martes, 13 de octubre de 2015

Los candidatos del PAN han ganado en Cuajinicuilapa cuando yo he declinado: Silvio Jiménez

** Y no negocio para mí, negocio para la gente, para mis seguidores: que la regiduría, que la sindicatura, que la dirección

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
13 de octubre de 2015

 Silvio, durante la entrevista, en su casa. Fotografía: Eduardo Añorve.

Silvio Jiménez Lugo es un profesor jubilado que ha participado activamente en la vida política del municipio de Cuajinicuilapa desde hace más de 20 años; ha sido síndico municipal por el PAN, después de abandonar las filas del PRI y haber estado en el PRD. Es un negociador nato. Recientemente cumplió una de sus mayores aspiraciones: ser candidato a la presidencia municipal por un partido “grande”, el PAN, sin embargo, las dinámicas y los intereses internos de ese partido lo perjudicaron porque el ex presidente Loya (a quien apoyó para ganar) no le devolvió el favor e incumplió el acuerdo de apoyarlo a su vez.
Silvio, como se le conoce coloquialmente, sigue y seguirá activo, ahora como militante del PAN, además de continuar haciendo gestión, a pesar de que en este rubro sus acciones suelen ser muy polémicas y suelen ensartársele críticas por incumplimiento y engaño de sus promesas. Al respecto, él dice estar bien con su conciencia. En esta entrevista, Diario Alternativo le preguntó sobre la próxima contienda por la dirigencia estatal del PAN (su ahora contrincante político, el ex presidente Loya Flores, apoya al otro candidato, y gente de su grupo ha declarado que irán a votar por él), sobre la militancia del PAN en el municipio y sobre algunas circunstancias en que se desarrollo la contienda interna por la candidatura a la presidencia en el pasado proceso electoral.

–¿Quiénes son del PAN aquí, en Cuajinicuilapa?
–El panista que participó en la contienda para presidente municipal fui yo, que di la batalla y no me cambié de estafeta en ningún momento, a sabiendas de la división que provocó… después de apoyarlo yo, al licenciado Loya, para candidato a presidente municipal… yo no sé… primeramente, afiliados… yo no sé si están afiliados los que aparecen en la nota, quiénes son.

–Yrineo Loya y su gente, gente que gobernó con él…
–Para empezar, su gobierno no fue cien por ciento panista, ya ves que él emigró de las filas del PRD a la presidencia municipal, cuando yo ya había participado de manera política en varias contiendas electorales. Por ejemplo, fui síndico panista con Alejandro Marín, fui candidato a diputado local del PAN… o sea, yo traigo una trayectoria desde 2002 en el PAN. Era adherente, porque antes no había afiliaciones, pero que me afilio yo al PAN.
Si ellos se pronunciaron en el periódico… mi respeto, pero aquí hay dos planillas, nada más. Una, que va de unidad, que la representa Andrés Bahena Montero, que es presidente del PAN con licencia, y según los estatutos, puede relegirse en una elección abierta, lo que le da la oportunidad a Andrés Bahena de volver a contender.

–¿Cuándo será esa elección abierta?
–El 18 de octubre, y allí se va a decidir. Y la otra planilla la representa Marco Antonio Maganda Villalba. Yo estoy apoyando de manera directa a Andrés Bahena, por la experiencia… queremos que el PAN crezca. Tal vez debiera haberse integrado una sola planilla, de unidad…

–Bueno, esos son buenos deseos, pero, por ejemplo, desde la elección pasada en Cuajinicuilapa en el PAN no hubo unidad, y ahora no hay unidad…
–Mira, si no mal recuerdas, yo siempre he contribuido a la unidad en Cuajinicuilapa, y ahora que estoy como militante panista creo que hay que contribuir al diálogo, a la unidad, para no desgastarnos, porque es un partido débil en Guerrero, el PAN, y solamente de esa manera vamos a fortalecernos. Te decía que hay que abonarle a la unidad: yo, por ejemplo, he declinado con todos los candidatos a presidentes municipales y han ganado cuando yo declino. Y no negocio para mí, negocio para la gente, para mis seguidores: que la regiduría, que la sindicatura, que la dirección. ¿Por qué? Porque hay ir madurando nosotros, políticamente, que Cuaji necesita un cambio, una transformación: Yo solo no lo voy a hacer. Bueno, vamos a contribuir con el que tenga las posibilidades de ganar.

–La vez pasada contribuiste con Yrineo…
–Con Yrineo Loya, pensando que…

–¿Qué tal gobernó?
–La respuesta la tiene el pueblo, tú conoces los comentarios que el pueblo manifiesta…

–¿Tu opinión?
–¿Qué te puedo decir? Puedo decir lo que dice la gente, yo estuve unos meses con él allí, como asesor, entre comillas, yo creo que no le convenía que yo estuviera cerca de él: agarra, me despide, ni siquiera me dijo “no”, nomás me dejó de depositar los mil pesos quincenales, y hasta allí nada más. Tampoco me voy a pelear con él. Si te diste cuenta, tampoco le eché carrilla, porque como político uno se ve mal, dicen: Bueno, éste, porque no le dan, por eso le está echando.

–¿Cuánto tiempo te mantuvo como su asesor?
–Un año cuatro meses… Y el compromiso con él, que yo aceptara la candidatura a la diputación local, para que fuéramos en fórmula, era que yo iba a ser el próximo candidato a la presidencia, ganara él o perdiera. Digo: Ya estamos construyendo, porque no queríamos que los mismos gobernaran.

­–Después cambió…
–Cambió el panorama, pero… así me la han hecho todos, pero yo les guardo un respeto, una amistad, porque la política es una cosa, el juego es el momento de la contienda, la elección es en un día y después, ganador y perdedor debemos olvidarnos del momento que viviste… si te fue bien, si te fue mal.
Pero cuando él me dice que hay una encuesta que mandó a hacer en la que sale arriba su candidato, [Amando] Castrejón… Castrejón ni siquiera aparecía en el escenario político panista… vinieron del PAN nacional a decir que había dos candidatos… porque siempre aparecía Castrejón, pero yo dije: Yo también estoy aspirando… y me dice el presidente Loya que yo declinara porque no me daban los puntos y no sé qué. Y no podía ser posible, como le dije, porque yo venía saliendo de una elección y ni modos que yo no tuviera puntos, y el médico Castrejón, que no había participado, sí tuviera puntos. –Yo no voy a declinar ni me voy a retirar de la contienda, le dije, voy a participar. Cuando esas cosas se dieron, me dejó de pagar el presidente.

–Se echó para atrás…
–Para mí fue una cuestión difícil pero victoriosa ser candidato, en contra de todo salí como candidato. Cuando yo creí que ya era candidato, yo estaba consciente de que iba a perder porque estábamos divididos. Pero tampoco podía sumarme a otro partido, ¿no? Yo me mantuve en mi partido… y dimos la pelea…

–Sacaron 600 votos. Le afectó al PAN que el presidente Loya se aferrara a que Castrejón fuera candidato…
–Pues sí afectó, porque se llevó a su gente, la que lo apoyó…

–Querían carro completo…
–Mi candidatura se decidió en México, en el comité nacional, yo peleé mis derechos. No fue por aferrarme, pero yo les dije que traía gente atrás, y les propuse, cuando estuvimos con Castrejón en México, que si el PAN se había mantenido ganando tres veces la presidencia en Cuajinicuilapa era porque yo había declinado, y tres veces… histórico, en Guerrero, que repita el PAN tres veces la presidencia municipal. Les dije que si Loya no respetaba el acuerdo que habíamos tenido, allá él.
La gente del nacional me preguntó qué estaba yo dispuesto a hacer para que el PAN se mantuviera en Cuaji, que si yo fuera el candidato, qué iba yo a ceder al grupo del presidente Loya. Yo les dije: Fácil. Le doy la sindicatura, la primera y la tercera regiduría y la mitad de la administración, de direcciones. Luego le preguntaron a Castrejón, él dijo que una regiduría y una dirección. Pero la gente del presidente estaba metiendo mano… Yo me vine, pero antes les dije que si él era el candidato, él me iba a dar lo mismo que yo le ofrecía. Se va él, y nos vamos juntos. Al final me dieron la candidatura a mí, pero ellos se fueron.

–Dicen ellos que tú aseguraste tener diez mil votos, y que ahora el comité vio que los engañaste, por eso te van a sacar del PAN…
–No; ésa es su versión de ellos. Jamás puede uno decir con seguridad cuántos votos… ni el que ganó supo con cuántos votos ganó… Uno que tiene tiempo ya en esto… no nos podemos engañar solos. Con diez mil votos, son casi todos los votos…

–Y no se sumaron…
–No, cuando supieron que yo era el candidato, comenzaron a buscar esquina. Fueron a ver al PT, a Movimiento Ciudadano, y acabaron en el Humanista… Ellos tenían el poder y el dinero, algo muy fundamental para construir lo que tú quieras… El grupo del PAN que me apoyó, desde México, luchó por mi candidatura…

–También dicen que tú ya no perteneces al PAN…
–¡Ah, chinga’o! Yo estoy afiliado al PAN…

–¿Cuántos panistas afiliados hay en Cuaji?
–Unos 300, y son propuestos por mí, yo tengo el padrón de afiliados…

–¿Allí está el ex presidente Loya?
–No, esos yo los mandé a afiliar, y no por eso me siento dueño del PAN…

–¿Quiénes van a votar en la elección de la dirigencia estatal el día 18?
–Los que estén empadronados…

–En una nota aparece Yrineo Loya y gente de su equipo donde dicen que van a votar…
–Pero no están afiliados…

–¿Hay comité municipal del PAN?
–No, ni siquiera hay una representación del PAN en el municipio. Yo siempre he tenido una militancia activa, yo no soy electorero: tenemos que estar sembrando la semilla para que esto se fortalezca. El PAN puede crecer en Cuajinicuilapa, pero con dedicación, con entrega, con sensibilidad política, porque muchos políticos...

–Una pregunta final. Se dice que tú no quisiste negociar con el grupo de Loya, que te aferraste a la candidatura para la presidencia y que, además, metiste a tu hija a la candidatura a la diputación federal…
–No. Fíjate que lo de mi hija fue de ella. Yo estaba dispuesto a declinar si mi compañera, la consejera nacional Tomasa Vázquez hubiera sido candidata a diputada plurinominal, pero se la quitaron. Y mi hija fue candidata porque tocaba equidad y género, era candidata y no candidato, y mi hija, como siempre ha estado pegada allá, también fue candidata. Yo peleé mi espacio, yo no condicioné nada, no estoy acostumbrado a condicionar, prefiero declinar y negociar para mis seguidores. Tú te has dado cuenta que he hecho regidores, directores… ¿Por qué? Yo tengo una percepción, yo tengo un salario, y todo mundo lucha porque algo persigue, un salario. ¿Por qué voy a ser egoísta, de que primero yo, luego yo y a lo último yo?

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog