miércoles, 20 de enero de 2010

Dos días, sin energía eléctrica en colonia de Cuajinicuilapa


5 de enero

Luego del paso de una tormenta pluvial, el pasado lunes 3 de enero, el suministro de energía eléctrica se suspendió momentáneamente en la colonia Vicente Guerrero de Cuajinicuilapa y al reestablecerse no lo hizo con la fluidez necesaria, por lo que desde hace dos días falta en esa zona, sin que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se haya dado por enterada de esta situación.

La “luz” de dos líneas de esta colonia “está baja” desde que una fuerte lluvia cayó sobre esta cabecera municipal, alrededor de las 13:30 horas del pasado lunes, motivo por el muchos hogares padecen su carencia porque apenas alcanza para encender los focos tenuemente.

Esta falla en el suministro de la energía eléctrica ha causado muchos desperfectos y ha alterado la vida cotidiana de estos vecinos de la colonia Vicente Guerrero, descongelando refrigeradores e impidiendo el uso de aparatos eléctricos, entre otros, con las consiguientes pérdidas a las ya de por sí precarias economías de estas gentes.

“Ya pasaron puntualmente revisando los medidores, y de seguro que también los recibos van a llegar puntualmente, pero no nos van a hacer algún descuento por causa de esta falla”, comenta una vecina.

En la televisión y en la radio pasan anuncios sobre las supuestas bondades de la CFE, “una empresa de clase mundial”, incluso, el presidente de la República alabó las supuestas excelencias de su servicio luego del ilegal cierre de la compañía Luz y Fuerza del Centro; por si eso no bastara, a Elías Ayub, director de la CFE, recibió el premio nacional de ingeniería del manos del presidente, como una forma de resaltar o apuntalar esos discursos.

En esta colonia, y en general, en esta población, los ciudadanos tienen en claro que todo ello es mentira, particularmente ahora que el suministro de energía eléctrica es insuficiente y que en los últimos bimestres muchos han visto aumentar los cobros por su consumo.

Una mujer se pregunta: “¿Y todavía tienen el descaro de pasar por televisión toda esa basura?, ¿que no ven?, ¿que no se dan cuenta?”.

Un hombre expone: “Yo pensé que era cosa de una cuchilla que se había caído y que nomás faltaba que vieran los de Comisión y la levantaran y ya. Habría que hablarles para que vengan, pues, pero se me hace que a ellos les vale madre, porque si no ya hubieran venido”.

La mañana del martes 4, un vecino habló a una estación de radio local para reportar la falla y solicitar que personal de CFE la atendiera: no quería, nadie quiere volver a pasar otra noche sin energía eléctrica; aunque la petición de los vecinos se transmitió durante el día, se sospecha que en la CFE tienen el radio desconectado.

“Lo que pasa es que ya nos hicimos dependientes de la luz”, comenta el hombre.

“Sí -le responde un vecino-, ya no podemos vivir sin luz eléctrica, ya dependemos de Comisión”.

Y a pesar de los enojos, de los temores, de las maldiciones, en la colonia Vicente Guerrero muchas personas pasarán la noche con una luz que apenas ilumina, en silencio, sin la necesaria compañía de la radio y la televisión, y hasta de la Internet, envidiando a los vecinos que están conectados a las otras dos líneas, donde sí fluye la energía.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog