domingo, 10 de febrero de 2013

Presentan agenda organizaciones indígenas y afromexicanas de Guerrero a Cdi nacional


 7 de febrero
EDUARDO AÑORVE
CHILAPA DE ÁLVAREZ
Un grupo de cincuenta ciudadanos pertenecientes a la Asamblea Permanente de Organizaciones Indígenas y Afromexicanas (APOIA) se reunió con personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) de la federación con la intención de trabajar una agenda que incluye las demandas de los pueblos donde actúan, el pasado jueves 7 de febrero en esta ciudad.
Fotografía: Reunión de APOYA y personal de Cdi nacional.


De acuerdo con dirigentes de APOIA, la agenda “busca evitar confusiones y darle un sentido lógico a la presentación de demandas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, pues comúnmente suelen exponerse sin ningún orden y mezclando los asuntos coyunturales con los estructurales, además de reclamar soluciones inmediatas para ambos, lo cual no es razonable ni viable; o bien mezclan asuntos propios de programas de desarrollo económico con territoriales, políticos, jurídico-legales o de derechos humanos, entre otros”.
Y continúan: “Este documento se concibe como una contribución para que los representantes y líderes de organizaciones indígenas y afrodescendientes dispongan de elementos para elaborar su propia agenda, misma que servirá como base inicial de negociación con el nuevo gobierno. Al tratarse de un proceso continuo, que cubrirá todo un período gubernamental estatal, una agenda pública es un instrumento vivo, en el que los distintos asuntos se negocian, se incorporan nuevos o se eliminan otros. Por tal razón, no hemos pretendido ser exhaustivos en la cantidad de temas incluidos, sino que se ha enfocado la atención en los que consideramos más importantes”.
Los temas contenidos en esta agenda afro-indígena son: 1). territorio; 2) autonomía; 3) derechos políticos y participación comunitaria; 4) desarrollo social –que incluye educación, empleo y migración, salud, producción, servicios básicos y vivienda y vías terrestres y medios de comunicación–; 5) recursos naturales y aprovechamiento sustentable; 6) género; y, 7) cultura.
Apoia está integrada por organizaciones como Antorcha Campesina, Movimiento Nacional Afromexicano y Movimiento de Organizaciones Sociales de la Montaña, entre otras.
Finalmente, estos activistas sociales confiaron en que la Cdi federal atienda sus propuestas; además de dejar en claro que con el gobierno estatal existe una relación de respeto, sin embargo, con éste no hay posibilidad de negociarlas en primera instancia, toda vez que los recursos que maneja para estos temas son exiguos o se destinan para las mismas dos o tres organizaciones de siempre.


No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog