miércoles, 13 de febrero de 2013

Que no engañen a la gente, piden mercatarios de Cuajinicuilapa a quienes llaman a manifestarse contra la reconstrucción del mercado


 10 de febrero
EDUARDO AÑORVE
CUAJINICUILAPA

Durante la semana pasada, en varias bocinas de Cuajinicuilapa se mandó a anunciar que los ciudadanos que apoyaran la construcción del mercado en la entrada poniente se manifestaran con pancartas el día de inauguración de la feria, donde supuestamente estará el gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, para conseguir que no se reconstruya en el centro (El Faro, 8 de febrero de 2013). El anuncio lo firmó una tal agrupación llamada La Voz del Pueblo.
Ante ello, locatarios organizados del mercado de esta cabecera municipal, que en días pasados firmaron una minuta de acuerdos con representantes de los gobiernos estatal y municipal para que la reconstrucción se haga en el mismo lugar donde ahora se encuentra, expusieron a El Faro su opinión al respecto, pidiendo sobre todo que no se engañe a la gente y que el grupo anunciante dé la cara y haga sus propuestas abiertamente, no a través de supuestos anónimos o personeros que visitan casa por casa a la población para influir en las opiniones y conseguir que se sumen a una lucha mezquina, la de sus propios intereses.
Ésta es una entrevista colectiva, en la que estos mercatarios toman la palabra y, a veces, sus voces se superponen, hecho en uno de los pasillos del mercado.
Fotografía: Mercatarios, al final de la entrevista.

-No es que nos queramos enfrentarnos a ellos, pero, así como andamos nosotros, que actuamos abiertamente, así habrían de andar ellos, los de la Voz del Pueblo. Honestamente, si andamos peleando la misma causa, si actuamos nosotros para mal y ellos para bien, o la inversa, pero que sea así…Que nos digan: “Nosotros representamos a la voz del pueblo”.
-De cara a la comunidad…
-¿Quiénes son, los que se hacen llamar la Voz del Pueblo?; digo, si andan de casa en casa recogiendo firmas y convenciendo a la gente, deben saber quiénes son. 
-Nosotros no podemos decir, no sabemos, es lo que la gente nos dice. En una comunidad pequeña, todo mundo lo sabe, pero, honestamente, yo no los he visto…
-Tenemos información de que andan invitando casa por casa…
-Para allá en mi barrio anda Enselmini, yo la vi. Por otro barrio… dicen que anda Mari Salinas.
-Sí, ellas se unieron al movimiento que tenía la administración pasada aquí, en el mercado, que son unas cuantas personas, de su confianza, con quienes hicieron el censo, por debajo del agua, se puede decir, el censo de los 220 locatarios. Realmente nosotros no sabemos que la ciudadanía esté en contra, es la misma gente que siempre hemos tenido en contra, del grupo que ellos manejaban, la administración pasada [de los hermanos Cruz Castro].
-Ustedes, ¿qué opinan al respecto?, ¿cuál es su posición?
-No queremos enfrentarlos, a los de la Voz del Pueblo, no buscamos una confrontación, pero sí queremos saber qué intereses los mueven a ellos, por qué andan a escondidas, por allá, por acá, como sombras. Nosotros estamos abiertos a todas las propuestas, porque no llevamos un interés personalmente, buscamos el beneficio para todos los locatarios. Hay muchos dimes y diretes.
-Hay personas de aquí que apoyaron el consenso que se hizo en el mercado y resulta que ahora andan por aquel lado, con otro proyecto; entonces, ¿de qué se trata todo esto?
-La autoridad municipal, ¿qué dice al respecto?
-Nos dijo el presidente: “¡No! ¡De qué se preocupan! 28 personas vinieron, que están inconformes; para 164 que son, no representan nada…”.
-Los 28, ¿son locatarios?
-No, revueltos con comerciantes de fuera; más del 50 por ciento son comerciantes que tienen locales fuera del mercado, de renta. Le dijimos al presidente: “Chéquela y verá”. “¡No!”, dijo.
-De aquí, sabemos, que hay una persona que tiene local [fuera del mercado] y es la más interesada en que se vaya el mercado. ¿Por qué? Porque, de alguna manera se quiere beneficiar: las rentas se van a incrementar. Si ahorita son 5 mil, al rato van a costar, pues, 50 mil…
-Esta zona va a quedar muy activa…
-…y ellos se van a quedar, los que tengan los medios, para vender todo lo que el mercado vende. ¿Por qué? Porque tienen el dinero.
-Andan engañando a las personas, de que como nosotros no queremos que la obra se haga allá [en la entrada poniente de esta cabecera municipal], que si no se hace aquí, en Cuaji, la obra se va para Xochis, se va para Ometepec. Pero eso no es cierto: ya, el recurso no se mueve, está autorizado para Cuaji.
-A nosotros ya nos dijo el gobernador que aquí se va a construir el mercado…
-De propias palabras del gobernador…
-Nosotros no tenemos desconfianza, pero… ¡el alboroto que cargan! También nos hacen sentir mal a nosotros.
-Pero la autoridad de aquí ya firmó la minuta de acuerdo para que el mercado se construya aquí mismo, ¿no?
-Éste es otro problema causado por la autoridad, porque el presidente municipal les da alas a ese grupo, en contra de nosotros.
-Y esas personas son mezquinas porque sí están peleando por beneficios propios, y uno, aquí, andamos todos en la misma vuelta, andamos en grupo…
-Como siempre, también hemos peleado nosotros la seguridad. Hace cinco o cuatro días, a doña Rafa le robaron montón de blusas, y la policía brilló por su ausencia; entonces, ¿qué vamos a hacer?
-El miércoles, el día 6. Un hombre agarró un montón de ropa y se fue corriendo. Todas las compañeras nos le pegamos, corriendo, cayó aquí, en las escaleras, y tumbó un manojo de blusas. A las cuatro de la tarde. Vino la policía, pero ya no lo encontraron.
-Y los policías que hacen guardia en el mercado, en el momento del robo estaban allá atrás, viendo la tele…
-Bueno, así son esas cosas. ¿Algo más?
-Queremos decirle a los de la Voz del Pueblo que investiguen también donde quedaron las otras tres hectáreas que el gobernador pagó para que allí se hiciera el mercado. Porque esa es la persona que está interesada en que el mercado se haga allá, a donde quedaron las otras tres hectáreas.
-¿Y quién es esa persona?
-A alguien le quedó ese terreno…
-También le queremos decir a la gente que no se dejen confundir, que las están engañando. Se ha dicho que la obra se va a ir si el mercado no se realiza allá en el lugar que era, y que es puro chisme de que el mercado se queda aquí, donde está. Que no se dejen engañar por esos anuncios, que no se dejen engañar por personas que no son ni del mercado, son personas ajenas al mercado.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog