lunes, 18 de febrero de 2013

Miércoles de ceniza: vandalismo de jóvenes en Cuajinicuilapa


 14 de febrero
EDUARDO AÑORVE
CUAJINICUILAPA

Aunque algunos iniciaron a disparar huevos podridos a los transeúntes desde el pasado martes 12 de febrero, no fue sino hasta el siguiente día, el llamado miércoles de ceniza, cuando grupos de jóvenes de esta cabecera municipal arreciaron sus arremetidas, provocando actos vandálicos, sobre todo cuando algunos de ellos, con los rostros cubiertos, asaltaron una escuela secundaria y causaron desconcierto, conmoción y miedo.
A medio día del martes pasado, algunos escasos jóvenes, a bordo de coches, parados en asientos traseros y con medio cuerpo de fuera del vehículo, con los rostros cubiertos, se dedicaron a torpedear a uno que otro transeúnte encontraban por las calles de Cuajinicuilapa.
Sin embargo, el desconcierto y los rumores corrieron el miércoles, cuando, después del medio día, se comenzó a decir que a la escuela secundaria técnica Adolfo López Mateos entraron “unos encapuchados” e hicieron desmanes supuestamente de gravedad, como asaltar y lastimar a maestros y maestras, además de alumnos.
En realidad, un poco antes de la una de la tarde, un grupo de una docena de jóvenes con los rostros cubiertos con playeras entró por la puerta principal -armados de huevos, donde había uno que otro podrido- y comenzó a disparar a mansalva contra los alumnos, provocando caos, confusión y miedo entre los estudiantes, y hasta en los propios trabajadores y maestros, puesto que fueron sorprendidos.
De acuerdo con testimonios recogidos por El Faro, varios de estos agresores eran jóvenes estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 102, toda vez que algunos de ellos perdieron sus improvisadas capuchas y pudo vérseles; a ellos los acompañaban otros jóvenes, “de los que andan en la calle”.
Las autoridades de la escuela secundaria en cuestión hablaron a la Policía Preventiva municipal, y a ese llamado acudió un grupo; al verlos, los jóvenes vándalos huyeron y los agentes los persiguieron por algunas calles, como la 16 de septiembre, sin embargo, no se tiene noticia de que haya sido detenido alguno.
Posteriormente, algunos de esos jóvenes vándalos volvieron a ingresar a la escuela saltando la barda para seguir disparando huevos.
Al final, las autoridades suspendieron las labores y evcuaron el plantel, desalojando a los alumnos para evitar situaciones conflictivas; al respecto, tampoco se tiene información sobre daños o lesiones causadas a estudiantes o trabajadores de la escuela.
Más tarde, ese grupo también se acercó a la escuela secundaria Lázaro Cárdenas del Río para acometer contra algunos estudiantes.
A unos metros de allí, frente a la gasolinera del Barrio Arriba, un grupo de jóvenes también esperaba el paso de los estudiantes de esa secundaria para bombardearlos con huevos.
De manera particular, estos jóvenes vándalos hacían estallar sus huevos en las cabezas de estudiantes mujeres, adolescentes a quienes perseguían en montón y golpeaban con saña; luego, corrían a una casa (en la esquina de la calles López Mateos y la Porfirio Díaz, parte sur) para refugiarse o bien para volver a abastecerse de sus proyectiles, entre risotadas de burla.
A ese sitio también llegarían policías municipales, quienes a los más que podían hacer era dispersar a estos grupos de vándalos, quienes más que celebrar estas supuestas fiestas se divertían en golpear a sus víctimas y en burlarlas.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog