viernes, 30 de octubre de 2015

Anuncia ayuntamiento de Cuajinicuilapa solución inmediata al problema de contaminación del basurero, pero no actúa

Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría
30 de octubre de 2015



El discurso
“Limpieza y Mantenimiento del Basudero [sic] Municipal.
“Para darle solución inmediata a la situación del grave problema de contaminación que impera en el basurero municipal de Cuajinicuilapa, el presidente municipal Constantino García Cisneros, en compañía de los miembros del cabildo, supervisaron el área para atender esta demanda ciudadana.
“De inmediato, el primer edil cuijleño puso en marcha maquinaria pesada para reordenar las toneladas de basura que se estaban al aire libre y que eran foco de infección para los habitantes de la comunidad de El Quizá y de los transeúntes del vecino estado de Oaxaca, como son Rancho Santiago y Soto, entre otras estancias.



Leyendo entre líneas: lo dicho y hecho es pura demagogia
Con esas palabras, publicadas como parte del boletín de prensa aparecido en El Faro de la Costa Chica el 8 de octubre de 2015, el gobierno del priísta Constantino García Cisneros anunció que estaba dándole limpieza y mantenimiento al basurero de Cuajinicuilapa.
El meollo del asunto, afirmó el boletín, era un grave problema de contaminación; para darle solución inmediata, el presidente y los regidores visitaron el basurero.
Pero con su visita no le dieron solución inmediata a tan añejo problema.
Dice el boletín que en esa visita (a menos de sus 10 días de gobierno, pero muy lejos de los 100) Constantino García puso en marcha maquinaria pesada para “reordenar” las toneladas de basura que se estaban [quemando] al aire libre.
Pero la puesta en marcha de la  maquinaria pesada tampoco le dio solución a tan añejo problema; eso sí, “reordenaron” la basura, es decir, la compactaron y a arrinconaron, y ya, allí se acabó la solución inmediata.
Y aunque también les preocupaba a los ediles (por lo informado en el boletín) que el basurero representa un foco de infección, nada de lo hecho hasta ahora, a 20 días de su visita, indica que realmente vayan a actuar para desaparecer ese foco de infección.
Cabe hacer notar que el riesgo de infección que representa el basurero amenaza tanto a El Quizá, como a la propia cabecera municipal, toda vez que la basura está ardiendo todo el tiempo.
Claro que omitieron a propósito decir en el boletín que el basurero se encuentra ardiendo permanentemente, es decir, contaminando permanentemente.
Otra observación que conviene hacer sobre el asunto es la referida a las comunidades del vecino estado de Oaxaca que se mencionan en el boletín, sobre todo porque se pone a Rancho Santiago como una estancia de Oaxaca, siendo que pertenece al municipio de Cuajinicuilapa, el cual a su vez pertenece al estado de Guerrero.
De primaria elemental.



El basurero, a 20 días de visitado por las autoridades municipales
El basurero sigue igual que antes de ser visitado, con la salvedad de que la basura fue compactada y arrinconada, pero allí mismo.
O sea, sólo compactaron y arrinconaron el foco de infección.
Pero la gente sigue yendo a tirar su basura allí.
Los carros recolectores siguen yendo a tirar la basura allí.
Perros, zopilotes y garzas habitan el basurero de Cuajinicuilapa, y, en ocasiones, algunas personas indigentes también acuden a buscar comida allí.
También acuden otras personas a pepenar desechos que pueden ser reutilizados, como el cartón, el plástico y el metal.
La basura sigue ardiendo, y la quemazón incluye materiales tan nocivos como el plástico.
Nada de todo esto indica que se esté trabajando por solucionar este problema.
Posteriormente a la publicación del boletín mencionado, en el muro de Facebook del ayuntamiento de Cuajinicuilapa, el 11 de octubre, publicaron una especie de confesión de parte sobre el tema: “Sabemos que no es la solución a los problemas de la generación de basura, pero con ello buscamos contribuir a un mejor manejo del que se tenía en el saneamiento del ambiente”.
Pero el reordenamiento de la basura ni la visita del cabildo contribuyeron a un mejor manejo del que se tenía en el saneamiento del ambiente.
De todos modos, estas discursivas palabras no cambian la esencia del problema: el basurero que ellos llaman municipal sigue siendo un problema de contaminación y es un foco de infección, y no bastan los buenos deseos ni las visitas ni los boletines con las palabras almibaradas para resolver esa problemática que ellos mismos califican como grave.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog