sábado, 2 de febrero de 2013

Luchar por los derechos de nuestros hijos, piden maestros en Cuajinicuilapa


31 de enero
CUAJINICUILAPA, GRO.
EDUARDO AÑORVE
Entre reclamos por no convocarlos antes y por la ausencia de muchos ellos, maestros de la delegación 118, del municipio de Cuajinicuilapa, realizaron una reunión informativa acerca de los riesgos implicados en las reformas laboral y educativa, particularmente para llamarlos a la movilización contra sus derechos laborales y, también, los de sus hijos, quienes en la mayoría de los casos los sustituyen cuando se jubilan y quienes serían los más afectados con estos cambios.
Unos sesenta o setenta maestros de educación pre escolar, primaria y secundaria del municipio acudió al llamado de sus líderes sincales y se reunieron en la cancha de basketbol del centro de esta cabecera municipal para escuchar a una comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocados por el delegado sindical local, Delfino Epitacio Agustina.
Fotografía: Maestros reunidos.
Dos y media hora después de la cita dio comienzo esta reunión de profesores, el pasado jueves 31 de enero, donde los maestros foráneos hablaron de lo preocupante que resultan las reformas laboral y educativa, no sólo para este sector sino para todos los trabajadores, además de que confiaron en que la información despierte a los maestros y dejen su apatía para involucrarse en las movilizaciones que pretenden no detener las ya aprobadas reformas sino sacar la peor parte de ello.
Los afectados no sólo serán los maestros y trabajadores en general, sino nuestros hijos, nuestros nietos, con esta llamada reforma estructural, que nada tiene de estructural sino que son propuestas comerciales y financieras para despojar a los trabajadores de sus derechos, expresaron.
También dijeron esos visitantes sindicales que la televisión está satanizando a los maestros de la CNTE por supuestamente no trabajar, y ensalzando a sus supuestos contrarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero invitaron a los presentes a informarse más puntualmente.
De entre las afectaciones que conllevan esas reformas, dijeron que no habrá más plazas vitalicias ni hereditarias, por lo que emprenderán, en coordinación con el SNTE, movilizaciones con base en la ley para combatirlas, como paros escalonados.
Es preferible mil veces que los niños se queden una semana sin clases a que se queden sin educación, expresó uno de ellos.
Este maestro explicó que, dentro de sus estrategias de lucha, además de la jurídica y la política, implementarán la psicopedagógica, dado que estas reformas dañan los intereses de niños y maestros, y habló de la puesta en marcha de la Escuela Altamiranista, alternativa de la cual no expuso nada más.
Otras afectaciones que sufrirán los maestros por la reforma laboral será la desaparición de las condiciones generales de trabajo y, con ello, de derechos laborales como antigüedad, vacaciones, aguinaldo, descanso, retiro, escalafón, base o definitividad, etc.
Por otro lado, esta reforma permitirá la unilateralidad en las relaciones laborales (no existen los derechos de los trabajadores sino sólo de los patrones), libre despido, aumento de causales de despido, implementación de la renuncia en blanco, pago por horas de trabajo con base al salario mínimo, polivalencia (desempeño de diversas labores), subcontratación, etc.
Detrás de esta embestida, aseguraron, está el grupo Mexicanos Primero, que representa a Televisa y a otros empresarios, quienes pretenden que el ingreso de recursos a la educación pública se les quede a ellos; además, están sumados a esta perversa iniciativa Ciudadanos por la Educación, el Banco Mundial y la OCDE, entre otras entidades.
En cuanto a la reforma educativa, dijeron que con ella se pretende privatizar la educación, pero que no tiene nada de educativo.
De modo más preciso, se dijo que esta reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales sujeta el ingreso y la promoción a concursos de oposición, desaparece el escalafón; ello prueba que a las autoridades no les interesa la estabilidad ni la armonía en los centros de trabajo, toda vez que se rompe con usos y costumbres añejos.
También, aseguraron, se les obligará a someterse a una evaluación cada tres años, pues elevarán esta práctica antes optativa a rango constitucional; estas evaluaciones podrán violar la permanencia en el trabajo de los maestros, pues si no mantienen un promedio de 70 podrán ser bajados de categoría.
El registro nacional de escuelas y maestros servirá para actuar contra faltistas; el consejo de evaluación de maestros no será independiente sino nombrado por Enrique Peña Nieto; los cursos de formación de maestros deficientes serán pagados por ellos mismos (lo que implica privatización); éstos son otras afectaciones a sus derechos, expresaron.
Acusaron también al Congreso de Guerrero por aprobar estas reformas [tal vez los compraron, a los diputados; la mayoría es perredista].
Finalmente, pidieron la unidad de todos los maestros, tanto de los llamados institucionales (del SNTE) como democráticos (de la CNTE) para detener esta embestida.
En esencia, y como dijo un maestro de San Nicolás que cuestionó la escasa participación de los de la cabecera municipal, se trata de luchar por preservar sus derechos laborales y, más puntualmente, los de sus hijos, los que ocuparán sus plazas.

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