jueves, 25 de febrero de 2010

Día internacional de las lenguas maternas

Pie de foto: En el acto que realizó la CDI en Cochoapa para conmemorar el Día internacional de la lengua materna el pasado domingo 21 de febrero, una idea fue constante: que la lengua materna del hablante define su condición étnica, hecho que empobrece tanto el número de individuos de cada etnia y también el universo de su cultura pues la reduce a un elemento significativo pero insuficiente para definir esa condición; es decir, no basta hablar o dejar de hablar amuzgo para serlo o dejar de serlo, y lo mismo ocurre con los mixtecos, tlapanecos y nahuas en Guerrero. Otra de las ideas recurrentes fue el estado de dependencia de estas comunidades respecto del gobierno para movilizar el desarrollo de las comunidades indígenas, dejando de lado que los primeros involucrados e interesados en "progresar" debieran ser los propios indígenas, con o sin apoyos del gobierno. Y esta idea lleva a una tercera: el concepto de desarrollo de las instancias gubernamentales es limitado y se refiere tan sólo a aspectos materiales, dejando de lado la cultura, la educación, la historia, la filosofía y otras. En la gráfica, un aspecto de esa celebración, apenas en una etapa incipiente que no ha consguido involucrar a los pensadores y creadores de estas culturas, casi siempre maestros, menos a la población de las comunidades indígenas.

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