miércoles, 13 de febrero de 2013

No acudirán a la Expoferia productores de ganado de Cuajinicuilapa


10 de febrero
EDUARDO AÑORVE
CUAJINICUILAPA

La llamada Expoferia Cuaji 2013 está a punto de iniciar: el 20 de febrero próximo es la fecha que las autoridades municipales han dado para ello.
Entre muchas de sus problemáticas públicas, destaca la negativa de un grupo de 15 productores de ganado bovino para participar, toda vez que aunque intentaron desde el mes de noviembre del año pasado coordinarse con las autoridades municipales para organizar el área agrícola-ganadero, finalmente no existió voluntad de éstas para tomarlos en cuenta siquiera.

El antes, y los propósitos
Desde el año pasado, a principio del mes de marzo, productores de bovinos de alta calidad -del llamado ganado mejorado- del municipio decidieron agruparse para participar en la organización de las subsecuentes exposiciones ganaderas que se realizan en las ferias de segundo viernes en Cuajinicuilapa.
El 3 de marzo, en las instalaciones de la exposición de esa feria, esos ganaderos se propusieron “darle realce y mantener viva la presencia de los productores locales en las actividades de la feria de segundo viernes, aunque ahora pretenden hacerlo como protagonistas y no estar supeditados a las malas decisiones que, la más de las veces, toman las autoridades municipales encargadas de programar y realizar la ExpoCuaji” (El Faro, 5 de marzo de 2012).
En esos días, los ganaderos se quejaron de que el ayuntamiento, a cargo de Salvador Cruz Castro, no realizaba aseo en las instalaciones donde se exhibían los bovinos, no se proporcionaba alimentación adecuada a los mismos, ni a tiempo, entre otras causas.
En consecuencia, en noviembre de ese mismo año, una comisión de ese grupo visitó al presidente Yrineo Loya Flores y le expuso su deseo de ser incluidos en el equipo que organizara la exhibición agrícola-ganadera, en la que participarían también como expositores de ganado bovino de buena calidad.
El presidente municipal les respondió que tomaría en cuenta su propósito y sus propuestas, y que lo hablarían posteriormente, luego de valorarlo: “Lo platicamos luego”, diría.
Fotografía: Ganado en exposición (archivo).

El ahora, y el desaire
A principios de enero de 2013, después de varios intentos infructuosos por entrevistarse con Loya Flores, los ganaderos fueron informados por Armando Añorve López, asesor del alcalde, que el comité de la feria ya estaba conformado y que éste se encargaría de organizar todas las actividades de la misma, por lo que la participación de los ganaderos en ello no era necesaria.
El comité al que se refería Añorve López está encabezado por él mismo.

Los ganaderos deciden no acudir, y exponer por su cuenta
Ante ello, esos 15 ganaderos tomaron la decisión de no acudir a la feria, toda vez que todo apuntaba a que se repetirían errores organizativos como los de la feria del año pasado; además, para evitar fricciones con las autoridades municipales o con los organizadores de la feria (como ha ocurrido en otros años).
En su lugar, los ganaderos programaron una exhibición alterna de ganado bovino, en una fecha posterior a la feria, en coordinación con otras autoridades locales, como el comisariado ejidal.
Entre otros, ese grupo está integrado por Lino Cisneros Bracamontes, Abelardo Marín Luengas, Arturo Marín Mendoza, Edgardo Paz Rojas, Obdulio y Martín Añorve González, Mario Colón Sandoval, Misael Añorve Hernández, Enrique Cruz Montero y Heriberto Alarcón Álvarez.

Entre chismes y rumores
La semana pasada y la antepasada, en ciertos lugares y corrillos de esta cabecera municipal se corrió el rumor de que los ganaderos asociados en la Ganadera Local se negaban “a cooperar con el pueblo” y que no iban a participar en la Expoferia por mero capricho.
Estos rumores fueron atribuidos a las autoridades municipales, particularmente al comité organizador de la feria.
Incluso, este grupo de ganaderos no aceptó dar una entrevista a este medio informativo para conocer su versión, con el propósito de no entrar en confrontación con las autoridades del municipio, toda vez que para realizar su llamado encuentro ganadero iban a pedir su apoyo, en cuestiones como el préstamo de las instalaciones que también se utilizan para la Expoferia.
Por otro lado, también se rumoró que la participación de los ganaderos de Cuajinicuilapa no era necesaria para el comité organizador de la feria, porque, además, estaban invitados sus pares de Ometepec, Xochistlahuaca y otros municipios, y estos habían confirmado su presencia y la de su ganado.
Este rumor también se le atribuyó al comité organizador de la Expoferia Cuaji 2013.
Y se dejó decir que el ayuntamiento, el presidente municipal o, en todo caso, el comité organizador, tendría que recular porque, por ejemplo, ganaderos de Ometepec invitados, al final se rehusaron a participar.
Todavía, el pasado viernes 8 de febrero, el coordinador del comité de la feria expresó, en entrevista con este medio informativo: “Quiero decirle a mis paisanos de Cuajinicuilapa que no se dejen llevar por los rumores de pasillo; como lo dije hace un momento, sí habrá demostración ganadera, y precisamente por eso está el comité de feria, para trabajar como se debe, para dar un buen resultado, y claro que habrá demostración ganadera, donde tendremos ganado de primera, tanto bobino, ovino y porcino”.

Vuelta a lo local: a invitar a los ganaderos
En la semana que acaba de transcurrir, integrantes del comité de la feria visitaron a algunos de los ganaderos organizados en ese grupo para invitarlos a participar.
En una o dos reuniones de este grupo, luego de conocerse la propuesta de las autoridades en el sentido de que ahora sí los invitaban se resolvió no participar y no llevar sus ganados a la Expoferia, y continuar con la organización de su encuentro ganadero.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog