lunes, 18 de febrero de 2013

UPOEG y CRAC, instrumentos del gobernador: Benigno Gallardo


Entrevista [Primera parte de dos]
12 de febrero
EDUARDO AÑORVE
CHILAPA DE ÁLVAREZ

Siendo Guerrero un estado multicultural, con cinco pueblos supuestamente étnicos reconocidos (nahuas, amuzgos, mixtecos, tlapanecos y afromexicanos, amén de los mestizos, cuya enunciación todavía es un galimatías al que nadie quiere abordar), en los últimos años ha estado dándose un fenómeno social y político, además de cultural: el surgimiento de organizaciones que procuran cumplir con las responsabilidades que los ayuntamientos debieran cumplir, relacionadas con el desarrollo económico y cultural.
En ese contexto, enumerado rápidamente, hace unos días, un grupo de cincuenta ciudadanos pertenecientes a la Asamblea Permanente de Organizaciones Indígenas y Afromexicanas (APOIA) se reunió en Chilapa de Álvarez con personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) de la federación con la intención de trabajar una agenda que incluye las demandas de los pueblos de Guerrero, según su discurso.
En ese sitio, El Faro de la Costa Chica conversó con uno de sus líderes, el copalteco Benigno Gallardo, representante de esa asamblea y representante estatal de los afromexicanos en la Cdi; en esta charla, este dirigente habla de aquella problemática, de sus expectativas como organización y otros temas relacionados, poniendo énfasis en que su movimiento se distingue de los de moda, como la UPOEG y la CRAC, por sus prácticas políticas, y propone que le compete al Estado recuperar el liderazgo social y político.














Fotografía: Benigno Gallardo, en entrevista.

EA: -¿Quiénes son ustedes, que agrupaciones forman APOIA?
BG: -En primer lugar, se encuentra reunida la Asamblea permanente de organizaciones indígenas y afromexicanas, en su sesión plenaria de delegados para analizar y ponerle calendario de ejecución a una agenda estatal que le hemos entregado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de su directora general, Nubia Mayorga Delgado.
EA: -¿Qué organizaciones son?
BG: -Entre las más importantes están Antorcha Campesina, Larcez, Movimiento Nacional Afromexicano, Costa Verde, los movimientos municipales de afros y también varias comunidades y varios ciudadanos con liderazgo autónomos en cada región indígena del estado de Guerrero.
EA: -¿Qué plantea esa agenda?
BG: -El desarrollo sostenido y sustentable. Es una agenda que abarca el periodo gubernamental sexenal. Nos costó tres años hacerla, a través de consultar directamente a los pueblos indígenas y afros, y nosotros creemos que resume el anhelo de desarrollo de los verdaderos pueblos y de las verdaderas… los que viven en cada comunidad.
EA: -Hay una situación conflictiva ahora, con el nombramiento del nuevo delegado estatal de la Cdi…
BG: -Efectivamente. Fíjate que uno de los ejes de la agenda es los derechos políticos y la participación ciudadana, y nosotros hemos difundido y promovido que participen todos. El problema de los nombramientos de delegado [de la Cdi] y de secretario de Asuntos Indígenas, es que se hacen muy coyunturales. A nuestro juicio, los gobiernos, sobre todo el estatal, que impulsa para pedir programas federales a organizaciones muy definidas: son los mismos para todos los proyectos…
EA: -Definidas, ¿en qué sentido?
BG: -Son dos organizaciones plenamente identificadas, que nacieron hace muchos años y, consecuentemente de eso, entiendo que, independientemente que sirvieron en su momento, tienen un desgaste natural, dialéctico, que no se puede contradecir. Y, entonces, en la asamblea permanente, que denominamos APOIA, la idea es que participen los verdaderos actores de las comunidades y de las organizaciones, porque, si no, estamos repitiendo lo mismo, con temas muy coyunturales siempre.
EA: -¿A qué organizaciones te refieres?
BG: -Con todo respeto, a la UPOEG y a la CRAC. El año pasado su lema o su bandera de lucha era la CFE, las tarifas eléctricas, ahora es la llamada autodefensa, pero siguen siendo [ininteligible]. Entonces, nosotros constituimos un grupo de mujeres y hombres y de organizaciones que le dieran cause a la demanda social, pero no dependiendo de los gobiernos, ni federal ni estatal, sino que cada quien coadyuvara en opinar. Y ahorita estamos reunidos para entregarle un verdadero plan de trabajo al gobierno federal, y con limitaciones, y, además, dentro de los cauces reales, no levantando falsas expectativas en la gente, no promoviendo rebeliones. Es un proceso sumamente organizado.
EA: -Sin ánimos de confrontar, pero, ellos dicen algo similar: Nosotros somos quienes representamos a las comunidades…
BG: -Bueno, ahí sería revisar esa práctica. Si verdaderamente representan a las comunidades, ¿por qué están los conflictos? El conflicto nace en la comunidad, se desarrolla en la comunidad, su comunidad. ¿O las preparan para beligerar?
EA: -Incluso, ahorita, con los acontecimientos de Ayutla, de Teconapa, se da una confrontación entre UPOEG y CRAC…
BG: -Es producto. Yo entiendo que, no solamente en el país ni en Guerrero sino a nivel internacional, el proceso lo podemos vivir como un proceso de formación, de capacitación, de interlocución permanente, de comunicación permanente, y si tomas los asuntos solamente en la coyuntura… protestan, y los llaman a reunirse con el gobernador, con el secretario de gobierno; creo que estamos haciendo cacicazgos… por cierto, malos cacicazgos, que no tienen nada atrás.
EA: -O sea: el gobernador los está convalidando.
BG: -Convalidando. Eso lo queremos compartir, porque es lo que están expresando las gentes aquí. O sea, los usa como sus instrumentos de combate, o sus procesos de legitimación o que se llame.
EA: -Entonces, ¿cómo es la relación entre ustedes y el gobernador del estado?
BG: -De respeto. Respetamos su política…
EA: -Es decir: ¿Hay dependencia?, ¿independencia?...
BG: -No. Yo creo que para el tema de los asuntos indígenas y afros hay demasiado pocos recursos como para desgastarnos en el gobierno del estado. Le hemos hecho varias propuestas de primero invertir en la consulta, invertir en el reconocimiento constitucional, a fin de que la federación… siendo Guerrero un estado tan pobre, no genera recursos. Digo, la SAI tiene recursos solamente para pagar una abultadísima nómina de dirigentes indígenas o ex dirigentes indígenas, que no está resolviendo ni el asunto indígena ni el asunto afro.
EA: -Proponen una agenda, pero no van a trabajar con el gobierno de Guerrero.
BG: -No. Algunos temas tienen que ver, como educación, las secretarías que están descentralizadas… pero, la idea es trabajarla con incidencia de la instancia federal.
EA: -¿Qué temas trabajarían con el gobierno estatal y cuáles con el federal?
BG: -Yo creo que con Guerrero muy pocos, con Guerrero casi ninguno. Con Guerrero… más que con el estado, con la federación.
EA: -¿Qué temas son?
BG: -En el asunto afro, el reconocimiento constitucional, tanto con el ejecutivo y el legislativo. Pero, a nivel federal, se trata de vivienda, de ejes carreteros, de unidades de salud, del reconocimiento a los bachilleratos interculturales, y su presupuesto, no solamente reconocerlos. De temas como la migración, el empleo mal remunerado; y otros temas que quizá podríamos trabajar con Guerrero serían el de la autonomía, mayor participación ciudadana, reglamentar las consultas, que tiene que ver con los dos ámbitos: gobierno estatal y federal.
EA: -¿A qué te refieres cuándo hablas de la autonomía?
BG: -Nosotros entendemos que el Estado mexicano tiene una constitución general, pero que también los organismos internacionales y los acuerdos internacionales se elevan a rango constitucional… de acuerdos en esa materia, donde el pueblo pueda, de manera reglamentada, ejercer sus puntos de vista para su desarrollo, que impiden su desarrollo, porque no entendemos la autonomía como hacer lo que nos dé la gana sino tener oportunidad de participar. No sé si se oiga bien: tener un buzón donde meter nuestras propuestas, y que se nos oiga.
EA: -Pero, ¿esto no es una sustitución de la labor que debieran hacer los ayuntamientos?
BG: -Sí, nomás que, como que se hicieron… este… un marco mejor que comercial y gerencial ahora los cabildos, que encabezan los presidentes y, efectivamente, abandonaron su función. A la mejor, en el ejercicio de la autonomía también lo proponen, y ahí sí que los pueblos se eligieran con sus tradiciones de antes, de revisar la cuenta pública, de revisar el perfil de los alcaldes. Ahí sí coincidimos de que los partidos públicos tienen mucha culpa del deterioro organizativo de los pueblos.
EA: -Parece ser que el peso político se va desplazando de los pueblos hacia los partidos políticos, y hacia las organizaciones, como si la vida municipal, como si la vida de los ayuntamientos fueran cascarones vacíos. Al institucionalizarse, los movimientos, ¿no tienen enfrente ese riesgo, el de la institucionalización, y el de repetir esos mismos vicios?
BG: -Bueno, nosotros propondríamos, en ese sentido, el requerimiento de que el estado recobre su eje rector, que sea el rector de la política pública, efectivamente, a través de una serie de… depuración, de liderazgo, de funcionarios, sin duda alguna, y los presidentes pudieran venirse… con todo respeto, han cometido la estupidez que han sido rebasados, y eso no lo dicen en la campaña.
EA: -Azoyú, por ejemplo, acaba de declararse municipio multicultural, que es entrar, según lo veo yo, en la pelea por los recursos…
BG: -No tiene mucho de malo porque coincide con la constitución, lo malo es que no tiene práctica de reconocimiento identitario, que realmente pasara eso, como sucede, eso sí, en algunos pueblos indígenas: tienen su propio desarrollo identitario, su propio territorio, su propia pertenencia, que en los pueblos afros todavía no encontramos. Precisamente una de nuestras peticiones es que se invierta recursos de la vía federal para lograr esa penetración identitaria.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog