martes, 13 de octubre de 2015

Inician campaña de concientización de ciudadanos para limpieza de los arroyos de Cuajinicuilapa


** Gestores ciudadanos y ejidatarios visitaron a personas que viven al margen de los arroyos para invitarlos a apoyar esta iniciativa
Eduardo Añorve
Cuajinicuilapa de Santamaría, Gro.
13 de octubre de 2015

Gestores ciudadanos y autoridades ejidales conversan con vecinos que viven al margen de El Chorro. Fotografía: Eduardo Añorve.
Gestores ciudadanos y autoridades ejidales de Cuajinicuilapa iniciaron a visitar a las personas que viven en la orilla del arroyo El Chorro, en la parte de arriba, para informarles e invitarlas a que apoyen el proyecto de limpieza y rehabilitación de los arroyos que circundan esta cabecera municipal, la tarde del pasado lunes 12 de octubre.
Encabezados por Lucas Castañeda Prudente, presidente de los gestores ciudadanos de la asociación Emiliano Zapata, y de Félix Candela, presidente de la comisión de vigilancia del comisariado ejidal de Cuajinicuilapa, una decena de ciudadanos visitaron y conversaron con varias personas para informarles sobre el proyecto de rehabilitación de aguas y de limpieza, además de solicitarles su apoyo.
Las personas visitadas respondieron positivamente y les manifestaron su disposición para participar en las actividades de limpieza de la zona que a ellas les corresponde, donde sus solares colindan con el arroyo, y para apoyar este proyecto.
En días próximos, maquinaria propiedad de los ejidatarios de Cuajinicuilapa va a realizar labores de desenzolve del arroyo, por lo que la participación de los vecinos es importante, dijeron los cabecillas, pues sin ella sería un verdadero problema.
También dijeron que estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 102 van a participar en las labores de limpieza, particularmente la semana en que tienen programado realizar actividades relacionadas con la ecología, de acuerdo con las autoridades de esa institución, quienes se comprometieron a apoyar este proyecto en la medida de sus posibilidades.
El objeto de estas acciones, dijeron Lucas Castañeda y Félix Candela a los ciudadanos visitados, es volver a tener los arroyos de Cuajinicuilapa con agua corriente y limpia, como hace años, donde la gente pueda disponer de ella para bañarse o para beber o para otros usos, e hicieron énfasis en que es importante y necesario cuidar nuestros recursos naturales.
De ese modo, por los días siguientes harán este tipo de visitas a las personas que quedaron sin ser informadas e invitadas a participar en el proyecto, para las cuales esperan que se integre el regidor de Ecología o alguna representación de la autoridad municipal, hecho que definirán en una próxima audiencia que tendrán con ellas.

 
Niños que van por agua para tomar en el ojo de agua de El Chorro, en la parte de arriba del arroyo. Fotografía: Eduardo Añorve.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog