miércoles, 27 de enero de 2010

Por fraude, no rembolsaron pago de uniformes a policías de Cuajinicuilapa

26 de enero

El pasado lunes 18 de enero, policías preventivos municipales de Cuajinicuilapa exigieron al pripanista presidente municipal José Guadalupe Salvador Cruz Castro que se les rembolsara el pago que hicieron para adquirir sus uniformes reglamentarios; de acuerdo con indagaciones hechas por El Faro, la tesorería entregó un cheque al director de esa corporación, mismo que fue cobrado sin que se cubrieran aquellos reembolsos.

Desde hace unos cuatro meses este medio informativo obtuvo testimonios de agentes de la policía preventiva en el sentido de que el dinero para restituirles los pagos de sus uniformes había sido desviado y “se lo había agarrado el director”, Eleucadio Valentín Agustiniano Montalván.

El año pasado, 2009, a los policías que ingresaron al servicio municipal se les obligó a comprar sus uniformes, cuyo costo ronda los mil pesos; la mayoría de ellos tuvo que comprarlo para poder trabajar.

Después de algunas pláticas con los ediles, hace alrededor de ocho meses se tomó el acuerdo de rembolsarle a cada uno de los agentes el costo que hubiesen pagado por sus uniformes; incluso, “se hizo el cheque de más de cuarenta mil pesos”.

Sin embargo, el dinero no se utilizó para pagar el adeudo a los policías preventivos sino, según testimonios, “se lo agarraron Leo [Agustiniano Montalván]”, en complicidad “con Andrés [Cruz Castro], el hermano del presidente”.

Hace cuatro meses, al ser preguntado por El Faro, el tesorero, Cornelio Víctor Rojas Mendoza, respondió que esos eran rumores, que era “un malentendido” que “ya se había aclarado” y negó algún fraude o desfalco por parte del director de seguridad pública y del asesor del Ayuntamiento.

De todos modos, el destino de esos recursos quedó en la oscuridad.

Hasta la semana pasada, ante la exigencia de los policías para que les pagaran ese dinero, apremiados por la crisis, además de que no se les aumentó el salario, el presidente Cruz Castro les expresó que tiene la intención de pagarles, pero no el dinero para hacerlo.

En reunión habida en el palacio municipal, el lunes 18 de enero pasado, uno de ellos lo dijo claramente: “Hemos pagado hasta mil pesos por el uniforme, y ustedes nos dijeron que nos iban a rembolsar ese dinero, y no lo han hecho”.

Alterado, el pripanista Cruz Castro respondió: “Bueno, si no hay los recursos para yo hacerlo. ¿Cómo quiere que yo… que yo venda lo mío o qué?, como lo estoy haciendo…”.

Al final de esa reunión -en la que también estuvo presente el síndico procurador, Roberto Vargas Bautista, responsable de vigilar el área de seguridad pública- las autoridades se comprometieron a revisar el asunto y procurar hacer esos pagos a los policías; sin embargo, sobre la cantidad desembolsada hace ocho meses, no dijeron una palabra, es decir, procuraron una vez más impunidad para los acusados Cruz Castro y Agustiniano Montalván.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog