viernes, 22 de enero de 2010

Chamaquean por segundo año a presidente de Cuajinicuilapa con ingresos de la feria

Andrés Cruz Castro, "el hermano incómodo".

21 de enero


Por segundo año consecutivo, José Guadalupe Salvador Cruz Castro, presidente municipal de Cuajinicuilapa, fue “chamaqueado” por su hermano, asesor del Ayuntamiento, quien se le adelantó en el cobro de algunos ingresos con motivo de la feria de segundo viernes de cuaresma, como el pago de piso de los juegos electromecánicos, de acuerdo con versiones obtenidas por El Faro.

Una vez más, Andrés Cruz Castro, hermano del presidente y asesor del Ayuntamiento, se adelantó al edil municipal y “cobró” 25 de los 30 mil pesos que el dueño de los juegos electromecánicos que funcionan durante la feria de segundo viernes pagó por derecho de pisaje.

De acuerdo con versiones obtenidas por El Faro, en días pasados ingresaron a la tesorería del municipio 5 mil pesos por aquel pago; los restantes 25 mil no lo hicieron por esa vía, sino que le fueron “pagados” a Alejandro González Saguilán, secretario particular del presidente Cruz Castro y miembro del equipo del asesor Cruz Castro, conocido también como “el hermano incómodo”.

El conocimiento de este hecho, ventilado en una reunión de ediles y el gerente de la empresa Modelo, enfureció al presidente Cruz Castro, quien expresó que no le iba a dar la plaza de esos juegos al empresario mencionado –cuyo nombre no pudo obtenerse– por no haber pagado los 30 mil pesos a tesorería.

Incluso, se asegura que el presidente Cruz Castro creía que el pago total por ese permiso era de 5 mil pesos (“así se lo hicieron creer”, comentan).

También quedó al descubierto la intentona del asesor Cruz Castro para cobrar el anticipo de 50 mil pesos que la empresa Modelo (que surte, entre otras, la cerveza corona) entregaría al Ayuntamiento por pago de derechos para la venta de cerveza durante la próxima feria de segundo viernes.

El Ayuntamiento había negociado 100 mil pesos como pago total de esos derechos; sin embargo, después de la conversación con los ediles (el pasado miércoles 20 de enero en la oficina del presidente), se convino en tasar el pago en 150 mil pesos, pago que estaría sujeto a gestiones y consultas que el gerente local de la empresa mencionada haría.

En este asunto, la cólera del presidente Cruz Castro no se haría esperar al enterarse de que su hermano, el incómodo, estaba cobrando aparentemente a sus espaldas y por segundo año consecutivo esta contribución.

En consecuencia, el alcalde de Cuajinicuilapa pidió enérgicamente al gerente de la Modelo que no se le hiciese ningún “pago” a su hermano ni a ninguno de sus achichincles sino ante la tesorería, como marca la normatividad.

Esta actitud del presidente Cruz Castro muestra un abrupta oscilación de su conducta, pues apenas el pasado lunes 18 arremetió contra supuestos enemigos de su hermano, el incómodo, cuando un policía preventivo le hizo notar que él había promovido más de cien demandas laborales contra el Ayuntamiento (El Faro, 20 de enero de 2010).

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog