viernes, 22 de febrero de 2013

Por una verdadera doctrina de explotar lo que los afros tenemos: Benigno Gallardo


Entrevista [Segunda de dos partes]
17 de febrero
EDUARDO AÑORVE
CHILAPA DE ÁLVAREZ
En esta ocasión El Faro concluye con la entrevista hecha al representante de los pueblos afromexicanos de Guerrero ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Benigno Gallardo, en Chilapa de Álvarez, donde organizaciones agrupadas en la Asamblea Permanente de Organizaciones Indígenas y Afromexicanas (APOIA) se reunieron con autoridades federales de aquella dependencia.
En esta ocasión, este dirigente opina sobre la decisión de varios municipios de la Costa Chica para autonombrarse como interculturales y explica sus expectativas ante los cambios en esa dependencia y, al final, enuncia una propuesta: trabajar porque los pueblos afromexicanos construyan una doctrina sobre la explotación de los recursos naturales propios, y su defensa.
En su intervención primera en esta segunda parte de la entrevista, Benigno Gallardo sigue hablando de la decisión de algunos municipios y cabildos por autonombrarse como multiculturales.
Fotografía: APOIA, en reunión con funcionarios de la Cdi.
BG: Yo creo que no tiene nada de malo, pero ahí muestran su ignorancia los alcaldes, cuando están remitiendo a algo que existe en la Constitución.
EA: Supongo que se van con la finta, creyendo que eso les va a permitir ser gestores de algo que... de por sí debieran hacer, tienen en sus manos esa posibilidad, que la dejan de lado. Para el caso de los pueblos afros: hablas de procesos de reconocimiento identitario, ¿a qué te refieres específicamente?
BG: Logramos una primera etapa de hacer sentir a la federación que existimos, que somos reales, dónde estamos y más o menos cuántos somos, pero, como nos hicieron un pueblo dependiente de regalías, el negro se pregunta ahora mismo: ¿Para qué?, ¿para qué me reconozco?, ¿para qué soy? Entonces, yo digo que debemos de hacer un esfuerzo académico, político y todo lo que quieras... funcionarios, presidentes municipales... para decirle a la gente: Para esto, y no hacer la última etapa del reconocimiento como está ocurriendo en Azoyú, por ejemplo. Y a mí me da gusto... ojalá y revisáramos la primera entrevista que hicimos hace casi tres años. Decíamos que cuando el movimiento tuviera cercanía de recursos, cualquiera iba a ser el padre del movimiento, y qué bueno que está pasando. Tenemos subsecretario [de Asuntos Afromexicanos], presidentes municipales...
EA: Los presidentes municipales ya se están subiendo al tren...
BG: Ya se están subiendo al tren. Qué bueno que así sea...
EA: Pero es un acercamiento muy superficial. Normalmente ni se enteran ni conocen la historia, la cultura... Pero, el riesgo que veo es la división: El Estado, al comenzar a reconocer estos territorios que, en la realidad no están divididos, porque... a ti te debe constar que Azoyú, aunque aparentemente es indígena, la gente de Huehuetán migra hacia allá, ha migrado todo el tiempo, es decir, estos han contaminado la supuesta pureza de su cabecera municipal. Y lo mismo pasa, por ejemplo, entre Cuajinicuilapa y Xochis... Es decir, la realidad no divide a los pueblos, pero la política sí; ¿no van nuestros pueblos hacia la fragmentación, si a fin de cuentas las problemáticas de indígenas y afromexicanos son similares, si no es que las mismas?
BG: Es muy probable, pero, nosotros sí tenemos en la agenda un programa de pararlos, en un determinado momento...
EA: ¿Cómo equilibrar?
BG: Cómo equilibrar, precisamente. ¿Cómo? Con la capacitación, con regresar, con empezar desde la escuela, desde la primaria, desde la secundaria, a explicar estos temas trascendentales, que no responda sólo a la moda o a lo que la gente quiere oír aunque no tengan la razón. A la gente hay que decirle lo que le tenemos que decir aunque duela. El desarrollo duele, pero los gobiernos responden a la coyuntura: que les dé fotos, que les dé estabilidad en ese momento. No sé si sea ésa la teoría estadounidense de que destapan un pozo para tapar el otro, y así mantenerse empleando la energía humana, ¿no?, después de la postguerra, o en la postguerra, más bien.
Entonces, yo creo que el gobierno estatal cae en ese juego de manera muy continúa, como que la han convertido en una política de estado, una política de despacho. Van a la moda, y tan mal está aplicada, que los problemas cada vez crecen más, se desbordan. A la mejor el gobernador tiene buena voluntad. Habrá que revisar a sus asesores, la información que le acercan. No sé, algo se tiene que hacer, algo tenemos que hacer. Yo digo que, fundamentalmente, evitar caer en coyuntura, y por eso la agenda habla de seis años en que, como agenda que es, hay que ponerle, hay que quitarle, hay que ajustar, y la diferencia aquí es que la Asamblea [APOIA] no tiene un líder visible, es un mandato colectivo: solamente valen los acuerdos cuando se acuerda en colectivo. Y cuando alguien quiere opinar en lo personal, habla a título personal o a título de su organización.
EA: ¿Y a título de qué estás hablando ahora?
BG: Soy el coordinador en turno de la Asamblea y me toca ser el coordinador del movimiento afro, así que lo hago a través de las dos.
EA: En Cdi federal también hubo cambios con la llegada de Enrique Peña Nieto; ¿cuál es la relación que ustedes tienen con ellos?, ¿qué expectativas tienen?
BG: La conocemos muy poco, a la contadora, pero la única reunión que hemos tenido la vimos firme en las decisiones. Hoy mismo, el motivo de la reunión es que está cumpliendo un compromiso que hizo, de mandar a los órganos nacionales de la Comisión a trabajar con nosotros, y no que nosotros fuéramos a la ciudad de México, sino que ellos se trasladaran acá, al estado de Guerrero. Por otro lado, a la Cdi la vemos ahora con mucho estudio, con mucha firmeza en delinear el desarrollo indígena, el desarrollo con identidad. Hasta donde yo tuve la oportunidad de comentarlo con ella, me decía que va a haber una continuación y una profundización en el trabajo de identificar las poblaciones afros. Y más allá, sin que todavía las leyes nos contemplen, empezar a meter una serie de recursos... porque también no olvidemos que los afros son tan pobres o más que los indígenas, y con la desgracia de que nosotros tenemos los recursos tan cerquita. Digo, no es justificar, pero, el indígena los ve lejos; nosotros andamos encima de los recursos, encima de la carretera, encima del mar o adentro del mar...
EA: ¿Se requieren, en realidad, esos recursos del gobierno para producir?; la gente, ¿no puede por sí misma?
BG: Sí se puede, pero, acuérdate que durante muchos años nos educaron para depender de ellos. Entonces, yo digo que ahora queremos recursos para re educarnos y empezar a hacer una verdadera doctrina de explotar lo que tenemos y de defender lo que tenemos.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog