lunes, 12 de octubre de 2015

Hieren de un balazo en la cara a Bogar en Cuajinicuilapa

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
12 de octubre de 2015

 Sangre abundante. Fotografía: Eduardo Añorve.

Un hombre joven le disparó un balazo a Lucas Martín Gazga González, también conocido como Bogar, la tarde del pasado sábado 10 de octubre, hiriéndolo en la cara.
Este hecho ocurrió en un negocio de comida ubicado en la calle principal, en el centro de Cuajinicuilapa, a unos cuantos metros del domicilio del agredido, minutos antes de las 6 de la tarde del sábado.
De acuerdo con testimonios recogidos por Diario Alternativo, Gazga González terminó de pagar una torta y al darse vuelta para salir del local, un hombre joven le disparó un tiro en la cara, para después huir del sitio.
Aunque las primeras versiones que corrieron entre la gente daban por muerto a Bogar, el disparo no fue de gravedad y solamente le traspasó la mandíbula de mejilla a mejilla; la herida sangró con abundancia.
En una pared se encontró una ojiva incrustada y en el piso el casquillo de una bala calibre 38 súper.
En pocos minutos, familiares suyos llegaron al negocio y lo trasladaron al hospital básico comunitario para recibir atención médica a bordo de una camioneta particular.
Antes de ser llevado a recibir atención médica, alguien le preguntó al herido si había identificado a su atacante, pero al parecer no lo conocía.
Elementos de la Policía Preventiva municipal llegaron al sitio minutos después y procedieron a buscar al agresor, de acuerdo con las señas que recabaron, pero no lo encontraron.
Dentro de este local se encontraban también dos niños, además de la encargada y los protagonistas de este hecho sangriento.
En el piso quedó un gran coágulo de sangre y una sandalia del herido.

El problema de la seguridad: ciudadanos

Familiares de la encargada del negocio y de los niños presentes durante el atentado acudieron al local y manifestaron su cólera por la falta de seguridad, según dijeron, y cuestionaron la ausencia de vigilancia en las calles, además de, incluso, la lejana ubicación del cuartel de la Policía Preventiva (PP) municipal (que se encuentra en la salida oriente de esta población).
También pidieron a las autoridades que refuercen la vigilancia, sobre todo en las zonas más concurridas, para evitar este tipo de hechos funestos y que ponen en riesgo la vida de las personas, como en este caso, las de un par de niños que estaban en el sitio.

La atención al problema de seguridad: autoridades

Por su parte, el director de Seguridad Pública (SP) municipal, el Capitán 1º de Infantería retirado Ignacio Guillermo Peláez Mier declaró a Diario Alternativo que la ciudadanía tiene toda la razón en demandar seguridad.
Y comentó que desde que asumieron el cargo, las autoridades municipales están trabajando por proporcionar la mayor seguridad a la población y que en estos diez días han estado resolviendo situaciones heredadas que obstaculizan el buen funcionamiento de la PP.
Según Peláez Mier, recibieron esta dirección con carencias y con un conflicto sobre el pago de la segunda quincena de septiembre a los policías, por lo que no cuentan con el personal suficiente, toda vez que, además, algunos de ellos dieron por terminado su contrato con el ayuntamiento, mientras que otros sólo aparecen en nómina pero no hacen presencia física.
Dijo que el ayuntamiento va a contratar más policías en un plazo menor a un mes, en tanto se regulariza la situación administrativa alterada por el cambio de poderes, para cubrir las carencias y proporcionar mayor seguridad a la población.
También informó que se repararon las tres patrullas de la PP, pues adolecían de ciertas fallas, y que sin no hay personal suficiente para que todas den servicio, por ello solamente dos vehículos se encuentran haciendo recorridos por el municipio.
Sobre el atentado contra Gazga González, el director de SP dijo que por insuficiencia de personal no se han montado operativos para caminar por las calles y que los policías no se encontraban (ni se encuentran) en el cuartel sino en las instalaciones del ayuntamiento, por lo que pudieron acudir rápidamente al lugar de los hechos pues el propósito de la dirección es atender las problemáticas de la población.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog