martes.

La solución encontrada por el pripanista Cruz Castro fue renunciar definitivamente, y de manera no explícita, a su proyecto de despejar las banquetas y espacios públicos del centro de Cuajinicuilapa, ordenando a la dirección de obras públicas emprender los estudios técnicos correspondientes para construir una base a los taxistas de la UTD inconformados en una zona de constante tráfico de personas y vehículos automotores.

Con esta decisión también se cancela tajantemente el proyecto de reordenamiento de los vehículos transportistas de la cabecera municipal y de las comunidades del municipio, cuya mayoría hace base en las inmediaciones del zócalo, aparte de que se prevé que otros taxistas pedirán que se les construyan sus bases.

El proyecto original del presidente Cruz Castro era construir una terminal para todos estos transportistas en un sitio que no entorpeciera ni obstaculizara el tránsito; del mismo modo que otros presidentes anteriores, el actual suma un fracaso a otros tenidos en los intentos de reordenar el centro.

Paralelamente, también se ha dejado a la deriva la decisión de despejar las banquetas del centro de Cuajinicuilapa, después de que por espacio de una semana autoridades de la dirección de reglamentos y espectáculos enviaran órdenes a los comerciantes involucrados para que ellos lo hicieran, con el riesgo de utilizar la fuerza pública para conseguirlo con los renuentes.

En dos ocasiones se afirmó que desde las primeras horas de la mañana de dos días distintos los inspectores recorrerían las banquetas del centro para despejarlas; sin embargo, las autoridades no cumplieron y las banquetas continúan ocupadas por los comerciantes, formales e informales.

La noticia de la construcción de bases para los sitios de taxis ha provocado comentarios negativos entre la ciudadanía, porque el presidente Cruz Castro está invirtiendo recursos públicos para solventar negocios de particulares antes que atender problemáticas como la falta de alumbrado público en la mayoría de las calles.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog