domingo, 10 de febrero de 2013

Descabezan a cadáver de mujer en el panteón de Cuajinicuilapa


5 de febrero
CUAJINICUILAPA, GRO.
EDUARDO AÑORVE
La tumba de una mujer, en el panteón municipal de Cuajinicuilapa, fue violada y a su cadáver le arrancaron la cabeza, probablemente desde haces meses, como puede verse en el sitio; sin embargo, ha estado así sin que las anteriores autoridades, a cargo de su administración, ni las actuales, ni sus posibles familiares se hayan enterado del asunto o, pese a ello, tampoco hayan actuado para subsanar ese daño y otros posibles.
La tumba de Rosaura Prudente Domínguez, fallecida el año 2008, de acuerdo con la inscripción que tiene una cruz de madera que la corona, fue violada en una fecha difícil de precisar: la pared de taquique rebocada con cemento que daba a la cabeza de ese cadáver fue rota en su base.
Fotografía: Tumba violada.
A través de ese agujero, alguien quitó la tapa de la caja y la pared de ese lado, y las tiró a un lado de la tumba, donde permanecen todavía, semienterradas en el montecillo, y desprendió la cabeza del cadáver de la mujer.
Utilizando trozos de vidrio, al parecer, la cabeza fue cortada y desprendida del cadáver, el que se encuentra ahora momificado.
Esa tumba se ubica en la ampliación del panteón municipal, y se concluye que ha permanecido así desde hace meses, cuando menos, porque los depojos de la caja tirados fuera de ella ya tienen montecillo y yuncas encima, lo que habla que ha transcurrido ya una época de lluvias al menos después del hecho macabro.
La tumba se ubica en un callejón que sirve de pasadizo hacia otras tumbas y lotes de enterramiento y puede verse fácilmente, es decir, la gente ha pasado una y otra vez ante ella, pero los encargados del panteón no la han visto todavía.
A unos pasos de la tumba violada, dos hombres y una mujer adultos que trabajan arreglando un pequeño lote mortuorio dicen desconocer la existencia de la tumba abierta y de la mujer descabezada; reaccionan con sorpresa y extrañeza ante una pregunta sobre el tema.
Fotografía: Cadáver ultrajado.
Luego, constatada la existencia de la tumba, uno de los hombres se lamenta por estar enfermo y en presencia o cercanía de una tumba abierta, y teme que la cangrena pueda enfermarlo, toda vez que pacede alguna afección y no trae consigo protección alguna.
En realidad, el cadáver probablemente podría ser foco de infección; es decir, por meras cuestiones sanitarias, las autoridades deberían intervenir para zanjar el asunto reparando la tumba o pidiendo a sus familiares que lo hagan, o ambas.
Sin embargo, el hecho de que exista esa tumba sin que nadie haya actuado para reparar ese daño (no sólo físico, como puede entenderse) denota que: o la mujer difunta no tiene familiares, o el cadáver sin cabeza no le interesa a nadie.
El quién, el cómo, el cuándo, el por qué y el para qué actuó, o actuaron, de modo tan grosero y necrófilico, permanecen en el misterio.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog