martes, 19 de febrero de 2013

Conflicto, por la directiva de taxis número uno de Cuajinicuilapa


17 de febrero de 2013
EDUARDO AÑORVE
CUAJINICUILAPA, GRO.

Un nuevo conflicto vive el sitio del servicio público colectivo número uno de Cuajinicuilapa, el que se ha manifestado entre rumores y versiones que apuntan contra su presidente, Francisco Antonio Añorve Marcial, a quien se le endilgan innumerables quejas, motivo por el que se le pretende destituir, aunque, al final, se dice que atropelló también los intereses de quienes lo llevaron a ese cargo y no sólo de choferes.

No bien se olvida el escándalo por la salida de Nicolás Añorve Arellanes como presidente del sitio número uno de taxis que viajan entre Cuajinicuilapa y Ometepec, acusado de desfalco, cuando ya se ha presentado otro, esta vez protagonizado por su sobrino, Añorve Marcial, quien lo sustituyó en ese puesto precisamente por recomendación suya.

El anterior conflicto también causó cisma en la dirigencia del sitio número uno, que derivó en una ruptura entre los líderes del sitio Añorve Arellanes y Miguel Irra Ibarez, cuñado de aquel, cuando un hijo de éste, en su carácter de tesorero, denunció supuestos desfalcos del primero.


















Fotografía: Añorve Marcial, cuestionado (foto de archivo).

A la salida de Añorve Arellanes, el cargo de presidente del sitio número uno fue asumido por Añorve Marcial, con la venia del primero y de otros líderes como Ignacio Añorve Solano y Narciso Luna.

A decir de taxistas choferes y de permisionarios o dueños de permisos o placas, el actual presidente del sitio ha cometido demasiadas arbitrariedades contra los primeros, y solamente espera cogerlos en un error, una falla o que manifiesten alguna diferencia con él o sus órdenes para manifestar su autoridad a través de multas y castigos.

Por casi nada y sin razón, dicen, el presidente del sitio “corre a los choferes”, sea quien sea el dueño del taxi, excepto el suyo.

La queja principal es que los trata mal y no los protege, que abusa de su poder y los castiga desmesuradamente; además, que contrata a choferes sin experiencia y con poca disposición para desempeñar el servicio.

También se le atribuye y se le critica a Añorve Marcial lo que se califica o entiende como su sometimiento a las decisiones de otros líderes de otros sitios, como a las del sitio Estrella Blanca, incluso en contra de los propios intereses del número uno.

Estas situaciones han llegado a veces a enfrentamientos verbales entre uno que otro de los choferes “castigados” y el presidente; incluso, en contadas ocasiones los enfrentamientos a golpes y amenazas han rondado algunas reuniones de taxistas, en las que el presidente del sitio es protagonista.

También se le recrimina por no convocar a reuniones de permisionarios y sí hacerlas con los choferes, quienes poco o nada pueden opinar, toda vez que “no son dueños de placas”.

La semana pasada, desde el lunes 11 de febrero, entre los taxistas corrió la versión de que iban a hacer otro sitio porque Añorve Marcial ya los tenía harto y no se podía más con él, que era prepotente, abusivo y autoritario; otra versión decía que un grupo importante de permisionarios iba a separarse de ese sitio.

Al respecto, alguno de ellos puntualizó que estaban equivocados, que no podrían hacer otro sitio con las mismas características (ruta Cuajinicuilapa-Ometepec-Cuajinicuilapa y viajes locales) porque la reglamentación en la materia no lo permite.

Sin embargo, cobró más fuerza la versión de que los mencionados Añorve Arellanes, Añorve Solano y Narciso “Chicho” Luna estaban organizándose para quitar al presidente del sitio, toda vez que incluso a sus propios choferes los había despedido, con la consecuente pérdida económica que implica tener un taxi parado.

Se asegura que a una reunión que celebraban los tres en casa del expresidente del sitio, de modo sorpresivo y enterado de último momento, acudió el cuestionado Añorve Marcial y que les hizo fuertes reclamos y amenazas; y no hubo acuerdo ni entendimiento entre ellos, además.

Se sabe que los ahora inconformes con el presidente del sitio número uno han visitado y están visitando a los permisionarios para convencerlos de apoyarlos en su intento de deponer a Añorve Marcial en una siguiente reunión de los mismos.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog