lunes, 25 de enero de 2010

¿Dónde pagamos policías para que cuiden que no orinen ni tiren basura?: ciudadanos de Cuajinicuilapa

Con vigilancia o sin vigilancia, la basura se amontona en el zócalo

24 de enero

Después de conocer las supuestas razones de José Guadalupe Salvador Cruz Castro, presidente de Cuajinicuilapa, para justificar que la policía preventiva municipal realice servicios especiales a particulares a cambio de pago (El Faro, 20 de enero de 2010), algunos ciudadanos preguntaron, retóricamente, a este medio informativo dónde había que realizarse el pago para recibir un servicio de esos.

“Yo dije que se cuidara para que la gente no fuera a tirar la basura”, respondió Cruz Castro el 18 de enero pasado ante los cuestionamientos de agentes de la policía municipal, quienes se quejaron de que los obligaban a realizar esos servicios especiales en negocios particulares, a cambio de un pago que hacían algunos comerciantes a su mando (subdirector y director), concretamente en una esquina del zócalo.

En reacción a ello, entre enfadados y sarcásticos, algunos ciudadanos se quejaron ante El Faro por el trato especial que el gobierno del pripanista Cruz Castro le procura a algunos de sus comerciantes predilectos.

“Que nos digan dónde hay que ir a pagar para que nos pongan policías y cuiden que la gente no venga a hacer sus necesidades en el mercado, que no vengan a mearse; nosotros estamos dispuestos a pagarles, nomás que nos digan dónde se paga; queremos que también cuiden aquí”, cuestiona un comerciante del mercado.

La parte frontal del mercado suele servir de sanitario al aire libre por las noches, dejando charcas de orines que apestan durante todo el día, y, en ocasiones, también quedan algunos restos de heces fecales o excremento.

Pero no solamente en el mercado ocurren esos cuestionamientos; en otros sitios del centro de Cuajinicuilapa, algunos comerciantes piden algo similar.

“Acá atrás, en esa calle [la 16 de septiembre] vienen a tirar la basura, y ahí quedan por días bolsas y bolsas de basura, hasta que tenemos que quemarlas porque no las recogen; por eso, nosotros también queremos policías que vengan a vigilar que no tiren basura allí”, pide una comerciante.

En realidad, la razón esgrimida por el presidente Cruz Castro es falsa porque a pesar de la presencia de elementos de la policía preventiva municipal en el zócalo, donde se realizan servicios especiales, con el encargo de cuidar que no se tire basura, todos los días ésta basura se acumula en demasía, como lo ha documentado constantemente este medio.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog